Ritual Celta – Casamientos en Galicia

Encontré esta nota publicada en el diario «La voz de Galicia», sobre el rito que se celebra en los casamientos Cetas. Es muy interesan para quien lo quiera llevar a cabo, tiene mucho simbolismo.

La localidad lucense de Bretoña, que celebró el Lugnasad, fue el escenario de los enlaces de doce parejas sustituyeron el altar y la vicaría por la Pena dos Namorados.

Doce y media de la madrugada. El coto da Auruxeira, en la localidad lucense de Bretoña, es un hervidero de gente. Un viaje en el tiempo de más de 2.500 años permite contemplar en riguroso directo a los miembros de las tribus celtas que se reúnen para celebrar el Lugnasad, la fiesta que anuncia la llegada del verano.

Celanova, Sarria o Narón son algunos de los lugares de procedencia de guerreros, meigas y druidas. Pero el protagonismo en esta noche mágica recae en doce parejas que van a contraer matrimonio siguiendo el ritual celta. El grupo inicia la marcha en medio de una gran expectación. Las meigas guían con sus velas a la comitiva hasta la Pena dos Namorados. Allí espera Aneiros dos Ártabros, el druida mayor del Reino de Galicia. Comienza la ceremonia.

Las parejas unen sus manos a través del orificio existente en la Pedra dos Namorados. Este acto sirve para confirmar ante la naturaleza su voluntad de compromiso en función de su conciencia y no de una firma en un papel. Después de recibir la bendición del druida y de darse el correspondiente beso, momento preferido por el público asistente a juzgar por los aplausos -hay cosas que no cambian ni en 2.500 años- los esposos se intercambian una corona de laurel como regalo. Se ve que lo de las listas de boda es un fenómeno contemporáneo. Sergio es un veterano en esto de los enlaces celtas: acaba de renovar por segundo año su matrimonio con Maruxa. «O primeiro ano asusteime un pouco porque había moita xente seguindo a cerimonia. Daquela eramos só catro parellas, agora xa somos doce e pasamos máis desapercibidos», asegura. Iria, hermana de Sergio, también ha elegido el Lugnasad de Bretoña para casarse con Moisés. El de Iria es un caso simpático: tras casarse por el juzgado, prefiere renovar sus votos en el Lugnasad antes que en la iglesia.

Cuando termina la ceremonia, la comitiva se desplaza a la zona superior de la carballeira, donde los recién casados beberán la queimada que purificará su alma. Aneiros de Ártabros administra la poción indicando la ración que se debe tomar. «Unha taza é para sanos, dúas para prudentes e tres para inconscientes; así que tomade dúas e media para non perdervos nada do que pase», aconseja. Un grito para ahuyentar a las meigas malas pone punto final a esta ceremonia. El Lugnasad no hizo más que empezar.

Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor!

Fuente:http://www.lavozdegalicia.es/








9 respuestas to “Ritual Celta – Casamientos en Galicia”

  1. kivo Says:

    bonita nota, en un bonito sitio.

  2. silvia Says:

    nos gustaria casarnos con este ritual,porque nos llama lo metefisico , y tambien porque ambos somos divorciados y ya no podriamos hacerlo por iglesia
    aunque de verdad yo por la iglesia catolica ya no lo volveria hacer
    nos gusta la idea pero como contacto con un sacerdote que haga este tipo de ceremonias?

  3. gio dimarco Says:

    Estimados amigos , estoy comprometido y comienzo a pensar en la fecha de mi casamiento.
    Quisiera saber si hay alguna iglesia o sacerdote celtico que pueda desarrollar la ceremonia con rituales celticos , pues me gusta mucho la tradicion de la wicca y no soy catolico ni cristiano.
    Por favor , envienme una respuesta breve si tienen la informacion , pues comenzare a organizar la boda.
    un saludo cordial
    GIO DIMARCO

  4. rocio Says:

    hola mi nombre es rocio y me gustaria casrme por este ritual con la persona de la que estoy enamorada alguien especial que por circunstancias de la vida estamos separados y quizá siempre sea así.
    El tiene pareja pero aveces se ama con el corazon y otra veces con el alma, en este caso a ella la ama pero no como se ama a tu pareja sino como se ama a alguien en el tiempo, en la rutina, un cariño que se a forjado tras años.
    Pero aveces el seguir tus deseos hace demasiado daño y es mejor que yo y el estemos separados. Pero nos gustaría tener nuestra boda, algo simbólico para nosotros algo de lo que poder estar orgullosos y poder recordar siempre en la distancia que pronto habra entre ambos.

  5. silvia Says:

    Buenas!
    Estoy muy interesada en celebrar mi boda por este ritual, me gustaría que me pudieran explicar como contactar con alguien que lo organice.
    Un abrazo

  6. Eliah Says:

    por lo q yo se estos rituales al menos el del matrimonio celta se pueden llevar a cabo durante el arde lucus una fiesta celebrada en lugo a finales de junio. durante ella se celebran varia bodas y ans guerrila entre celtas y romanos.
    mi novio y yo vamos a probar este año. os lo recomiendo como me lo recomendaron a mi dos amigos. espero haber sido de ayuda. un saludo.

  7. noemi Says:

    hola!!! buenas!!!!! ya que estais puesto en este tema os comento un amigo de mi pareja se casara por rito celta y bueno la verdad que no sabemos como hemos de ir ala ceremonia ya que nos an dicho ke hemos de ir de blanco los invitados y mi pregunta es que tipo de ripa se lleva para este tipo de ritual? solo se lleva de color blanco la ropa? espero que me contesteis lo antes posible gracias por la alluda saludosssssssssssssss!!!!

  8. zaida Says:

    Me gustaría recibir información acerca del día de las celebraciones, fecha, requisitos para apuntarse, lugar, etc, para poder celebrar la ceremonia en este 2011.
    Gracias por todo por adelantado.

  9. Benxamin TB Balboa Says:

    Nuestros antepasados provenian de los Celtas


Deja un comentario

WordPress.com News

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

PURA COINCIDENCIA

Cualquier parecido con la realidad.

Banter Republic

It's just banter

almerighi

amArgine come sempre

OpinioniWeb-XYZ

Opinioni consapevoli per districarci nel marasma delle mezze verità quotidiane!

Acuarela de palabras

Compartiendo lecturas...

bienestarterapiasdotcom.wordpress.com/

Acupuntura, Reiki, Estética, Biomagnetismo, Masajes

Escritos ... alguna vez

Palabras e impulsos

Ceiba terapias

Salud, vida sana, desarrollo personal, alimentación, ecología, reiki, acupuntura,...

⚡️La Audacia de Aquiles⚡️

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

PERCEPCIONES

Ideas y Fotografía

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Entre Libros

Blog literario

El blog de Fabio

Baluarte literario y cultural

La caricia del gato negro

Blog literario de Andoni Abenójar

Opinión y actualidad

LO MEJOR ESTÁ AL CAER - Opinión sobre asuntos de actualidad

WordPress.com News

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

PURA COINCIDENCIA

Cualquier parecido con la realidad.

Banter Republic

It's just banter

almerighi

amArgine come sempre

OpinioniWeb-XYZ

Opinioni consapevoli per districarci nel marasma delle mezze verità quotidiane!

Acuarela de palabras

Compartiendo lecturas...

bienestarterapiasdotcom.wordpress.com/

Acupuntura, Reiki, Estética, Biomagnetismo, Masajes

Escritos ... alguna vez

Palabras e impulsos

Ceiba terapias

Salud, vida sana, desarrollo personal, alimentación, ecología, reiki, acupuntura,...

⚡️La Audacia de Aquiles⚡️

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

PERCEPCIONES

Ideas y Fotografía

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Entre Libros

Blog literario

El blog de Fabio

Baluarte literario y cultural

La caricia del gato negro

Blog literario de Andoni Abenójar

Opinión y actualidad

LO MEJOR ESTÁ AL CAER - Opinión sobre asuntos de actualidad

THE ESSAYIST

The sage of Baltimore lives on

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

Stay With Me

Cria + Emprende + Negocia

paperlanternsinpapertown

Heart only speaks when mind shuts down....

INMORTALIZANDO INSTANTES

HISTORIAS EN FOTOGRAFIA

lasrecetasdevabea

lo nuestro es pura pasión...

Ana Centellas

Una aventura literaria

cocinaitaly

comida italiana y venta productos por internet

EL ECO DE TUS PALABRAS

"Todo cuanto me llegue yo tambien lo haré llegar"

Antes y a partir de él...

Un poco de mi... lo que muy pocos saben y lo que casi nadie se imagina!!

Ecos de la distancia

Blog de la autora Estefanía Jiménez (Actualmente el blog está inactivo. Sígueme en Instagram @estefaniajimenezescritora y en Facebook como Estefanía Jiménez

Fotografía DSLR

Un lugar para hablar de fotografía: técnicas fotográficas, photoshop, libros, drones, películas, etc.

EntreLineas

sobre la vida, sobre el amor, sobre lo abstracto que no se ve pero se siente, se vive.

Templo de Elegías

Relatos, prosas poéticas, breves instantes poéticos. Haijin. Poesía Japonesa y formas españolas breves.

El Surrealista, Absurdo y Excéntrico Mundo del Sibarel (The Phantom Master, 9°), pero Poesía al fin...

El Logos es Sagrado y las Musas son las Pontífices de la Belleza, aunque a Mnemósine no recuerde.

Pangea

Un blog dedicado a la geografía, botánica, artículos de opinión e interés general...¡Y mucho más!

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

desdemialma

Mujer un título para compartir

Awilda Castillo

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

El rincón de todos

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

CANELA&MIEL. CÓMO QUEMA LA LUNA🌛

CADA ME GUSTA DA IMPULSO A MI BLOG😘😘.

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.