Tradiciones Celtas – Galicia / Comidas típicas

El principal atractivo de la gastronomía gallega es su variedad, hasta tal punto que cuesta trabajo decir cual es el plato típico de la región. Pero si hay algo común a todos sería una forma de cocinar familiar y cariñosa, artesanal, pausada, abundante y variada. Un mismo producto se prepara de múltiples maneras y en cada lugar tiene un distinto sabor. Se podría decir que la cocina gallega es una cocina clásica, en el sentido que se le da a esta palabra en la historia del arte, porque alcanza el ápice de su belleza con los elementos más sencillos y naturalmente combinados.

El lacón con grelos es una de las comidas más típicas durante los meses fríos, desde San Martiño, a primeros de noviembre, hasta el martes de carnaval. Además del lacón cocido y los grelos enteros, se añaden patatas y chorizo. Otro plato fuerte es el cocido gallego, compuesto de jamón, carne de vaca y gallina, y chorizo, con grelos o repollo, patatas y garbanzos. Metidos de lleno en el invierno y especialmente en los días de Navidad, una de las carnes mas saboreadas es el capón, nacido en abril y cebado meticulosamente en la capoeira un mes antes del sacrificio. Son muchos los lugares de Galicia donde se ceban ritualmente, por lo menos desde el siglo XV, pero los de la Terra Cha y más concretamente los de Vilalba, tienen un merecido crédito. 

Pasando a los mariscos y moluscos, tenemos en el exquisito camarón un preciado aperitivo, como los calamares y los chocos, fritos o en su tinta, o la nécora. Los percebes concentran la quinta esencia de todos los sabores del mar. A continuación vienen los que se comen crudos como la almeja fina y la ostra. Otro grupo de mariscos hace plato fuerte como la centolla, la langosta, el bogavante, los langostinos, las vieiras y las almejas en sus mil variedades de salsas o el nutritivo y accesible mejillón.

Por fin, un molusco, el pulpo, que debemos citar por su humildad y porque se toma en todos los meses del año y en todas las ferias de Galicia. El pulpo “a la feira”, cocido, troceado, adobado con pimentón y sal, y rociado con aceite crudo.

Entre los peces de río, podemos saborear las truchas y los salmones, las angulas y las anguilas, los sábalos, reos, lampreas…

Para terminar esta breve ruta por la gastronomía gallega, recordaremos la bondad de sus quesos frescos, la exquisita elaboración de la repostería y las filloas, que constituyen el más original y agradable postre que se puede saborear en nuestra tierra.

“Nada se cultiva en Galicia – dice el enólogo Xosé Posada – con tanto mimo como el vino”. En toda Galicia se produce vino, aunque principalmente en la mitad sur. En una enumeración rápida, tendríamos que destacar las tres principales denominaciones de origen: Rías Baixas, Ribeiro y Valdeorras. Se pueden saborear, además, los propios de cada comarca, especialmente el vino de Amandi en la de Monforte, y los del valle de Verín y Monterrei, sin olvidar que una buena comida puede terminarse con la digestiva y reconfortante queimada. 

 

 

Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor! 

Fotos / Fuente: http://www.galinor.es/








10 comentarios to “Tradiciones Celtas – Galicia / Comidas típicas”

  1. MarcialOso Says:

    Disculpa mi inquietud prosaica:
    No existen salames, aceitunas, jamones, fiambres, cualquier tipo de embutidos y cervezas Celtas.

    Te lo pregunto ya que soy un gran consumidor de lo citado como figura en la AFIP, y pago en impuesto a la Panza 😀

    Mis respetos My Leydy , y esto no quita la pregunta que es en serio.

    OsoMarcial

  2. irlandairlanda Says:

    Mi travieso MarcialOso, usted está acostumbrado a las tradiciones culinarias santafesinas (que dicho sea de paso, son muy ricas-especialmente los licitos bien fríos HUMMMMM!!!).
    No cualquiera lleva su caja fuerte en el abdomen!!!!!.
    Le agradezco sus repetos, y si me permite una hada me dice al oído; que le trasmita que My Leydy, se escribe My Lady.
    Un beso asiiiiiiii de mágico para usted,
    Irlanda

  3. marola Says:

    Vaya me has dejado muda…yo siendo de España no se tanto como tu de comidas, vinos, mariscos, aunque te diré que estuve en Galicia y es una maravilla, no sabes como me puse de comer almejas, ostras y vino turbio que me encanta bien fresquito. A mi me encanta el marisco, y en España tenemos la suerte de tener de todo, la dieta mediterránea que llaman es una de las más sanas del mundo. Aquí el que no como es porque no quiere. Está bastante caro todo ahora, pero hay productos muy sanos que no son tan caros, ahora el marisco esta por las nubes. Besos Marian …recibo tu magia….gracias Irlanda.

  4. santiagodelrio Says:

    Me dieron ganas de tomar vino. Uy. todavía nos son las 10 de la mañana.
    Qué mal

  5. irlandairlanda Says:

    Les respondo primero a las hadas, y luego a los duendes.

    Un beso mágico para que disfruten, un finde bárbaro!!!!

    Marian, me alegro el haberte sorprendido. Soy muy curiosa, y disfruto cada día aprendiendo más de mi querida cultura Celta (lo llevo en mi sangre).
    Además Hummmm!!!! Los moluscos son una perdición para mi, JAJAJA. Si fuera por tus tierras no dejaría ni uno.

    M!~ Aquí está la mágia, para que la vivas cuando te plazca.

    Santiago, si acompañar los moluscos pero con vino blanco. Bien frape, y torrontés.

    Calza, la magia no se razona, se comparte sintiéndola. La realidad muchas veces es muy cruel, y la magia ayuda como un bálsamo transitorio. Lo importante es no perder los parámetros de la realidad.

    Totis, gracias por tu aliento. Aquí estaré con mi casa virtual, hasta mi último aliento.
    Quise entrar en tu página y no pude. ¿Cuál es tu dirección para poder ingresar?.
    Avísame, gracias.

  6. tAmrA Says:

    me gusta mucho galicia y mas me gustan los mariskoss komo se soi de cadizz mi msn es tamiburbuja … graciass

  7. Aitor Says:

    Yo creo que la magia está también en la comida, en todos lados si se hacen las cosas con amor. Las hadas y ninfas nos ven y nos transmiten algo de su magia. La comida gallega (celta) es así. Un beso de un aprendiz de duende?

  8. irlandairlanda Says:

    Si te quito las dudas, la comida Gallega tiene origen Celta. Gracias por tu mensaje aprendiz de duende, vas por buen camino!!!

    Estrellitas de proteccion para ti,
    Irlanda

  9. graciela Says:

    querida amiga Irlanda, còmo es la relacion entre los celtas de Irlanda y galicia?siempre tuve la inquietud de saber como se habian comunicado dos comunidades tan distantes, mis abuelos eran uno de Santiago de Compostela y mi abuela de Lugo. Siempre me intereso la cultura gallega.


Responder

OTRAS MIRADAS

Un punto de vista diferente para abordar la literatura

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Andar con mi libertad

Nació de mi curiosidad, de mis ganas de vivir, de mis pasiones y mis más grandes momentos en la vida. ¡Live life!

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

Renovación Continua

Creando un camino propio, con la propia esencia

mibibliotecaebook

Todos mis e-books y todo lo relacionado con ellos (autores, adaptaciones...)

Te miro me miras... Nos miramos

El blog de María G. Vicent

El espacio de Chus

Un blog de rebote

MAR INSIDE

POR UN MUNDO MEJOR

josé ángel ordiz

ENTRE DOS MUNDOS

Los nombres de la tinta

Encontré en la tinta el líquido con el que desteñir mi alma

El Blog de Joaquín Sarabia

Pensamientos Libres

Marcial Rafael Candioti IV - Mi Legado: Humanidad, Solidaridad, Independencia, ¡LIBERTAD!

Noticias Destacadas de toda naturaleza - Espiritualidad - Solidaridad - Independencia - Un Blog sin Ideologias ni Religiones, y que es respetuoso de todas.

Flor Profusa

El lugar donde las emociones son transformadas en letras en tan solo instantes....

**Pienso, Luego Pienso, Luego Existo** (PLPLE)

O como tratar de entender al mundo sin morir en el intento

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Emociones encadenadas

Emociones que se encadenan, unas tras otras. Encadenadas emociones que te atrapan, que te colapsan, que te impulsan y te hacen reaccionar...

Bremarila Ochoa

De la vida y otros encuentros

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

estateunrato.net/

Interesantes posts de diversos temas

