Origen Celta – Asturias / Oviedo

Encabeza la edición la bandera del principado de Asturias. es tradicional, rectangular con la Cruz de la Victoria en amarillo sobre fondo azul. De los brazos de la Cruz cuelgan las letras griegas alfa mayúscula y omega minúscula, que significan el principio y el fin (la infinita extensión de Dios). La letra omega es minúscula y no mayúscula, porque así se encuentra en las ilustraciones más antiguas que se conocen, como las pinturas de San Julián de los Prados.

El eje vertical de la Cruz de la Victoria está a una distancia de la vaina de media anchura de la bandera. En su forma de gala o respeto, la bandera se confecciona con tafetán de seda con la Cruz de la Victoria de oro y piedras preciosas, mientras que en los demás casos se hace con tejido fuerte de lanilla o fibra sintética, llevando la Cruz de la Victoria estampada o sobrepuesta. En la versión de la bandera “para uso distinto de su colocación en mástil”, la Cruz de la Victoria se sitúa en el centro.

El origen de la bandera se remonta a la época de la invasión napoleónica, cuando la Junta General del Principado de Asturias se declara soberana y crea un ejército para responder a los invasores.

En la génesis de Oviedo hay varios tiempos, hay un nucleo preurbano, el de Fruela que muere en el año 768 y el de la presura (que es el sistema más primario de propiedad por ocupación y cultivo de un espacio sin dueño) de Máximo y Fromestano del año 761, pero Oviedo comienza a existir como núcleo urbano con Alfonso II el Casto (reina entre el año 791 y 842), pues adquiere funciones urbanas, de capitalidad regia, de sede episcopal. De forma contemporánea a la presur o muy poco después, Fruela levanta unas construcciones, una iglesia dedicada a San Salvador y a los doce apóstoles y probablemente una serie de edificaciones civiles. Posiblemente allí nació y fue bautizado Alfonso II. Hay que señalar que en el entorno de Oviedo hay muchos asentamientos romanos, al ser una zona estratégica y rica.

En el año 2.005 se descubrieron un importante tramo de muralla y unas tumbas en el Museo Arqueológico a pocos metros de la Catedral que pueden ser de Máximo y Fromestano. Eldocumento que habla de éstos está interpolado e incluye el pacto monástico de 781, nucleo de lo que será lueego el monasterio de San Vicente y ahí se dice que 20 años antes Máximo y Fromestano, unos presores, llegaron a un lugar llamado Oviedo, un lugar no poseído por nadie.

Escribe Ramón Menéndez Pidal, que Oviedo ciudad engrandecida por Alfonso II, por Ramiro I y por Alfonso III, con basílicas, palacios, baños, triclinios y pretorios “como no había iguales en toda España”. Estos reyes querían que Oviedo emulase a Toledo, Alfonso II copió en la capital asturiana toda la organización visigoda, pero también se dejó atraer por el brillo de la corte de Carlomagno y hay quién dice Alfonso II estuvo casado con una princesa franca. En la corte ovetense aparece el 2comes palatii”, cargo de abolengo del norte de los Pirineos. En el año 798 Alfonso II envía a Aquisgrán a dos embajadores con presentes, después de la toma de Lisboa a los árabes.

Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor!

Fuente: http://es.wikipedia.org/








5 comentarios to “Origen Celta – Asturias / Oviedo”

  1. 3montes Says:

    Hola, otra vez soy yo, Tresmontes… Veo que escribes sobre Oviedo (ciudad acogedora y muy bella en la que he vivido), Galicia (las xanas) y Los sanfermines de Pamplona.
    No sé si el rito del Toro tiene que ver con la cultura Celta… Yo creía que tenía su origen en alguna religión mediterránea antigua …
    Saludos. En http://www.3montes.blogspot.com he escrito algo sobre Oviedo (en 15 de marzo). Y también en URANIA:
    http://www.tresmontes7.wordpress.com

  2. irlandairlanda Says:

    Hola 3 montes, te comento que el 11 de abril si te fijas en el calendario que se encuentra del lado izquierdo de la pantalla abajo.
    Verás que publiqué cuales son los países de Origen Celta, en ellos se encuentran Asturias y Galicia.
    Ahora iré a visitar tu casa virtual a leer sobre Oviedo, sos bienvenido en la mía.
    Un saludo mágico para tí.

