Mágia – México / Ketsalkoatl – Serpiente Emplumada Respetable Principe de las Transformaciones (Parte 1º)

800px-telamones_tula1

El término de Mago acompaña a muchos de los grandes maestros espirituales de la historía humana. Hace algunos días un grupo de investigadores dieron a conocer que encontraron en las ruinas submarinas de la antigua “Alejandría” en Egipto una vasija, datada entre el principio del Siglo 1d.c. y el final del Siglo 2 con la Leyenda “DIA CHRSTOU O GOISTAIS”, lo interpretan como “por Cristo el Mago” o “el Mago por Cristo”. Esta podría ser la referencia al Cristo Histórico más antigua conocida hasta el momento.

Para los maestros espirituales contemporaneos y para muchos estudiosos del tema, no les parecerá extraña esta relación del Mesias cristiano y la Magia. En el México antiguo también comprendieron esta relación del Mesias Ketsalkoatl (Quetzalcoatl) y la Magia, de ahí que uno de sus nombres sea Nawalpiltsintli “respetable principe de las transformaciones”.

En los origenes conocidos del Mito de la Serpiente Empluamada encontramos claramente la relación de la transformación que ocurre al maiz, cuando la semilla entra a la tierra para transformarse en una planta nueva que ofrece sus frutos, con el iniciado en practicas espirituales.

Muchos sabios Olmecas usaron la transformación de Hombre-Planta, como su distintivo principal. Pintaron, esculpieron y moldearon el Maiz en sus rostros, naciendo de una cavidad que simboliza la focalización de la consiencia, naciendo del llamado tercer ojo, y saliendo por la coronilla. Pies y piernas bien plantados en la tierra, como la serpiente “Koatl” que no se separa del suelo, que no pierde su contacto con el mundo terrestre. El tronco del cuerpo, la columna vertebral y los canales sutiles son el tallo de la planta, que lleva la energía de la tierra hacia el fruto.

La “Transformación” fue bellamente expresada en muchos Vasos Mayas de la época Clásica, algunos de ellos aun podemos disfrutarlos.

El Vaso de Barro “Komitl” en si mismo es un símbolo importante para todas las culturas espirituales antiguas y modernas que ven en este el lado material de la existencia, el cuerpo físico, representa al elemento Tierra “Tlalli”. Mientras que su contenido por excelencia el Agua “Atl”, simbolizó el espíritu o lado inmaterial y fluido de la existencia. Elemento alquimico por excelencia que promuve la vida humana cuando se transforma en Aire “E’ekatl” por la acción directa del calor del Fuego “Tletl”, del Sol “Tonatiu” Luminoso.

El Vaso Sagrado se llamo “Cuaushikalli” se compone de “Cuautli” Aguila, “Shi” fluido y “Kalli” Casa en el sentido de contenedor. “Casa para el fluido de las aguilas.” La Casa o cotenedor simbolizo el cuerpo físico, lo terrestre, el “Shi” a los fluidos espirituales del cuerpo y Cuau es la energía espiritual que nos llega del cielo.

Cabe resaltar la similitud del sentido de “Shi” como energía espiritual o sutil y la palabra China “Chi” traducido también como energía sutil. En cierta regiones de Asia se pronuncia “Shi”. Así que podemos asumir que esta raiz tiene mas de 10,000 años con nosotros y habla de algo real, algo que se puede conocer por experiencia propia.

En este Vaso podemos ver varios elementos símbolicos de la transformación del iniciado, Leyendo de Izquierda a derecha vemos en la parte inferior un Perro “Iztkuintli”, es Xolotl “el que resbala” compañero inseparable del nuestro héroe Ketzalkoatl o Kukulkan, durante su viaje al Miktlan, región sagrada de los muertos. Xolotl es el Doble de Ketsalkoatl.

El siguiente personaje es Miktlantekutli, Señor de los Muertos, su relación conTezkatlipoka es evidente por la perdida del “pie izquierdo” que se integra al Dragon primordial por medio de un espejo, esta imagen la vemos en un Mural Olmeca en Juxtlawaka hacia el segundo milenio antes de nuestra era, así como en codices del Postclasico, vigentes hasta el siglo XVI de nuestra era, en ambas el Sipaktli devora el pie del sabio. En ambas imagenes el personaje esta coronado por una planta.

Tezkatlipoka “el ahumar del epejo” representa la consciencia, este símbolo permanece como guía para la sabios durante al menos tres mil quinientos años de historia, posiblemente desde hace cientos de miles de años y posiblemente permanecerá miles más.

El siguiente personaje reposa sobre el Dragón, su cuerpo Humano / Jaguar Tlakatecuani es en sí una transformación que ocurre durante la noche, periodo donde el sueño controlado permite el acceso del practicante al mundo invisible o espiritual con mayor facilidad.

El personaje a la izquierda es el Humano Florecido Shochitlakatl, alude a la trasnformación del iniciado ya que muestra en la parte posterior de las piernas segmentos similares a los que muestra el Dragón, así como nace una flor de la coronilla y de su tercer ojo nace lo que podría ser una semilla. Un pie entra a la Boca del Dragon y una mano se extiende al cielo, conexión del Topan “lo que nos exede” con el Miktlan “región de los muertos”

El Dragón simboliza la Base de la Existencia, origen y principio de todo. Aparece en la antiguedad a los pies de Grandes Deidades desde China hasta Anawak.

Los 5 personajes del Diseño de izquierda a derecha: Xolotl, Miktlantekutli/Tezkatlipoka, Sipaktli, Tlakatecuani y Shochitlakatl expresan movimiento, el cual esta asoicado a la Acción, es decir con los actos.

avatar-46
Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor!

Fuente/Fotos: http://www.mexicoantiguo.org/QuetzalcoatlMago.html








Anuncios

7 comentarios to “Mágia – México / Ketsalkoatl – Serpiente Emplumada Respetable Principe de las Transformaciones (Parte 1º)”

  1. irlandairlanda Says:

    Gracias por tantos comentarios cálidos, y afectuosos. Besos de hadas y abrazos de duendes traviesos para todos/as 🙂

    Su, aún no puedo creer de haber llegado al año. El fuego corre por mis venas, y todos los días me pongo en mi mente la lucha.
    Bienvenido Andrés, gracias por visitarnos eres bienvenido cuando precises mágia en tu vida.

    Querida Mine gracias por estar, dentro de mis afectos.

    Hada Nimue, tengo mucha pila. Y como siempre digo ya tendré tiempo cuando me llegue la hora de estarme quieta!. Biquiños merlinos.

    Cónsul, agradezco vuestros saludos. Los devuelvo a su persona con el mismo respeto de siempre.

    Hada Anelaisi, gracias por ser como sos no cambies nunca. Dios te bendiga amiga.

    Que linda sorpresa Amanda al ver tu mensajito, gracias por tus bellas palabras. Dios te escuche y se cumplan los buenos deseos, de toda la gente de buena fe; se precisa urgente!!!!

  2. eldiariodeamanda Says:

    Mejico…donde estare dentro de poquito tiempo….

    Por cierto, te he entregado un premio para sacarte una sonrisilla. Espero qeu todo vaya mucho mejor.

    Besos,

    Amanda

  3. Nimue Says:

    Artículo precioso y muy interesante; de los mitos mexicanos sé bien poco pero gracias a tí voy aprendiendo cosas nuevas…y conocer el otro México, no sólo por su excelente comida. Cuidaros mucho!!!, todo irá bien….pues no sólo tienes una buena pila, más bien eres como una batería de esas que se utilizan para los motores de un faro…fuerte, resistente y que hace que ilumine en la oscuridad para que ningún barquito se pierda.
    Biquiños de fada.

  4. nelida Says:

    Amiga paso a dejarte un besote y como siempre los mejores deseos para vos y tu oso. He estado sin internert por casi dos semanas o más y ando poniendome al día.
    Cuidense mucho y tomen todo ese aire y brillo maravilloso de Merlo para ir recuperando!!

  5. Iñaki Etxebarria Says:

    Tuve el placer de estar en Tula, la ciudad que aparece en la fotografía, desde donde partió a su destierro Quetzalcoatl. Años después, ya en el mundo maya queda registrada su presencia en el Popol-Vuh. Es un personaje muy interesante. Personalmente creo que tiene que ver con la presencia de atlantes. Creo que él mismo era un atlante, aunque no tengo pruebas de ello.
    Varios siglos después, el dios barbado llegaría montado a caballo. Hernán Cortés, el conquistador español. Esta creencia de aztecas y mayas, la humana fantasía, precipitaría su propia caída.
    Un beso mágico, Irlanda.

  6. tikal Says:

    Siempre, cuando uno se encuentra fuera de su país, por un período muy largo… sucede -no sé porque- que uno lo anda buscando y buscando, como buscandolo dentro de uno mismo, en la sangre ó en donde se encuentre.

    Es gratificante la manera en la que escriben respecto a
    Quetzalcoatl ó como erroneamente se le conoce como: Serpiente emplumada, cuando en realidad Quetalcoatl quiere decir: Hermosa energía ondulante.

    Hace unos años regresé de Viena, Austria… después de haber permanecido ahi por un periodo de 24 meses -aprox-
    decidí regresar a México porque sentía como que no lo encontraba allá, ni siquiera dentro de mí mismo.

    No sé que tenemos los mexicanos… no podemos, no podemos, nos arraiga de especial manera nuestra mexicaneidad… pero creo que más que eso… nuestra sangre… y regresamos.

    No me late mucho pensar en Quetzalcoatl como un heroe,
    como si se tratara de Superman, Batman o algo así.

    Cuando llegue me costo mucho trabajo volver adaptarme
    a las circunstancias de mi bello y rico país, EMPOBRECIDO
    por tantas cosas que han y seguirán pasando aqui, al fin y al cabo… como México no hay dos ¿verdad?

    Nop… no hay dos… solo hay uno… es uno solo el que yo he conocido desde que naci en su tierra, es solo uno el que no olvide y que me recordaba en el viento MI TIERRA MIXTECA.

    Y al llegar aquí, a este país que me vio nacer y que por lo tanto considero mi país… alguien con exacerbado y desconocedor impetú reclama: esos austriacos deberían regresarnos nuestro penacho!!! &%$(/&(/)(/!·%&&·%” y más… je, yo solo lo observo… pero todo ese día y toda esa noche pensé en como poder explicar a ese individuo, quiza a muchos (sin verme malinchista-MALINCHE-TRAIDOR) el que “nuestro” penacho esta mejor alla, en ese hermoso museo, allí lo cuidan mejor! y pensaba en como describir el rostro de esa niña-o Austriaca, Italiana, Turca, Aleman, Español, parada frente a ese penacho, endemico mexicano que se encuentra en un cajon de cristal, -digo- ¿como explico el orgullo como mexicano al ver los ojos de admiracion de alguien que apenas se esta instruyendo? los ojos de respeto y el woooaww!!! cuando le puedes dar una pequeña explicacion de lo que representa ese penacho: REALEZA, VIRTUD, PUREZA, NOBLEZA, digo… lo mejor.
    Y desde alla, con tanta dificultad para hablar el almeman y yo quererme expresar tal como debe de ser en Castellano… y solo poder entender… mientras busco como explicar a ese individuo “mexicano” que “nuestro penacho” esta mejor alla… donde se le respeta, se le admira.
    Me imagino a algun turista viendolo aqui en el museo de HISTORIA, saliendo y que sea asaltado… en este mexico que solo es uno… y uno lo ha hecho.

    Hice un poema… acerca de mi tierra… y DUELE, porque desde que regrese no encuentro el mexico que deje y me sigue costando mucho encontrarlo si no es que solo dentro de mi… con ese ORGULLO LIMPIO DE SABERME MEXICANO, EN UN PAIS… pfff muy lejos de aqui… demostrando lo que desde aqui no quieren los mexicanos demostrar… un orgullo diferente, DE TRABAJO; DE RECLAMO; DE VERDAD.

    Ese QUETZALCOATL no debiera ser nombrado heroe
    no lo es…
    ES PARTE DE NUESTRA HISTORIA, DE NUESTRA SANGRE.
    No vayas haciendo como el que quieres de regreso el penacho y no entiende porque no debe estar aqui en su endemico pais.

    MEJOR, mejor decir… DE LO MEJOR DE NUESTRA HISTORIA
    DECIR, REALEZA! SI SEÑOR… DE REYES, si señor.
    decir NOBLEZA… si señor… SANGRE NOBLE tenemos casta de REALEZA…

    No se si me entiendan

    Tu reportaje es bueno
    solo esta de mas… eso del heroe. pero en general es muy bueno tu articulo

  7. el panda Says:

    duh es iwal..io kreo en laz adaz no manxhez..
    ozea..
    ke lindaz eztan io kiero una por
    zierto.
    azi ke aber zi me la konziguen no? jaja
    loz dejo . jhaja. el panda( dallaz texaz jeje..!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Los microcuentos de Dark Sibarel

Lo único constante es el cambio... estos cuentuitos, microcuentos, cuentos cortos y micro sagas, son un destilado de mi mente preparándose para lo que habrá de venir... "Iä! Iä! Sibarel fhtagn!"

Pangea

Un blog dedicado a la geografía, botánica, artículos de opinión e interés general...¡Y mucho más!

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

Junior

Un niño hecho hombre y va en solitario, con humildad.

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Andar con mi libertad

Nació de mi curiosidad, de mis ganas de vivir, de mis pasiones y mis más grandes momentos en la vida. ¡Live life!

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

Renovación Continua

Creando un camino propio, con la propia esencia

mibibliotecaebook

Todos mis e-books y todo lo relacionado con ellos (autores, adaptaciones...)

Te miro me miras... Nos miramos

El blog de María G. Vicent

El espacio de Chus

Un blog de rebote

MAR INSIDE

POR UN MUNDO MEJOR

josé ángel ordiz

ENTRE DOS MUNDOS

Los nombres de la tinta

Encontré en la tinta el líquido con el que desteñir mi alma

El Blog de Joaquín Sarabia

Pensamientos Libres

Marcial Rafael Candioti IV - Mi Legado: Humanidad, Solidaridad, Independencia, ¡LIBERTAD!

Noticias Destacadas de toda naturaleza - Espiritualidad - Solidaridad - Independencia - Un Blog sin Ideologias ni Religiones, y que es respetuoso de todas.

Veronica´s diary

Un paseo por las notas privadas de una mujer llamada Verónica....

**Pienso, Luego Pienso, Luego Existo** (PLPLE)

O como tratar de entender al mundo sin morir en el intento

Javier García-Moreno E. - Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Emociones encadenadas

Emociones que se encadenan, unas tras otras. Encadenadas emociones que te atrapan, que te colapsan, que te impulsan y te hacen reaccionar...

Bremarila Ochoa

De la vida y otros encuentros

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

A %d blogueros les gusta esto: