Mitos Celtas – Lugh el Dios de la Luz

Cuentan los mitos celtas, que Biróg, una druidesa o bandrui , anunció a Balor, rey de los divinidades fomorianas, tras el nacimiento de su hija Ethlinn, o Ethniu o Eithne que sería muerto por su propio nieto. A consecuencia de tal predicción el rey fomoriano encierra a su hija en una torre de cristal, llamada Torre del Mar o “Tor Mor”, en la isla de Tory. Para evitar que tuviera contacto con ningún hombre la deja a cargo de 12 nodrizas con las cuales la niña creció en cautiverio, convirtiéndose una muchacha muy bella pero sin libertad de conocer joven u hombre alguno. Todo y así Ethlinn quedó embarazada de Ciann, hijo de Dian Cecht, el dios sanador Dé Danann, gracias a un ardid que entretejieron y dio a luz a trillizos. Posteriormente Ciann moriría a manos de los hijos de Turenn: Yucharba, Yuchar y Bryan y como castigo impuesto por Nuada se ven obligados a conseguir de diferentes Tierras, varios objetos mágicos que son entregados a Lugh como compensación y que ayudarían a la victoria de los Dé Danann sobre los fomorianos.

Al nacer estos, Balor, su propio abuelo, mandó arrojarlos al mar. Uno de ellos sobrevivió no obstante. El niño creció con Mannanán Mac Lyr, otro dios Danann, del que aprendió las aptitudes y habilidades que le dieron otro de los sobrenombres que posee, “ildanach”, el de los múltiples dones, posteriormente fue también conocido como Lugh Lámhfadha, o Lugh “del largo brazo” y también como “Find” “el bello”, dios de todas las Artes y Oficios, además de guerrero y hechicero. Después de su aprendizaje con Manannán Mac Lyr, es adoptado por la reina Talltiu, de los Fir-Bolgs, la cual fallece en el esfuerzo de crear una zona de cultivo en las llanuras centrales de Irlanda, Lugh en honor a su madre adoptiva establecerá en el lugar la “Oenach Tailtenn”, la gran asamblea que reúne a los más altos reyes celtas de Eire en la fiesta de Lughnasadh. Y en esta fiesta es también cuando se venera el aspecto solar de Lugh.

Con estos atributos se presentó en la corte real de Tara, gobernada por Nuada, “el de la Mano de plata”, donde es aceptado y recibe el sobrenombre de samhildanách “ El de las muchas artes y oficios” para posteriormente alentar a los Tuatha a emprender la guerra definitiva contra los fomorianos. Guerra que desembocó en la muerte de Balor y la victoria de los Dé Danann y el fin del reinado fomoriano en Eire.

Ya en la parte de su nacimiento se observa una creencia que afectaba al mundo celta. Los fuerzas oscuras representadas por los fomorianos y las fuerzas lumínicas representadas por los Dé Danann, siendo su máximo exponente el Dios Lugh, concebido por una diosa fomoriana gracias a la semilla de un Tuatha dé Dannan. Es decir los dos Polos: negativo, positivo, luz y oscuridad, donde el oscuro y el negativo no prevalece aún coexistiendo, sino que se canaliza, como en Lugh cuando entra a formar parte de los Dioses de Luz. Y se convierte en poco tiempo en su líder y campeón. Es el dios mejor preparado para resolver el conflicto pues conoce ambas características, ambos polos del Ser. Ocupó el lugar que el benefactor Daghda le cedió al mando de las fuerzas Dé Danann en la segunda batalla de Magh Tuireadh.

Las características de este dios son: es sin duda un dios pancéltico y aparece en lugares tan distantes unos de otros como los topónimos de ciudades de Galia, tales como Lyon (Lugdunum, donde dunum es fortaleza, es decir la fortaleza de Lug),la leyenda cuenta que fue fundada en el lugar donde unos cuervos, animales asignados a Lugh, revoloteaban, o Loudan y Laon , en Holanda Leiden, en Silesia Leignitz, Lugo, en España y en la villa de Osma (Tarragona), zona de influencia íbera.

Lugh es quizás el aspecto de la Divinidad más grande y con más simbolismos en nuestras creencias ya que está relacionado y emparentado tanto con los Tuatha dé Danann como con los Fomorianos, a los que se enfrenta posteriormente, dando muerte como predijo la druidesa Biróg a su abuelo, el fomoriano Balor, el del ojo maligno, que su sola mirada causaba la muerte en el instante, cuando con su honda le alcanzó en él, reventándole el ojo y derrumbándolo A partir de este momento fue nombrado como Lugh lamhfadha, (del largo brazo).

Dentro de los oficios mencionados como habilidades de Lugh, uno de los cuales era el de zapatero por el que era venerado en Asma u Osma (Tarragona). Lugh invento el juego celta del fidchell y como divinidad solar. Su fiesta se celebra en Lughnasadh.Dentro de otras simbología de este dios observamos a Lugh cuando se armaba con su lanza llamada “Luin”, que rugía cuando se acercaba a una batalla. Una mítica representación como dios solar, de la lanza como rayo de sol en el amanecer, también poseía un arco “Arco Iris”. La via láctea fue denominada por los antiguos celtas de Eire como “Camino de Lugh” .

Las leyendas sobre Lugh, no sólo están narradas algunas en el Leabhar Ghabhala o Libro de las Invasiones, En el “Ciclo del Ulster”. Vuelve a aparecer como padre del héroe Cuchalainn que vuelve del Otro Mundo para proteger a su hijo en los combates que este mantiene contra los guerreros de la reina Medb de Connaught. Cuchalainn tiene por madre a Dechtera o Dechtire en Escocia.

Pero la simbología de Lugh como arquetipo de la divinidad en una de sus manifestaciones más potentes e importantes, es bastante antigua remontándose al período de la Edad de Hierro y ya desde esos remotos tiempos tuvo sus simbolismos en todas las aptitudes de la inteligencia céltica. Lugh tienes unos cuervos proféticos, lo cual también le otorga el don de la profecía.

Lugh también tiene una consorte Nás, que en la Galia es llamada Rosmerta. Esta consorte, Nás le es infiel con un hijo de “El daghda”, “Cearmhaid Milbhéal”, “boca de miel”, con este nombre no es de extrañar que se sintiera atraída por tan embriagadores labios. Ironías aparte, es la historia que se repite en la historia del “Lugh Galés”, o “Lleu Llaw Gyffes” el cual también es engañado por su consorte “Blodeuwedd” La doncella de la flor. Lugh, es decir, el Lugh irlandés, mata al amante, el cual vuelve a la vida gracias a los poderes de resurrección de su Padre, el conocido “Daghda”, pero aún y así los hijos de Cearmhaid deciden cobrarse venganza y uno de ellos “Mac Cuill, mata al Gran Lugh”.

Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor!

Fuente : http://www.telepolis.com/








Anuncios

9 comentarios to “Mitos Celtas – Lugh el Dios de la Luz”

  1. Domingo Says:

    Me encantan estas historias, pienso que tras ellas hay tantos mensajes y leciones, envueltos a veces en la simpleza de la narrativa. Sabia de Lugh hace muchos años a raiz de visitar la ciudad de Lugo en galicia. Un abrazo

  2. ana Says:

    quizas quede mas gente de la que yo pensaba que todavia sabe de donde viene y a donde va los arboles te agradecen tu existencia.anna la guardiana del bosque.

  3. Luz Vega Says:

    Buscando significados y significantes, me encontré contigo, gracias por lo que nos compartes, es grato saber que existe alguien con sabiduría tan vieja en un cuerpo tan joven. Devuelve esperanzas. Saludos desde México

  4. Tomas Enrique Says:

    hola, muy bello el relato , estoy aprendiendo, a conocer el mundo CELTA.
    Muchas gracias, por hacer estas publicaciones.

  5. Lugh Says:

    Hola a todos.
    Como guerrero, desde la eternidad vengo.
    Mis armas son la palabra y los sueños. Mi nombre será lugh; temerario, juguetón y amigo. Traigo palabras y un sueño, un sueño que compartiremos juntos y viviremos haciendo nuevos caminos de amor y paz.
    Que el viento sople detrás de todos ustedes!…

  6. OLOUGHLIN Says:

    ESCELENTE ARTICULO

  7. jessica Says:

    Hola, soñé con un simbolo celta pero no encuentro un significado, era muy enredado, como varias “E” unidas. Luego me interesó saber sobe los celtas.

  8. Agustín Says:

    En Asturias se mantienen los topónimos asociados a lugh, Lugo de Llanera, Lugones, Lugas(llugas), etc. Dominando la zona central y parte de la costa se situaba la tribu de los luggones (hijos de lug).
    Un saludo

  9. Lucila Castro Díaz Says:

    Gracias por esta historia te envio buenas vibras


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Pangea

Un blog dedicado a la geografía, botánica, artículos de opinión e interés general...¡Y mucho más!

OTRAS MIRADAS

Un punto de vista diferente para abordar la literatura

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Andar con mi libertad

Nació de mi curiosidad, de mis ganas de vivir, de mis pasiones y mis más grandes momentos en la vida. ¡Live life!

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

Renovación Continua

Creando un camino propio, con la propia esencia

mibibliotecaebook

Todos mis e-books y todo lo relacionado con ellos (autores, adaptaciones...)

Te miro me miras... Nos miramos

El blog de María G. Vicent

El espacio de Chus

Un blog de rebote

MAR INSIDE

POR UN MUNDO MEJOR

josé ángel ordiz

ENTRE DOS MUNDOS

Los nombres de la tinta

Encontré en la tinta el líquido con el que desteñir mi alma

El Blog de Joaquín Sarabia

Pensamientos Libres

Marcial Rafael Candioti IV - Mi Legado: Humanidad, Solidaridad, Independencia, ¡LIBERTAD!

Noticias Destacadas de toda naturaleza - Espiritualidad - Solidaridad - Independencia - Un Blog sin Ideologias ni Religiones, y que es respetuoso de todas.

Flor Profusa

El lugar donde las emociones son transformadas en letras en tan solo instantes....

**Pienso, Luego Pienso, Luego Existo** (PLPLE)

O como tratar de entender al mundo sin morir en el intento

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Emociones encadenadas

Emociones que se encadenan, unas tras otras. Encadenadas emociones que te atrapan, que te colapsan, que te impulsan y te hacen reaccionar...

Bremarila Ochoa

De la vida y otros encuentros

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

A %d blogueros les gusta esto: