El mundo del más allá – Dedicado a mi amigo blogero Domingo un Celta de corazón

 primavera.jpg
Un componente crucial en la visión del mundo que poseían los celtas pasa por la creencia en un mundo sobrenatural. En este universo paralelo morarían toda una serie de personajes fantásticos para nosotros, y que ellos consideraban reales.

Los Druídas y los poetas, adscritos a las clases dirigentes célticas, tuvieron mucho que ver en la preservación del producto de la imaginación de pueblos como el irlandés y el gallego, gracias a la transmisión oral de un sinfín de leyendas.

Ejemplos de estas creencias del sobrenatural en Galicia serían la estadeira, un ser que rondaba por la casa de alguien que iba a morir, o la Orcabella, una vieja semejante a la Cailleach Bhéirre irlandesa, que podía acabar con los humanos con sólo tocarlos o mirarlos.

Fiestas tradicionales

Atendiendo a los datos de los que disponemos en la actualidad podemos concluir que el año celta estaba organizado alrededor de cuatro fiestas principales. Éstas se reparten teniendo en cuenta su naturaleza y significado original.

Dos de ellas estarían asociadas a la apertura y cierre de las estaciones:

Samain, 1 de noviembre, comienzo del invierno, la estación sombría

Beltain, 1 de mayo, el comienzo del verano

Otra celebración central, de equilibrio:

Lugnasad, 1 de agosto, coincidiendo con la recogida de los frutos

Es una última fiesta arcaica, que podría relacionarse con el cumplimiento de una ceremonia obligatoria:

Imbolc, 1 de febrero, cristianizada posteriormente

El samain

La antigua festividad céltica del samain fue habitualmente descrita como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tendrían autorización para caminar entre los vivos. Se abrían las puertas entre este mundo y el más allá, dándole a la gente la posibilidad de reunirse con sus antepasados muertos.

Esta marcaba para los celtas el comienzo de un nuevo año. En esa fecha se encendían fuegos sagrados frotando ramas de serbal y tejo. Con esta hoguera inicial se encendían las chimeneas de todas las cosas.Era costumbre vaciar nabos de gran tamaño -posteriormente calabazas- para ponerles dentro velas. Varios siglos después esta tradición -que se mantiene aún en Galicia- tiene continuidad en las fiestas de Halloween, que podrían haber exportado a los Estados Unidos los irlandeses en el siglo XIX y comienzos del XX.

Imbolc

La festividad de imbolc se celebraba el 1 de febrero, cuando comenzaba a ser más largos los días. La Iglesia cristiana, tendiente a darle nuevo significado a las celebraciones paganas difíciles de erradicar, la reconvirtió posteriormente en Santa Brígida. Actualmente, y después de San Patricio, esta es la santa más venerada en Irlanda. Se conservaron las tradiciones paganas, aunque sí determinados rituales. Estos pasarían por la elaboración de comidas especiales o la confección, con xuncos y paja, de las cruces de Santa Brígida.

Lugnasad

Esta fiesta se celebra el 1 de agosto en Irlanda y en la Isla de Man, mientras que en Escocia -reconvertida en San Miguel- se atrasa hasta el 29 de septiembre. Los países celtas preparaban en el lugnasad un festival agrario, relacionado con la maduración de las cosechas y dedicado originariamente a la diosa de la naturaleza Tailltu.

Beltain

El día 1 de mayo fue elegido por los partolonianos -y después por los celtas procedentes de Galicia- para la invasión de Irlanda, según el Lebor Gabhála –Libro de las Invasiones de Irlanda-. La tradición oral hace referencia a los fuegos que se encendían en esa fecha en Escocia, en la Isla de Man o en Irlanda, friccionando dos palos secos de serbal u otro árbol sagrado.

La gente bailaba alrededor de estos fuegos en el sentido del sol portando ramas de serbal o tejo. En todo Irlanda, el día anterior, se apagaban las chimeneas de las casas para encenderlas de nuevo de estas hogueras sagradas, como acto de purificación.

En beltain se consumían determinados alimentos de forma ritual y se adornaban las casas con ramas de serbal y flores silvestres. Otras costumbres pasaban por mojar la cara con el rocío del amanecer o beber agua de los manantiales sagrados antes de que saliese el sol. Durante la celebración de beltain crecía la libertad en el ámbito sexual, permitiéndose el desarrollo de prácticas que estaban prohibidas el resto del año.
 firma-marce-wordpress15.jpg

Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor!

