Mitos Celtas y Galia – La naturaleza

bosque-irlanda.jpg

Para los primitivos celtas, el mito suplantaba a la historia misma. En ninguna otra sociedad se daba tan perfecta simbiosis entre la realidad y la irrealidad, la narración y la fábula, lo exotérico y lo esotérico. Ya el griego Estrabón, que nació poco antes de comenzar nuestra era, menciona a los celtas en su voluminosa obra geográfica, basándose en escritos de anteriores historiadores clásicos,y hace mención a la similitud de ritos y costumbres entre pueblos que, merced a las continuas migraciones de aquellos tiempos, hermanaban sus razas hasta llegar, incluso, a una posterior simbiosis. También cita algunas de sus peculiaridades, las cuales hacen a este pueblo primitivo más atractivo que otros muchos de aquella época.

Se sabe, por ejemplo, que los celtas adoraban las aguas de los diferentes manantiales y consideraban sagradas todas las fuentes. En torno a ellas tejieron variedad de leyendas, algunas de las cuales han pervivido hasta nuestros días. Había un dios de las aguas termales llamado Bormo, Borvo o Bormanus -conceptos que tienen el significado de “caliente”, de aquí derivará Bourbon, o “luminoso” y “resplandeciente”-, al que se le reconocía también, en ocasiones, como el dios de la luz. Y su ancestral culto daría lugar a la conmemoración de las célebres fiestas irlandesas -las “Baltené”-, que se celebran el primero de mayo.

Muy a menudo, los héroes celtas se consideraban hijos del río Rin -pues de la margen derecha de este río provenía esa etnia celta que invadió la Galia, las Islas Británicas,España,parte de Alemania e Italia y el valle del Danubio-, ya que sentían la necesidad de ser purificados por el poder catártico del agua. No obstante, la deidad más peculiar de las aguas era Epona -asimilada del mundo griego-, que siempre iba montada a caballo, animal que el dios del mar, Posidón, había hecho surgir con su tridente, tal como quedaba recogido en la mitología clásica, por lo que también era considerada entre los celtas como una diosa ecuestre. Había también una especie de patrona de manantiales y fuentes a la que, los galos, denominaban Sirona.

firma-marce-wordpress9.jpg

Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor!

Fuente: http://www.ferroten.com








10 comentarios to “Mitos Celtas y Galia – La naturaleza”

  1. Henry Says:

    Ciao Irlanda! Bella la foto! Settimana di fibrillazione questa, perchè domenica prossima suono con alcuni amici in un locale qui della zona e sono un po’ emozionato.
    Spero che da te vada tutto bene.
    Buona serata e a presto.
    Henry

  2. marola Says:

    Como siempre gracias por tus hermosas historias de Hadas y mitos que tanto me gustan. Besos y gracias por vuestra ayuda. Besos Marola

  3. R.E.L. Says:

    Interesante tu blog. Estaré pasando con frecuencia pues soy otro amante de los mitos celtas.

  4. fabiannadesol Says:

    Muy efectiva tu encomienda,esta tarde viniendo del supermercado vi posarse una mariposa de color salmón cerca de mi…raro en otoño y en las tardes heladas de Santiago de Chile.
    Gracias …las energías son redes que se mueven y cuánto más positivas mucho mejor por que empiezan a suceder acontecimientos magicos.
    Ojalá todos vieran magia en sucesos simples que pasan inadvertidos a diario.
    Solo hay que creer.Nada más.
    Cariños mil
    Fabianna

  5. irlandairlanda Says:

    Les respondo a todos sus hermosos mensajes, por orden de aparición. Sino aparezco yo siempre, y lo lindo es que figuren ustedes que ingresaron a mi casa.

    Henry: me alegro que te gustara la foto, mi idea es en el futuro vivir en un lugar así. Lleno de verde y de paz, acá en la capital de Argentina es puro ruido y gente la mayoría acelerada. Gracias por tus buenos deseos.

    Marola: querida amiga te deseo lo mejor, ya te votamos con un 10!!!!. Que se te cumpla tu deseo de la publicación.
    Un beso lleno de mágia para ti.

    R.E.L.: ayer vi tu blog, muy interesante. Gracias por pasar por mi casa, sos siempre bienvenido.

    Fabianna: no hay nada como el positivismo, todo lo logra hasta ver una mariposa en pleno otoño. Ves nada es imposible, es uno el que pone los límites para vivir. Y vivir es lo mas hermoso que uno puede experimentar y forjar su propio destino. Un beso lleno de miles de duendes y hadas como a tí te gustan.

  6. nelida Says:

    La belleza del agua. Siempre que me he sentido un poco aturdida o triste, me siento frente al arroyo y me dejo llevar con la corriente, puedo decirte que es muy efectivo y purificador, eso sí, ha de estar cristalina y límpida. Te dejo un besote amiga!!

  7. Jorge Orellana Says:

    El Gales Bach de “las Flores de Bach ” llamo rock water a una esencia que ayuda en la actulidad a muchas personas como medicina alternativa en hospitales Londinenses .

    Veo una conexion en tu relato y mis Flores de Bach

    Saludos

  8. irlandairlanda Says:

    Hola Jorge, gracias por venir a mi casa virtual. No creo en las coincidencias, sino en las causalidades.
    Justamente tomo Flores de Bach desde hace dos años, y son excelentes!!!!!
    Pasaré por tu Blog a dejarte un mensajito. Sos siempre bienvenido a mi rinconcito Celta.
    Un beso mágico para ti,
    Irlanda

  9. miguel gudiño Says:

    hola quisiera saber si eres majica quisiera conoser lo desconosido soy medio bidente

  10. irlandairlanda Says:

    Hola bienvenido a mi casa virtual. Creo que si soy mágica, sabes porque trato todos los días de poner encanto a cada momento que vivo.
    La vida tiene magia hay que saberla ver.Sabes soy curiosa, dime ya que eres vidente, ¿Qué ves en mi futuro? 🙂
    Irlanda


Responder

Pangea

Un blog dedicado a la geografía, botánica, artículos de opinión e interés general...¡Y mucho más!

OTRAS MIRADAS

Un punto de vista diferente para abordar la literatura

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Andar con mi libertad

Nació de mi curiosidad, de mis ganas de vivir, de mis pasiones y mis más grandes momentos en la vida. ¡Live life!

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

Renovación Continua

Creando un camino propio, con la propia esencia

mibibliotecaebook

Todos mis e-books y todo lo relacionado con ellos (autores, adaptaciones...)

Te miro me miras... Nos miramos

El blog de María G. Vicent

El espacio de Chus

Un blog de rebote

MAR INSIDE

POR UN MUNDO MEJOR

josé ángel ordiz

ENTRE DOS MUNDOS

Los nombres de la tinta

Encontré en la tinta el líquido con el que desteñir mi alma

El Blog de Joaquín Sarabia

Pensamientos Libres

Marcial Rafael Candioti IV - Mi Legado: Humanidad, Solidaridad, Independencia, ¡LIBERTAD!

Noticias Destacadas de toda naturaleza - Espiritualidad - Solidaridad - Independencia - Un Blog sin Ideologias ni Religiones, y que es respetuoso de todas.

Flor Profusa

El lugar donde las emociones son transformadas en letras en tan solo instantes....

**Pienso, Luego Pienso, Luego Existo** (PLPLE)

O como tratar de entender al mundo sin morir en el intento

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Emociones encadenadas

Emociones que se encadenan, unas tras otras. Encadenadas emociones que te atrapan, que te colapsan, que te impulsan y te hacen reaccionar...

Bremarila Ochoa

De la vida y otros encuentros

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

