Leyenda – Piel de Oso

oso

Les publico este Cuento de los hermanos Grimm (escritores alemanes). De pequeña mi abuela solía contarme, su mágia y al final siempre tenían una enseñanza de vida. Aquí comparto uno de ellos con ustedes.

-‘Si eso no pone en peligro mi salvación.’- replicó el soldado, que ya veía muy bien que era el Diablo el que se encontraba a su lado -‘De lo contrario, no tengo nada que tratar.’-
-‘Míralo y decídelo tú mismo’- contesto el del abrigo verde, -‘tú deberás por los próximos siete años, no lavarte, no peinar tu barba ni tu cabello, no cortarte las uñas, ni decir un padrenuestro. Te daré un abrigo y una capa, que deberás usar todo ese tiempo. Si murieras dentro de esos siete años, tú serás mío. Si permaneces vivo, quedarás libre, e inmensamente rico por el resto de tus días.’-

El soldado meditó sobre la extrema posición en que se encontraba ahora, y como a menudo había afrontado la muerte, resolvió correr el riesgo de nuevo y aceptó los términos. El Diablo se quitó el abrigo verde, se lo dio al soldado y dijo:
-‘Si tienes este abrigo sobre tu espalda y metes tu mano en el bolsillo, siempre lo encontrarás lleno de dinero.’-
Entonces le quitó la piel al oso y dijo:
-‘Esta piel será tu capa, y tu cama también, pues encima de ella deberás dormir, y no debes ir a ninguna otra cama, y debido a toda esta indumentaria, serás llamado ‘Piel de Oso.’-

Después de eso, el Diablo se desvaneció. El soldado se puso el abrigo, y de una vez buscó en el bolsillo, y encontró que lo dicho era cierto. Entonces se puso la piel de oso y siguió adelante por el mundo, y se regocijaba, no faltándole nada que fuera bueno para él y malo para su bolsillo.

Durante el primer año su apariencia fue aceptable, pero al segundo empezó a parecerse a un monstruo. Su cabello tapaba toda su cara, su barba era como un pedazo de fieltro grueso, sus dedos tenían uñas como garras, y toda su cara estaba con tal suciedad, que si una semilla cayera allí, con seguridad nacería. Quien quiera que lo veía, salía corriendo, pero como en todo lado daba dinero a los pobres para que rezaran por él para que no muriera durante esos siete años, y además pagaba bien por todo, siempre consiguió refugio.
Al cuarto año llegó a una posada donde el posadero no lo recibía, y ni siquiera quería que fuera al establo, pues tenía temor de que asustara a los caballos. Pero Piel de Oso metió su mano en el bolsillo y sacó un puñado de monedas, y el dueño de dejó persuadir a sí mismo y le dio un cuarto en una casa externa. Sin embargo, Piel de Oso fue obligado a prometer que no se dejaría ver, para que la posada no cogiera mal renombre.

Estaba Piel de Oso sentado solo al atardecer, y deseando desde el fondo de su corazón que pronto terminaran los siete años, oyó un fuerte lamento desde una habitación contigua. Él tenía un corazón muy compasivo, así que abrió la puerta y vio a un hombre mayor llorando amargamente y apretándose las manos. Piel de Oso se le acercó, pero el hombre saltó sobre sus pies y trató de escapar de él. Al fin, cuando el anciano percibió que la voz de Piel de Oso era humana permitió que le hablara, y por medio de palabras amables Piel de Oso logró convencerlo de que le revelara la causa de su angustia. Sus ingresos habían disminuido gradualmente, y él y sus hijas pasaban hambres, y estaba tan pobre que tampoco tenía con qué pagar al dueño de la posada y lo iban a poner en prisión.

-‘Si ese es tu único problema’- dijo Piel de Oso, -‘yo tengo suficiente dinero.’-
Él le pidió al posadero que viniera donde ellos, le pagó la cuenta del señor y además puso una bolsa llena de monedas dentro de los bolsillos del hombre.Cuando el señor se vio a sí mismo libre de todos sus problemas, no sabía cómo agradecer el gesto.

