Tradiciones Celtas – Gales / Eisteddfod

El eisteddfod es una de las festividades más características del pueblo galés y sus descendientes. Se trata de un festival que se extiende por espacio de una semana aproximadamente durante la cual se realizan diversos tipos de actividades culturales. Gran parte de la atracción indiscutida del festival la ejercen las competencias que se llevan a cabo sobre el escenario mayor ubicado dentro de la enorme carpa principal. Estas competencias incluyen el canto, la ejecución musical, el recitado y la danza, pero el premio principal se otorga al ganador de la competencia de poesía.

Esta fiesta de música y poesía data de tiempos inmemoriales, aunque en su origen no presentaba las características actuales. La etimología de la palabra “eisteddfod” nos remite directamente a un pasado lejano en el que bardos, músicos y aprendices de poetas necesitaban de un mecenas que los apoyara para poder cultivar sus dotes. Los artistas incipientes o consagrados se enfrentaban artísticamente en competencias para obtener un lugar en la mesa del príncipe que organizaba el certamen. En galés, eisteddfod significa literalmente “estar sentado”: el bardo que ganaba la competencia se adjudicaba un lugar de honor en la corte y garantizaba así su bienestar.

Este tipo de competencias ya se llevaba a cabo en el siglo X de la Era Cristiana. Se asevera que un poeta ganó un sitio de honor en la corte de Hywel Dda, un poderoso gobernante que logró unir bajo su mando gran parte de los principados de Gales y es recordado por su sentido de la justicia gracias a haber formulado el primer código de leyes para su reino. En un manuscrito del siglo XII, hay una referencia puntual a un encuentro similar que se llevó a cabo en el castillo del Señor Rhys ap Gruffud, en Aberteifi (Cardigan), del cual participaron poetas y músicos de todo Gales.

Estos torneos artísticos se sucedieron sin una regularidad pautada hasta 1880. Por su importancia fundamental, podríamos mencionar el Eisteddfod de Caerwys, en 1523, en donde se reguló el sistema de mecenazgo y se agrupó a bardos y a músicos de acuerdo con su estatus y su rango. Otro eisteddfod destacado fue el de 1819, realizado en la Ivy Bush Inn de Caerfyrddin (Carmarthen). Fue allí donde la celebración cobró dimensiones nacionales y donde por primera vez se estableció contacto formal entre el festival y el Gorsedd Beirdd Ynys Prydain (Trono de los Bardos de la Isla Británica). El término “gorsedd”, que se podría traducir aproximadamente como “trono”, designaba originariamente entre los antiguos celtas a las pequeñas colinas sagradas donde se celebraban festivales estacionales o se unía al rey con alguna deidad protectora de la tierra, por ejemplo. Esta curiosa institución es fruto de la imaginación de Iolo Morgannwg, uno de los personajes más excéntricos que hubiese existido en Gales. Su verdadero nombre era Edward Williams, y trabajaba como albañil de ciudad en ciudad.

El 21 de junio de 1792, proclamó en Primrose Hill, Londres, la creación del Gorsedd Beirdd Ynys Prydain mediante una ceremonia que aseguraba haber descubierto en antiguos manuscritos galeses. A decir verdad, la ceremonia era una farsa que tuvo consecuencias inimaginadas para su autor. Iolo Morgannwg hizo un círculo de piedras sobre la hierba y junto con algunos compatriotas pronunció una invocación a las fuerzas de la naturaleza. Su intención era la de destacar el hecho de que la cultura y la herencia célticas estaban íntimamente relacionadas con lo galés. Las ceremonias del eisteddfod actual son obra de Iolo Morgannwg: la invocación a la paz, la coronación y la entrega del sillón bárdico, la llamada de la trompeta (Corn Gwlad) a los pueblos del mundo, el cuerno de la abundancia (Hirlas Horn) que se le entrega al Archidruida para que beba el vino de la bienvenida, el empleo de una espada de dimensiones colosales que el Archidruida desenvaina tres veces mientras pregunta si hay paz, a lo que la concurrencia responde “paz”, y la danza floral a cargo de niñas pequeñas en honor al bardo victorioso.

El actual patrón organizativo del festival se implementó por primera vez en 1861. A partir de 1880, se reguló la celebración de los eisteddfodau con la creación de la Cymdeithas yr Eisteddfod Genedlaethol (Asociación Nacional del Eisteddfod), que dispuso que el festival se celebrara anualmente alternando una localidad del sur de Gales con una del norte. Desde entonces, el festival se ha desarrollado sin interrupciones, descontando el del año 1914, que no se celebró debido al inicio de la Primera Guerra Mundial, y el de 1940, que sólo existió en el éter, puesto que fue transmitido radialmente por la BBC para evitar que los aviones de la Luftwaffe encontraran en la multitud congregada un blanco más para destruir.Si hablamos de eisteddfodau que hayan dejado una impronta en el inconsciente colectivo galés, no podemos dejar de mencionar el de 1917, celebrado en Penbedw (Birkenhead, Inglaterra, hogar de miles de galeses en el exilio), denominado Eisteddfod y Gadair Ddu (Eisteddfod de la Silla Enlutada), en el cual se declaró ganador del certamen de poesía a un bardo que utilizaba el seudónimo Fleur de Lis, y que había sido elegido como vencedor por su poema Yr Arwr (El Héroe), en el que describía las condiciones insanas de la vida en las trincheras en Europa y la futilidad de una guerra cruel que marcó el inicio de una etapa amarga y realista en la historia de Occidente. Cuando el Archidruida llamó al ganador y lo instó a levantarse para ser entronado sobre el escenario en el sillón bárdico, no hubo respuesta. El poeta había muerto en las trincheras de Francia, cerca de la frontera con Flandes, cinco semanas antes del eisteddfod. El sillón fue cubierto con un paño negro y el trono se decretó vacante por duelo.

Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor!

Fuente: http://www.almargen.com.ar








Anuncios

3 comentarios to “Tradiciones Celtas – Gales / Eisteddfod”

  1. wilheminaqueen Says:

    Hola, paso a desearte un hermoso fin de semana y a pedirte que pases por LA VITRINA DE WILHEMINA a buscar un obsequio que tengo para tí.

    Mil besos

    Verónica * Wilhemina

  2. Domingo Says:

    Tengo el honor de conocer Gales y una cuñada maravillosa de ese pais britanico, ademas mis sobrinos son mitad galeses. Son gente maravillosa que con todo respeto a los Ingleses, son mucho mas calidos y alegres que estos ultimos. Gales es una tierra celta fantastica de montañas suaves, y muchos castillos de maravillosos, espero poder regresar algún dia. Gracias por informarnos de esta festividad. Un abrazo

  3. Ana Says:

    Hola! los descendientes de Galeses en la Patagonia tambien realizamos el Eisteddfod, se celebra aqui desde que llegaron en 1865. Pueden ver informacion en la siguiente pagina
    http://www.eisteddfod.org.ar
    Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La caricia del gato negro

Blog literario de Andoni Abenójar

Opinión y actualidad

Opinión sobre noticias y asuntos de actualidad

The Essence Within

Silently, the grass grows.

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

Stay With Me

Cria + Emprende + Negocia

paperlanternsinpapertown

Heart only speaks when mind shut down...😊😊😊💘💘

INMORTALIZANDO INSTANTES

HISTORIAS EN FOTOGRAFIA

lasrecetasdevabea

lo nuestro es pura pasión...

Ana Centellas

En un viaje hacia mi aventura literaria

cocinaitaly

comida italiana

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

EL ECO DE TUS PALABRAS

"Todo cuanto me llegue yo tambien lo haré llegar"

Mi vida antes y después de conocerlo...

Un poco de mi... lo que muy pocos saben y lo que casi nadie se imagina!!

Ecos de la distancia

Blog de la autora Estefanía Jiménez

Fotografía DSLR

Un lugar para hablar de fotografía

EntreLineas

sobre la vida, sobre el amor, sobre lo abstracto que no se ve pero se siente, se vive.

Placer y Sexualidad.

“Así como el océano puede desencadenar muchos enigmas, la sexualidad formará parte de éste sino nos permitimos descubrirla”. (Lisceth La Rosa)

Elegías

En éste rincón intento recrear mi sentir e veces con relatos y prosas: otras veces en breves instantes poéticos. Haijin. Poesía Japonesa y formas españolas breves.

El Surrealista, Absurdo y Excéntrico Mundo de Dark Sibarel

Lo único constante es el cambio... estos cuentuitos, microcuentos, cuentos cortos y micro sagas, son un destilado de mi mente preparándose para lo que habrá de venir... "Iä! Iä! Sibarel fhtagn!"

Pangea

Un blog dedicado a la geografía, botánica, artículos de opinión e interés general...¡Y mucho más!

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

Junior

Un niño hecho hombre y va en solitario, con humildad.

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

A %d blogueros les gusta esto: