Tradiciones Celtas – La mágia del Muérdago

muerdago2.gifRecuerdo de pequeña ir con mi abuela a casa de sus tías, o primas. Los muérdagos colgaban como tradición, en arcos del living durante Navidad.

Aquí quiero compartir con ustedes sus poderes.

El muérdago era sagrado para los antiguos druidas, un bien para todo mal, físico o mágico. Aparte de sus innegables virtudes para combatir la arteriosclerosis y la tensión arterial, se le atribuía el poder de proteger y curar de forma mágica. Era además considerado un símbolo de paz y un poderoso amuleto protector, además del símbolo de la masculinidad, como contraposición al acebo, que era el símbolo de la femineidad.

Según una antigua superstición, se colgaba sobre las cunas de los niños, para evitar que las hadas los robasen y los sustituyeran por otros. Hay leyendas que dicen que sus poderes mágicos provienen de que fue creado como un elemento que no era del cielo ni de la tierra, ya que sus raíces no tocan nunca la tierra, pero tampoco se sostiene por sí mismo en el aire. De ahí la costumbre de recogerlo sin permitir que caiga al suelo, y de colgarlo del techo.

Se utilizaba con profusión en las festividades asociadas al final del año celta, hacia el 1 de noviembre, y del solsticio de invierno. Con la aparición del cristianismo, entre el pueblo, siguió siendo considerado un buen augurio para sus poseedores, siempre que se hubiera cortado con la debida reverencia, pero su fuerte simbología pagana hizo que cayera en desuso, salvo en lo que se refiere a la tradición “romántica”.

Ya en la antigüedad, se consideraba que besarse debajo de un árbol con muérdago hacía durar el amor o incluso podía iniciarlo. Ése es el significado de la costumbre actual de besar a la pareja debajo del muérdago (colgado normalmente del dintel de una puerta o del techo, a falta de un roble o una encina): se supone que hace perdurar el amor.

 firma-marce-wordpress37.jpg

Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor!

Fuente: http://www.zonaverde.net/navmuerdago.htm










15 comentarios to “Tradiciones Celtas – La mágia del Muérdago”

  1. Patricia Gomez Says:

    Sabes, ultimamente no ando con tiempo para leer a mis amigos como quisiera, pero me arranco porque cuando vengo para acá cargo mis ojos con un poquito de magia, mis sentidos con bellas imagenes y me siento en casa. Ahora me voy corriendo a comprar muérdago, que además de las que tu nombras, tiene muchas otras propiedades y voy a buscar a mi hombre para agarrarlo a besos.
    Cariños,
    Patricia

  2. irlandairlanda Says:

    JAJAJAJA, me hiciste reir!!!. Gracias por pasar por mi casa, siempre serás bienvenida.
    Mantener la magia esa es la idea, siempre hay que tenenerla presente.
    Lo último es una muy buena idea, que tengan un hermoso finde.
    Besos,
    Irlanda

  3. nélida Says:

    Amiga, no sabía que el muérdago tenía propiedades curativas y mágicas. Viste es como digo, todos los días se aprenden cosas nuevas. Te mando un abrazote y que tengan un bello fin de semana. T. quiero M.

  4. irlandairlanda Says:

    Si tiene muchas propiedades, mi abuela lo utilizaba mucho.
    Que tengas un hermoso finde, y que disfrutes del Sol, del verde que te rodea.
    Nos vemos, y gracias por pasar por casa.
    T.Q.MMMMMMM,
    Irlanda

  5. anelaisi Says:

    Os envio este ramo de muerdago que teneis hay puesto para que os de SUERTE de todo Corazon para los dos …Dios os Bendiga un abrazo…

  6. anelaisi Says:

    Os deseo la mayor felicidad ,como estais .En mis oraciones estais cada dia .Bendiciones y abrazos …

  7. jorge Says:

    gracias : )

  8. vampirilla Says:

    No sabia eso, muchas gracias por la informacion, sabia del beso, y no sabia porque, Feliz año nuevo bella Irlandesita =).

  9. Ana Says:

    Tenía conocimiento de algunas de las propiedades del muérdago pero no todas. Muy interesante lo que explicas.Ana

  10. nuri Says:

    besarse bajo un ramito de muérdago me parece mágico .Aunque no sea una tradición mía me encantaría adoptarla en época de navidad también,y hacer de esta época aun mas bella.Gracias !!!

  11. lola Says:

    excelente tu blog, muy calido, gracias, de una paisana en madrid, yo tambien le rindo culto a la pachamama

  12. luciluci Says:

    Me ha encantado lo del muerdagp es super romantico y lo tipico de pas peliculas
    muuuchaas gracias por esta informacion te lo agadezco mucho

  13. Angela Says:

    Tengo un muérdago en el antejardin, pero le ha entrado como una peste, tiene los tallos con unas cosas blancas y se está secando. ¿Podrías ayudarme y decirme que debo hacer?
    Desde ya muchas gracias

  14. paloma moreno Says:

    donde consigo en toronto canada?


Responder

Lapizázulix, la galaxia del cuento

Leer, contar, compartir. Encontrá acá microrrelatos, aforismos y las publicaciones realizadas en el colegio en el que trabajo. Además, temas vinculados con la narración oral. Podés aportar tus propios microrrelatos o los de otros autores.

INMORTALIZANDO INSTANTES

HISTORIAS EN FOTOGRAFIA

lasrecetasdevabea

lo nuestro es pura pasión...

Ana Centellas

Iniciando mi aventura literaria

cocinaitaly

comida italiana

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

EL ECO DE TUS PALABRAS

"Todo cuanto me llegue yo tambien lo haré llegar"

Mi vida antes y después de conocerlo...

Un poco de mi... lo que muy pocos saben y lo que casi nadie se imagina!!

Ecos de la distancia

Blog de la autora Estefanía Jiménez

Fotografía DSLR

Un lugar para hablar de fotografía

EntreLineas

sobre la vida, sobre el amor, sobre lo abstracto que no se ve pero se siente, se vive.

Placer y Sexualidad.

“Así como el océano puede desencadenar muchos enigmas, la sexualidad formará parte de éste sino nos permitimos descubrirla”. (Lisceth La Rosa)

Elegías

En éste rincón intento recrear mi sentir e veces con relatos y prosas: otras veces en breves instantes poéticos. Haijin. Poesía Japonesa y formas españolas breves.

El Surrealista, Absurdo y Excéntrico Mundo de Dark Sibarel

Lo único constante es el cambio... estos cuentuitos, microcuentos, cuentos cortos y micro sagas, son un destilado de mi mente preparándose para lo que habrá de venir... "Iä! Iä! Sibarel fhtagn!"

Pangea

Un blog dedicado a la geografía, botánica, artículos de opinión e interés general...¡Y mucho más!

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

Junior

Un niño hecho hombre y va en solitario, con humildad.

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

Clau Mendoza

Creando un camino propio, con la propia esencia

mibibliotecaebook

Todos mis e-books y todo lo relacionado con ellos (autores, adaptaciones...)

Te miro me miras... Nos miramos

El blog de María G. Vicent

El espacio de Chus

Un blog de rebote

