Rito – El caldero Celta

gundestrup_caldero

Se que es una nota vieja, pero quiero compartir con ustedes las tradiciones que aún hoy se realizan.

Viene de viejas prácticas celtas. Una leyenda galesa recoge la existencia de un caldero mágico asociado a la resurrección de los guerreros, una de las placas del caldero Gundestrup (siglo I A.C) representa este tema.

El miércoles 27, a partir de las 18, se realizará la Fiesta de Recordación Celta con el Fuego Sagrado, organizada por un grupo de descendientes de galeses, con el objetivo de transmitir parte de la cultura de ese pueblo y de unir a la comunidad madrynense. En las instalaciones de la Secretaría de Turismo se ha colocado el «Caldero de los deseos», donde la gente puede dejar escrito en un papel lo que quiere que se le cumpla. De hecho, en estos últimos días, ya lo han hecho varios madrynenses. Luego, el miércoles 27, a partir de las 18 en el Patinódromo, el contenido de la vasija será quemado en una pequeña hoguera para que esas peticiones se concreten. Esto será un homenaje a los celtas, con el objetivo de recuperar su cultura. Ante esta iniciativa cabe explicar que los celtas, grupo del que descienden los galeses, consideraban todos los fenómenos naturales como expresión de un sentido divino. Los cambios climáticos fueron de trascendencia y eran conmemorados con importantes celebraciones. Esto originó ocho festividades relacionadas con las fases lunares y solares. Es por eso que, basados en estas celebraciones, unos 20 descendientes de galeses propusieron incorporar al cronograma de festejos del nacimiento de Puerto Madryn una ceremonia que reúna a todos los descendientes de pueblos con herencia céltica (galeses, bretones, escoceses, irlandeses y gallegos) y al público en general. Si bien es la primera vez que se realiza, esperan transformar este evento en una tradición y así continuar realizándolo año tras año, hasta lograr una gran fiesta celta popular.

La Ceremonia – Según explicó uno de los organizadores, el guía naturalista Andrés Roberts, los deseos que son puestos en el caldero -en forma anónima- serán llevados hasta la Plaza San Martín, donde se reunirá toda la gente que quiera participar de este evento. Desde allí se partirá en una marcha hacia el monumento a La Galesa y luego en el Patinódromo se hará la fogata para quemar los deseos, para que se impregnen de energía con el fuego y se cumplan. Roberts explicó que la marcha desde la Plaza hasta la costa será escoltada por gaiteros escoceses; también se portarán antorchas, para representar el elemento luz. Y habrá música y danza celta. «Todos pueden participar de esta fiesta -dijo Roberts- no sólo los descendientes de galeses, incluso invitamos a las distintas colectividades a sumarse a este homenaje usando sus vestimentas típicas, ya que uno de los objetivos principales es lograr la unión. No se trata de una ceremonia sagrada, sino de una fiesta popular para homenajear a los celtas», sostuvo. Roberts dijo que quienes quieran vestirse a la usanza de los celtas pueden hacerlo. «Como hace mucho frío, lo más práctico es llevar una capa larga, con la capucha en la cabeza o una guirnalda de flores o de hiedras. Los niños también pueden disfrazarse de hadas, duendes o gnomos».

Andrés Roberts explicó que «en Europa este tipo de eventos es tradicional; algo que se realiza para celebrar distintos acontecimientos. Para los celtas el fuego, el agua y el viento eran los grandes poderes, siempre hablando de una trilogía, porque la tierra tenía otro significado. Algunas de sus costumbres se generalizaron en todo el mundo y mucha gente no sabe que son de origen celta, como la de quemar deseos o tirar las monedas al agua o soplar la semilla de Diente de León (panadero) para que algo se cumpla. «En nuestro territorio la cultura galesa se ha demostrado a través de la gastronomía, pero falta mostrar los orígenes desde una parte adormecida, porque cuando los galeses llegaron a América lo hicieron con una influencia religiosa del Siglo XVIII muy fuerte. Entonces, como sus rituales eran considerados paganos quedaron algo escondidos».

avatar-24

Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor!

Fuente: www.diarioelchubut.com.ar








Anuncios

5 comentarios to “Rito – El caldero Celta”

  1. Nimue Says:

    ¡Qué bonito!, yo también quisiera participar de dicho evento pero claro me pilla un tanto lejos…¡qué lástima!, Irlanda por favor pide un deseo por mi, pide por que un día todos los descendientes de los celtas y la gente que respeta nuestra cultura, y nosotras incluídas podamos celebrar juntos y conocernos en una macro fiesta -gastrónoma-cultural.
    Biquiños de fada.

  2. Nimue Says:

    Por cierto…. el Caldero celta, el Cauldron, siempre me ha recordado al típico pote galllego donde se hace el caldo y el cocido….en este tiempo de invierno de mil demonios que hace ahora, el caldito resucita a cualquier muerto (¡ cómo el Cauldron!)…..y los más eruditos en el tema, lo relacionan con el vientre materno… yo me quedo con el pote… que aquí en Galicia, ahora, hace frío y llueve mucho y un buen plato de caldo se agradece.
    Más biquiños de fada.

  3. aeleno Says:

    Hola. Bonito e interesante rito. El pote gallego suele tener tres patas, tres pies o piernas como los que representan el triskel que representa los tres pasos solares, en la bandera de Man se ve claramente tres piernas y en ciertas monedas celtíberas estas tres piernas rodeando un disco supuestamente solar.

    En este blog establezco alguna relación entre el caldero celta de resurrección, la deidad galaica TREBOPALA (piedra con oquedad de la tribu) que recibe una OILAM (oveja), el cáliz del escudo galaico que sostiene la imagen del divno Cordero, al igual que en estelas galaicas la creciente al disco solar, el graal, etc.:

    http://calaicia.blogia.com/

    esta vinculado a este otro que trata del fuego sagrado de brigantia que eleva las plegarias hacia el cielo, guía las almas, alumbra las tinieblas, etc., al igual que el caldero de Breas y otros asuntos que espero sean de vuestro interés:

    http://breogandebrigantia.blogia.com/

    Quedo explorando este sitio con tan buena pinta que acabo de descubrir… enhorabuena por él. Saludos.

  4. anelaisi Says:

    He oido hablar antes del caldero ,y por aqui hay costumbres muy parecidas ,es lo que tu dices en tu escrito ,ya que hacemos hogeras para San JUAN .Pidiremos varios deseos al caldero y yo si creo en los milagros ,deseos y en la Suerte .La casualidad no existe ,pero si EXISTE LOS MILAGROS …


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Lapizázulix, la galaxia del cuento

Leer, contar, compartir. Encontrá acá microrrelatos, aforismos y las publicaciones realizadas en el colegio en el que trabajo. Además, temas vinculados con la narración oral. Podés aportar tus propios microrrelatos o los de otros autores.

INMORTALIZANDO INSTANTES

HISTORIAS EN FOTOGRAFIA

lasrecetasdevabea

lo nuestro es pura pasión...

Ana Centellas

Iniciando mi aventura literaria

cocinaitaly

comida italiana

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

EL ECO DE TUS PALABRAS

"Todo cuanto me llegue yo tambien lo haré llegar"

Mi vida antes y después de conocerlo...

Un poco de mi... lo que muy pocos saben y lo que casi nadie se imagina!!

Ecos de la distancia

Blog de la autora Estefanía Jiménez

Fotografía DSLR

Un lugar para hablar de fotografía

EntreLineas

sobre la vida, sobre el amor, sobre lo abstracto que no se ve pero se siente, se vive.

Placer y Sexualidad.

“Así como el océano puede desencadenar muchos enigmas, la sexualidad formará parte de éste sino nos permitimos descubrirla”. (Lisceth La Rosa)

Elegías

En éste rincón intento recrear mi sentir e veces con relatos y prosas: otras veces en breves instantes poéticos. Haijin. Poesía Japonesa y formas españolas breves.

El Surrealista, Absurdo y Excéntrico Mundo de Dark Sibarel

Lo único constante es el cambio... estos cuentuitos, microcuentos, cuentos cortos y micro sagas, son un destilado de mi mente preparándose para lo que habrá de venir... "Iä! Iä! Sibarel fhtagn!"

Pangea

Un blog dedicado a la geografía, botánica, artículos de opinión e interés general...¡Y mucho más!

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

Junior

Un niño hecho hombre y va en solitario, con humildad.

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

Clau Mendoza

Creando un camino propio, con la propia esencia

mibibliotecaebook

Todos mis e-books y todo lo relacionado con ellos (autores, adaptaciones...)

Te miro me miras... Nos miramos

El blog de María G. Vicent

El espacio de Chus

Un blog de rebote

A %d blogueros les gusta esto: