Tradiciones Celtas – Trajes típicos

Inglaterra : aunque es un país rico en folclore y tradiciones, no cuenta con un traje “típico” definido. Los trajes folclóricos más conocidos son los de los bailarines Morris. Ellos pueden ser vistos en muchas localidades durante los meses de verano realizando danzas folclóricas que en alguna ocasión tuvieron significados rituales y mágicos asociados con el despertar de la tierra.

Los trajes varían de un grupo a otro, pero constan básicamente de un pantalón blanco, una camisa blanca, unas almohadillas de campanas colocadas alrededor de la pantorrilla, y un sombrero hecho de fieltro o de paja, decorado con cintas y flores. Las campanas y cintas alejan el mal y atraen la fertilidad. Inicialmente el baile Morris era una tradición masculina, pero hoy en día, en algunos grupos, también participan mujeres.

Escocia : quizá el más famoso traje típico en el Reino Unido es el “kilt” o falda escocesa, con su particular diseño en tela a cuadros. El “kilt” es una falda de tela de paño con pliegues, excepto en secciones en cada extremo. Se coloca alrededor de la cintura, con los pliegues en la parte de atrás y los extremos cruzados al frente y asegurados con un gancho. Cada clan o familia escocesa tiene su respectivo diseño en tela a cuadros de diferentes colores, y la Sociedad Escocesa de Tartanes de Perthshire lleva un registro oficial de los tartanes o tela escocesa.

Gales: el traje típico de Gales está basado en los trajes campesinos de los siglos XVIII y XIX. Dado que Gales se encontraba aislada geográficamente del resto del Reino Unido, muchas de las características y materiales de los trajes permanecieron en el vestido galés mucho después de que estos hubieran desaparecido en otras partes.

A diferencia de Escocia, el particular traje típico de Gales fue usado por la mujer. Consistía en un vestido largo (betgwn) o falda, usado con una enagua (estampado – el color favorito era el rojo escarlata) y en la parte superior con un chal doblado diagonalmente para formar un triángulo y colocado alrededor de los hombros, con una esquina colgando y las otras dos prendidas con un gancho en el frente. Los delantales eran la norma; algunas veces sencillos, otras decorados con coloridos bordados. La parte más distintiva del vestuario era el sombrero negro alto, “sombrero Galés” que se creía de origen francés de fines del siglo XVIII. Los sombreros tienen una copa alta, de forma cilíndrica o cónica con ala ancha, usualmente adornados con una banda de seda o crepé.

Irlanda: el primer traje irlandés, que se inspira en los trajes gaélicos y nórdicos, consta de pantalones a cuadros para hombres, acompañados por un manto con orlas, o una túnica corta, tanto para el hombre como para la mujer. Esta forma de vestir fue prohibida en el siglo XVI con el objetivo de suprimir el característico traje irlandés y así superar el temor irlandés a formar parte de Inglaterra. En particular estaba prohibido el uso de la capa, al igual que lo era el llevar pantalones en tela escocesa o alguna otra prenda de color azafrán (el amarillo azafrán fue un importante rasgo en los trajes irlandeses).

En Irlanda la tradición de llevar trajes folclóricos, la música y los bailes folclóricos son muy importantes.

Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor!

Fuente: http://www.britemb.cl/








31 comentarios to “Tradiciones Celtas – Trajes típicos”

  1. jardinhaiku Says:

    Buenísimo el artículo Irlanda! No sabía algunas cosas.
    Genial!
    y gracias por pasar por El Mundod e WIlhemina, eh?

    besotes!

  2. irlandairlanda Says:

    Empiezo repondiendo a mis hadas, y luego a los duendes:

    Vero, me alegro que hayas disfrutado lo editado. Me pareció interesante la tración en el vestir, de cada rama Celta. Un beso mágico para ti.

    Barbie, yo también creo en las hadas; me acompañan desde pequeña protegiéndome. Sos bienvenida cuando quieras, a este sitio encantado.

    Calza, tienes toda la razón por eso debe ser que cada Celta de corazón disfruta de la naturaleza.

    Santiago, no se si el lugar es el que tu dices. Cuando busco las fotos a publicar en el Google, no especifica.

    Un abrazo mágico para todos, y buen comienzo de semana!!!!
    Irlanda

  3. M!~ Says:

    Los hombres con falda son sexys.

  4. Domingo Says:

    Tengo el gran placer de llegar a este tan querido blog desde la pagina de Blogalaxia. Ello es muestra de exito, y particularmente me alegra en demasia que se trate de un blog de esencia celta el exitoso de una amiga. Bravo por tu labor!!!
    I Love England!!, Amo las Islas Britanicas, tanto como amo mi tierra Caribeña, Andina y Guayanesa, y por supuesto ese rincon Celta resguardado en un rincón de España: Galiza.

  5. irlandairlanda Says:

    Dom, thanks for your congratulation. Todos los días busco, la aguja en el pagar, para compartir con todos en la blogósfera nuestra querida ascendencia Celta.
    En un ratito paso a verte, un beso mágico para tí.

    M!~, gracias por pasar por mi casa virtual. Hummm, si queda sexy.
    Pero no creo que a la mayoría de los hombres, les guste usarla!!! JAJAJAJA

  6. merçe Says:

    Donde esta escrito q las faldas, pendientes, anillos y un largo etc. d abalorios solo sean femeninos?
    os dire q a mi me chiflan los hombres con abalorios, y a los escoceses los encuentro MUY, MUY baroniles, y ole ahi con sus atributos debajo d esas maravillosas faldas.
    SOY UNA AFERRIMA enamorada d todo lo q sea celta.
    una catalana enamorada de la gente celta su temperamento sus costumbres sus clanes sus paisajes y sus CEMENTERIOS,BESOS,KISMY

    MERÇE

  7. soledad Says:

    hola como estas? estube esperando que me contestes el comentario q te deje, entre varias veces a la pag. pero no lo vi. te cuento: Me quedaba a dormir en casa de un amigo, yo dormia en el comedor, apage las luces y me acoste, me di vuelta en la cama y vi a un ser de cincuenta cm de altura, cabello lasio, orejas puntragudas, ojos claros, nariz pequeña, y labios finos. vestia comode cuero marron y llebava como una carterita del mismo material, cuando intente tocarlo se esfumo

  8. soledad Says:

    por fabor necesito saber q vi, si escuchaste hablar de un ser con las descripciones q te di?

  9. maria jose Says:

    es muy bueno la paguina web

  10. Walter Ramirez Casanova Says:

    Me gusto mucho tu cuento y tambien conocer un poco mas de Irlanda ya que tengo una amiga en ese pais que vive en Dublin.

  11. Walter Ramirez Casanova Says:

    Soy Nicaraguense por gracias de Dios, este es un refran muy comun en este pais, gracias por darme la oportunidad de conocer algo de Irlanda.

  12. Cirilo Macias Says:

    fuese mas conbeniente tener en esta pagina algo mas detallado en ilustracion sobre el traje tipicop de irlanda

  13. CAROLINA Says:

    Mirá donde he venido a parar!! Sin querer ( o quizás a propósito) encontré este bello rincón tuyo y hallé todo lo que a mí me gusta. Que buena onda la tuya Irlanda, que buen lugar, que genia! UN abrazo y pienso volver eh

  14. hanna Says:

    consultando un tema para mis alumnos sobre Gran Bretaña sobre trajes tipicos, cultura, etc. encontrè esta columna y me ha llamado la atencion por la energia que irradia la autora y los demas comentarios. Me ayudo mucho, y los testimonios que se presentan muy interesantes.
    suerte

    HANNA

  15. an innis aight Says:

    esta muy chevere este lugar, pero estoy buscando bailes, deberían subir videos para ver como son (con más detalles)
    porfavor, lo necesito urgente

  16. laura y cori Says:

    es el mejor
    y quiero a cori muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho como no

    se lo imaginan lo quiero ver el sabado en el cate

    ojala que lo vea ……..

  17. dicol michell Says:

    pues ami me paresio muy interesante esta pajina espero q la visiten mas de seguido

  18. Ana Says:

    Olá estou pensado que tenho um trabalho escolar e necessito apresentar ideias sobre este pais para futura exposição .
    agradecia ideias e materiais .
    obrigado.
    ana

  19. AMBAR Says:

    HOLA ME ENCANTA TU PAGINA DE VERDAD Y GRACIAS POR TODOS LOS ARTICULOS LINDOS QUE ME MANDAS, POR FAVOR PUBLICA ALGO SOBRE TALISMANES RUNICOS
    MUCHAS GRACIAS Y BENDICIONES

  20. ANGIE Says:

    AMO A LOS IRLANDESES!!!!!!!!!SON ENCANTADORES,LOS AMO!!!

  21. vannessa Says:

    quiero saber donde se encuentran trajes tipicos pero bn bonitos xq boy a salir bailando ok besossss muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  22. maria Says:

    Hola.
    Ami tambien me gustan muchos los hombres irlandeses, me parecen muy varoniles, y bellos, sobre todo cuando usan su kilt.
    Conozco a un escoces muy amable y bello, no se pone su kilt porque hace frio, y a otro muy despota y prepotente el me cae muy mal.Creo que como en cualquier parte del mundo todos los seres humanos somos diferentes.
    Irlanda, me podrias decir como descubro mis vidas pasadas?, se que fui alguien en diferentes vidas sobre todo en las celtas.
    Saludos desde GUadalajara, Mexico.

  23. Alma Says:

    holaaaaaaaaaaaaa me encanta irlanda y memuero por un dia poder ir a conocerla

    me parece superrrrr interesante!!!!!!!!!!!!!!!

  24. Alicia Lucar Says:

    Hola chicos,

    Hace poco he descubierto que mis antepasados radicaron en Irlanda y Escocia en los años 1842 y tantos, y bueno ahora descubro el porqué me atrae tanto lo celta, espero poder casarme algún día por el rito celta y poder conocer esos países de mis abuelos.
    Salu2,

  25. marycarmen Says:

    hola me gusto mucho la informacion que aparece de Irlanda es hermoso vivi 8 meses en dublin y es un lugar maravilloso , espero regresar pronto , es un lugar mistico

  26. VIUDA DE MORRISOM Says:

    GRACIAS X LA INFORMACIO, EN VERDAD ESTE MUNDO ESTA LLENO DE COSAS Y COSTUMBRES MUY DIVERSAS,Y LO Q MAS ADMITO DE VERDAD DE IRLANDA ES SU FORMA DE BEBER… XP

  27. Vicky Says:

    Hola, este espacio es muy interesante, soy gallega y me encanta la cultura celta. Aunque soy de La Coruña, actualmente vivo en la cuidad de Lugo, y durante las fiestas del “Arde Lucus” ( verano), hay un día dedicado a celebrar bodas celtas. Lo digo por el comentario de Alica.
    Un saludo.

  28. irene cardozo puyo Says:

    Hola chicos, soy uruguaya, hasta donde sé mi ascendencia es vascofrancesa y española, pero todo lo celta tiene una fascinación sobre mí que es absolutamente inexplicable. Estoy encantada de haber encontrado este sitio por un montón de cosas interesantes de las que no tenía ni idea. Fuerte abrazo. Irene

  29. DANIELLE YAHIA Says:

    HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAA YO TAMBIEN CREO EN LA HADAS Y LAS HE SENTIDO ES LINDO ESE BLOQ LAS PERSONAS DEBEN BUSCAR MAS LO BELLO QUE LO MALO Y AGRESIVO DESDE PEQUEÑA SIEMPRE ME HAN FASCINADO LA GENTE PEQUEÑA Y CREO EN LAS HADAS LOS ESPIRITUS DEL BOSQUE EL PROBLEMA ES QUE ESTAN DESTRUYENDO TODO LA GENTE DE PODER PERO CONFIO EN QUE AL FINAL LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA VENCERAN …SIN DUDA LA CULTURA ANTIGUA CELTA ENCIERRA MUCHA SABIDURIA…BENDICIONES PARA TI Y TODOS LOS QUE CREEN EL LO MAGICO VIVA LA MAGIAAAAAAAAAA..

  30. yhon delgado Says:

    Soy yhon,de santiago de chile admiro,irlanda,sus tradiciones y escocia,me gusta mucho que alla los varones usen kilts,(falda masculina)ojala hubiera nacido en esos paises,no me sacaria el kilts,ni para dormir,yo me confeccione dos kilts.uno de verano y otro de invierno,y los uso en mi casa,no se puede salir a la calle,asi vestido,lo toman detenido,quiero ir a escocia,irlanda,edimburgo,para conocer estos bellos lugares,ponerme kilts, y caminar libremente por las calles,ojala alguien me invite,un abrazo a todos,yhon delgado.


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 282 seguidores

