Origenes Celtas – Irlanda sus primeros habitantes

 tierras-celtas.jpg

Si bien la raza de Partolón es mencionada como una de las primeras en habitar Erin, hay otros relatos que sostienen que los primeros habitantes fueron los Fomoré. ¿Pero qué pasó con estos habitantes primitivos? ¿Fueron exterminados por el diluvio universal? ¿O Fueron derrotados, precisamente por la raza de Partolón?.Estos interrogantes serán respondidos con la leyenda de Tuan Mac Cairill. Según Eochaid ua Flainn, muerto en el 984, y Girauld de Cambridge, Partolón habría llegado a Irlanda el primero de mayo, día de la fiesta de Beltené o del dios de la muerte, primer antepasado del género humano.

Esta indicación concuerda con la principal figuración geográfica contenida en su leyenda. A saber, cuando llegó a Irlanda, desembarcó por Inber Scené ubicada en el extremo sudoeste, región más allá del Océano donde los celtas difuntos encontraban una nueva vida bajo el reinado de la muerte.

Cuenta la leyenda que la raza de Partolón fue exterminada el mismo día que se celebraba el festejo dedicado al dios de la muerte, 1º de mayo. Según las creencias célticas, los muertos van a habitar más allá del Océano, donde el sol se oculta la mayor parte del año. Los primeros habitantes de Erin provienen de ese país misterioso, al que llamaron “mag mar”, la gran llanura, “mag meld”, la llanura agradable.

En las creencias cristianas no existía equivalencia alguna para ese nombre pagano, y, como bien se menciona los cronistas cristianos sustituyeron estos términos por el nombre latino de la península ibérica, Hispania. Es por esto que Nennius nos dice, en un pasaje de la “historia de los bretones”, que es un texto que data aproximadamente, del siglo x de nuestra era que: “En último lugar llegaron a Irlanda los scots, que venían de España. El primero fue Partolón, que llevaba consigo mil compañeros, tanto hombres como mujeres. Su número creció hasta llegar a cuatro mil; entonces les atacó una enfermedad epidémica y murieron en el término de una semana”.

Partolón tenía tres hijos, uno de los cuales e llamaba Rudraige. Este murió y cuando se cavo la fosa, surgió de ella una fuente tan abundante que de ella resultó un lago, al que se llamó Loch Rudraige. Las leyendas dicen que con la llegada de Partolón a Irlanda, el número de llanuras se elevó “milagrosamente” a tres. Las tradiciones evemeristas atribuyen la creación de dichas llanuras al trabajo de los hijos de Partolón.

Por supuesto, sabemos que los celtas eran un pueblo guerrero. Por lo tanto, todos los grupos tuvieron su guerra. La familia de Partolon se enfrenta en la batalla de Mag Itha contra los formore. Esta batalla enfrenta a Partolon con un guerrero llamado Cichol Gricenchos. También participaron en el combate hombres que tenían una sola mano o una pierna. Cichol era el jefe de los fomorianos, o dioses de la muerte, del mal y de la noche. Los formore eran gigantescos y demoníacos. Y supuestamente habían llegado a Irlanda doscientos años antes que Partolón en seis navíos que transportaban en 50 hombres y 50 mujeres. Partolón los derrotó y liberó a Irlanda del enemigo extranjero.

 firma-marce-wordpress16.jpg

 Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor! 

Fuente:  http://www.larevelacion.com












Anuncios

7 comentarios to “Origenes Celtas – Irlanda sus primeros habitantes”

  1. Domingo Says:

    Muy interesante, gracias por compartirlo. habia leido algo pero me he enterado de muchas cosas nuevas. Pensaba escribir algo en mi blog sobre los vinculos historicos entre Galicia y parte del norte de españa, con las islas britanicas, especialmente con irlanda pero la falta de tiempo me lo ha impedido, asi que te dejo aqui algunos enlaces sobre ese tema que quizas te interesen.

    http://www.mitortuga.net/foro/index.php?topic=350.msg4116

    Por cierto por citar solo un ejemplo de ese intercambio entre los dos Finisterres europeos te comento que en galicia hay un pueblo llamado bretoña, donde esta documentado historicamente que sus primero habitantes erán bretones de Inglaterra que escapaban de las invasiones sajonas.

  2. Domingo Says:

    De la leyenda d elos hijos de Mile que te hablé una vez te dejo aqui lo que encontré es un poco largo, jeje. Pero como dudo tener tiempo de publicarlo lo hago por aqui. Quizas haya algún tipo de conexión.
    esta es la leyenda que se complementa con el enlace que te deje abajo. Saludos!

    Breogan fundó la Ciudad de Brigantia, (que hoy es A Coruña) y el faro conocido como la “Torre de Hércules”. Breogan tuvo 10 hijos, uno de ellos, Bile, le dio un nieto que se llamó Golam y que fue educado en las ciencias, las artes y en la guerra. Cuando creció tuvo la idea de dirigirse a la tierra de sus antepasados y partió hacia Escitia, donde reinaba por entonces Reffloir. El rey lo recibió muy bien y le dio a su hija Seng por esposa.

    Golam y Seng tuvieron dos hijos, Eremon y Eber Donn.

    Golam se hizo muy popular, tanto que despertó la envidia del rey, a tal punto que Reffloir terminó retándolo a duelo. Por supuesto, golam lo venció y partió con todos los suyos, llevándose a sus hijos con el.

    Navegó por toda la costa de Asia y Afrecha hasta que llegó a la desembocadura del Nilo. Y se quedó en Egipto. Aquí también fue calurosamente recibido por el faraón, quien también le entregó a su hija por esposa.

    Golam se quedo ocho años en Egipto y tuvo con su nueva esposa una pareja de gemelos. Decidió regresar a su verdadera tierra a Brigantia, con todos los suyos.

    Cuando llegó se encontró con una Brigantia desierta.Breogan había muerto y las tribus sometidas se habían rebelado. Golam, entonces, reunió a los supervivientes refugiados en los bosques y las montañas y los atacó, reiniciando así la reconquista. Resultó, como su abuelo Breogan, vencedor en todas las batallas, lo que le valió el nombre de Mile o Miled, guerrero exterminador o vencedor.

    Y gobernó durante bastantes años, hasta que una enfermedad lo mató.

    Las tribus volvieron a sus habituales hostilidades, lo cual obligó a sus hijos a estar en defensa permanente de su territorio.

    Entonces Ith, otro hijo de Breogan, experto y muy preparado en conocimientos de todo tipo, una noche de noviembre, vislumbró desde el faro una lejana isla y hasta ella embarcó junto a algunos hombres.

    Esa isla era Irlanda, que por aquel entonces se llamaba Inis Ealga y estaba habitada por los Tuatha Dé Danann. Ya alejados de la gloria pasada, guerreaban entre ellos. En la fortaleza de Ailech, Ith encontró a tres reyes disputándose el territorio de un cuarto que había muerto.

    Ith, más comedido de lo que debiera, les instó a que depusiesen las armas y que disfrutasen la vida en aquella tierra en que vivían, tan fértil y con buen clima. Y como no hay asunto comedido que salga bien, los reyes creyeron entender en sus palabras un deseo de conquista, por lo que le tendieron una emboscada cuando regresaba a su barco y lo mataron.

    Los Hijos de Mil decidieron tomar este crimen como una declaración de guerra y se dispusieron a invadir la isla.

    A la primavera siguiente partieron de Brigantia 5 barcos con 40 jefes guerreros, sus mujeres y servidumbre, entre ellos Amergin, hijo de Golam. Al llegar, un 1 de mayo, día decimoséptimo de la luna, los Tuatha de Danann se asombraron y trataron de llegar a una tregua para que sus druidas pudieran actuar. Amergin determinó que se alejarían con sus barcos a una distancia de nueve olas (en la Galicia actual aún se conservan rituales relacionados con nueve olas) y después atacarían.

    Entonces actuaron los druidas de los Tuatha de Danann, que provocaron una tormenta druídica (mágica) que logró dispersar la flota mar adentro.

    Amergin logró parar la tempestad invocando al espíritu de la tierra de Irlanda, con quien ya había entrado en comunicación anteriormente.

    Todos se salvaron excepto Donn y los de su barco, el cual naufragó tras jurar aquel que mataría a todos los habitantes de la isla.

    Los Tuatha de Danann serían derrotados en Sliabh Mis y en Tailtiu, pasando los supervivientes a vivir en el sidhe, o sea, bajo las colinas de Irlanda.

    Por su parte, los hijos de Mil quedaron gobernados por los hermanos Eremon y Eber Finn, que no lograron ponerse de acuerdo ya que Amergin determinó que reinara primero el mayor y luego el menor; pero no lo aceptó Eber Finn. Se dividieronla isla, quedando el norte para el primero y el sur para el segundo.

    Y esta invasión sería la última, ya que no hubo ni plagas ni otros ponderantes

  3. irlandairlanda Says:

    Gracias Domigo por el link. Conozco el tema de
    Tuatha Dé Nanann, estuve recorriendo Internet y hay mucha información sobre el tema.
    Te agradezco el link que me enviaste, voy a ingresar a ver y buzear en su interior dado que mi curiosidad es cada vez mas grande sobre el tema del origen.
    Me has dejador sorprendida, y en hora buena!!!
    Un beso,
    Irlanda

  4. nélida Says:

    Muy interesante!! Me gusta eso de que los muertos, van a habitar más allá del océano. ¿Dónde iremos a habitar nosotros cuando partamos?. Un abrazote amiga

  5. irlandairlanda Says:

    Me alegro que disfrutes lo que publico. No te das una idea lo que estoy aprendiendo buscando información!!!
    Siento como si estuviera rodeada de todos mis afectos, que no tengo físicamente y que me guían en las búsquedas.
    Creo en una próxima vida, y como dicen los orientales cuando uno deja esta tiene que tener pensamientos muy positivos para que la próxima sea mejor que esta.
    Te envío besitos llenos de magia,
    Irlanda

  6. arturrioxa Says:

    Aunque llegue con mas de un año de retraso me ha parecido muy interesante la información, y conozco un artículo de Ramon Sainero, profesor celtísimo de la Universidad se Santiago de Compostela que establece es misma relación galicia/irlanda

  7. sarah castro Says:

    irlanda es simplementa hermosa¡¡ la amo !! y estaria tan feliz de perteneser a una comunidad como esta que estudia la historia de esta maravillosa isla (pais) !! is brea liom tu ireland!! ❤ ______ ❤ !


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Los microcuentos de Dark Sibarel

Lo único constante es el cambio... estos cuentuitos, microcuentos, cuentos cortos y micro sagas, son un destilado de mi mente preparándose para lo que habrá de venir... "Iä! Iä! Sibarel fhtagn!"

Pangea

Un blog dedicado a la geografía, botánica, artículos de opinión e interés general...¡Y mucho más!

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Andar con mi libertad

Nació de mi curiosidad, de mis ganas de vivir, de mis pasiones y mis más grandes momentos en la vida. ¡Live life!

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

Renovación Continua

Creando un camino propio, con la propia esencia

mibibliotecaebook

Todos mis e-books y todo lo relacionado con ellos (autores, adaptaciones...)

Te miro me miras... Nos miramos

El blog de María G. Vicent

El espacio de Chus

Un blog de rebote

MAR INSIDE

POR UN MUNDO MEJOR

josé ángel ordiz

ENTRE DOS MUNDOS

Los nombres de la tinta

Encontré en la tinta el líquido con el que desteñir mi alma

El Blog de Joaquín Sarabia

Pensamientos Libres

Marcial Rafael Candioti IV - Mi Legado: Humanidad, Solidaridad, Independencia, ¡LIBERTAD!

Noticias Destacadas de toda naturaleza - Espiritualidad - Solidaridad - Independencia - Un Blog sin Ideologias ni Religiones, y que es respetuoso de todas.

Veronica´s diary

Un paseo por las notas privadas de una mujer llamada Verónica....

**Pienso, Luego Pienso, Luego Existo** (PLPLE)

O como tratar de entender al mundo sin morir en el intento

Javier García-Moreno E. - Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Emociones encadenadas

Emociones que se encadenan, unas tras otras. Encadenadas emociones que te atrapan, que te colapsan, que te impulsan y te hacen reaccionar...

Bremarila Ochoa

De la vida y otros encuentros

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

A %d blogueros les gusta esto: