Tradiciones Celtas – Los Sídhe, guardias de las hadas

Tal y como nos relatan las tradiciones irlandesas, las hadas son descendientes de los Tuatha Dé Danann, antiguo pueblo irlandés que fue arrojado al inframundo tras la invasión de la isla por sus actuales habitantes, los gaélicos, que procedentes de España conquistaron Irlanda capitaneados por su caudillo Míl Espaine.

A los Tuatha no les quedó más remedio que refugiarse en los sídhe, nombre céltico que hace referencia a los montículos sobre los cuales se asientan los monumentos megalíticos, y del que deriva una de las denominaciones que reciben las hadas en Irlanda y las Tierras Altas de Escocia, daoine sídhe. De este modo, por toda irlanda circulan historias sobre Knocks (del irlandés Cnoc, colina hueca) en cuyo interior viven extensas comunidades feéricas gobernadas por un rey o una reina. Entre los sídhe más conocidos de Irlanda se encuentran Knockma, donde se sitúa el trono de Fínvara, mítico rey de las hadas de Connaught, y Newgrange, vinculado al mito de Angus Óg.


Los sídhe se manifiestan a los mortales en determinadas fechas, sobre todo en la noche de San Juan, que es cuando se los suele ver bailando en corro a la luz de la luna.

En Bretaña y en Asturias se conservan tradiciones similares. Así, en la mitología asturiana, son frecuentes los relatos acerca de mozos que vieron a grupos de xanas bailar en corro en torno a una de ellas, la reina de las xanas, también llamada Xana Mega. En torno al castro de Altamira, ubicado en la zona asturparlante de El Bierzo, circulan mitos que refieren la existencia de un gran reino subterráneo gobernado por una pareja de reyes y cuya entrada se encuentra en algún punto del castro. El paralelismo con las leyendas irlandesas es evidente.

Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor!


Fuente: http://es.wikipedia.org








10 comentarios to “Tradiciones Celtas – Los Sídhe, guardias de las hadas”

  1. teo Says:

    hola esta muy bueno el blog

  2. nelida Says:

    hola amici!! como va!! esta lindo el post y esa imagen me encanto!! besitosss

  3. irlandairlanda Says:

    Teo, gracias por visitar mi casa.

    Nel, come vai bambina!!!!, me alegro que te gustara la imagen!!!.
    Domani chi vediamo tutti, baccio grosso per te.
    Irlanda

  4. Berciano Says:

    Me ha gustado darme un paseo por tu blog.
    Un apunte, esa zona de El Bierzo es gallego parlante.
    Pasate por El Bierzo cuando quieras y puedas, seras bien recibida seguro.
    Saludos.

  5. Emilio Says:

    Todo muy agradable, desde la imagen hasta la historia. Lindo para despegar un poco de la brutalidad en que vivimos actualmente.

  6. irlandairlanda Says:

    Gracias pasar por mi casa serán siempre bienvenidos. Ustedes son los protagonistas. Saludos mágicos para los dos.

    Berciano: hoy pasaré por el Blog. Mi intención es dar a conocer las costumbres, y tradiciones en cada Zona.

    Emilio: esa es la idea que quiero compartir, la mágia no se debe perder. Es un hilo que no se ve y debe permanecer linkeado, con la transparencia de nuestra infancia.

  7. kuutar Says:

    Me gustan mucho tus cuentos y leyendas de hadas, la verdad cada que entró me doy un paseo por tu post, por que son realmente muy bonitas tus historias.

    Disfruto cuando me dejan mensajitos como el tuyo. Mi idea es compartir el conocimiento Celta en general y su mágia.
    Gracias,
    Irlanda

  8. Berciano Says:

    ¡Hola de nuevo!
    Te dejo esta dirección: http://www.saber.es/img/recursos/vierzo/indice.htm
    que no se si conocerás. Es de un libro que editaron hace tiempo sobre, como bien dice el nombre, El Bierzo mágico. Está muy bien. Espero que te guste.

    Si tienes alguna pregunta o quieres fotos de El Bierzo, no dudes en pedirlas al correo que adjunto
    Saludos.
    .

  9. isabella Says:

    esta genial la historia y tambien queisiera saber a cerca de las hadas del agua
    somos hadas y duendes los que creemos en ellos

  10. melisa Says:

    mira yo me llamo melisa tengo 13 años y a mi me encantan todo lo que tenga que ver con lo mistico es como que me atrae profundamente. yo justamente estaba leyendo un libro que se llama FIEBRE OSCURA es hermoso. lo que a mi me gustaria es tener mas informacion sobre los tuatha si me la pudieras requerir estaria muy agradesida te dejo un beso y todas mis bendiciones.


Responder

Pangea

Un blog dedicado a la geografía, botánica, artículos de opinión e interés general...¡Y mucho más!

OTRAS MIRADAS

Un punto de vista diferente para abordar la literatura

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Andar con mi libertad

Nació de mi curiosidad, de mis ganas de vivir, de mis pasiones y mis más grandes momentos en la vida. ¡Live life!

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

Renovación Continua

Creando un camino propio, con la propia esencia

mibibliotecaebook

Todos mis e-books y todo lo relacionado con ellos (autores, adaptaciones...)

Te miro me miras... Nos miramos

El blog de María G. Vicent

El espacio de Chus

Un blog de rebote

MAR INSIDE

POR UN MUNDO MEJOR

josé ángel ordiz

ENTRE DOS MUNDOS

Los nombres de la tinta

Encontré en la tinta el líquido con el que desteñir mi alma

El Blog de Joaquín Sarabia

Pensamientos Libres

Marcial Rafael Candioti IV - Mi Legado: Humanidad, Solidaridad, Independencia, ¡LIBERTAD!

Noticias Destacadas de toda naturaleza - Espiritualidad - Solidaridad - Independencia - Un Blog sin Ideologias ni Religiones, y que es respetuoso de todas.

Flor Profusa

El lugar donde las emociones son transformadas en letras en tan solo instantes....

**Pienso, Luego Pienso, Luego Existo** (PLPLE)

O como tratar de entender al mundo sin morir en el intento

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Emociones encadenadas

Emociones que se encadenan, unas tras otras. Encadenadas emociones que te atrapan, que te colapsan, que te impulsan y te hacen reaccionar...

Bremarila Ochoa

De la vida y otros encuentros

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

