Origen Celta – La Diosa Ainé

Ella es hija de uno de los tuatha dé Danaan, llamado Owell, que a su vez es hijo adoptivo de Manannan Mac Lyr y también fue druida de este. Lo más característico de Ainé, es que es una diosa del amor que inspira pasión a los humanos. También es una diosa de los ganados, del sol y del fuego. Era al mismo tiempo una diosa del maíz y una dispensadora de fertilidad. Su ha permanecido muchos años desde sus orígenes, incluso después de la llegada del cristianismo especialmente entre las gentes de ámbito rural. En cuyos parajes aún se efectúan procesiones con antorchas de heno y paja, encendiéndolas y agitándolas de noche por las colinas. Y entre los campos y pastos, ondeando las antorchas sobre las cosechas y el ganado para llevarles la buena suerte. Hay leyendas en la tribalidad del Munster, que aseguran, que en no pocas veces se ha visto en silenciosa procesión a la propia Ainé, al frente de una comitiva fantasmal dirigiendo una procesión de antorchas fantasmagóricas. Pero estas apariciones lejos de espantar a los locales, lo que hacen es darle la seguridad protectora y benéfica de su diosa Knock ayne, que vela por ellos, por sus cultivos y ganados.

La diosa, asegura la leyenda, fue raptada y violada por un rey del Munster, llamado Aillill Ollum, al que posteriormente ella misma con sus Artes mágicas, destruyó. A raíz de este ultraje, ella misma se impuso un geis, por el que se obligaba a no acostarse con hombre alguno que tuviera cabellos canosos. Posteriormente se enamoró, de Finn Mac Cumhall, pero debido a un encantamiento cambió el color de sus cabellos por canos. Ainé aunque afligida, mantuvo su Geis y no se acostó con el entonces joven y apuesto Finn.

Existe una confusión con esta diosa, pues en ocasiones por su similitud fonética se la confunde con Anu, otro nombre de la conocida Dana

También se narra en las leyendas otro idilio mortal de la diosa con otro humano, un tal Fitzgerald, con el cual tuvo descendencia.Sobre esto es preciso anotar que en el siglo XI el monarca irlandés Brian Boru, el que unió a toda Irlanda, dispuso que toda familia irlandesa debía adoptar algún apellido con el objeto de la correcta preservación de su historia y genealogía. Cada familia tuvo libertad para elegir su apellido, que debía referirse a alguno de sus ancestros y, por lo general, aquellas tomaron como apellido el nombre de alguno de sus ascendientes o del jefe del clan que se hubiera destacado por su valor, sabiduría, o alguna otra virtud.Así muchos añadieron a su propio nombre el de su padre, de su abuelo, o de a1gún antecesor. En el primer caso anteponiendo el prefijo “MAC” que quiere decir “hijo de” como el conocido y legendario Finn Mac Cumhall y en los restantes el prefijo “UA” después modernizado en O’, que significa nieto o descendiente, como O’Connor. Otros adoptaron el prefijo “FITZ”,que es sinónimo de “Mac”.

Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor!

Fuente: http://www.telepolis.com/








15 comentarios to “Origen Celta – La Diosa Ainé”

  1. nelida Says:

    Muy interesante amiga!! No sabía eso de los apellidos irlandeses y sus diferentes significados!! Que tengas un bello finde junto a tu oso querido!!

  2. don doc petroff Says:

    Mire usté que interesante, pero me sonaba, porque los holandeses usan mucho el VAN y nosotros los españoles, el DE, que da tambien un toque de alcurnia

    Una consulta, majestá, la trilogia del Señor de los Anillos encarna con las leyendas celtas, tambien? El rey Arturo??

  3. irlandairlanda Says:

    Excelentísimo sr. Presidente don doc petroff: está en lo correcto con lo que detalla en su consulta.
    Los tres libros, que posteriormente fueron película están basados en leyendas Celtas.También le pongo en conocimiento que la mayoría de las filmaciones, fueron realizadas en tierra Celta.
    En la trilogía, se pueden ver al rey del mal, los elfos, el mago, etc. Todos son personajes que pertenecen a la leyenda y cuentos Celtas.
    Le mando mis saludos con todo respeto, tanto como mis hadas y duendes.

  4. beatrizbarbieri Says:

    hola deceo saber del origen del apellido Mackleri ese era el apellido de mi abuela paterna,segun me digeron es yrlandes pero como mi abuela era de muy pocas palabras,y yo era bastante chica cuando murio,no e podido saber mas.les agradecere cualquier ayuda.gracias

  5. alicia patroff Says:

    señor don doc petroff mire la concidencia mi apellido es el mismo que el suyo y estoy investigando mi familia y sus origenes comuniquese conmigo por favor me interesaria saber si somos o no familia a-petroff@hotmail.com este es mi correo

  6. Calixto Says:

    Petroff familiar de alguien?? jajajajajaja

    En la blog-fera hay de todo: Ni yo estaba enterado que tenia familiares sacando al tio y su hijo, Camilo

  7. beatrizbarbieri Says:

    hola soy Beatriz Celia Barbieri,ya e escrito a esta seccion,estoy tratando de obtener datos sobre el apellido Mackleri,este apellido como ya lo comente era de mi abuela paterna.no tengo mas datos que el nombre y el apellido de ella,y quisiera saber si es de origen Irlandes.cualquier dato lo agradesere.
    gracias .Beatriz

  8. beatrizbarbieri Says:

    hola soy Beatriz nuevamente.olvide decir que soy una enamorada de todo lo que se relacione con los duendes .
    Beatriz

  9. marina vélez fitzgerald Says:

    hola, mi abuelo materno era norteamericano de origen irlandes, que feliz seria de poder viajar a irlanda y conocer la tierra de mis ansestros y sus origenes.

    Que me pueden contar de las raices de esta familia fitzgerald, te lo agradezco mucho y espero algun contacto,.

    Un saludo muy atento

    Marina

    Q

  10. Beatriz Barbieri Says:

    Hola soy Beatriz,mi abuela paterna se llamaba Brigida Mackleri,por lo que se su padre era de origen Irlandes,pero la verdad no se de que parte,ella era una persona de pocas palabras y de caracter duro,me encantaria si me pueden orientar,no se como buscar.de parte de mi madre tengo todo,pues ella era Española,y sus padres y abuelos tambien,pero de mi padre solo se que su apellido materno era Mackleri,al menos asi esta asentado.muchas gracias

  11. irlandairlanda Says:

    Hola Beatriz, fíjate que en la columna de la izquierda de mi Blog; se encuentra un link para poder buscar apellidos irlandeses. Ojalá te sirva 😉

    Un beso mágico para ti,
    Irlanda

  12. Ainé Says:

    Yome llamo Ainé

  13. reivax Says:

    HOLA SIEMPRE ME INTERESADO CONOSER MAS SOBRE LOS CELTAS LO POCO QUE SE ES POR INTUICION ME PODRIAN AYUDAR GRACIAS

  14. Ainé Says:

    Que loco xD encontrar de casualidad un cometario mío de hace 6 años xD
    Me sigo llamando Ainé :v
    Nos vemos dentro de 6 años

  15. irlandairlanda Says:

    Jajaja, Ainé serás bienvenida, cuando quieras. Abrazos mágicos para tí y buen fin de semana.


Responder

Los microcuentos de Dark Sibarel

Lo único constante es el cambio... estos cuentuitos, microcuentos, cuentos cortos y micro sagas, son un destilado de mi mente preparándose para lo que habrá de venir... "Iä! Iä! Sibarel fhtagn!"

Pangea

Un blog dedicado a la geografía, botánica, artículos de opinión e interés general...¡Y mucho más!

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

Junior

Un niño hecho hombre y va en solitario, con humildad.

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Andar con mi libertad

Nació de mi curiosidad, de mis ganas de vivir, de mis pasiones y mis más grandes momentos en la vida. ¡Live life!

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

Renovación Continua

Creando un camino propio, con la propia esencia

mibibliotecaebook

Todos mis e-books y todo lo relacionado con ellos (autores, adaptaciones...)

Te miro me miras... Nos miramos

El blog de María G. Vicent

El espacio de Chus

Un blog de rebote

MAR INSIDE

POR UN MUNDO MEJOR

josé ángel ordiz

ENTRE DOS MUNDOS

Los nombres de la tinta

Encontré en la tinta el líquido con el que desteñir mi alma

El Blog de Joaquín Sarabia

Pensamientos Libres

Marcial Rafael Candioti IV - Mi Legado: Humanidad, Solidaridad, Independencia, ¡LIBERTAD!

Noticias Destacadas de toda naturaleza - Espiritualidad - Solidaridad - Independencia - Un Blog sin Ideologias ni Religiones, y que es respetuoso de todas.

Veronica´s diary

Un paseo por las notas privadas de una mujer llamada Verónica....

**Pienso, Luego Pienso, Luego Existo** (PLPLE)

O como tratar de entender al mundo sin morir en el intento

Javier García-Moreno E. - Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Emociones encadenadas

Emociones que se encadenan, unas tras otras. Encadenadas emociones que te atrapan, que te colapsan, que te impulsan y te hacen reaccionar...

Bremarila Ochoa

De la vida y otros encuentros

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

