Leyenda Celta – Morgana la hechicera (1º Parte)

Mañana es noche de Halloween, a continuación comparto con ustedes la leyenda de la hechizera; que sobresalió en la Cultura Celta. ¿Trate or tick ?. Cuidado a quien abren la puerta por la noche, el final lo publico el viernes 31 – Noche de Brujas- .

A veces la Historia es muy injusta, ya lo sabemos, pero con la pobre Morgana se cebaron todos los escritores medievales sólo para exaltar la figura del mítico rey Arturo. Es cierto que para enaltecer a un héroe nada mejor que relatar sus infortunios: Ginebra, su esposa, le traicionó con su “fiel” caballero Lancelot; el hada Morgana le retuvo prisionero en la Isla de Avalón; su sobrino Mordered fue el instigador de una rebelión contra él; incluso dicen que embrujaron a su espada Excalibur. ¡Cuánta desgracia en la vida de tan noble caballero! Puede que sea verdad que tuviera una vida un tanto desafortunada o azarosa, pero no por ello creo que fuera justo que para exaltar al rey Arturo se cambiara la leyenda de Morgana, que en unos siglos pasó de ser una buena hada que lo rescata de un naufragio a una bruja promiscua y malévola que atenta en todo momento contra su vida.

Cuentan que, en su origen, Morgana era un hada del mar. Precisamente de ahí viene su nombre, Muirgein, que significa “nacida del mar”. Nació del mar, como cuentan las distintas versiones, y se sabe que vivió en la corte del rey Arturo y que años más tarde se trasladó a la Isla de Avalon, isla mítica en el mundo de las hadas.

Ahora empieza un verdadero relato de conjeturas y contradicciones. Sabemos que a las órdenes del rey Arturo formaban la corte los doce caballeros de la Tabla Redonda, precisamente redonda para no destacar en importancia a ninguno de sus nobles. También conocemos el nombre de su mujer, la hermosa Ginebra, rubia y tremendamente cristiana, que con el paso de los años le fue infiel con el caballero Lancelot o Lanzarote. La infidelidad de Ginebra no se sabe a ciencia cierta. Parece que no ofrece duda que Lancelot estaba perdidamente enamorado de ella, y que Ginebra le correspondía en sentimientos, pero mientras algunos defienden que este amor sólo fue platónico, otros opinan que Ginebra le correspondió con alguna otra parte de su cuerpo. Tres nombres más conforman la leyenda, Excalibur, su espada; Merlín, el sabio consejero del Rey; y Morgana, nuestra protagonista.

Aunque en un poema del siglo VII aparece la primera referencia al rey Arturo y en los siglos IX y X se escriben unos cuentos en latín sobre él, no será hasta el siglo XII cuando se escriba la primera narración artúrica extensa. En este siglo abundan en Francia las narraciones relacionadas con el rey Arturo, que se conocerán como “ciclo Bretón”, y de este país se extendieron a Inglaterra, Gales o Irlanda. A medida que avanzaban los siglos nuevos personajes y aventuras se iban añadiendo a su leyenda, al igual que se modificaba la naturaleza de sus personajes.

La fantasía popular, el deseo de crear un héroe, fue añadiendo elementos truculentos a la historia, que ganaba en acción, pero convirtió el relato del rey Arturo en una historia llena de cabos sueltos.

Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor!

Fuente: http://www.elmundodelashadas.com/id31.htm

5 comentarios to “Leyenda Celta – Morgana la hechicera (1º Parte)”

  1. irlandairlanda Says:

    Hola MiNe, gracias por los hermosos mensajitos que me dejas. A ti te recuerda tu padre, y a mi, mi abuela materna que era descendiente de irlandeses. Eso es lo bello lo olvidar esa mágia. Saluditos.
    Al fantasma dile, que el sillón es para sentarse y charlar!!!!!!!!!!!!!

    Good Morning Lord Taranis, no soy druidesa. Pero si creo que la naturaleza, es el origin y la vuelta de todo en nuestra vida.

    Que lindo recuerdo Nel, me alegro que lo hayas disfrutado. Besos mágicos.

  2. marola Says:

    Te mando un besazoooo y mi caroño, aunque este un poco ausente estos días no os olvido nunca. Siempre estáis en mi corazón. Espero que las cosas vayan bien. Os quiere. Marian

  3. Nimue Says:

    Estoy de acuerdo contigo, Irlanda, es injusto que se trate a Morgana como mala persona , lo mismo hacen con la Dama del lago ( Viviana-Nimue), para muchos autores es la “asesina” de Merlín… ¡ puro machismo!, sólo por que estas mujeres eran devotas de la Diosa ( eran las máximas sacerdotisas de Avalon) y no se dejaban subyugar por nigún hombre. Por cierto… en Samhain, al ir a ponerle velas a mis difuntos al cementerio, me ocurrió algo raro… ya anochecía y estábamos , la familia y demás vecinos, poniendo velas cuando noté que “algo” me tocaba en el hombro, era una sensación cálida para el frío que había…. mi hermana me dijo, con cara de haber visto a un difunto, que tenía como una lucecita posada en mi hombro derecho…
    Biquiños de fada.
    ¡ Ah!, se me olvidaba… el 16 de noviembre está consagrado a la diosa Hécate, vengadora de las mujeres maltratadas.

  4. AN MARIA Says:

    m,e gusto el comentario de nimue.a mi me paso algo parecido pero en mi casa mas de una vez mis hijos y yo vimos una luz azul ,a veces amarilla que se nos presentaba..,me gustaria saber si alguien cree en los elfos, yo si y creo que son como nosotros que estan incertos en nuestra sociedad,solo que no los podemos identificar.

  5. murex Says:

    Creo que si Merlin no hubiera usurpado el trono a su legitma reina Morgana, Camelot seguiria siendo hoy en dia un reino magico y un ejemplo al mundo entero de armonia y equilibrio entre , la naturaleza y la humanidad


Responder

OTRAS MIRADAS

Un punto de vista diferente para abordar la literatura

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Andar con mi libertad

Nació de mi curiosidad, de mis ganas de vivir, de mis pasiones y mis más grandes momentos en la vida. ¡Live life!

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

Renovación Continua

Creando un camino propio, con la propia esencia

mibibliotecaebook

Todos mis e-books y todo lo relacionado con ellos (autores, adaptaciones...)

Te miro me miras... Nos miramos

El blog de María G. Vicent

El espacio de Chus

Un blog de rebote

MAR INSIDE

POR UN MUNDO MEJOR

josé ángel ordiz

ENTRE DOS MUNDOS

Los nombres de la tinta

Encontré en la tinta el líquido con el que desteñir mi alma

El Blog de Joaquín Sarabia

Pensamientos Libres

Marcial Rafael Candioti IV - Mi Legado: Humanidad, Solidaridad, Independencia, ¡LIBERTAD!

Noticias Destacadas de toda naturaleza - Espiritualidad - Solidaridad - Independencia - Un Blog sin Ideologias ni Religiones, y que es respetuoso de todas.

Flor Profusa

El lugar donde las emociones son transformadas en letras en tan solo instantes....

**Pienso, Luego Pienso, Luego Existo** (PLPLE)

O como tratar de entender al mundo sin morir en el intento

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Emociones encadenadas

Emociones que se encadenan, unas tras otras. Encadenadas emociones que te atrapan, que te colapsan, que te impulsan y te hacen reaccionar...

Bremarila Ochoa

De la vida y otros encuentros

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

estateunrato.net/

Interesantes posts de diversos temas