  3. alex-astur Says:

    Mi padre ye asturianu concretamente d’Uviéu (Oviedo),a mi siempre me ha fascinado esa ciudad,tiene algo especial y la historia lo confirma. Una amiga alemana me dijo un dia que España és toda igual,me dijo que la gente era arrogante y medio moros, pero ella sólo ha estado en la parte de Levante, ya sabéis los alemanes solu van pa Mallorca y Levante na más; yo le dije que de igual nada que España ye muy grande y que tien que ver el norte y concretamente Asturias, le dije que era de origen celta y no me creyó porque piensa que los celtas son solo los irlandeses, tampoco se creyó lo de que había gaitas,hay mucha incultura en el mundo pienso yo…No sé la gente al venir a España se creen que solo nos gustan los toros, la paella, y las sevillanas, yo lo flipo; yo no me siento ni torero,ni bailaor, bueno paella sí que como porque vivo en Castellón, pero mis raices son otras, no me identifico con esta gente y costumbres, de hecho las raices de mi madre también son del norte concretamente de Cantabria.
    Bueno ahí os dejo mi e-mail por si queréis contactar conmigo.
    ¡PUXA ASTURIES CELTA!

  4. alex-astur Says:

    Por si queréis contactar conmigo y/o para hablar del mundo celta mi e-mail és el siguiente: sarasuaeighties@hotmail.com

  5. Mauricio Says:

    Interesante de mi parte materna son de Cantabria vivo en Suramérica, me encantan las montañas la ciudad donde vivo se llama Arequipa ( del Runasimi Arequepay= Aqui quedaos) tiene volcanes y paisajes muy agradables
    las personas de mi ciudad son bastante “nacionalistas” es decir republica independiente de Arequipa( una larga historia de defensa de dignidad y lucha por causas justas) je ,je es decir le tenemos un cariño a la tierruca a las tradiciones sus leyendas su gente en fin ,el misterio y esas ganas de trascendencia tan especial que une a los pueblos antiguos,( por eso a forma de broma nos dicen que somos extranjeros por nuestros orígenes y cultura)curiosamente un amigo Escocés me dijo sobre el origen celta en la zona sur-de América del sur(valga la redundancia) de mi ciudad partieron para Chile, es mas el nombre de Chile viene del río de mi ciudad el Chili ( limite o confin ), muchos de los abuelos ( ancestros)venían del norte y noreste de la península Ibérica y al llegar se asentaron a vivir en este valle donde también tenemos raíces comunes con Cuzco ,Moquegua,Tacna ( la Region Sur)los incas Puno Armaras grandes civilizaciones Andinas y con las zonas de Chile, Bolivia y Argentina ( se que tenemos una vertiente Gaucha) les comparto una animación que hice
    Se llama ciudad montañas y misterio

    ps:No me gustan las injusticias ni lo que hacen en algunas divisiones geopolíticas y quieren hacerte cantar himnos que no son tuyos y guerras que tampoco lo son
    Un gran Saludo a todos y Gracias por las bonitas estrellas de buena vibra


Responder

Los microcuentos de Dark Sibarel

Lo único constante es el cambio... estos cuentuitos, microcuentos, cuentos cortos y micro sagas, son un destilado de mi mente preparándose para lo que habrá de venir... "Iä! Iä! Sibarel fhtagn!"

Pangea

Un blog dedicado a la geografía, botánica, artículos de opinión e interés general...¡Y mucho más!

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

Junior

Un niño hecho hombre y va en solitario, con humildad.

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Andar con mi libertad

Nació de mi curiosidad, de mis ganas de vivir, de mis pasiones y mis más grandes momentos en la vida. ¡Live life!

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

Renovación Continua

Creando un camino propio, con la propia esencia

mibibliotecaebook

Todos mis e-books y todo lo relacionado con ellos (autores, adaptaciones...)

Te miro me miras... Nos miramos

El blog de María G. Vicent

El espacio de Chus

Un blog de rebote

MAR INSIDE

POR UN MUNDO MEJOR

josé ángel ordiz

ENTRE DOS MUNDOS

Los nombres de la tinta

Encontré en la tinta el líquido con el que desteñir mi alma

El Blog de Joaquín Sarabia

Pensamientos Libres

Marcial Rafael Candioti IV - Mi Legado: Humanidad, Solidaridad, Independencia, ¡LIBERTAD!

Noticias Destacadas de toda naturaleza - Espiritualidad - Solidaridad - Independencia - Un Blog sin Ideologias ni Religiones, y que es respetuoso de todas.

Veronica´s diary

Un paseo por las notas privadas de una mujer llamada Verónica....

**Pienso, Luego Pienso, Luego Existo** (PLPLE)

O como tratar de entender al mundo sin morir en el intento

Javier García-Moreno E. - Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Emociones encadenadas

Emociones que se encadenan, unas tras otras. Encadenadas emociones que te atrapan, que te colapsan, que te impulsan y te hacen reaccionar...

Bremarila Ochoa

De la vida y otros encuentros

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

