Origen – Grecia y Las Sirenas

Difícil es dilucidar el verdadero origen de las sirenas. Dejando a un lado a las antiguas sirenas con forma de mujeres-ave, se dice que la primera mujer-pez conocida fue Atargatis, la diosa de la luna, protectora de la fecundidad y el amor. Atargatis, perseguida por Mopsos, se sumergió en el lago Ascalón con su hijo, y se salvó gracias a su cola de pez. Esta leyenda se confunde con la de la diosa siria Derceto, que también se arrojó a las aguas del mismo lago, después de matar a uno de sus sacerdotes y abandonar a la hija de ambos en el desierto. Derceto recibió la cola de pez como símbolo de su pecado, y su hija, criada por las palomas, se convirtió en Semíramis, reina de Babilonia.

También puede encontrarse una semejanza con las sirenas en la diosa Afrodita, hija del semen de Zeus convertido en espuma de mar, que fue diosa del amor y protectora de los marinos. Su espejo ha sido heredado por toda la estirpe de sirenas.

Para buena parte de los sabios griegos, sin embargo, las sirenas tienen por padre a Aqueloo, un río personificado en figura de hombre con cola de pez. En cuanto a la madre, la confusión crece: puede ser la diosa de la memoria, o alguna de sus hijas, las musas. Quizá las sirenas sean hijas de la Elocuencia, de la Danza, de laTragedia o de la Música. Hasta podrían ser hijas de Ceto, la ballena.

OCEANIDAS Y NEREIDAS
El dios Océano y su hermana Tetis tuvieron trescientas hijas, las Oceánidas, que luego se extendieron por todos los mares y los abismos marinos. Una de ellas, Dóride, fué madre de otras cincuenta ninfas de agua, las Nereidas, llamadas así en honor a su padre Nereo, de la raza de los Viejos del Mar, creada también por Océano y Tetis.

Las Nereidas habitan en el Mar Mediterráneo, y cada una de ellas representa una de las formas de este mar. Por ejemplo, Talía es la sirena verde, y Glaucea, la azul. Dinamenea simboliza el vaivén de las olas, y Cimodaré, la calma. Una de las Nereidas, Anfitrite, fue amante de Poseidón y madre de los Tritones. Las Nereidas protegían a los barcos, y no cantaban para atraer a los marinos, sino para complacer a su padre. Los antiguos describieron a las Nereidas con el cuerpo cubierto de escamas y formas de pez. A partir de aquí, el mito de la Sirena fue creciendo por todo el mundo como las ondas en la superficie calma del agua…

SIRENAS HISTÓRICAS
Hasta en los mapas del Renacimiento podía leerse la frase “Hic sunt sirenae”(Aquí están las sirenas) escrita en medio de las áreas destinadas a los océanos. El hombre que surcó el Atlántico, Cristóbal Colón, también asegura que él y sus hombres las vieron, aunque no tan bellas como cuentan las historias. Muchas crónicas de reyes refieren la existencia de sirenas capturadas, y aún cercanos nuestros días navegantes y exploradores relatan encuentros con mujeres marinas, como una que apareció en la Antártida en 1823 u otra en las Bahamas en 1869. La primera tenía los cabellos verdes, la segunda, azules. Sin ir más lejos, en Liérganes, municipio español, existió un hombre-pez, y circulan rumores de otro ser de estas características en el río Ebro.

Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor!

Fuente: http://www.aragonesasi.com/








11 comentarios to “Origen – Grecia y Las Sirenas”

  1. irlandairlanda Says:

    Gracias por tantos hermosos mensajitos, buen finde para toda/os!!! 🙂

    Bienvenida Gladys, creo que es muy importante compartir la mágia que poseen todos los países.
    Mi idea es poner fantasía, para que la vida sea mejor. El que quiera fundirse en el encanto, es decepcionado por mis hadas y duendes.
    Cuando te plazca aquí estaremos. 😉

    Holis Luis Miguel, te comento que los duendes se manifiestan cuando la persona vuelve a tener el alma que tenía en su infancia. Debes estar despojado de todo pensamiento, y deja que fluyan. Ahhh!!!! Especialmente los encontrarás en jardines, y bosques son sus lugares preferidos.

    Estimado Angork, he visitado tu Blog. Ambos somos ratas en el Horóscopo Chino. Gracias por tu acotación que le realizas a Thaney, estudio mucho la fuente antes de publicar algo.
    Te he agregado en mis Blogs favoritos. Saluditos.

    Duende Pedro, trataré de publicar más sobre la cultura escandinaba. Es bueno que me dejen sus inquietudes, así podemos compartir lo que posteo.
    Que bello sobre la música veré que encuentro de Ensiferum, en Internet para escucharlos.

  2. efrain guzman Says:

    En Saint Terriens se aloja las famosas sirenas travestis, que cambiaron la forma de ver a las Hadas y los Duendes, Eran sociedades muy conservadoras las de antes, con el arribo de las sirenas travestis, todo mejoró!!

  3. nimue Says:

    ¿sirenas travestis?, me gusta!…de hecho, me gustan las sirenas…las hadas, los duendes, los gnomos, las sílfides….hasta las brujas! ( si son buenas, claro). Por cierto, estoy malita, tengo la gripe.
    Biquiños de fada.

  4. Maria Gimena Says:

    Hola Marcela,como estas?en verdad estoy bastante emocionada,abrumada con las sirenas azules.Hay cada vez mas coincidencias que estoy teniendo de mi pasado con ellas..Irlanda y Saint Terriens Me gustaria poder hablarlo en algun momento con vos..Un beso grande y que estes bien!! Gimena

  5. delfina y maria Says:

    sera cierto que existen las sirenas????
    por favor contesten… necesitamos una respuesta concreta….

    desde ya Muchas gracias… Delmar!!!

  6. gabriela Says:

    yo he visto una sirena

  7. evangelina quiroz gomez Says:

    esta muy linda la historia me gustaria saver mas de las sirenas

  8. serunserdeluz Says:

    Hola Irlanda, me gustó tanto tu post, que quise rebloguearlo, pero no hay esa opción, ¡lástima!, es muy interesante lo que dices y me remite a los dioses peces de la mitología mundial.
    Abrazos de luz

  9. irlandairlanda Says:

    HolA amiga,no se porque no te deja rebloguearlo. Si te parece copia el texto y la fuente. Así lo podes postear. Que termines muy bien ek finde. Abraos llenos de magia y luz.

  10. serunserdeluz Says:

    Muchas gracias, querida amiga, hoy tuve una regresión a vidas pasadas que voy a publicar y en seguida re posteo lo tuyo, que me encantó, muchas gracias por permitirme hacerlo.
    Abrazos de luz para ti y Marcial

  11. irlandairlanda Says:

    No tienes que agradecer, leeré tu regresión es muy interesante. A mi me pasó en una meditación en el interior de la Argentina y fue muy impactante para mi el verme.
    Publícalo y disfrútalo. Abrazos de luz con magia, para ti.


Responder

Pangea

Un blog dedicado a la geografía, botánica, artículos de opinión e interés general...¡Y mucho más!

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Andar con mi libertad

Nació de mi curiosidad, de mis ganas de vivir, de mis pasiones y mis más grandes momentos en la vida. ¡Live life!

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

Renovación Continua

Creando un camino propio, con la propia esencia

mibibliotecaebook

Todos mis e-books y todo lo relacionado con ellos (autores, adaptaciones...)

Te miro me miras... Nos miramos

El blog de María G. Vicent

El espacio de Chus

Un blog de rebote

MAR INSIDE

POR UN MUNDO MEJOR

josé ángel ordiz

ENTRE DOS MUNDOS

Los nombres de la tinta

Encontré en la tinta el líquido con el que desteñir mi alma

El Blog de Joaquín Sarabia

Pensamientos Libres

Marcial Rafael Candioti IV - Mi Legado: Humanidad, Solidaridad, Independencia, ¡LIBERTAD!

Noticias Destacadas de toda naturaleza - Espiritualidad - Solidaridad - Independencia - Un Blog sin Ideologias ni Religiones, y que es respetuoso de todas.

Veronica´s diary

Un paseo por las notas privadas de una mujer llamada Verónica....

**Pienso, Luego Pienso, Luego Existo** (PLPLE)

O como tratar de entender al mundo sin morir en el intento

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Emociones encadenadas

Emociones que se encadenan, unas tras otras. Encadenadas emociones que te atrapan, que te colapsan, que te impulsan y te hacen reaccionar...

Bremarila Ochoa

De la vida y otros encuentros

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

ESTATE UN RATO

INTERESANTES POSTS DE DIVERSOS TEMAS

