Mito Celta – Hadas de los bosques

Entre los bosques cántabros, una dulce y bondadosa ninfa espera para hacer el bien siempre que puede. Cuando alguien está desesperado, le basta con invocar a esta pequeña hada para que le ayude: “Anjana blanca, ten piedad de mí. Guíame por la oscuridad y por la niebla. Líbrame de los peligros y de los malos pensamientos”.zrrmrmwrm

Pequeña, de apenas medio metro de altura, de brillantes ojos negros o azules; su cabello, largo y dorado, adornado con trenzas, flores y lazos de colores; su mirada, tierna, serena, confiante. Si estás perdido sabes que ella te ayudará, mirar sus ojos te da la calma cuando crees que nada tiene solución. Vestidas con vaporosos vestidos blancos, casi una ilusión mirarlas, etéreas, como un rumor de hojas, apenas las presientes, pero sabes que están. Algunos dicen que le han visto alas transparentes, casi imperceptibles.

Entre sus objetos personales suele llevar siempre un bastón, una vara de espino con una estrella en la punta que se ilumina de noche. En él se apoya y con él hace los milagros. También son mágicos una botella que lleva con un brebaje milagroso y una capa negra que se pone el Viernes Santo.

Habita en cuevas que en su interior son palacios con el suelo de oro y las paredes de plata. Pero su medio es el bosque, ayudando a los que se pierden a encontrar el camino de vuelta, o con su brebaje milagroso socorriendo a los enfermos, cuidando los rebaños, limpiando las fuentes y arroyos. Dicen que conoce el lenguaje de la naturaleza, que conversa con los animales y las fuentes. Le conmueven los que sufren y las personas de conducta intachable. Premia a las personas generosas, de buen corazón, pero también castiga si alguien la desobece.

Cuentan que hace muchos años, un cazador iba por el bosque enfadado porque no había logrado cazar nada. Entró en el bosque y, lleno de rabia, empezó a disparar a todos los pajarillos que a su alrededor cantaban y saltaban. Después de varias disparos, apareció una liebre cruzándose entre sus pies. El cazador se revolvió y empezó a dispararle, pero no lograba acertar, lo que aumentaba su rabia. Sorprendido vio cómo la liebre se transformó en una bella joven que le miraba sonriendo. El cazador la observaba desconfiado y se acercó a la joven, pero ella no se movió. El cazador continuaba acercándose, pero la joven tampoco se movía. Llevado por la excitación comenzó a abrazarla y besarla, y la joven se dejaba. Empezó a sentir que el calor le inundaba el cuerpo, y cada vez sentía más calor, y calor, y calor. Abrió los ojos y descubrió que la joven había desaparecido. Entre sus brazos sólo ardía un enorme fuego. Notaba las quemaduras en la piel, en la cara, en las manos. Corriendo como si llevara el demonio con él atravesaba el bosque buscando un arroyo, se tiró mientras sentía el agua fría calmando sus heridas. Entonces pensó que nunca más volvería a cazar.

Pero las buenas hadas también reciben castigos. Las anjanas tienen una prohibición, enamorarse de los hombres. Y ya sabemos que el amor no siempre entiende de leyes, y a veces se enamoran. El castigo es siempre terrible. Si una anjana transgrede la ley y convive con un hombre, nunca hallará la paz ni el sosiego, los perseguirán las desgracias. Será un amor trágico, condenados eternamente a amarse y nunca encontrarán la felicidad. Cuando tengan sed no podrán beber, si tienen hambre no encontrarán comida, si tienen frío no encontrarán dónde refugiarse. Y desearán la muerte, pero ésta no les llegará nunca. Y se verán obligados a errar eternamente, juntos, sin saciar nunca ni el hambre, ni el frío, ni la sed. Eternamente juntos y desgraciados.

Una película reciente del cine español ha tratado el tema de las Anjanas: El invierno de las anjanas, protagonizada por Elena Anaya y Eduardo Noriega en 1999. Es una bonita historia de amor en la que la protagonista, desesperada, invoca a las anjanas como le han enseñado para que vengan a ayudarla. Más que la historia en sí, un poco exagerada, me gustó la recreación del estado de los personajes. La película refleja muy bien la soledad, la tristeza, la impotencia, la desesperación. La fotografía es encantandora, una buena ocasión para ver los bellos paisajes de los acantilados cántabros. En toda la película son constantes las referencias a las anjanas, única esperanza de la joven. La escena final viene a ser el testimonio de que las anjanas existen, y si no existieran, tampoco hay por qué perder la esperanza. Todo puede ser posible si uno lo anhela fuerte en su interior. Y sobre todo recuerdo la paz que sentía al salir del cine. Y si no fue esto lo que quiso mostrar el director, así fue como yo entendí la película.

Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor!

Fuente : http://www.elmundodelashadas.com/id35.htm







Anuncios

2 comentarios to “Mito Celta – Hadas de los bosques”

  1. irlandairlanda Says:

    Hola mi SolOso, gracias por tus deseos. Como bien decía un amigo nuestro, si un deseo es legítimo; se convierte en relidad.
    TADORO, te gané 🙂

    Gracias Santi, ojala lo que publico diariamente sirva para dar mágia a quien lo necesita.
    Besos de hadas encantadas, y buen finde!!!!!

  2. pablodo Says:

    Hola me encantò lo q acabo de leer,me fascina la cultura celta y toda su magia,he participado en diversos festivales celtas,q se celebran con frecuencia en nuestro pais. Me gusta mucho su cultura,su creencia y sus costumbres,soy un verdadero fanàtico,sobretodo la existencia de los duendes, las hadas,elfos,ninfas y anjanas, aunque jamàs vi una de èstas hermosas criaturas,trato de inmortalizarlas en dibujos e ilustraciones q realizo,soy ilustrador historietista,y me encantaria poder hacerles llegar mis obras para compartirlas con ustedes, asì q por el momento les dejo la direciòn de mi blog.http://www.tascarin.blogspot.com espero su contestaciòn o comentarios,saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Pangea

Un blog dedicado a la geografía, botánica, artículos de opinión e interés general...¡Y mucho más!

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Andar con mi libertad

Nació de mi curiosidad, de mis ganas de vivir, de mis pasiones y mis más grandes momentos en la vida. ¡Live life!

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

Renovación Continua

Creando un camino propio, con la propia esencia

mibibliotecaebook

Todos mis e-books y todo lo relacionado con ellos (autores, adaptaciones...)

Te miro me miras... Nos miramos

El blog de María G. Vicent

El espacio de Chus

Un blog de rebote

MAR INSIDE

POR UN MUNDO MEJOR

josé ángel ordiz

ENTRE DOS MUNDOS

Los nombres de la tinta

Encontré en la tinta el líquido con el que desteñir mi alma

El Blog de Joaquín Sarabia

Pensamientos Libres

Marcial Rafael Candioti IV - Mi Legado: Humanidad, Solidaridad, Independencia, ¡LIBERTAD!

Noticias Destacadas de toda naturaleza - Espiritualidad - Solidaridad - Independencia - Un Blog sin Ideologias ni Religiones, y que es respetuoso de todas.

Veronica´s diary

Un paseo por las notas privadas de una mujer llamada Verónica....

**Pienso, Luego Pienso, Luego Existo** (PLPLE)

O como tratar de entender al mundo sin morir en el intento

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Emociones encadenadas

Emociones que se encadenan, unas tras otras. Encadenadas emociones que te atrapan, que te colapsan, que te impulsan y te hacen reaccionar...

Bremarila Ochoa

De la vida y otros encuentros

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

ESTATE UN RATO

INTERESANTES POSTS DE DIVERSOS TEMAS

A %d blogueros les gusta esto: