Leyenda – Los Aluxes yucatecos

En las noches cuando los hombres se entregan al sueño hay criaturas que salen al mundo. Los Aluxes brotan a la luz de la luna. Pocas personas los ven, porque son ágiles, ligeros y traviesos. Su vida es un continuo jugar. Les gusta chapotear en las aguas, siempre están sonrientes y con ganas de desconcertar a los humanos.

Si de casualidad topan con gente empiezan a molestar con travesuras, tiran piedras y esconden pequeños objetos. Con sus risas descontrolan la serenidad y si se asustan, son capaces de armar una algarabía mayúscula.

En esos momentos hay que permanecer tranquilos a sabiendas de quién se trata. Hay que tener paciencia y tratarlos con bondad. Si se hace, se tiene asegurado el porvenir. Las noches no se van a ver inquietadas con la idea de que un mal viento pueda arrasar la casa. Ellos van a estar allí para protegerla. O que una plaga de ratones termine con el maíz del granero. Los Aluxes no lo permitirán.

Se dice que fueron creados por los campesinos a traveés de un rito especial, para que cuiden sus cultivos.

Pero si alguien piensa que se trata de animales o de malos espíritus y trata de ahuyentarlos se vengarán bailando en la milpa hasta destruir los sembradíos o armarán tal alharaca que la quietud de las noches se perderá para siempre.

Desde tiempos inmemoriales han convivido hombres y Aluxes. Como no los vemos en el día no hay una idea clara de cómo deben ser tratados.

La tradición nos lo dice: Hay que regalarles comida y cigarrillos, o poner fuego, después de sus juegos en el agua tiritan de frío. Colocar una jicarita con miel o pozol. Son golosinas que los pierden. Redituarán al ser que los atiende con cuidados hacia él, su familia y sus campos.

Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor!

Fuente: www.espacioblog.com/








9 comentarios to “Leyenda – Los Aluxes yucatecos”

  1. irlandairlanda Says:

    Hola Cecilia, en el Blog tienes toda la información sobre castillos y leyendas. Veré que encuentro sobre Escocia. Saludos

    Amiguita, me no sabes lo bien que me hace tu mensajito. Son momentos de cambios, pero lo vamos a lograr. T.Q.M. ;)

  2. clau arce Says:

    hola yo vivo en merida y me han estado pasando cositas raras desde una plaga de ratones q desapasecio como arte de magia aparecieron muertos en un solo dia 23 ratones y ahora ya no hay mas saves creo q los aluxes lo hicieron he encontrado piedritas acomodadas en la sala en la cosina de micasa quiero saver como puedo agradeceles q hayan matado a ,llos ratones y cuando mi hijo no saca la basura dice q estaba en el patio y q arrastraron la bolsa de basura asta su lado y eso q estaba como a2 metros de ella q cuando se dio la buelta ya estaba junto a el por eso quiero saver como tratarlos bien saludos y creanme he pasado por cosas curiosa clau

  3. adrian Says:

    mi pregunta es como son los aluxes en la vida real

  4. adrian Says:

    hola mis abuelos me heredaron unas (estatuillas) de barro tengo entendido que son aluxes hechos por los de indigenas llevan en mi familia mas de 40 años mi abuela me dijo que eran autentico como puedo salir de la duda o ha donde los puedo llevar para que los estudien

    gracias

  5. panchita Says:

    yo si creo en los aluxes y ademas soy de merida y aunque no he tenidocontacto con ellos he escucjado mucho sobre ellos,se me hacen muy interesantes bye

  6. MISTIC Says:

    vivo en la ciudad de merida y tengo un rancho cerca de ticul, y hace unos dias encontro el encargado
    una huellas de pies del tamaño de un bebe sobre una carretilla de polvo fino ya que ahi estan construyendo y el albañil asegura aber dejado parejo el polvo y al amanecer del dia siguiente el encargado encontro las huellas, lo asombroso es que el pie derecho tiene 7 dedos y es grueso adelante y la parte de atras mas delgada y el pie izquierdo tiene 6 dedos y es completamente largo lo asombroso es que la medida de los pies es como de 7 cm osea como del tamaño de un bebe y no se encuentran otras hueyas en el polvo y se encontro unas figuras como si fueran unos geroglificos que incluso uno da la forma de una cara con ojos de asombro y boca en forma de tristeza, lo curioso es que a principios de este mes estando en el rancho por primera vez estando en la puerta acompañada mire de reojo como paso corriendo una pequeña figura del tamaño de un niño paro junto a la puerta y solo sonrió y sin comentarle nada a nadie dio la casualidad que a mi cuñado esa misma noche durmiendo le jalaron la punta de su hamaca y vio la misma figura que yo habia visto y tambien le sonrio, cuando amanecio el comento lo que le habia pasado sin saber lo que yo habia visto una noche anterior y ahora dos semanas despues aparecen estas huellas en el polvo de la carretilla, es sorprendente, pero es real.

  7. laura Says:

    antes q nada hola jeje lo q ami m pasó fue q estaba en el terreno de mi abuela pues era de noche y primero me tiraron una piedra luego en el arbol se veia a alguen brincando pero no supe distinguir si era un pajarito o no sé pero creo q era un aluxito a y despues de eso nos esyabamos quitando y se oian pasitos en la tierra osea se movian las ojas del suelo lo mas raro fue que solo de un lado asiq no pudo ser el biento la verdad me asustó un poco

  8. Enrique Says:

    Soy de Cancún, yendo rumbo a Mérida pasando la caseta de cobro se vio como a 500 metros cruzar aproximadamente 10 figuras en fila cruzaron la carretera, eran muy raros, eran mas chicos que niños, pero como mas forma de rombo y cafés, como agachados o algo así, muy muy raros, pero lo mas raro es que atrás de esas figuras pequeñas venia una persona con pantalon gris y un perro grande que tenia la cola larga, apuntando hacia arriba y sin moverse, muy raros, al llegar al punto donde se vieron que cruzaron no había nada, ni sendero, ni pasillo, nada, puro monte muy cerrado, la verdad es que dio muchisimo miedo y los pelos de los brazos se ponen de punta, por eso decidi buscar informacion de que era lo que pudo haber sido… por lo que veo en comentarios anteriores los aluxes solo salen de noche, pero estas figuras les juro que daban muchisimo miedo, por la forma de caminar y eltamaño usando de referencia a la persona “normal” que iba con ellos, alguien ha visto un aluxe de cerca? son cafes?

  9. elvia dzul lugo Says:

    soy de chetumal yo si greo en los aluxe m imajino q cuando los tratan bien ellos se cienten bien y nos tratan igual bien xq tengo entendido q cuando los tratamos mal igual ellos nos tratan asi)


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 238 seguidores

