Origen de los Celtas – Dedicado a mi Blog amiga, el Hada Nélida

 costa-irlanda-1.jpg

¿Saben que significado tiene la palabra Celta?. A continuación lo comparto con ustedes.

La palabra “celta” viene de la palabra “Keltoi” relacionada con el vocabulario griego, y que daba utilidad para definir a un gran pueblo bárbaro.

COMO ERAN FISICAMENTE LOS CELTAS:

Era una raza de alta estatura, cuerpo robusto, piel blanca y cabello rubio. Antes del 1.400 AC, ya era un gran Pueblo guerrero, incluso entre sus diversos clanes.

Poseían un notable grado de civilización técnica y cultural. Se dedicaban a la elaboración de los metales, incluida la del hierro. Trabajaban los campos con el arado; poseían una unidad lingüística, y obedecían a una clase dirigente constituida por sacerdotes, los Druidas.

Los casamientos se realizaban entre hombres y mujeres, entre los mismos clanes para mantener la lealtad entre ellos. Adoraban al Roble, y creían que el hombre emergía de los infiernos en forma de árbol.

De los Vikingos aprendieron el arte de navegar, a expandirse y a defender su territorio.

Por otra parte aportaron a la literatura y la música, el sentido oriental de lo mágico y lo misterioso que sigue existiendo a lo largo del tiempo.

Por lo que leí existen dos hipótesis sobre el origen de los Celtas.

ORIGEN GERMANO-INDOEUROPEO:

La primera se desprende en que existieron pueblos indoeuropeos, estos se expandieron por Europa Central y Nórdica, también en Grecia. Las causas de su expansión pueden haber sido por problemas internos, o con otras naciones, por sequías, por búsqueda de lugares propicios para proveerse de alimentos, o pestes. Esta etapa fue la llamada cultura del Hallstat.

Se encontraron utensilios, cuerpos momificados, y algunos fósiles en Austria los que marcan el inicio del pueblo Celta. Posteriormente fueron avanzando hacia el norte a Francia, las Islas Británicas, Irlanda y España.

ORIGEN GERMANO-NORDICO:

La segunda hipótesis dice que los Celtas no son de origen Indoeuropeo, sino de los pueblos Nórdicos o Vikingos. Los Nórdicos llegaron a Alemania solamente con el afán de conquista. Y por su lado el tiempo hizo que se diferenciaran, los Vikingos del Norte con los del Sur en sus costumbres y cultura.

El origen de la palabra vikingo sigue siendo oscuro y discutido. En lengua antiguo nórdico, Vik significa pequeña bahía. Los hombres llamados vikingos se establecían en las bahías, desde las cuales lanzaban sus expediciones de pillaje. También podríamos hacer derivar la palabra vikingo de Viken, nombre dado a la región del fiordo de Oslo.

Simplifiqué lo mas que pude, sino una nota muy extensa cansa, ¿No?.

firma-marce-wordpress.jpg

Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor! 










16 comentarios to “Origen de los Celtas – Dedicado a mi Blog amiga, el Hada Nélida”

  1. nelida Says:

    Amiga!! Gracias por este hermoso regalito, me ha dado mucha alegría. Sabías que en el patio de mi casa, tengo tres robles?? Al tiempo de plantarlos, alguien me dijo que los celtas lo consideraban su árbol mágico. No es íncreible??
    Te cuento que si te colocás debajo del árbol, podés percibir una energía muy especial, es fría, pero se siente muy bonito. Bueno cuando anden por aqui, lo podrán comprobar.
    Te mando un abrazote, y gracias por esta bella sorpresa.
    Pd. te ves muy linda en la foto al pie de página. Me olvidé de decirtelo ayer cuando pasé. Besitos

  2. xbash Says:

    Concuerdo con Nelida, es usted muy preciosa.
    Cuando uno habla en la actualidad de música celta, ¿a que se refiero? o mejor dicho, ¿existe algún grupo que represente la verdadera música celta de aquellos tiempo o al menos conserve parte de sus orígenes?

    Me cuenta.
    Y paso a decirle que tiene un lindo blog…
    Volveré a pasar mas seguido, si el tiempo me lo permite.

    Cuidese.
    saludos.

  3. irlandairlanda Says:

    Hola Nélida!!. Disculpa la demora en la respuesta, pero tuve una semana UFFFF!!!!.

    Me alegro que te gustara la sorpresa. Sobre los Robles en tu jardín NO es una causalidad.

    ¿Sabés porqué?, tal vez están para brindarte la protección del Sol. Para que ojalá en poco tiempo estemos las dos compartiendo unos ricos mates con menta!!.

    Gracias por decirme lo bien que me veo, me siento mas que alagada por venir de una mujerasa como vos!.

    Un beso enorrrrme,
    Irlanda

  4. irlandairlanda Says:

    Hola Jorge!!, te agradezco el alago. Te comento que mundialmente conozco solamente a una cantante, ella tiene como nombre ENYA.

    Su música es Celta, y muy tranquila. Si quieres la puedes buscar en Internet, dado que tiene varios albumes.

    Prefiero menos protocolo, me puedes tutear. Saludos por Chile, que tiene unos paisajes bellísimos.

    Un beso,
    Irlanda

  5. xbash Says:

    Muchas gracias por vuestra respuesta.
    Le cuento que muy gratamente he oído de Enya, de hecho recuerdo su música perfectamente, puesto que el día que me gradué del Cole, su música fue la que nos acompaño en aquella despedida.
    Lindos recuerdos.

    Cuídese mucho Bella.

  6. Domingo Says:

    No habia oido hablar de la teoria de los celtas como pueblo vikingo. Siempre he manejado la teoria de ser un pueblo germanico de origen indoeuropeo, que de hecho se expandio por toda europa, y solo sonservo caracteristicas mas intactas en ciertos puntos del continente. En todo caso resulta interesante tener otra version. Saludos

  7. Domingo Says:

    Lo del culto y respeto al roble como arbol magico, persiste hoy en muchos pueblos de origen celta. Lo he visto en muchas tradiciones galegas.

  8. Irlanda Says:

    Hola Domingo, gracias por pasar por mi Blog. Estuve bastante ocupada en el trabajo durante la semana.

    Y ahora me estoy poniendo al día!!. Yo también me quedé sorprendida, cuando leí la procedencia Celta de los Vikingos.

    Como bien dices siempre es bueno tener más información, y yo soy una persona muy curiosa. Y como sabrás en Internet una nota te lleva a otra, y así cuando uno se da cuenta el tiempo se escapa por los dedos!!

  9. Irlanda Says:

    Que bueno que lo vieras personalmente el culto que se realiza al Roble.

    Recuerdo que mi abuela, me comentaba que había una danza que se realizaba con cintas; alrededor de los Robles.

    Seguro que en Galicia también deben tener sus tradiciones dado que tenemos el mismo origen.

    Saluditos,
    Irlanda

  10. Irlanda Says:

    Jorge, aquí estoy para agradecerte tu respuesta. Me estoy poniendo al día.

    Fue una semana de locos, con mucho trabajo. Y aquí me encuentro respondiendo los mensajitos.

    Espero que Chile esté tan bonita como siempre.

    Gracias por lo de Bella,

    Saluditos,
    Irlanda

  11. Oleidys Says:

    hola,soy venezolana. Estuve en irlanda en sep del 2007. SOLO PUDE ESTAR 4 DIAS y senti que me llene de energia ,no me dolia nada,rebaje tres kilos hacia solo dos comidas al dia ,no descansaba porque queria conocer la maximo posible en esos 4 dias. Hoy a casi un año recuerdo esos dias como un regalo de Dios. Deseo con todas las ganas que mi mente pueda generar,volver a irlanda y a veces incluso quedarme a vivir. Sencillamente aunque amo a mi pais siento que tambien soy irlandesa,no podria explicarlo pero siento que mis ancestros son de alla tambien. Me encanta como describes todo en este blog. De niña vivia montada en un arbol, que magica experiencia y me sorprende leer la que significan los arboles para los celtas.
    Mis saludos y felicitaciones. Si eres la de la foto te ves super bien y joven.

  12. lauradicommo Says:

    La música y los bailes de diferentes países siempre me atrajeron. La primera oportunidad de escuchar una gaita fue a través de un amigo de origen gallego, que como no deseaba ser considerado como tal, insistía en su origen celta. De allí escuché la música celta, la relacioné con la country de los EEUU, luego observé a los celtas(irlandeses) bailar. su vestimenta (especialmente la del hombre), el traje ajustado y los zapatos con taco, y finalmente el baile taconeando, lo relacioné con el andaluz. A partir de aquí podemos llegar a latinoamérica ….es largo pero interesante. Ahora terminamos siendo todos hermanos…..jajajaja..Me gustaría mantenerme en contacto con tu página. Un abrazo del Bondadoso e inteligente Merlín

  13. Kerish Says:

    Vikingo: Hombre del mar (que venía de él, marino) dedicado al saqueo.

  14. Dynara Says:

    Aqui una apasionada de la cultura celta y de cualquier mitologia en general! ¡Y para mas inri gallega! ^__^ Me encanta tu blog y te animo a que postees más sobre esta cultura tan mágica y misteriosa.

  15. Rafael Says:

    Hola! muy interesante tu publicación, pero solo una objeción. Lo nórdicos son también de origen indoeuropeo, de hecho pertenecen al mismo tronco étnico-racial de los germanos.
    Un saludo, Rafael

  16. Alan Says:

    Hola me intereso esta información primero por que mi nombre es Alan y es de origen celda asi que me puse a investigar ademas me intereso mas ya que soy muy parecido en la piel, cuerpo, cabello, y estatura a la que heran los celtas, yo vivo en Mexico y se supone k mi papa es crioyo (Español nacido en Mexico) y yo soy castizo pero tal vez pudiera ser que si tengo algo de celda jajaja gracias por la información me sirbio de mucho.

    Saludos!!!!


Responder

Entre Libros

Blog literario

El blog de Fabio

Baluarte literario y cultural

Premios Blogosfera

Los mejores blogs en español

La caricia del gato negro

Blog literario de Andoni Abenójar

Opinión y actualidad

Opinión sobre noticias y asuntos de actualidad

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

Stay With Me

Cria + Emprende + Negocia

paperlanternsinpapertown

Heart only speaks when mind shut down...😊😊😊💘💘

INMORTALIZANDO INSTANTES

HISTORIAS EN FOTOGRAFIA

lasrecetasdevabea

lo nuestro es pura pasión...

Ana Centellas

En un viaje hacia mi aventura literaria

cocinaitaly

comida italiana

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

EL ECO DE TUS PALABRAS

"Todo cuanto me llegue yo tambien lo haré llegar"

Mi vida antes y después de conocerlo...

Un poco de mi... lo que muy pocos saben y lo que casi nadie se imagina!!

Ecos de la distancia

Blog de la autora Estefanía Jiménez

Fotografía DSLR

Un lugar para hablar de fotografía

Entre Libros

Blog literario

El blog de Fabio

Baluarte literario y cultural

Premios Blogosfera

Los mejores blogs en español

La caricia del gato negro

Blog literario de Andoni Abenójar

Opinión y actualidad

Opinión sobre noticias y asuntos de actualidad

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

Stay With Me

Cria + Emprende + Negocia

paperlanternsinpapertown

Heart only speaks when mind shut down...😊😊😊💘💘

INMORTALIZANDO INSTANTES

HISTORIAS EN FOTOGRAFIA

lasrecetasdevabea

lo nuestro es pura pasión...

Ana Centellas

En un viaje hacia mi aventura literaria

cocinaitaly

comida italiana

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

EL ECO DE TUS PALABRAS

"Todo cuanto me llegue yo tambien lo haré llegar"

Mi vida antes y después de conocerlo...

Un poco de mi... lo que muy pocos saben y lo que casi nadie se imagina!!

Ecos de la distancia

Blog de la autora Estefanía Jiménez

Fotografía DSLR

Un lugar para hablar de fotografía

EntreLineas

sobre la vida, sobre el amor, sobre lo abstracto que no se ve pero se siente, se vive.

Placer y Sexualidad.

“Así como el océano puede desencadenar muchos enigmas, la sexualidad formará parte de éste sino nos permitimos descubrirla”. (Lisceth La Rosa)

Templo de Elegías

En éste rincón intento recrear mi sentir a veces con relatos y prosas: otras veces en breves instantes poéticos. Haijin. Poesía Japonesa y formas españolas breves.

El Surrealista, Absurdo y Excéntrico Mundo de Dark Sibarel

Lo único constante es el cambio... estos cuentuitos, microcuentos, cuentos cortos y micro sagas, son un destilado de mi mente preparándose para lo que habrá de venir... "Iä! Iä! Sibarel fhtagn!"

Pangea

Un blog dedicado a la geografía, botánica, artículos de opinión e interés general...¡Y mucho más!

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

Junior

Un niño hecho hombre y va en solitario, con humildad.

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

*** CANELA&MIEL{**HAZME SENTIR LO KE PIENSAS ***

Cómo no te voy a querer ! si con un "Hola" me cambias el dia <3

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

