Origen Celta – Bretaña

Encabeza la bandera Bretona, el “Gwenn ha Du” (blanca y negra), bandera de Bretaña que flota en muchos lugares de la región, fue creada en 1925. Consta de nueve bandas: cinco bandas negras que simbolizan los cinco antiguos “países” u obispados de Alta Bretaña: Dol, Nantes, Rennes, Saint-Brieuc y Saint-Malo, y cuatro bandas blancas que simbolizan los cuatro antiguos “países” u obispados de Baja Bretaña: Cornualle, Léon, Trégor y Vannetais. La esquina superior está adornada de armiños sobre fondo blanco.

El armiño es un pequeño mamífero carnívoro utilizado desde antaño en heráldica, parecido à una cruz, representado generalmente con tres puntas hacia abajo. El armiño heráldico ha sido utilizado en numerosos países. Adoptado en Bretaña por los descendientes ducales de los Montfort, acabó por ser considerado en todas partes como “el” símbolo de Bretaña y adorna los escudos de muchas ciudades bretonas, enseñas y numerosos productos.

El “triskell”, viene del griego “triskelês” y significa “a tres piernas”. Este motivo decorativo reaparece en Bretaña a partir de los años 1920, pero fue muy utilizado antaño por los Celtas. El triskell puede evocar el sol o el movimiento perpetuo. Muy extendido hoy en día en los seis países celtas, este motivo decorativo es una especie de label de “celtitud”.

La lengua bretona: El bretón es una lengua celta. De la familia indoeuropea, las lenguas celtas constan de 2 grupos: el gaélico y el britónico. En el siglo V, una ola de emigración masiva procedente de la Isla de Bretaña (Gales, Cornualles, Devon…) cruza el mar y renueva la población armoricana: la Armórica se convierte así en Bretaña y el bretón en su lengua. Durante la IIIª República, la Educación Nacional se empeña en hacer desaparecer esa lengua minoritaria. Hoy en día, se observa no obstante un nuevo interés por recuperar el bretón y se estima en 700.000 los Bretones que lo hablan en la actualidad, gracias al desarrollo de la enseñanza en bretón.

Los trajes : Transmitidos de generación en generación, los trajes estaban antaño presentes en todas las fiestas familiares y públicas. El traje servía de distintivo entre parroquias y países tradicionales. Hoy en día, los trajes tradicionales solo se exhiben en los “pardons” o manifestaciones folklóricas. La originalidad del traje femenino radica en su cofia, muy típica del Finisterre y del Morbihan. Decorada con cintas y puntillas, su forma y su volumen varían según las regiones y suelen ser representativas de un “País”. La cofia “bigoudène” es sin duda la más conocida.

La música y los bailes bretones: La música bretona tradicional está simbolizada por el binomio “biniou-bombarde” (equivalente al dúo cornamusa-oboe). Tocados por “sonneurs”, acompañados de cantantes o “conteurs”, este dúo de instrumentos ameniza acontecimientos y fiestas populares. Otros instrumentos suelen unirse a ellos: el violón, la viella, el arpa, el clarinete…

Esta tradición musical se mantiene gracias a la creación de los “bagadou”, modalidad bretona de las “pipebands” escocesas. Hoy en día, los “sonneurs” siguen amenizando las “festou noz” (fiestas nocturnas) y hacen bailar a niños y mayores. Las danzas bretonas se bailan en ronda, en fila o en pareja.

Heredera de antiguas tradiciones melódicas, la música bretona ha adoptado hoy en día otras influencias celtas y modernas, y es difundida por numerosos grupos de artistas bretones, como Alan Stivell, Tri Yann o Dan Ar Braz, en fiestas y Festivales.

Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor!

Fuente: http://www.tourismebretagne.org/








About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 282 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: