Leyenda Celta – Breogán el conquistador

Brath tuvo un hijo llamado Breogán, el que actualmente figura en el himno gallego, que fue un gran conquistador de tierras en España tras muchas batallas y combates contra las duras tribus españolas.

Fundó la ciudad de Brigantia (que actualmente es A Coruña) y el faro, que ahora se llama Torre de Hércules.

Breogán tuvo 10 hijos, uno de los cuales, Bile, le dio un nieto llamado Golam, que fue educado en todo tipo de sabiduría y en las artes de la guerra.Pero cuando llegó a la edad adulta decidió regresar a la tierra de la que partieron sus antepasados.

Entonces, con cuatro barcos partió hacia Escitia, pasando por Gatiam (Gadir/Cádiz?), las torres de Hércules, Sicilia, los mares Negro y Caspio, hasta llegar a las llanuras Escitas, que por entonces estaba gobernada por el rey Reffloir.

El recibimiento fue caluroso y el Rey quiso que Golam se casase con su hija Seng, con la que tuvo dos hijos: Eremon y Eber Donn. Pero con el tiempo, Golam llegó a gozar de más popularidad que el propio rey, lo que causó la envidia de éste, que acabó retándolo a un duelo.

Tras vencerlo, Golam se fue con los suyos, incluidos sus hijos, navegando por las costas de Asia hasta llegar a Egipto.El recibimiento por parte del faraón Nectonebus no fue menor que el que le brindase Reffloir, y también lo casó con su hija Scota. Allí permaneció Golam ocho años, teniendo con su nueva esposa una pareja de gemelos.

Entonces quiso Golam regresar a su auténtica tierra, junto a los suyos. Embarcaron y llegaron a una Brigantia desierta. Breogán había muerto y las tribus sometidas se habían vuelto contra los goideles.Golam reunió a los supervivientes, refugiados en los bosques y las montañas, e inició la contraofensiva, resultando, igual que su abuelo Breogán, vencedor en todas las batallas, por lo que recibió el nombre de Mil o Miled (que podía significar guerrero, exterminador o vencedor).

Y gobernó durante bastantes años, hasta que una enfermedad acabó con él. Después las tribus volvieron a sus habituales hostilidades con más fuerza que nunca, por lo que los sucesores de Golam, sus hijos Emer Donn y Eremon, tuvieron que limitarse a defender los límites de Brigantia. Entonces, Ith, otro hijo de Breogán, experto y muy preparado en conocimientos (sin duda un druida), una noche de noviembre vislumbró de algún modo una lejana isla y hasta ella embarcó junto a algunos hombres.

Esa isla era Irlanda, que por aquel entonces se llamaba Inis Ealga y estaba habitada por los Tuatha Dé Danann. Estos, ya estaban alejados de la gloria de los viejos héroes de antaño y guerreaban entre ellos una vez que habían acabado con sus enemigos.

En la fortaleza de Ailech (en el actual condado de Donegal) encontró a tres reyes que discutían sobre cómo dividirse entre ellos la tierra de un cuarto, que había muerto.

Ith les encaminó a que depusiesen las armas y que disfrutasen la vida en aquella tierra en que vivían, tan fértil y con buen clima. Los reyes creyeron entender en sus palabras un deseo de conquista, por lo que le tendieron una emboscada cuando regresaba a su barco, de la que resultó mortalmente herido. Cuando se enteraron de esa traición, Los Hijos de Mil decidieron tomarlo como una declaración de guerra y se dispusieron a invadir la isla.

A la primavera siguiente partieron de Brigantia 5 barcos con 40 jefes guerreros, sus mujeres y servidumbre, entre ellos Amergin, hijo de Golam. Al llegar, un 1 de mayo, día decimoséptimo de la luna, los Tuatha de Danann se hicieron los ofendidos por ese ataque de improviso, por lo que Amergin determinó que se alejarían con sus barcos a una distancia de nueve olas (en la Galicia actual aún se conservan rituales relacionados con nueve olas) y después atacarían.

Entonces los druidas de los danianos provocaron una tormenta mágica que dispersó los barcos mar adentro. Amergin consiguió parar la tempestad invocando al espíritu de la tierra de Irlanda, con quien se había comunicado con anterioridad.

Todos se salvaron excepto Donn y los de su barco, que serían tragados por las aguas tras jurar aquel que mataría a todos los habitantes de la isla. Los Tuatha de Danann serían derrotados en Sliabh Mis y en Tailtiu, pasando los supervivientes a vivir en el sidhe, algo así como el mundo subterráneo al que se accedía a través de los dólmenes y otro tipo de edificios de la más remota antigüedad que había en las colinas.

Por su parte, los hijos de Mil quedaron gobernados por los hermanos Eremon y Eber Finn, que no lograron ponerse de acuerdo y se dividieron al personal y a la isla, quedando el norte para el primero y el sur para el segundo.

Y esta invasión sería la última, ya que no hubo ni plagas ni otros invasores (las invasiones vikingas y normandas fueron muy posteriores y muy parciales), por lo que aquellos Hijos de Mil, procedentes de España, serían los antecesores de los irlandeses actuales.

Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor!

Fuente: http://foro.enfemenino.com/

Firmado por: biquiños tierra3








Anuncios

10 comentarios to “Leyenda Celta – Breogán el conquistador”

  1. nelida Says:

    Hola amiga!! Viste?, las argucias, las envidias, las ganas de guerrear y el miedo a vivir en paz y felices nos antecede!!! Que tengas un hermoso fin de semana!!! Besitos tibios de un sol que se despide

  2. irlandairlanda Says:

    Anxela, no tienes que registrarte en ningún lugar. Solo ingresar a mi Blog que es: http:/irlandairlanda.wordpress.com. (Guarda la dirección en tu directorio de Internet, y así cuando quieras verme ingresas directamente). 😉

    Nélida, es verdad lo que dices; ¿pero sabes una cosa? Contra el miedo, no hay nada mejor que la felicidad interior!!!!Un beso mágico de duendes traviesos.

    Rafael, seguro que te cruzarás con hadas de colores claros si es que así lo quieres!!!! Siempre cumplen los deseos, cuando son genuinos.:)

    Buen comienzo de semana para las hadas y el nuevo duende!!!!!

  3. xbash Says:

    Hola Duendecilla.
    ¿Tu historia tiene alguna semejanza con una pelicula de nombre “Conquistadores”, que fue estrenada el año pasado? http://www.conquistadores-pelicula.com/

    Cariños desde Chile.
    xbash

  4. cazla Says:

    el ser humano es por naturaleza nomada y cuando mira el horizonte despierta en el una curiosida por descubrir por el mismo lo desconocido (segun la ciencia todos surgimos de africa),pero no te explicas quien vencio a quien,si reffloir a golam o golam a reffloir?,si golam llego a egipto y tambien se caso con scota la hija del faraon nectonebus quiere decir que egipto ya era civilizacion,cuando hay arqueologos que creen que newgrange (un monumento funerario de irlanda)se construyo antes que la gran piramide de giza (egipto),lo que me hace pensar que en irlanda hubo civilizaciones mas antiguas que las de egipto y si estas civilizaciones eran de humanos entonces los hijos de mil no son antecesores de los irlandeses actuales

  5. risco Says:

    Moi ben contado(se estibese en galego perfecto)
    ee os antecesores dos Irlandeses son Galegos non Espanhois..
    Cazla:claro que antes da chegada dos celtas galaicos xa avia “civilizaçom”..se xa dice nesa historia que avia 4 reis..
    se queres saber toda a historia leete o Leabhar Ghabhála Érenn (tamen Lebor Gabála Éren, livro das invasions irlandesas, sería a traduçom ao galego)

  6. Breogan Says:

    Breogan, se figuras no himno galego, es galego, pertencentes tribus galaicas, non españolas, daquela non existía España.

  7. Gabriela Says:

    Estoy buscando información sobre Breogán y llegué hasta acá. Me gustaría saber la fuente de la reescritura que hiciste de la leyenda. Gracias!

  8. sissi Says:

    hola,tengo una enorme curiosidad por saber como era exactamente la espada de breogan……me encantan las espadas y estoy pensando en tatuarme una,soy gallega,gracias a quien me ayude.

  9. javier gestal gonzález Says:

    leer esto ha hecho que comience un nuevo ciclo en mi vida.bicos…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

OTRAS MIRADAS

Un punto de vista diferente para abordar la literatura

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Andar con mi libertad

Nació de mi curiosidad, de mis ganas de vivir, de mis pasiones y mis más grandes momentos en la vida. ¡Live life!

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

Renovación Continua

Creando un camino propio, con la propia esencia

mibibliotecaebook

Todos mis e-books y todo lo relacionado con ellos (autores, adaptaciones...)

Te miro me miras... Nos miramos

El blog de María G. Vicent

El espacio de Chus

Un blog de rebote

MAR INSIDE

POR UN MUNDO MEJOR

josé ángel ordiz

ENTRE DOS MUNDOS

Los nombres de la tinta

Encontré en la tinta el líquido con el que desteñir mi alma

El Blog de Joaquín Sarabia

Pensamientos Libres

Marcial Rafael Candioti IV - Mi Legado: Humanidad, Solidaridad, Independencia, ¡LIBERTAD!

Noticias Destacadas de toda naturaleza - Espiritualidad - Solidaridad - Independencia - Un Blog sin Ideologias ni Religiones, y que es respetuoso de todas.

Flor Profusa

El lugar donde las emociones son transformadas en letras en tan solo instantes....

**Pienso, Luego Pienso, Luego Existo** (PLPLE)

O como tratar de entender al mundo sin morir en el intento

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Emociones encadenadas

Emociones que se encadenan, unas tras otras. Encadenadas emociones que te atrapan, que te colapsan, que te impulsan y te hacen reaccionar...

Bremarila Ochoa

De la vida y otros encuentros

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

estateunrato.net/

Interesantes posts de diversos temas

A %d blogueros les gusta esto: