Origen – Canto de las sirenas

El cuerpo de las sirenas, a pesar de que vivían en los océanos y de lo que tradicionalmente se ha representado, estaba formado por un cuerpo de ave y un rostro de mujer, por lo tanto, no tenían aletas o cola de pez, sino alas. Las sirenas ostentaban una voz de inmensa dulzura y musicalidad y se prodigaban en cantos cada vez que un barco se les acercaba, por lo que los marineros, encantados por sus sonidos, cuando no podían huir de ellas se arrojaban al mar para oírlas mejor pereciendo irremediablemente.

Sin embargo, si un hombre era capaz de oírlas sin sentirse atraído por ellas una de las sirenas debería morir. Fue esto lo que propició el héroe Odiseo, más conocido como Ulises. Cuando Odiseo estaba viajando en barco en una de sus muchas hazañas halló a las sirenas y para evitar su influjo ordenó a sus tripulantes, según consejo de Circe, que se taparan los oídos con cera para no poder escucharlas mientras que él se ató al mástil del barco con los oídos descubiertos. De esta forma, ninguno de sus marineros sufrió daño porque no oyeron música alguna mientras que Odiseo, a pesar de que había implorado una y otra vez que lo soltaran, se mantuvo junto al poste y pudo deleitarse con su música sin peligro alguno.

En consecuencia, una de las sirenas tuvo que perecer y esta suerte le sobrevino a la sirena llamada Parténope. Una vez muerta las olas la lanzaron hasta la playa y allí fue enterrada con múltiples honores. En su sepulcro se instaló después un templo. El templo se convirtió en pueblo, y finalmente el lugar donde fue enterrada esta sirena se transformó en la próspera Nápoles, llamada antiguamente Parténope.

Sin embargo, Ulises no es el único en enfrentar a las sirenas. El poeta mítico Orfeo, que acompaña a Jasón en su búsqueda del Vellocino de Oro, logra también resistir a su fatal encanto. En el instante en que Jasón y sus hombres, los argonautas, atraídos por las melodiosas voces, cambian de rumbo y se dirigen peligrosamente hacia los arrecifes de la isla, Orfeo toma su lira y entona un canto tan sublime que cubre las melopeas de las sirenas y salva a los marinos de su mortal contemplación.

Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor!

Fuente: http://www.helenatamarit.com/








15 comentarios to “Origen – Canto de las sirenas”

  1. irlandairlanda Says:

    Hola Ángela, todo lo que quieras saber lo puedes buscar en el buscador que se encuentra arriba del Blog, a la derecha pones el nombre de lo que quieres y allí te aparece.
    Sabes si quieres estar en contacto con ellos acércate a la naturaleza, especialmente los campos, los jardines, donde haya muchas flores y árboles 😉

    Bienvenido Walter, me alegro que hayas disfrutado el cuento que escribí. Dublín es una muy bella ciudad. No tienes que agradecerme, cuando precises mágia aquí estaremos. Grande Nicaragua! 🙂

  2. nélida Says:

    Hola amiga, que bonita historia, aunque bueno sería poder escucharlas sin que nadie perezca y asi disfrutar siempre de ese bello canto. Abrazos!!

  3. Rigel Montiel Santamaria Says:

    saludos de un leo de 1972.que en horoscopo chino es rata y con ascendente en virgo y medio cielo en geminis.

    podrias escribir un articulo de la cruz de santa BRIGIDA o algo de SAN KEVIN DE GLENDAGHOU espero que este bien escrito.
    o hablar de los restos de SAN VALENTIN ENTERRADOS. donados por ROMA a la ciudad de dublin en la iglesia de las carmelitas en dublin.

  4. Wilhemina Queen Says:

    Impresionante, no habría imaginado jamás que transformamos tanto la imágen de las sirenas. Una historia con mucha información, precioso!

    Besos
    Vero

  5. karen lizeth sanches Says:

    sirenas muy feas pense que eran bonitas

  6. yeraly Says:

    un dia vi una sirena y le able le dije ora pero me miro con unos ojos orribles y se fue tenia una cola de pez pero la cara era orrible y nado con gran velocidad

  7. Alexandra Says:

    hola es como si todo fuera real pero igual me encanto su cuento aja……….?

  8. nerea Says:

    una historia alucinante y preciosa te lega al alma

  9. rose Says:

    hola como estan que dios me los vendiga y pa’delante eh
    bueno solo quiero mandar saludos a mi familia que se encuentra en LAS TRANCAS TLALIXCOYA VERACRUZ y que linda historia que bonita cool…………..

  10. luna Says:

    efectivamente la sirenas son mitad ave las que son mitad pez se llaman nereidas y a quien le gusten mucho las creaturas magicas y los libros de aventura les recomiendo el libro de EL SECRETO DE LAS SIRENAS por julia golding, esta muy bueno y si te gusta la segunda parte se llama LA MIRADA DE LA GORGONA, estan geniales, pd amo este blog!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. Clara Says:

    me encanta este sitio

  12. saliyu Says:

    hola dejen imagenes de sirenas mas bonitas o mas malas jejejejje

  13. iara perunetti Says:

    me en cantan las irena s son lo mas ogala algun dia pueda ber una

  14. julia Says:

    el canto de sirena es mi poder para traer un hombre besandole con mi canto sirena

  15. lennys coriano Says:

    hola a todos el relato esta muy bonito me encanto lo inico que la imagen el cabello esta exsajerado pero me encanto es muy cuol este bloc me fasino .:-)


Responder

Pangea

Un blog dedicado a la geografía, botánica, artículos de opinión e interés general...¡Y mucho más!

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Andar con mi libertad

Nació de mi curiosidad, de mis ganas de vivir, de mis pasiones y mis más grandes momentos en la vida. ¡Live life!

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

Renovación Continua

Creando un camino propio, con la propia esencia

mibibliotecaebook

Todos mis e-books y todo lo relacionado con ellos (autores, adaptaciones...)

Te miro me miras... Nos miramos

El blog de María G. Vicent

El espacio de Chus

Un blog de rebote

MAR INSIDE

POR UN MUNDO MEJOR

josé ángel ordiz

ENTRE DOS MUNDOS

Los nombres de la tinta

Encontré en la tinta el líquido con el que desteñir mi alma

El Blog de Joaquín Sarabia

Pensamientos Libres

Marcial Rafael Candioti IV - Mi Legado: Humanidad, Solidaridad, Independencia, ¡LIBERTAD!

Noticias Destacadas de toda naturaleza - Espiritualidad - Solidaridad - Independencia - Un Blog sin Ideologias ni Religiones, y que es respetuoso de todas.

Veronica´s diary

Un paseo por las notas privadas de una mujer llamada Verónica....

**Pienso, Luego Pienso, Luego Existo** (PLPLE)

O como tratar de entender al mundo sin morir en el intento

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Emociones encadenadas

Emociones que se encadenan, unas tras otras. Encadenadas emociones que te atrapan, que te colapsan, que te impulsan y te hacen reaccionar...

Bremarila Ochoa

De la vida y otros encuentros

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

ESTATE UN RATO

INTERESANTES POSTS DE DIVERSOS TEMAS