-‘Ven conmigo’- le dijo a Piel de Oso, -‘mis hijas son todas buenas muchachas. Escoge una de ellas para ser tu esposa. Cuando ellas oigan lo que has hecho por mí, no te rechazarán. Tú en verdad luces un poco extraño, pero ellas pronto te aceptarán correctamente.’-

Eso le complació a Piel de Oso, y se fue con él. Cuando la mayor de las hijas lo vio, se alarmó tan terriblemente ante su cara, que gritó y salió corriendo espantada. La segunda hija se quedó y lo miró de pies a cabeza, y dijo:
-‘¿Cómo voy a aceptar un esposo que ya no tiene una forma humana? Me gustaba más el oso afeitado que vi una vez por aquí, y que parecía un hombre con sus guantes blancos y uniforme de soldado. Si no fuera por lo feo, seguro que podría acostumbrarme.’-
La menor de ellas, sin embargo, dijo:
-‘Querido padre, tiene que ser un buen hombre para que sin conocerte te haya ayudado a salir de problemas, y si le prometiste una esposa por lo que hizo, tu promesa debe ser cumplida. Yo no tengo inconveniente en aceptarlo.’-

Fue una bendición que el rostro de Piel de Oso estuviera tapado con la suciedad y el largo cabello, pues si no, todos hubieran visto cuan contento se sentía de oír aquellas palabras. Él se quitó un anillo de su dedo, lo quebró en dos partes, y le dio a la joven una mitad, y se dejó la otra para él. Escribió su nombre en la mitad de ella, y el nombre de ella en su mitad, y le rogó que guardara su mitad cuidadosamente. Entonces se alistó para salir y le dijo: -‘Debo de retirarme por tres años, y si para entonces no he regresado, quedarás libre de compromiso, pues seguramente habré muerto. Pero reza a Dios para que me conserve la vida.’-
La pobre prometida novia se vistió toda de negro, y cuando pensaba sobre su futuro esposo, sus ojos se llenaban de lágrimas. Y ninguna otra cosa más que desprecio y mofa le llegaba de sus hermanas mayores.

-‘Ten cuidado’- decía la mayor, -‘si le das la mano, te clavará las uñas.’-
-‘Ponte viva’- decía la segunda, -‘A los osos les gusta la miel, y si eres dulce con él, te comerá entera.’-
-‘Debes hacer todo como a él le gusta’- dijo de nuevo la mayor, -‘o si no te gruñirá.’-
-‘Pero la boda será muy divertida’- continuó la segunda, -‘los osos bailan muy bien.’-

La joven prometida permaneció en silencio y no se dejó molestar por ellas. Piel de Oso, sin embargo, viajó por el mundo de un lugar a otro, hizo el bien lo más que pudo, y dio generosa ayuda a los pobres pidiéndoles que rezaran por él. Por fin, cuando terminó el último día de los siete años, Piel de Oso fue una vez más al páramo y se sentó bajo el círculo de árboles. No pasó mucho rato cuando el viento sopló, y el Diablo se paró junto a él, y lo miró disgustadamente, y definitivamente que estaba muy molesto. Entonces le tiró a Piel de Oso su vieja ropa de soldado, y le pidió que le devolviera su abrigo verde.

-‘No hemos terminado aún’- contestó Piel de Oso, -‘primero debes dejarme limpio.’-
Le gustara o no al Diablo, se vio obligado a traer agua y lavar a Piel de Oso, peinarlo, y cortarle las uñas. Después de todo eso, ya se veía como un bravo soldado, y mucho más apuesto que como nunca había estado antes.

Cuando ya el Diablo partió, Piel de Oso sintió su corazón aliviado. Fue a la ciudad, se puso un magnífico abrigo de terciopelo, se montó en un carruaje tirado por cuatro caballos blancos, y se dirigió a la casa de la prometida. Nadie lo reconocía. El padre lo tomó como un distinguido general, y lo llevó a la habitación donde se encontraban sus hijas.

A Piel de Oso no le quedó más que sentarse entre las dos hermanas mayores quienes le trajeron vino, y le dieron las mejores piezas de carne, y pensaron que en todo el mundo nunca encontrarían un hombre más apuesto.

La prometida estaba sentada al lado contrario con su vestido negro, y nunca levantó sus ojos ni pronunció palabra alguna. Cuando por fin él preguntó al padre si daría a alguna de sus hijas en matrimonio, las dos mayores saltaron y corrieron a sus cuartos a ponerse espléndidos vestidos, pues cada una de ellas fantaseaba que sería la elegida. El extraño, en cuanto quedó solo con su prometida, sacó su mitad del anillo y lo puso en el fondo de un vaso de vino que se lo pasó a través de la mesa a la joven. Ella bebió el vino, y cuando lo hubo terminado, encontró la mitad del anillo descansando en el fondo del vaso, y su corazón se aceleró.

Ella tomó su otra mitad, que usaba en una cinta alrededor de su garganta, junto a ambas mitades, y vio que calzaban exactamente juntos. Entonces él dijo:
-‘Soy tu novio prometido, que conociste como Piel de Oso, pero por la gracia de Dios he recibido de nuevo mi presencia humana, y una vez más volví a estar limpio.’-
Él se le acercó, la abrazó y la besó. Mientras tanto las dos hermanas regresaron todas muy bien vestidas, y cuando vieron que el apuesto hombre estaba junto a la más joven, y oyeron que él era Piel de Oso, se retiraron rápidamente llenas de rabia y dolor. Pero el tiempo les sanaría las heridas y aceptaron el buen discurrir de los acontecimientos, deseando para los nuevos esposos mucha felicidad para el resto de sus días.

Enseñanza: En momentos de prueba, la fe y la perseverancia conducen a un final feliz.

avatar-64

Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor!

Fuente: http://www.vidapositiva.com/








Anuncios

7 comentarios to “Leyenda – Piel de Oso”

  1. irlandairlanda Says:

    Hola Nimue, Ojalá todas las energías del Universo te escuchen. Sería una experiencia muy especial, que nos merecemos el encontrarnos con nuestros orígenes.
    Joder tía como sabes!!, si el Caldero Celta es igual. Pero los potajes de vosotros, mi Dios Hummm, que ricos son.
    Biquiños mágicos.

    Bienvenido Jorge, todo lo que precises sobre Mágia Celta lo puedes buscar en la tercer columna del Blog (dice Búsqueda). Que lo disfrutes 🙂

    Bienvenida Carmen, gracias por compartir tu conocimiento!!

    Hola Jorge, si precisas dialogar con ellos basta con ir al bosque; o deja que busque en mi Reino Mágico si encuentro alguna fórmula y te la publico!!

    Anelaisi, que placer saber que les cuentas mis cuentos a tus nietos. Gracias es mi mejor forma de trascender en el tiempo. En personitas tan puras.
    Besos mágicos para ti, y para ellos.
    Son muy bellas tus palabras de aliento, ojalá esta situación termine rápido en de la forma más beneficiosa para los dos.

    Hola Nel, mil gracias por tus vibras. Son muy necesarias, te envío lo mejor para ti.

    MiNe, son los dos brillantes más hermosos que pudiste crear. Te felicito de corazón, y disfrútalos día a día.

    Susu, que bello que les cuentes mis cuentos a tus alumnos. Sabes no tenemos hijos, pero de esta forma pasan a ser hijos del corazón. Porque les das a saber lo que siento en mi interior.
    Un beso mágico para ti, y hazlo extensivo a tus alumnos.
    Irlanda

  2. anelaisi Says:

    Maravilloso cuento y para reflexionar.Bendiciones para los dos ,os tengo en mis oraciones,abrazos,y Fortaleza iodo pasa ,confiar no estais solos .Que ÉL os GUIE y os cuide .Amen.Amen…

  3. Nimue Says:

    Cuando puedas, Irlanda, escribe un libro de cuentos… todos los que llevas publicado en tu blog son preciosos…éste, sin lugar a dudas, es uno de mis preferidos. No hay mal que cien años dure…todo pasa, y las almas puras como la tuya siempre, después de sufrir durísimas pruebas, obtienen su recompensa y, te lo vuelvo a repetir, sé que pronto vendrá una etapa muchísimo mejor que la anterior ( un ciclo se cierra para dejar paso a otro).
    Biquiños de fada.
    P.D. te enviaría un pote gallego pero no sé en qué codiciones llegaría y… ¡ si llegaría!.

  4. Abril Lech Says:

    ¡Muy lindo Blog! Espero no olvidar el camino, acabo de agendarlo entre mis favoritos. Besos!!!

  5. nélida Says:

    Que hermosa leyenda amiga!! Sin duda tu abuela ha sido maravillosa!! No pierdas nunca esa magia que te legó. Abrazos con las mejores vibras para los dos.

  6. irlandairlanda Says:

    Disculpen la demora en la respuesta, pero estamos bastante liados. Por lo cual demoraré más de un día para las respuestas. Besos mágicos 😉

    Sorry the late reply, but I am very busy. That is why I will answer the comments, in more than one day. Magic kisses 🙂

    Hi Mittu, you welcome. Thanks for your comment. Here we are Whenever you need a magic place!!!!

    Hola Anelaisi, gracias por tu visita amiga. Me alegro mucho que disfrutaras del cuento. Gracias por estar a la distancia en un momento tan difícil, siempre con una palabra de aliento que tanto precisamos 😉
    Querida Hada Nimue, esa es una de mis metas el publicar un libro de cuentos. Ya los tengo registrados. Cuando llegue el momento lo haré. Y te enviaré una copia para que los disfrutes.
    Sos un Sol, interiormente tengo mucha paz. Hay momentos como digo de bisagra en la vida, me ha tocado. Dejo mis lágrimas, y me llevo mi sonrisa a otro lugar donde está el futuro; con mi compañero de camino ha quien amo profundamente.
    Sobre el pote me encantaría, pero primero tenemos que saber bien donde estaremos parando así te doy bien la dirección en mail privado.
    Gracias por pensar y pasar a vernos, nos alegra el alma. Besos mágicos.

    Bienvenida Abril, gracias por agendarnos. Aquí estaremos esperando, para brindar encanto en tu vida. Besos de mis duendes traviesos para ti.

    Gracias Nel, es verdad Tissie aún sigue siendo y lo será eternamente mi ángel de la guarda. Gracias por pasar amiga a vernos.
    Ten cuidado que nunca pensé en perderla, es parte de mi esencia. Tú lo sabes bien.
    Abrazos encantados.

    Hola Gera, gracias por tu comentario. He llevado mucho tiempo en mi alma este deseo, lo bueno es que lo puedo dar ahora a conocer en el Blog; la sangre Celta que corre por mis venas.
    Aquí estaremos cuando precises un lugar encantado, donde quieras volver 🙂

    Hay hadita Amanda, no me llores!!!!. Aquí tengo los duendes alborotados, que quieren ir a consolarte.
    No hay nada como el amor, todo lo puede.
    Un besote enorme y mágico para ti.

  7. anelaisi Says:

    Quisiera si puede ser ponerse en privado conmigo ,a traves del email ,estados todos unidos y donde vayais alli estamos y estoy con vosotros, el pensamiento y los sentimientos no conocen distancia.Cuando sale el SOL Alumbra al MUNDO Entero .A donde esteis llevais LUZ ,la casualidad no existe y todo es para bien ,aunque cuando se esta pasando no lo vemos hasta que ha pasado.Bendiciones…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

OTRAS MIRADAS

Un punto de vista diferente para abordar la literatura

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Andar con mi libertad

Nació de mi curiosidad, de mis ganas de vivir, de mis pasiones y mis más grandes momentos en la vida. ¡Live life!

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

Renovación Continua

Creando un camino propio, con la propia esencia

mibibliotecaebook

Todos mis e-books y todo lo relacionado con ellos (autores, adaptaciones...)

Te miro me miras... Nos miramos

El blog de María G. Vicent

El espacio de Chus

Un blog de rebote

MAR INSIDE

POR UN MUNDO MEJOR

josé ángel ordiz

ENTRE DOS MUNDOS

Los nombres de la tinta

Encontré en la tinta el líquido con el que desteñir mi alma

El Blog de Joaquín Sarabia

Pensamientos Libres

Marcial Rafael Candioti IV - Mi Legado: Humanidad, Solidaridad, Independencia, ¡LIBERTAD!

Noticias Destacadas de toda naturaleza - Espiritualidad - Solidaridad - Independencia - Un Blog sin Ideologias ni Religiones, y que es respetuoso de todas.

Flor Profusa

El lugar donde las emociones son transformadas en letras en tan solo instantes....

**Pienso, Luego Pienso, Luego Existo** (PLPLE)

O como tratar de entender al mundo sin morir en el intento

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Emociones encadenadas

Emociones que se encadenan, unas tras otras. Encadenadas emociones que te atrapan, que te colapsan, que te impulsan y te hacen reaccionar...

Bremarila Ochoa

De la vida y otros encuentros

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

estateunrato.net/

Interesantes posts de diversos temas

A %d blogueros les gusta esto: