Origen – Las sirenas

A diferencia de la costumbre popular, dentro de la tradición griega eran genios marinos, mitad mujeres y mitad aves. Su ascendencia no está clara. Según algunas versiones del mito, son hijas de Melpómene (musa de la tragedia) y de Aquelaos (dios del río homónimo y primogénito de los dioses-ríos).

Pero otras versiones las hacen hijas de Aquelaos y Estérope, o Terpsícore (musa de la poesía y la danza) o también del dios Forcis. Según la versión de Libanio, nacieron de la sangre de Aquelaos, que fue derramada por Heracles (Hércules).

Las sirenas de la época homérica son tres hermanas, hijas de Aquelaos y de la musa de la poesía Calíope. Lidia toca la flauta, Partenopea la lira y Leucosea lee los textos y los cantos. Antiguas compañeras de Perséfone, hija de Zeus y de Deméter, raptada por Hades, el dios de los Infiernos, pidieron a los dioses que les otorgaran alas para poder salvar a la joven y traerla de vuelta sobre la Tierra.

Según otra versión, le deben su apariencia a Démeter, que quiso castigarlas por haber sido negligentes en el cuidado de su hija. Su nombre proviene del término latino siren, que a su vez proviene del griego seirên, de la palabra seira, lazo, cuerda, recordando sin duda el poder “cautivador” de las sirenas.

La primera mención que se conoce de las Sirenas es en La Odisea, cuando Odiseo (Ulises) se enfrenta a su canto en el mar. Aquí aparecen sólo dos, pero otras tradiciones hablan de tres: Pisínoe (Partenopea), Agláope (Leucosea), y Telxiepia (Lidia) o incluso de cuatro: Teles, Redne, Molpe, y Telxíope.

Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor!

Fuente: http://www.helenatamarit.com/








Anuncios

8 comentarios to “Origen – Las sirenas”

  1. irlandairlanda Says:

    Gracias por los hermosos mensajes, buen finde 

    Hayyyy Calixto estás enamorado, que bello estado el que estás viviendo que te dure por siempre amigo. Un abrazo mágico para ti y Noelia disfruten el momento encantado que están compartiendo 😉

    Holis Leyla, te deseo que tu también disfrutes y gracias por compartir la mágia que todos los días pongo en mi Blog. Un beso para ti y se feliz!!

    Grande Araceli, siempre van ha aguantar las hadas son seres muy especiales. Más de lo que la mayoría cree.

    Bienvenida Belensita, sabes un secretito en el Blog busca como comunicarse con las hadas. Del lado derecho de mi Blog está la búsqueda. Suerte 😉

  2. cami Says:

    las sirenas a lo largo de los años se las conocio ( en las leyendas ) como seres hermosos que con sus cantos hipnotizaban a los marineros, pero no.
    Entren en google pongan imagenes: sirena real: tal vez sea una sirena encerio pero esta casi comprobado que es un experimento que salio mal y lo tiraron.
    xxxxxoooo
    PD: tengo 11 años

  3. cami Says:

    Difícil es dilucidar el verdadero origen de las sirenas.
    Dejando a un lado a las antiguas sirenas con forma de mujeres-ave, se dice que la primera mujer-pez conocida fue Atargatis la diosa de la luna, protectora de la fecundidad y el amor.
    Atargatis, perseguida por Mopsos, se sumergió en el lago Ascalón con su hijo, y se salvó gracias a su cola de pez.
    Esta leyenda se confunde con la de la diosa siria Derceto, que también se arrojó a las aguas del mismo lago, después de matar a uno de sus sacerdotes y abandonar a la hija de ambos en el desierto.
    Derceto recibió la cola de pez como símbolo de su pecado, y su hija, criada por las palomas, se convirtió en Semíramis, reina de Babilonia.

    También puede encontrarse una semejanza con las sirenas en la diosa Afrodita, hija del semen de Zeus convertido en espuma de mar, que fue diosa del amor y protectora de los marinos.
    Su espejo ha sido heredado por toda la estirpe de sirenas.
    En las numerosas historias que se cuentan de ellas, las sirenas adivinan el futuro, a veces coaccionadas; otorgan poderes sobrenaturales a las personas, o se enamoran de hombres a quienes atraen por su belleza y sus canciones, seduciendo a sus amantes mortales a seguirlas bajo el agua.
    Las sirenas detentaban una voz de inmensa dulzura y musicalidad y se prodigaban en cantos cada vez que un barco se les acercaba, por lo que los marineros, encantados por sus sonidos, cuando no podían huir de ellas se arrojaban al mar para oírlas mejor pereciendo irremediablemente. Sin embargo, si un hombre era capaz de oírlas sin sentirse atraído por ellas una de las sirenas debería morir.

    Tanto la idea de un amor ideal pero fatal, como de la de una belleza femenina inalcanzable forman parte inherente de su leyenda, y a este respecto existen paralelismos entre las historias que se cuentas de ellas y las que aparecen en la mitología clásica.

  4. cami Says:

    CAMBIANDO DE TEMA:
    DUENDES:

    Un duende es una criatura mítica de la mitología pagana germánica que todavía sobrevive en el folclor del norte de europa. En mitología de los nórdicos eran originalmente una raza de dioses de la naturaleza y fertilidad de menor importancia. Los duendes se representan a menudo como hombres y mujeres jóvenes de gran belleza, estos viven en bosques y otros lugares naturales, subterráneos, o en pozos y fuentes. Ellos han sido retratados como seres duraderos o inmortales y tienen energías mágicas dentro de ellos. Después del éxito de J.R.R. Tolkien de su trabajo épico “El señor de los anillos”, en donde gente sabia y angelical llamada duendes juegan un rol significativo y ahora se han convertido en personajes establecidos de la fantasia moderna.
    GRACIAS
    XOXOXOXOXOXOXO

    El duende puede ser pluralizado como duendes y elfos. Algo asociado a los duendes o a las calidades de duendes es descrito por los adjetivos elfo, mágico, elfin o de los duendes. En una convención de la fantasía moderna la pronunciación es: la v adentro elven o mágico refiere a los duendes humano clasificados, se les dice asi por su estatura (estos corresponden más a la mitología de la era de vikinga), mientras que la f en elfin o de los duendes refiere a los elfos minusculos clasificados (quiénes corresponden más de cerca al folclor del renacimiento y de las eras románticas). También se llaman:

    – Alemania: Elfen, Elben
    – Gran Bretaña: addler (obsoleto)
    – Países Bajos: Elfen, Alfen, Elven
    – Dinamarca: alfer, elvere, elverfolk, ellefolk o huldrer.
    – Islandia: álfar, álfafólk y huldufólk (gente ocultada)
    – Noruega: alver, alfer o elvefolk
    – Suecia: alfer, alver o älvor (Älvor traduce a las hadas)
    – Italia: elfo o fata (Fata traduce solamente a las hadas)

    Después de mucho debate, el consenso es duende, álf y las palabras relacionadas derivan de la raíz Proto-Indo-Europea * albh significa “blanco”, de dónde también el albus latino de “blanco”, de dónde es portugués y albino inglés.

  5. cami Says:

    PERDON: PERO LES VOY A ESCRIBIR DE OTRA COSA:
    MUSAS
    Las nueve musas eran hijas de Zeus y de menemosine (Memoria, de la estirpe de los Titanes. Eran consideradas diosas de las artes, de la poesía y de la música, y vivían en el monte Helicón. Estas eran:

    Calíope, musa de la poesía épica, madre de Orfeo.

    Clío, musa de la historia.

    Euterpe, musa de la música de flauta.

    Terpsícore, musa de la danza.

    Erato, musa de la poesía lírica.

    Melpómene, musa de la tragedia.

    Talía, musa de la comedia.

    Polimnia, musa de la danza o la geometría.

    Urania, musa de la astronomía.

  6. cami Says:

    GRACIAS OTRO DIA VUELVO:
    XOXOXOXOXOXOXOXOX

  7. irlandairlanda Says:

    Hola Cami, te felicito por toda la información que has buscado y compartido con todos nosotros.
    Sabes yo también soy muy curiosa, sos bienvenida a nuestro Reino mágico.
    Con cariño te recibirán las hadas y los duendes, cuando quieras.
    Besos mágicos solo para tí,
    Irlanda

  8. You've got Says:

    I’ve browse some good stuff here. Positively worth bookmarking for revisiting. I surprise how a lot of effort you put to create such a nice informative web site.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La caricia del gato negro

Blog literario de Andoni Abenójar

Opinión y actualidad

Opinión sobre noticias y asuntos de actualidad

The Essence Within

Silently, the grass grows.

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

Stay With Me

Cria + Emprende + Negocia

paperlanternsinpapertown

Heart only speaks when mind shut down...😊😊😊💘💘

INMORTALIZANDO INSTANTES

HISTORIAS EN FOTOGRAFIA

lasrecetasdevabea

lo nuestro es pura pasión...

Ana Centellas

En un viaje hacia mi aventura literaria

cocinaitaly

comida italiana

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

EL ECO DE TUS PALABRAS

"Todo cuanto me llegue yo tambien lo haré llegar"

Mi vida antes y después de conocerlo...

Un poco de mi... lo que muy pocos saben y lo que casi nadie se imagina!!

Ecos de la distancia

Blog de la autora Estefanía Jiménez

Fotografía DSLR

Un lugar para hablar de fotografía

EntreLineas

sobre la vida, sobre el amor, sobre lo abstracto que no se ve pero se siente, se vive.

Placer y Sexualidad.

“Así como el océano puede desencadenar muchos enigmas, la sexualidad formará parte de éste sino nos permitimos descubrirla”. (Lisceth La Rosa)

Elegías

En éste rincón intento recrear mi sentir e veces con relatos y prosas: otras veces en breves instantes poéticos. Haijin. Poesía Japonesa y formas españolas breves.

El Surrealista, Absurdo y Excéntrico Mundo de Dark Sibarel

Lo único constante es el cambio... estos cuentuitos, microcuentos, cuentos cortos y micro sagas, son un destilado de mi mente preparándose para lo que habrá de venir... "Iä! Iä! Sibarel fhtagn!"

Pangea

Un blog dedicado a la geografía, botánica, artículos de opinión e interés general...¡Y mucho más!

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

Junior

Un niño hecho hombre y va en solitario, con humildad.

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

A %d blogueros les gusta esto: