Leyenda Celta – Gráinne y Diarmuid

 enamorados.jpg

Como dice el dicho, ..”el que las hace las paga”. Acá pueden leer la versión Celta!

Tras la pérdida de su mujer Sadhbh, Finn Mac Cumail ya en su madurez, decidió casarse de nuevo con la hija del Alto Rey de Irlanda Cormac Mac Art; a pesar de la enorme diferencia de edad.

Grainee no quería, pero se vio obligada a obedecer a su padre y contraer matrimonio por razones políticas. Cuenta la leyenda que en el mismo banquete de bodas ya le echó el ojo a un apuesto guerrero, un tal Diarmuid, que había sido bendecido por el dios del amor Aengnus Óg, lo que le permitía poder elegir entre todas las mujeres porque todas se sentían irremediablemente atraídas por él.

Gráinne supo enseguida que aquel galán iba a ser para ella esa misma noche. Así, con la complicidad de su dama de compañía, hizo echar discretamente una poción en todas las copas para dormir a todos los comensales, salvo al bello Diarmuid. Cuando todos cayeron en un profundo sueño, Gráinne se acercó a él, provocándolo descaradamente. Diarmuid era un guerrero de la Fianna, el ejército de Finn MacCumhail, y no podía traicionar a su señor, así que la rechazó.

Pero Gráinne insistió, y llegó a amenazarle con acusarle ante todos de haberla atacado y violado: “¿A quién creerán? ¿Quién dudará de la palabra de una novia en su noche de bodas?”. Diarmuid tuvo que rendirse y aceptó huir con ella al bosque, mientras esperaba encontrar alguna salida a este acoso.

A la mañana siguiente, Finn descubrió que su esposa no estaba y, tras enterarse de todo por la confesión de la dama de compañía, juró venganza y ordenó a la Fianna perseguir a la pareja. La persecución duró siete años, y se extendió por toda Irlanda y parte de Escocia. Durante todo un año, Diarmuid resistió a las provocaciones sexuales de Gráinne, con la intención de devolvérsela virgen a su marido. De hecho, en todos los lugares donde acampaban dejaba signos acerca de la virginidad de Gráinne (ropa blanca intacta, carne sin empezar, una hogaza de pan sin tocar, un jarro de vino intacto…).

Pero no pudo aguantar más Diarmuid, y un año después cayó en la tentación para regocijo de Aengus Óg. Él había ayudado a los jóvenes fugitivos, entregándoles una capa de invisibilidad y una lanza mágica, con las que lograron salvarse en varias ocasiones.

Al final, Finn se rindió, los dos amantes dejaron de huir, tuvieron cuatro hijos y llegaron a reconciliarse con Finn, que les permitió regresar a Tara. Pero Finn había jurado buscar venganza cuando se diera una oportunidad. Así, cuando, durante una cacería, un jabalí corneó a Diarmuid, que quedó gravemente herido, y la Fianna reclamó el auxilio de Finn (que poseía la capacidad mágica de curar las heridas con agua que, en sus manos, se convertía en bálsamo milagroso), éste supo aprovechar su oportunidad.

Sin negarle el socorro, pero, tropezando a mitad de camino cada vez que había recogido agua de un manantial, hasta en tres ocasiones, dejó pasar el tiempo hasta que a su rival se le escapó la vida. La convicción de que Finn había dejado morir a Diarmuid cayó como una losa sobre la Fianna.

Gráinne regresó con Finn, pero éste pasó sus últimos años atormentado por los celos, imaginando continuamente a su esposa en brazos de otros guerreros más jóvenes que él. Sin duda, Finn ya no era el que había sido y un día, intentando cruzar de un salto el río Boyne, no alcanzó la orilla y pereció en sus aguas. Tras un año de luto, Gráinne volvió a casarse.

firma-marce-wordpress21.jpg

Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor!

Fuente: www.quintadominica.com.ar













Anuncios

12 comentarios to “Leyenda Celta – Gráinne y Diarmuid”

  1. Marcial Says:

    Me encanto!
    Te Felicito!
    Besos
    Marcial

  2. Patricia Gomez Says:

    PUcha Marce, a mi me gustan los finales felices!!!, como se te ocurre …, matar a uno, luego al otro y dejarla sola!!, no ves que todas las mujeres nos ponemos en el papel de la bella princesa??… fuera de broma, leerte fue como endulzar este lunes, con esos cuentos que solía deborar cuando era pequeña. Me imagino que ya has visto mil veces Excalibur verdad?, si no es así ¡Tienes que verla!!, una vez la veas avísame y te daré muchas pistas de como interpretar esa película, es una joya.
    Besitos y de verdad me hizo muy bien venir a visitarte.
    Patricia

  3. IRLANDA Says:

    Hola Pato, te cuento que soy fanática de las películas. Especialmente de los clásicos, ya perdí la cuenta de cuantas versiones vi; hasta la versión de Disney ¿Te acuerdas?.
    Gracias por venir, si hubieras pasado por la tarde te recibiría con una buena picada de las cinco (como dicen por tus pagos).
    Un beso y abrazote,
    Irlanda

  4. nélida Says:

    Amiga qué historia!! Sabías que había escuchado lo de la capa invisible, por versiones brujeriles más actuales?? Esta estratagema no la conocía. Ya veo de dónde viene. Habrá que ponerla en practica, cuando queramos pasar desapercibidos. Te mando un besaso fresquito fresquito, pues hoy el día ha sido de lujo!!

  5. irlandairlanda Says:

    ¡Que tul! así que brujeriles más actuales?, en privado me tienes que contar muchachita!.
    Sabes siempre de chiquita quise ser invisible, mejor dicho en algunos momentos específicos; soy muy curiosa. Te acuerdas que existía una peli o serie que se llamaba el Hombre invisible?.
    Me llegó el besaso con olor a menta!!, gracias.
    Yo te mando un besaso con olor a Lemon Pie!!!!JAJAJAJA
    Irlanda

  6. Patricia Gomez Says:

    Entonces para la prox. vengo como a las cinco, aunque no se lo que es la picada, tendrás que explicarmelo, besitos.

  7. IRLANDA Says:

    Pato, te cuento lo que para ustedes en Chile es las cinco; en la Argentina lo llamamos picada.
    Se compone por platitos con fiambres y quesos varios, pancitos, papas fritas. Para beber se acompaña con cerveza o en su caso con algún vermuth, ta?.
    Besos,
    Irlanda

  8. Patricia Gomez Says:

    jaja… bueno acá se le llama aperitivo, y generalmente se hace ants de una comida. Pero bueno ya basta de inundar tu blog con estas trivialidades. Un abrazo. Pato

  9. dvd recorder Says:

    I notice the web from AOL and it is amazing. Thank Q for writing such an useful article.

  10. O'Dyna Says:

    Gracias a un anime xD! Fate Zero conoci la historia de Diarmuid y Grainne … pero nunca habia leido la leyenda como tal , muy buena por cierto!! Y aca entre nos Grainne es una zorra ¬¬

  11. irlandairlanda Says:

    Gracias Rocío por linkear el Post. Te envío abrazos mágicos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Lapizázulix, la galaxia del cuento

Leer, contar, compartir. Encontrá acá microrrelatos, aforismos y las publicaciones realizadas en el colegio en el que trabajo. Además, temas vinculados con la narración oral. Podés aportar tus propios microrrelatos o los de otros autores.

INMORTALIZANDO INSTANTES

HISTORIAS EN FOTOGRAFIA

lasrecetasdevabea

lo nuestro es pura pasión...

Ana Centellas

Iniciando mi aventura literaria

cocinaitaly

comida italiana

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

EL ECO DE TUS PALABRAS

"Todo cuanto me llegue yo tambien lo haré llegar"

Mi vida antes y después de conocerlo...

Un poco de mi... lo que muy pocos saben y lo que casi nadie se imagina!!

Ecos de la distancia

Blog de la autora Estefanía Jiménez

Fotografía DSLR

Un lugar para hablar de fotografía

EntreLineas

sobre la vida, sobre el amor, sobre lo abstracto que no se ve pero se siente, se vive.

Placer y Sexualidad.

“Así como el océano puede desencadenar muchos enigmas, la sexualidad formará parte de éste sino nos permitimos descubrirla”. (Lisceth La Rosa)

Elegías

En éste rincón intento recrear mi sentir e veces con relatos y prosas: otras veces en breves instantes poéticos. Haijin. Poesía Japonesa y formas españolas breves.

El Surrealista, Absurdo y Excéntrico Mundo de Dark Sibarel

Lo único constante es el cambio... estos cuentuitos, microcuentos, cuentos cortos y micro sagas, son un destilado de mi mente preparándose para lo que habrá de venir... "Iä! Iä! Sibarel fhtagn!"

Pangea

Un blog dedicado a la geografía, botánica, artículos de opinión e interés general...¡Y mucho más!

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

Junior

Un niño hecho hombre y va en solitario, con humildad.

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

Clau Mendoza

Creando un camino propio, con la propia esencia

mibibliotecaebook

Todos mis e-books y todo lo relacionado con ellos (autores, adaptaciones...)

Te miro me miras... Nos miramos

El blog de María G. Vicent

El espacio de Chus

Un blog de rebote

A %d blogueros les gusta esto: