Leyenda Celta-La buena acción

bosque-encantado.jpg

Espero que lo difruten como lo hice yo. Mientras leía, me imaginaba un hermoso bosque, lleno de árboles, flores y pájaros.

El Dios guerrero Dagda se sentó apoyando su espalda en el árbol de roble. Se veía como un trabajador, sus manos eran tan duras como las manos de un masón, pero su cabello estaba trenzado como el de un Rey. Tenía un capote verde con nueve cabos, a lo largo del borde había un patrón común de bordado en oro y plata de hilo de color púrpura.

Frente a Dagda se sentó su hijo, Angus Ong, con sus manos sobre las rodillas. Estaba en trapos, y su pelo era una mata como el pelo de un mendigo: una zarza había rasguñado su nariz, pero sus ojos sonreían. Si supieras lo ridículo que estás con esa capa, le dijo a Dagda, no la utilizarías. Hijo mío, dijo Dagda con dignidad es la única capa que me ha dejado la gente del Formor, y la tarde está fría. ¿Porque no te mantienes cálido trabajando?, le dijo Agnus. Es lo que yo haría si estuviera en un comercio.

Agnus, le dijo su padre recuerda que yo soy uno de los Dioses no tiene sentido que hables conmigo.

¡Oh, querido padre! dijo Agnus, una zarza me rasguñó en la nariz esta mañana es porque perdiste tu mágia; ¡el Arpa y la caldera de la abundancia!. Pronto hasta los caracoles me harán caras. No puedo ir a vagar alrededor de Irlanda con comodidad. Me convertiré en un salmón y nadaré en el mar.

Los salmones deben una vez al año subir a lo alto del río, y cuando vengan los Fomorians te atraparán en su red, y son como Balor (Dios tuerto que le salen llamas por sus ojos), te comerán. ¡Agnus se ríe!,…debo ser algo más, seré un águila. Temblarás en el helado viento que va a Fomor (pueblo de Gigantes) — el amargo viento negro que sopla más cercano cuando obscurece el sol.

Caramba, caramba, mi pena y mi apuro!. debo pensar en algo más. Seré una buena acción. El Fomor nunca media con una buena acción.

Mientras que Angus hablaba un duende apareció entre de los árboles. Parecía un pequeño cabrito blanco como la nieve con las orejas de oro e hilos de plata, pero podría tomar cualquier forma .Cuando vió a Angus sonrió e hizo un salto subiendo a su hombro. Mira esto Angus., dijo. ¡Nunca puedo decir algo importante sin una interrupción!. ¿Qué desea usted? le dijo al duende Nada. solo escuchar su sabia charla ; me hace bien; dijo apoyado en el hombro de Angus.

Bien, ¡Guarde silencio si desea escuchar!, dijo Angus. Decía, le dijo a Dagda, seré una buena acción. En ese momento un animal deforme y feo, con una gran cabeza de cerdo, y cuerpo vino arrastrándose por un tronco; detrás de él estaba un muchacho joven del Fomor. Él era feo y deforme, pero tenía un capote exquisito y un círculo del oro en su cabeza. En ese momento él vio que el duende le lanzó una bola de fuego El duende saltó detrás de Angus, que tomó la bola de fuego que apareció en su mano. Soy el príncipe de Fomor, le dijo al muchacho, intentando parecer importante.

Mientras pensaba, Angus le dijo: tiene imagen principesca. A lo que respondió: soy hijo de Balor . He salido a buscar el tesoro, y si usted tiene algo le ordeno me lo dé inmediatamente. Qué gusto tendría usted?, dijo Angus. Quisiera el caballo blanco de Mananaun; o tres manzanas de oro; o un duende;

Dicen que es afortunado ser bueno con la gente pobre, dijo Angus, Si usted es bueno con nosotros, quizás podamos encontrarle un tesoro. Si no se levanta inmediatamente y obtiene un tesoro para mí, se lo diré a mi padre, Balor; y él le machucará la cara en la tierra!. Me da un ratito, dijo Angus …. Y me buscará algo.

El duende, que había estado escuchando todo, saltó apareciendo de su oculto lugar con un nabo en la boca – sosteniéndolo del lado de las hojas verdes. Aquí está un tesoro, dijo Agnus. Él tomó el nabo en sus manos y pasó sus dedos sobre él. El nabo se convirtió en un gran huevo blanco, y las hojas dadas vuelta en oro y puntos carmesí. Se paró sobre el huevo, ahora, mirad esto! es un huevo encantado; dijo Angus. Tiene que guardarlo solamente hasta que haga tres buenas acciones, y entonces se transformará en algo espléndido.

¿Se transformará en el caballo blanco de Mananaun? dijo al muchacho. Depende de las buenas acciones que haga; todo depende de eso. “¿Qué es una buena acción?”, “bien usted sea reservado, y nunca diga que nos vió, esa sería una buena acción.” “Así haré,” dijo el muchacho.

Tomó el huevo en sus manos, golpeó con el pie lleno de tierra al duende y se fue. No había ido lejos cuando oyó el cantar de un pájaro. Vio un pequeño pájaro en un frondoso arbusto. ¡Para de hacer ruido!, le dijo. El pájaro siguió cantando, y el muchacho arrojó el huevo contra él.

El huevo dio vuelta y golpeo a una liebre. Las liebres saltaron del frondoso arbusto. ¡Huevo frágil te maldigo, dijo al muchacho. ¡Encima viene a golpear nada mejor que una liebre! ¡Mi pena y mi apuro!, encima vino a conspirar con todos, cuando ésta es solamente mi segunda buena acción.

Envió su perro a perseguir las liebres, pero las liebres habían tocado el nabo encantado, y habían conseguido algo de su magia. Así que el perro no podía perseguirlas. Se volvió con el nabo, y golpeó muchas veces sobre la cabeza del perro y gritó. Con sus gritos se calmó, después de un rato de golpear al perro, giro a la izquierda para volver de nuevo a su propio país.

Al principio caminó con pasos grandes, que hacían soplar el viento en sus mejillas, pero poco por poco el sentido de la pérdida lo superó. Pensó cómo casi había ganado el caballo blanco de Mananaun, o tres manzanas de oro, o un tesoro un poco más grande. Dos rasgones rodaron lentamente abajo de su nariz (eran los primeros rasgones que él tenía en su vida).

Angus, Dagda y el duende todavía estaban en el claro del bosque, cuando el hijo de Balor pasó detrás con ellos. En aquel momento vio que el duende se convirtió en una ardilla y subió a la cima del árbol de roble. Angus se convirtió en un nabo, y se lamentaba en los pies de Dagda.

Pero Dagda, que no tuvo tiempo para pensar en una transformación conveniente.Se sentó y miró al joven Fomorian. ¡”Sshh! ¡Sshh! ¡Hii! Rásguenlo, perros!” dijo el hijo de Balor. La criatura cabezona acometió al Dagda, pero cuando él vio el nabo se marcho, y se oyó detrás un grito. Dagda sonrió y tomó el nabo. Él presionó el suyo, y se convirtió en un gran huevo de oro con puntos verdes y púrpuras en él. ¡Démelo! ¡Démelo!, gritó el hijo de Balor, es mejor que el primer huevo, y el primer huevo está quebrado.

Este huevo es demasiado precioso para ti, dijo Dagda debo mantenerlo en mis propias manos.¡Entonces arruinaré todo el bosque y cada cosa viviente!, tengo que rugir solamente tres veces, y tres ejércitos de mi gente vendrán a ayudarme. Déme el huevo o rugiré. Mantendré este huevo en mis propias manos, dijo Dagda.

El hijo de Balor cerró sus ojos firmemente y abrió su boca de par en par saliendo un gran rugido, probablemente oído en el otro extremo del mundo; si el duende no le hubiera tirado un puñado de bellotas en su boca. El rugido nunca salió. Estaba ahogado y balbuceando. Dagda le acarició le parte posterior de la espalda, y lo sacudió muy difícilmente. Mientras que él lo sacudía, Angus dado vuelta en una buena acción se delizó en la mente del muchacho. El hijo de Balor entonces consiguió respirar, y dijo: no lo arruinaré esta vez; haré una buena acción. Le dejaré llevar el huevo, y usted será mi esclavo y buscador de tesoro.

Gracias dijo Dagda; pero las palabras estaban apenas fuera de su boca, cuando un viento helado terrible barrió a través de la madera. La tierra se sacudió, los árboles se doblaron y torcieron con terror. El duende se dio vuelta en una hoja muerta, y cayó inmediatamente en un doblez de la capa del Dagda; que ocultó la hoja en su pecho y dio vuelta su capa, de modo que los nueve cabos estuvieran adentro. Lo hizo en un momento, y al próximo la madera estaba llena de Fermorains – seres deformes feos con las bocas torcidas y que escudriñaban los ojos. Gritaron con alegría cuando vieron a hijo de Balor, pero sabían que Dagda era uno de los Danaans (dioses),y acometieron con sus armas.

¡Parad!, rugió el hijo de Balor: La pábulo detrás de mi es el buscador de tesoros!, él debe seguirme dondequiera que vaya. El Fomor estaba parado detrás Dagda, y su capitán se arqueó ante el hijo de Balor. “Príncipe de O,” dijo, salen de su boca gotas miel y sabiduría, será como usted ordene, la luz de O en nuestra cara. Ahora vendrá con nosotros, porque el Arpa-banquete está comenzando. Balor nos ha enviado para encontrarle en los cuatro cuartos del mundo.

¿De qué banquete está hablando?, del que su padre está dando, de modo que todos sus señores puedan ver la gran arpa, que fue tomada de Dagda.

¡Sé todo sobre esa arpa! la he visto; nadie puede jugar en ella — no iré con ustedes!. Señor de la generosidad de O, estamos todos muertos si volvemos sin usted. El hijo de Balor lejos dio vueltas, y tomó dos medidas en la madera; después se paró y balanceó. Primero movió un pie luego el otro; entonces dio vuelta alrededor y un gran suspiro. Iré con ustedes, dijo, ¡es mi vigésima primera buena acción!.

El viento helado y terrible barrió la madera otra vez y el Fomorians se levantaron con él, como el polvo se levanta en un torbellino. Dagda se levantó también, y al mismo tiempo el viento barrió entero el país de Balor. Nunca fue un país duro como el hierro, o que se viera una flor o una lámina de la hierba, ni un cielo sobre ellos donde el sol y la luna se demostraran.

El lugar del banquete era un gran llano, y los anfitriones del Fomor fueron recolectados densamente sobre él. Balor el del ojo malvado estaba en el medio, y al lado de él la gran arpa. Cada secuencia del arpa brilló con los colores del arco iris, y de una llama de oro se movió alrededor de ella.

Nadie del Fomor tenía energía para tocar en ella. Tan pronto como Dagda vió la arpa dio vuelta su capote en un centelleo de ojo, de modo que los nueve cabos fueran visibles. Estiró sus manos y gritó: la gran arpa dio un salto. Pasó a través de los anfitriones del Fomor como el relámpago a través de las nubes, y fallecieron antes de que estuviera el campo en llamas.

Dagda tocó una nota sobre el arpa, y todo el Fomor perdió la energía de moverse o de hablar. Entonces comenzó hacerla sonar, y a través de ese país del hierro, la hierba y las flores comenzaron a crecer, los manzanos delgados crecieron y florecieron, y sobre ellos el cielo era azul sin una nube.

El duende se dio vuelta en un cervatillo manchado, y bailó entre los árboles.

Angus dibujó en su mente al hijo de Balor, que estaba parado al lado de Dagda. Él no parecía un mendigo. Tenía una corona de oro y un capote púrpura como una nube, y sobre él giraron hermosos pájaros blancos. El viento de las alas de los pájaros, sopló sobre las flores de los manzanos y de los pétalos, ungiéndolos con magia. Soñolientas las mentes de los Fomorians hicieron, que cada uno arqueara su cabeza y durmiera.

Cuando Dagda vio eso, cambió su consociencia. La hierba y las flores se convirtieron en un polvo de estrellas y desaparecieron. Los manzanos aparecieron uno por uno, hasta allí era solamente uno a la izquierda. Fueron cubiertos encima con manzanas grandes amarillas — más dulces que las que comieron siempre. Angus se movió, puso su mano en la muñeca Dagda que parara la música y dijo: no alejes ese manzano. Déjelo para el hijo de Balor — después de todo, él hizo una buena acción.

Dagda sonrió y dejó de tocar su arpa.

firma-marce-wordpress.jpg

Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor!

Fuente: http://www.7calderosmagicos.com.ar










Anuncios

Una respuesta to “Leyenda Celta-La buena acción”

  1. NIDIA Says:

    Excelente el sitio web. Me gustaría conocer nombres de canciones e intérpretes de música celta. Muchas gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

OTRAS MIRADAS

Un punto de vista diferente para abordar la literatura

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Andar con mi libertad

Nació de mi curiosidad, de mis ganas de vivir, de mis pasiones y mis más grandes momentos en la vida. ¡Live life!

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

Renovación Continua

Creando un camino propio, con la propia esencia

mibibliotecaebook

Todos mis e-books y todo lo relacionado con ellos (autores, adaptaciones...)

Te miro me miras... Nos miramos

El blog de María G. Vicent

El espacio de Chus

Un blog de rebote

MAR INSIDE

POR UN MUNDO MEJOR

josé ángel ordiz

ENTRE DOS MUNDOS

Los nombres de la tinta

Encontré en la tinta el líquido con el que desteñir mi alma

El Blog de Joaquín Sarabia

Pensamientos Libres

Marcial Rafael Candioti IV - Mi Legado: Humanidad, Solidaridad, Independencia, ¡LIBERTAD!

Noticias Destacadas de toda naturaleza - Espiritualidad - Solidaridad - Independencia - Un Blog sin Ideologias ni Religiones, y que es respetuoso de todas.

Flor Profusa

El lugar donde las emociones son transformadas en letras en tan solo instantes....

**Pienso, Luego Pienso, Luego Existo** (PLPLE)

O como tratar de entender al mundo sin morir en el intento

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Emociones encadenadas

Emociones que se encadenan, unas tras otras. Encadenadas emociones que te atrapan, que te colapsan, que te impulsan y te hacen reaccionar...

Bremarila Ochoa

De la vida y otros encuentros

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

estateunrato.net/

Interesantes posts de diversos temas

A %d blogueros les gusta esto: