Origen Celta – Galicia / Castillo Sotomayor

Se desconocen los orígenes del castillo y la cronología exacta de su construcción, pero su fundación hay que vincularla a Don Pax Méndez Sorrede, que vivió en tiempos de Alfonso VII (1126-1157) y de Don Fernando de León (1157-1188), y que fue el primero en utilizar el apellido Sotomayor. Según documentación escrita, éste pobló su Soto llamándole el Mayor. La familia Sotomaior sería uno de los linajes que participaría en la Baja Edad Media en los acontecimientos políticos cruciales de la historia de Galicia, caso de los enfrentamientos con el clero, con participación también en la revuelta Irmandiña de 1467 y en los problemas sucesorios de Enrique IV de Castilla. Esto significa que la Casa Sotomayor era un potente bastión de nobleza y poder.

Entre los miembros más célebres de esta familia aparecen Pax Gómez de Sotomayor, por su pericia política, o Pedro de Sotomayor, el más renombrado miembro de esa estirpe, conocido como Pedro Madruga, conde de Camiña, que pasó a la historia como personaje cargado de misterio y leyenda. A su muerte, en 1486, comienza una serie de problemas sucesorios que no tendrían solución hasta 1795, cuando la Chancillería de Valladolid otorga al Marqués de Mos el derecho a los bienes de la rama de la familia de Sotomayor. Desde este momento, el nuevo dueño del castillo sustituye el escudo del Ducado de Sotomayor, situado sobre la puerta sur, por otro con las armas de su casa.

Otra fecha clave para este edificio es la de 1870, cuando los marqueses de Armijo sitúan allí su residencia veraniega. En este año comienza una reforma en la que el castillo, sin perder su aspecto bélico, se convierte en una residencia estival palaciega. Se desconoce el nombre del arquitecto artífice de esta reforma, pero se sabe que fue de rápida ejecución. También el parque del costado oriental fue intervenido con varias construcciones de carácter subsidiario, y replantación con árboles de especies exóticas. En este tiempo se desarrolla una vida social y política intensa que continuaría la sobrina del marqués, la Marquesa de Ayerbe.

Ella y su segundo esposo convertirían el castillo en un centro de conspiraciones políticas, lo que haría que perdiesen su propiedad y pasase a subasta pública en octubre de 1917. Se inicia entonces otra etapa de abandono y deterioro del edificio, hasta que en 1982 lo adquiere la Diputación de Pontevedra, a quien pertenece en la actualidad.

Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor!

Foto/Fuente: http://www.hipocrates.bligoo.com/








Anuncios

3 comentarios to “Origen Celta – Galicia / Castillo Sotomayor”

  1. Julio Fernández- Dopazo Says:

    Hola:
    Soy el biznieto de D. Alberto Dopazo y Segade. Mi bisabuelo adquirió el castillo de Sotomayor y la finca de la Alfranca a los Marqueses de Ayerbe en 1917. No es cierto que mi familia abandonara las posesiones, si no mas bien hizo de ello el horizonte de su vida. Les fue arteramente y vilmente arrebatado por el Banco Hipotecario en 1939 y en complicidad del cura de Sotomayor. !!! Valiente pastor de almas !!!

  2. pilar fernandez dopazo Says:

    ya que escriben la historia del castillo de sotomayor que pongan todo , yo soy biznieta de D. Alberto Dopazo Segade que lucho como un titan por sus bienes.Me quedo una gran herencia no sus bienes su hijo mi abuelo Francisco Dopazo Beltran, gran señor y mejor persona,siempre en mi corazon.

  3. Alfredo Hernández - Dopazo Says:

    Soy otro biznieto de D. Alberto Dopazo y Segade , propietario del castillo de Sotomayor y la finca de Alfranca adquirido en 1917. Mi bisabuelo fue bilipendiado y ultrajado por el Banco Hipotecario en 1939 al arrebatarle ambas propiedades de manera fraudulenta amparándose en mentiras: dos testamentos diferentes a favor de los hijos del marqués de Ayerbe. La capacidad legal de enajenar las propiedades fue anulada injustamente por la madre del otro hijo menor del marqués, por lo tanto recuperó el castillo de Sotomayor. El hijo mayor tras la muerte del Marqués de Ayerbe y testamento en mano tenía plena capacidad para vender sus propiedades y la madre emancipó al otro hijo menor e impugnó la venta saltándose todas las leyes y jurisprudencia existenttes en aquella época.
    Además mi bisabuelo compró todas las propiedades con unas deudas enormes, infinidad de impuestos por pagar, etc… a los cuales hizo frente de manera religiosa.

    El cura de Sotomayor fue el principal cómplice, partícipe e instigador al tiempo que manipulador para iniciar maniobras jurídicas y hacerse con el castillo y demás propiedades a través del control de la madre y el el hijo menor del marqués.

    Familia execrable , muy ejemplar! tanto sufrimiento para qué? ahora es de la Diputación de Pontevedra.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Los microcuentos de Dark Sibarel

Lo único constante es el cambio... estos cuentuitos, microcuentos, cuentos cortos y micro sagas, son un destilado de mi mente preparándose para lo que habrá de venir... "Iä! Iä! Sibarel fhtagn!"

Pangea

Un blog dedicado a la geografía, botánica, artículos de opinión e interés general...¡Y mucho más!

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Andar con mi libertad

Nació de mi curiosidad, de mis ganas de vivir, de mis pasiones y mis más grandes momentos en la vida. ¡Live life!

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

Renovación Continua

Creando un camino propio, con la propia esencia

mibibliotecaebook

Todos mis e-books y todo lo relacionado con ellos (autores, adaptaciones...)

Te miro me miras... Nos miramos

El blog de María G. Vicent

El espacio de Chus

Un blog de rebote

MAR INSIDE

POR UN MUNDO MEJOR

josé ángel ordiz

ENTRE DOS MUNDOS

Los nombres de la tinta

Encontré en la tinta el líquido con el que desteñir mi alma

El Blog de Joaquín Sarabia

Pensamientos Libres

Marcial Rafael Candioti IV - Mi Legado: Humanidad, Solidaridad, Independencia, ¡LIBERTAD!

Noticias Destacadas de toda naturaleza - Espiritualidad - Solidaridad - Independencia - Un Blog sin Ideologias ni Religiones, y que es respetuoso de todas.

Veronica´s diary

Un paseo por las notas privadas de una mujer llamada Verónica....

**Pienso, Luego Pienso, Luego Existo** (PLPLE)

O como tratar de entender al mundo sin morir en el intento

Javier García-Moreno E. - Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Emociones encadenadas

Emociones que se encadenan, unas tras otras. Encadenadas emociones que te atrapan, que te colapsan, que te impulsan y te hacen reaccionar...

Bremarila Ochoa

De la vida y otros encuentros

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

A %d blogueros les gusta esto: