Mito – México / El Colibrí Maya

colibri2

Los mayas, más viejos y sabios, cuentan que los dioses crearon todas las cosas de la Tierra. Y a cada animal, a cada árbol y a cada piedra le encargaron un trabajo. Pero, cuando ya habían terminado, notaron que no había nadie encargado de llevar los deseos y los pensamientos de un lado a otro.

Como ya no tenían barro ni maíz para hacer otro animal, tomaron una piedra de jade y tallaron una flecha. Era una flecha muy chiquita. Cuando estuvo lista, soplaron sobre ella y la flechita salió volando. Ya no era una flechita, porque estaba viva.

Los dioses, habían hecho un colibrí.

Era tan frágil y tan ligero el colibrí que podía acercarse a las flores más delicadas sin mover uno solo de sus pétalos. Sus plumas brillaban bajo el sol como gotas de lluvia y reflejaban todos los colores.

Entonces los hombres trataron de atrapar al pájaro precioso para adornarse con sus plumitas.

Los dioses se enojaron y ordenaron: “si alguien lo atrapa, el colibrí morirá”.

Por eso, nunca nadie ha visto un colibrí en una jaula ni en la mano de un hombre.

Así, el misterioso y delicado pajarillo puedo hacer tranquilo su trabajo: llevar de aquí para allá los pensamientos de los hombres. Si te desean un bien, él te trae el deseo; si te desean un mal, él también te lo trae.

Si un colibrí vuela alrededor de tu cabeza, no lo toques. El tomará tu deseo y lo llevará a los otros; piensa bien y desea cosas buenas para todos. Por algo pasa el colibrí por tu camino; puede ser por bien…o puede ser por mal.

avatar-71

Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor!

Fuente: http://ecolibriclub.com/leyenda.htm








27 comentarios to “Mito – México / El Colibrí Maya”

  1. nélida Says:

    Qué bello!! Amo estos pajaritos, en casa siempre tengo una parejita dando vueltas, sobre el clarín de guerra, y es impresionante verlos con esa velocidad en sus alas, que de tan fuerte, no logran distinguirse. ¿Sabías que en Mexico, los chamanes de ciertas tribus, lo utilizan para iniciar a los adolescentes, varones? Es muy impresionante y realmente hermoso el ritual. Te dejo un besote y un feliz fin de semana!! Lo mejor para los dos!!

  2. citlali Says:

    debo decir que me encanto
    soy fanatica de todo eso
    creo que es una gran leyenda para todas las personas de todas las ededes
    tambien tiene mucha fantasia que eso gusta mucho a todos
    y yo la adoro

  3. LORD.DORKICK Says:

    la palabra se iso historia y la historia tradicion, encuentro bellas palabras en la narracion. . .

  4. thekingoflaboratory@hotmail.es Says:

    yao ooooooooooo la verdad no me savia esa historia del colibri ,pero de verdad suena al dia,ya ustedes saven real todo como un imperio ……….es mas yo diria q todos los animales y aves etc etc tienen algo en comun q los identifikaooo ,,pero lo mejol de todo es q ellos responden instintos..saludos de parte de este servidor ….

  5. Adriana Says:

    Hola, tengo un nuevo perrito Basset Hound de 10 meses recien lo adoptamos pues en la casa donde vivia no lo podian atender. Nos estamos acoplando poco a poco. Estanbamos en el jardin mi hija adolecente y nuestro otro perro golden sentadas en el pasto concentradas en un juego de mesa cuando delicadamente el Basset abriò su hocico para dejarnos un colibrì muerto pero no de mucho tiempo pues su cuerpo aun estaba suave. Estoy segura que el perro no lo cazo solo lo recogio de donde lo olfateo. Que significarà esta ofrenda???

  6. Aurora Says:

    Astuvo muy lindo me encantan este tipo de historias es pero que otros chavoslas les guste mx, al igual que ami, besos………aurora

  7. itzel Says:

    ami me encanto es una leyenda
    fantastica hermosa que creo
    que a todo mundo le encantaria
    esta hermosa leyenda

  8. cindy Says:

    me encanto esta leyenda es como una histori que en verdad la quisiera vivir que 8un clobri me cumpla un deseo

  9. chana Says:

    que hermosa historia….me encantan estos pajaritos que son re lindos y hermosos…en casa hay siempre y me encanta mirarlos desde lejos…

  10. angelica lancerio Says:

    me gusto muxo este mito esta super exelente

  11. MILTON KARLOSS Says:

    esta fantastico… y lo k le sigue guauuuu.. no m lo sabia. A mi una vez me paso uno crei k m keria picar x k estava muy cerca d su nido. x cierto lo hizo en un moño de navidad ya s lo imaginaran pequeñito.. SALUDITOS!!!

  12. jmramirezo Says:

    ¡Que bonita historia! Siempre me han encantado los mitos y leyendas. Felicitaciones por este blog tan hermoso.

    http://atrapandolanaturaleza.blogspot.com/

  13. rosa elena Says:

    estuvo chido esta hitoria!!!!!!!!!! sigan poniendo mitos y leyendas mmmm………………xk d esto m encargaron tarea

  14. ROCIO Says:

    ESTA MUY BONITO!!!!!
    Y APARTE ME AYUDO EN MI TAREA

  15. maria lizaola lizaola Says:

    Colibri en dialecto nahuatl se dice Huitzi, gracias por esta historia tan bella de nuestro pais.

  16. carla vanessa velasco castillo Says:

    ami megusto mucho esta pagina

  17. ma. isabel Says:

    me encanta la historia pero yo hace mas de 15 años tube uno en mis manos y es tan suabe y cuando lo deje ir mis manos quedaron con ese brillo que tienen parecia diamantina pero muy fina fue algo hermoso para mi y cada vez que veo uno.me le quedo mirando y el se queda un rato mas

  18. san Says:

    genial me sorprendio te mando muchas felicitaciones

  19. santiago Says:

    genial me sorprendio te mando muchas felicitaciones me gusto y eso que ami no me gusta leer lo ley muy bonito.

  20. tuxpan Says:

    pues yo atrape uno y lo cuide 4 horas lo calente y le di un poco de agua con asucar chillaba un poco extraño despues lo saque y volo

  21. Estrella Ch. Says:

    Dos veces al año anidan en un arbolito muy cerca, entramos y salimos despacio, he tomado fotografías muy cerca, me gusta la leyenda maya que dice que son los mensajeros de los pensamientos.

  22. Liz Says:

    Hola, cuando apenas tenia 9 años murió mi padre y a los nueve días exactamente apareció en el jardín un hermoso colibrí que se paseó por todas las plantas, y ahora despues de 47 años muere un hermano y paso lo mismo justo a los nueve días vino un colibrí a volar en las plantas, escuché que vienen a despedirse de sus seres queridos, y que DIos los tiene en un bello lugar, quiero compartir esto porque es una de las experiencias de mi vida que más me ha impactado, verdad o mentira…. hoy se las quiero transmitir

  23. Lucio G T Says:

    HERMOSAS HISTORIAS ME GUSTAN. Mi MamaTiene Muchas Claces De Flores En El Jardin Y Todos Los Días Hay Visita De Estas Hermosas Aves Un Día Se Metio Uno A La Casa Fue Algo Extraordinario Pues Se Ubico En La Parte Superior De La Puerta Por Unos 25 A 3O Segundos Y Se Salio En Esos Días Estabamos En Una Etapa Económicamente Mal Mi Mama Salio A Comprar Las Tortillas No Tardo Regreso Sin Las Tortillas Se Encontro Algunos Billetes. Cuentan Que Los Colibris Son De Buena Suerte Y Aves Del Amor Pues De Ahi Que Cuando Un Hombre No Muy Agraciado Tiene Como Pareja A Una Dama De Belleza Exuberante Se Dice Que Ese Hombre Tráe Su Colibri Ó Chupa Mirto Ó Chupa Flor También Así Se Conoce A Esta Ave

  24. amanda Says:

    El colibrí es mi mensajero cada que viene uno a mi casa pienso de inmediato que voy a tener una gran alegria en los proximos dias y en realidad ocurre

  25. emily Says:

    Acabo se ver un colibri estrellarce contra un vidrio esta vivo lo ayude a recuperarce ya esta bien puede volar pero no quiere irse siempre vuelve a mi que sifnidica esto

  26. irlandairlanda Says:

    Que siempre volvera a ti. El colibri es un animal sagrado y vos lo has ayudado. Felicitaciones!!!

    Saludos magicos,
    Irlanda


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 283 seguidores