Fuente: http://www.festivaldeortigueira.com/celtismo/







Anuncios

7 comentarios to “El mundo del más allá – Dedicado a mi amigo blogero Domingo un Celta de corazón”

  1. Domingo Says:

    Wow!! gracias por dedicarme esta entrad no me lo esperaba de verdad, y a sido una inmensa sorpresa, pensaba que era otro premio o un meme, jaja, pero una entrada decidacada vale mocho mas. Valoro mucho el titulo que me das, por que ciertamente tener un espiritu cellta es tener una visión de la vida entre lo magico y lo real, es una forma de percibir el mundo que esta internalizada en las leyendas, dichos y costumbres de los pueblos que hunden sus raices en estos pueblos y que preservan señas comunes de identidad como la musica por citar solo un ejemplo.
    Veo que distes con la paguina del festival celta de Ortigueira, buenisimo. Me vas a dejar que copie parte de la entrada en mi blog, remitiendo luego aqui. Honores como estos tengo que divulgarlos.
    un millon de gracias y seguiremos intercambiando conocimientos de nuestros ancestros.
    por cierto sabias que según una leyenda gallega el primer Rey de Irlanda fue hijo de un caudillo galego que resistió a los romanos?, puede ser cierto o no, pero si muestra que los contacto entre la islas britanicas y Galicia fué durante mucho tiempo amplio culturalmente hablando.
    un fuerte abrazo para ti y marcial y que tengan un Feliz Fin de semana!

  2. irlandairlanda Says:

    JAJAJAJA me encantó lo del WOW!!, esa era la idea. Es verdad lo del espíritu Celta. Mi abuela se encargó que las tradiciones como: la música, los bailes, y los tes con scons, lemon pie, etc. ; se internalizaran con el tiempo en mi alma desde pequeña.
    Copia lo que te interese, esa es mi idea la de compartir y que haya una sinergia que enriquezca la Blogósfera!!.
    Mire usted, ¿Un caudillo Celta? que raro con lo tranquilo que somos JAJAJAJAJA.
    Un beso, y gracias por los saludos a Marcial. Buen finde para vos también.

  3. Domingo Says:

    Les acabo de dedicar una entrada. Espero que te guste

  4. nélida Says:

    mmm hada-amiga que interesante!! Es incríble como los rituales que tienen que ver con sentirse parte de la naturaleza y no superior a ella se parecen. Esto te lo digo, porque si has leído algo de la mitología indígena de nuestra américa, encontrarás rasgos parecidos, y el fundamental y escencial es rendirle culto a los ciclos de la vida-muerte-vida.
    Te dejo un abrazote.

  5. nélida Says:

    fe de ratas jajjjjaaa
    increíble x incríble
    besitosss

  6. Domingo Says:

    Me alegra que te haya gustado la entrada que dedique a tu blog. Y lo que comentas de tu imaginación, no me extraña pues dicen que la imaginación es la quinta esencia Irlandesa.
    Que bueno que vieron la pelicula y que les gusto. es una pelicula alentadora que te reconcilia con la vida. Un abrazo

  7. MIRLA armas Says:

    aaah , a mi tambien me encanto leer esto aunque , no era para mi, no , husmeaba entre por casualidad sin embargo ..les envio..vibras de cariño de merida venezuela ……..http://coffeconsaboramillie.blogspot.com/ …………….. MILLIE…….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Lapizázulix, la galaxia del cuento

Leer, contar, compartir. Encontrá acá microrrelatos, aforismos y las publicaciones realizadas en el colegio en el que trabajo. Además, temas vinculados con la narración oral. Podés aportar tus propios microrrelatos o los de otros autores.

INMORTALIZANDO INSTANTES

HISTORIAS EN FOTOGRAFIA

lasrecetasdevabea

lo nuestro es pura pasión...

Ana Centellas

Iniciando mi aventura literaria

cocinaitaly

comida italiana

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

EL ECO DE TUS PALABRAS

"Todo cuanto me llegue yo tambien lo haré llegar"

Mi vida antes y después de conocerlo...

Un poco de mi... lo que muy pocos saben y lo que casi nadie se imagina!!

Ecos de la distancia

Blog de la autora Estefanía Jiménez

Fotografía DSLR

Un lugar para hablar de fotografía

EntreLineas

sobre la vida, sobre el amor, sobre lo abstracto que no se ve pero se siente, se vive.

Placer y Sexualidad.

“Así como el océano puede desencadenar muchos enigmas, la sexualidad formará parte de éste sino nos permitimos descubrirla”. (Lisceth La Rosa)

Elegías

En éste rincón intento recrear mi sentir e veces con relatos y prosas: otras veces en breves instantes poéticos. Haijin. Poesía Japonesa y formas españolas breves.

El Surrealista, Absurdo y Excéntrico Mundo de Dark Sibarel

Lo único constante es el cambio... estos cuentuitos, microcuentos, cuentos cortos y micro sagas, son un destilado de mi mente preparándose para lo que habrá de venir... "Iä! Iä! Sibarel fhtagn!"

Pangea

Un blog dedicado a la geografía, botánica, artículos de opinión e interés general...¡Y mucho más!

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

Junior

Un niño hecho hombre y va en solitario, con humildad.

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

Clau Mendoza

Creando un camino propio, con la propia esencia

mibibliotecaebook

Todos mis e-books y todo lo relacionado con ellos (autores, adaptaciones...)

Te miro me miras... Nos miramos

El blog de María G. Vicent

El espacio de Chus

Un blog de rebote

A %d blogueros les gusta esto: