Origen Celta – Las Brujas

bruja-2.gif

La palabra bruja se puede emplear en ambos géneros, aunque el cambio de género conlleva connotaciones distintas y es mayormente expresado en femenino. Etimológicamente, bruja parece derivar del íbero “bruixa” y más claramente del gallego ‘bruxa’.

El término abarca tres conceptos distintos: Por un lado se aplicaría a una mujer con una supuesta capacidad de poderes sobrenaturales. Por otro, se aplicaría a aquellas mujeres versadas en la Alquimia y en hechizos o recetas mágicas.

Por último, la iglesia católica considera además a las brujas como a aquellas mujeres que sin poseer tales capacidades o conocimientos participan en aquelarres. Es decir, en rituales de corte satánico.

Al contrario que los magos, las brujas están más identificadas con la alquimia y las artes adivinatorias mientras que los magos estarían menos perseguidos y más identificados con las artes de prestidigitación y la sabiduría. El término brujo es minoritario.

Evolución histórica del término: El origen de las brujas es con toda seguridad pagano. Dichas mujeres existían tanto en la cultura griega (con elementos inconfundibles de las bacantes vestimenta, jerarquía, consumo de drogas y rituales con animales) como en la cultura germánica (unidas a ritos ocultistas) y hebrea (unidas a poderes sobrenaturales). Los hebreos tomaron a su vez la idea de Mesopotamia. Documentos históricos demuestran la existencia de mujeres muy preparadas en artes médicas, prácticas de abortos y dominio de venenos.

El arte de volar: Está claro que los alucinógenos están detrás de las fantasías sobre brujas voladoras. En ciertas drogas como la belladona, la separación entre la dosis efectiva y la letal es muy estrecha, por lo que el veneno no puede ser ingerido. Palos con ungüentos con dichas drogas son el origen de la cultura de las “escobas voladoras”. Dichos palos servían para consumir el alucinógeno por via anal o vaginal. Otra droga relacionada con la brujeria podría ser el beleño.

Transformación en animales: Todas las culturas tienen entre las atribuciones de las capacidades de magos, brujas o hechiceros las de transformarse en animales. Aunque la cultura popular del norte de Europa atribuye a las brujas la transformación preferente en un gato negro.

El aquelarre: Durante la Edad Media se vincula la figura de la bruja a su participación en fiestas de carácter orgiástico denominadas aquelarres (que en vasco significa “campo del chivo”). Se creía que en estos aquelarres (o sabbat) las brujas mantenían relaciones carnales con Satanás que adoptaba la figura de un macho cabrío.

Estas reuniones parecen ser el residuo de los ritos femeninos griegos y romanos al dios baco y otros ritos de origen tracio. Y seguramente las denominadas brujas eran las herederas de lo que quedara de las sacerdotisas bacantes con la entrada del cristianismo. El macho cabrío parece corresponder más al dios de la fertilidad pan y los sátiros. Las reuniones en montes o cuevas de montaña al calor del fuego son típicas de los cultos de origen tracio. Despedazar animales o untarse con sangre forma parte del rito bacante.

La Santa Inquisición: En la Edad Media comienza la persecución de todos los ritos paganos, todo lo que no es cristiano es perseguido por su presunta vinculación con el maligno. Sin embargo, es con la Contrarreforma y con los distintos cismas protestantes cuando la persecución de la brujería se incrementa notablemente. Fue con la bula papal Summis desiderantis affectibus, del Papa Inocencio VIII el 5 de diciembre del año de 1484, con la que se legitimó la persecución de brujas, tortura y ejecución, generalmente ardiendo en la hoguera, empezando así La Inquisición a perseguir la hechicería.

Es en este periodo cuando se escribe el Malleus Maleficarum (Martillo de Brujas), escrito en 1486 por los inquisidores Henry Intitoris y Jacques Sprenger, dominicos, profesores universitarios de teología en Colonia, un compendio de descripciones de tipos de brujería, cómo reconocer una bruja y los distintos métodos de tortura a aplicar. También en 1538 Pedro Ciruelo escribe su “Reprovación de las supersticiones y hechizerías”. La figura histórica más famosa que fue condenada a arder en la hoguera bajo la acusación de bruja fue Juana de Arco.

En España, la Inquisición dejó de perseguirlas a raíz del proceso de las Brujas de Zugarramurdi (segunda mitad del siglo XVII), en el que los inquisidores se encontraron ante la posibilidad de tener que quemar a varios miles de mujeres si resultaban condenadas. Resolvieron la cuestión declarando que no tenían pacto con el diablo y desde entonces no se quemó a ninguna otra.

La belleza y la fealdad: Tradicionalmente se asocia la imagen de la bruja a una mujer anciana, fea y especialmente desagradable, sin embargo se creía que entre sus poderes estaba el de poder modificar su aspecto a voluntad mostrándose como una joven hermosa y deseable. La bruja utilizaría esta apariencia para seducir a los hombres y llevarlos a la perdición.

firma-marce-wordpress20.jpg

Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor!

Fuente: http://es.wikipedia.org








About these ads

16 comentarios to “Origen Celta – Las Brujas”

  1. nelida Says:

    Hola amiga cómo estás?? pase a leerte un ratito!! y me encuentro con mis camaradas jajajajjaa!! Bueno la verdad que fue muy triste la época de la inquisición para las mujeres, un verdadero genocidio!! por suerte hoy no es así, y se vuelve a dar importancia a la intuición y al saber más allá de los libros. Te quiero mucho, cuidense

  2. IRLANDA Says:

    Holis gracias por pasar!!!! que linda sorpresa. La necesitaba mucho.
    Es verdad lo del genocidio, en todos los siglos se utilizaron y siguen utilizando causas por intereses propios para hacerlo.
    T.Q.M….., vos también cuídate.
    Irlanda

  3. Sirona Says:

    ¿Por que me siento Celta y me atrae profundamente la bella Erin?

  4. Mary S. Says:

    Muy buena informacion.
    No se si alguien me podria ayudar porque necesito informacion sobre las “Brujas gato” y en todas las paginas que he buscado viene lo mismo. Si alguien sabe algo se lo agradeceria muchisimoo.

    Saludos!!!

  5. Stella Maris Says:

    Ola!! nose he entrado aqui y m ha llamado la atención, porque siempre he tenido mucha curiosidad de los mitos celtas, las brujas… ya que mi madre siempre m ha hablado de ello de pequeña porque ella es gallega y la verdad,tienealgo de brujilla y creo que yo he heredado algo de lo mismo ijijijii :)

  6. yolanda Says:

    un gran saludo por esta pagina me gustan los ritos yme atraen los dibujos, vivo en puerto natales chile un abrazo grande desde siempre

  7. violeta Says:

    un asco la epoca para las mujeres..pero la epoca de hogueras termino alfin..ya no estoy en peligro..podre explayarme jajaja

  8. victoria Says:

    Muy interesante, embruja y empuja a seguir leyendo. Felicidades.

  9. Dorys Dodier Says:

    Walter Mercado, el excéntrico y millonario astrólogo de Puerto Rico, demandó a su ex Representante Guillermo BAKULA, propietario de la Bart Enterprises International, por 14,5 millones de dólares por uso de buen nombre e imagen. El juicio se ventilará en la Corte de Miami.
    Pero el nudo gordiano del litigio apunta al MERCADO esótérico-místico que acumula y reparte desde la Economía Informal unos 4.500 millones de dólares sin control fiscal en Latinoamérica. Esta gigantesca parva de dólares se distribuye entre las Iglesias evangélicas del Brasil inventadas por pastores inescrupulosos, sanateros de milagros, videntes, astrólogos, chamanes, reikistas, psíquicos, curanderos, magos, etc., etc., quienes están en beligerancia en una lucha que preanuncia el Retorno de los Brujos.
    BAKULA anticipó a Walter lo adoro, pero esta vez la loca me cansó y de inmediato un madrileño desde el oscurantismo de los negocios astrales contrató a un Brujo de Argentina, Don Zodiac Guille, quien recibió hasta hoy más de 800.000 consultas en su sitio: http://www.zodiacguille.com .
    Por su parte, el místico Walter MERCADO desde su propia corporación, la Galaxy Entertainments, se lanza a sí mismo, o sea al MERCADO DE LOS INCAUTOS, con un CD, el último gran NEGOCIO de su vida, en el que dará a conocer las Revelaciones de los Ángeles que le hicieron hace 50 años sobre el Fin del Mundo. El andrógino y anciano pitoniso de 76 años, entre la depresión por el abandono de su novio colombiano y el furor de pretensiones megalómanas, ahora deberá enfrentar al Brujo de Argentina, Don Zodiac Guille, pelea en el ring del ocultismo y los poderes sobrenaturales con los que WALTER MERCADO asegura tener y utilizar contra los enemigos de su obra.
    Mercado se regodeaba de sus poderes psíquicos por haber logrado que la Jueza de Miami, Patricia Seitz y el Jurado dijeron que la Bart Enterprises International Limited tenía razón pero lo liberaron de pagarle, en otro juicio, 5 millones de dólares que su ex socio Bakula le reclamara por incumplimiento de contrato.
    Ahora, este contra-ataque astro financiero contra BAKULA de Walter MERCADO y su demanda millonaria por uso de imagen hace salir, desde las sombras del Oculto Mundo de los Misterios, a Don Zodiac Guille como el más feroz y peligroso contrincante en las huestes de la Astrología y afines. Una pelea que, de darse, produciría tanto o más dinero que una pelea de pesos pesados en el Caesar Palace de los Ángeles. ( Fuentes:CNN Extension-La Revista City.com – Peruanos en USA)

  10. lucila Says:

    hola soy de el salvador tengo 22 años y desde hace mas de 5 años estoy negando lo que en verdad soy ” un bruja” se que los limites de un abruja llegan y se desarrollan dependiendo de la creencia la religion en donde se desarrolle yo tengo un prbñlema mi familia es crsitaiana y aborrecen todo lo relacionada con la magi, mi abuela pudo a ver s ido una bruja por que desde pqeueña su poder se dio a ala luz pero nadie pudo explotar esos poderes, paso el tiempo y ahora ni recuerda muy bien todo lo eu hacia, ahora yo tengo esto dentro de mi y no se que haer tengo una amigo bueno mas bien amiga de m mama y hace tiempo ella practicada la magia pero ya no lo hacxe ahora pertenece a una religion y ya no lo hace. pero antes de que lo dejara le comentaba las cosas que em sucedia y ella me axplicaba pero ahora ya no. me gusta loq eu siento lo que persibo pero en ocasiones me lastima un poco porque no soy tan fuerte y aun o puedo dominar mi magia.
    espero puedas ayudarme diciendo me que libros puedo leer o que puedo hacer pues ahora estoy con un chico que es igual a mi pero sus rasgos son de un brujo de caos o kaos y es demasiado adicto a sus poderes y se lastima y muchos de los portales que abre me toca cerrarlos ami y mis rituales no son tan perfectos y aveces me da temor, tengo a mi espiritu guia pero ahy momeonto que pierdo la conexcion con el. llegoa mi cuando tenia 12 años y desde ese momento no se separeado de mi pero necesito crecer, pues mi magia lo hce dia con dia.

  11. una escritora Says:

    hola, yo estoy recopilando informacion sobre los ritos celtas, las brujas, los druidas y demás ya que planeo escribir una historia sobre ello y quiero que tenga cierta acurancia histórica… dicho de otra manera no quiero inventar conjuros y portales, quiero que sea lo más real posible y para eso necesito información especifica. necesito que cualquier cosa que pueda servirme la escriban. por ejemplo esta chica lucia que escribio el 3 de septiempre, me encantaria que me hables mas sobre tu experiencia con tus poderes, como los sientes y los vives. agradeceria mucho su colaboración.

  12. gala Says:

    hola yo quise entrar a esta pagina pagina para averiguar algo yo tengo poderes de otro tipo pero temgo una amiga que tiene un poder que ninguna de mis amigas hadas pudo identificar se llama sairyn y necesito ayuda de brujas de verdad no de impostoras en cuanto alguien me pueda ayudar le voy a estar muy agradecida ya que como veran me veo obligada a mostrar mi verdadera identidad muchas gracias…

  13. patricia Says:

    hola no tengo ni idea de esto ,pero siempre supuse de mis poderes me gustaria contactarme con brujas de verdad no de impostoras que quieran sacar plata y burlarse si alguna bruja de verdad desea ser mi guia ,mi maestra bienvenida sea

  14. JOSEGABRIEL, Says:

    ME,ENCANTA,GUE,VOLVIERA,MITOLOGIAGRIECA,Y,HADAS,CELTIC,,AGELS,DEL,MUNDO,MAGICO,ESPIRITUAL,,DEL,UNIVERSO,,,Y,LAS,BRUJAS,CELTA,Y,CELTY

  15. JOSEGABRIEL, Says:

    AMO,QUIERO,CASARME,HECHISERA,,,,ELFOS,Y HADAS DEL MUNDO MAGICO,ESPIRITUA,,UNIVERSO,,

  16. Alfonso Says:

    Fora,Morgana,Salem,Tessa,Agatha,Tabatta, quien me falta de las 7


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

%d personas les gusta esto: