Castillos – Irlanda / Rathfarnham

 400px-Rathfarnham_Castle

 

El anterior castillo anglonormando que fue reemplazado por la presente construcción, se construyó sobre tierras que fueron confiscadas a la familia Eustace de Baltinglass debido a su participación en la segunda rebelión de Desmond. Defendía La empalizada de los clanes irlandeses en las cercanías de los montes Wicklow. Se cree que el castillo actual se construyó alrededor de 1582 para Adam Loftus, por entonces un Lord canciller de Irlanda y arzobispo protestante de Dublín procedente de Yorkshire. Originalmente estaba semifortificado y con una estructura rematada con almenas, pero las excesivas alteraciones que sufrió en el siglo XVIII le dieron apariencia de casa de estilo georgiano.

 

El castillo consistía en un edificio cuadrado de cuatro plantas de altura con una torre proyectada en cada esquina, las paredes tenían un promedio de 1.5 metros de grosor. En el nivel inferior se encuentran dos compartimentos divididos por una pared de casi 3 metros de grosor que se alza hasta la totalidad de la altura del castillo.

 

Cuando Loftus lo adquirió, Rathfarnham estaba considerado un pueblo sin futuro. Su nuevo castillo dejó de construirse cuando en 1600 tuvo que soportar un ataque por los clanes Wicklow durante la Guerra de los Nueve Años irlandesa.

 

Guerra civil

Loftus le dejó el castillo a su hijo, Dudley que luego pasó a pertenecer a su hijo Adam en 1616.[] Siendo propiedad de Adam, soportó un asedio durante la rebelión que azotó a la isla en 1641. Cuando los campos de los alrededores fueron tomados, albergó al ejército Confederado. A modo de frenar la lucha entre los Confederados y los Realistas ingleses Loftus se opuso al tratado de cesión y por ello fue aprisionado en el castillo de Dublín.

 

Durante las posteriores guerras confederadas en (1641-53), cambió varias veces de propietario. Desde 1641 hasta 1647, las tropas Realistas lo utilizaron como cuartel. En 1647, el comandante de los Realistas en la isla, Ormonde, rindió Dublín al parlamento inglés y las tropas Parlamentaristas estuvieron acuarteladas ahí hasta 1649, cuando unos días antes de la batalla de Rathmines, se le asedió y los Realistas lo tomaron sin llegar a luchar. Sin embargo, los Parlamentaristas lo reocuparon al vencer en la batalla. También se ha informado de que Oliver Cromwell mantuvo su Consejo ahí durante su campaña antes de marchar hacia el Sur para asediar a la ciudad de Wexford. Bajo el mandato de Cromwell, Loftus recuperó su castillo y sus tierras, pero se alió con los Parlamentaristas y lo asesinaron durante el asedio de Limerick en 1651.

 

Después de la guerra civil inglesa, la familia Loftus mantuvo la propiedad del castillo. En 1659, lo heredó Dr. Dudley Loftus, biznieto del arzobispo Loftus. Durante su vida, Dudley ocupó los cargos de Comisionado de renovación, Juez almirante, ministro de Kildare y Wicklow y ministro de Bannow y Fethard. Su cuerpo está enterrado en la catedral de San Patricio.

 

El siglo XVIII

En el siglo XVIII la propiedad pasó por casamiento a Philip Wharton. El joven perdió su dinero en la burbuja marina del Sur y en 1723 vendió el castillo a William Connolly, portavoz de la casa de los comunes irlandesa por 62.000 libras. En 1742 el castillo fue vendido al reverendo John Hoadly, arzobispo de Armagh, y al morir éste cuatro años después, pasó a propiedad de su yerno Bellingham Boyle. En 1767, vendió la propiedad a Nicholas Hume-Loftus, segundo Conde de Ely, un descendiente de Adam Loftus, el constructor original del castillo.Nicholas murió en unos años, probablemente como resultado indirecto de los duros apuros que sufrió en su juventud, y el estado pasó a su tío, Henry Loftus, el cual fue nombrado Conde de Ely en 1771. En conmemoración por reobtener la propiedad, la familia Loftus construyó otra entrada al castillo en forma de arco romano triunfal. El arco puede verse aun desde las cercanías de la carretera Dodder Park. Henry Loftus, fue el responsable de la mayoría de la conversión de la fortaleza medieval en una mansión Georgiana y para ello contrató a los modernos y renovados arquitectos de la época, William Chambers y James Stuart para que llevasen a cabo los trabajos de remodelación.

 

Posteriormente se alargaron las ventanas de barrotes y los almenajes fueron reemplazados con urnas decorativas. Se añadió una extensión semicircular en el lado del este y en el norte una entrada de porche con escalones. El interior se decoró en concordancia con los gustos del período y los artistas principales de la época incluyendo a Angelica Kauffmann. Los escritores que visitaron la casa dejaron descripciones extravagantes de su esplendor.

 

Henry murió en 1783 y fue sucedido por su sobrino Charles Tottenham. Posteriormente se convirtió en Marqués de Ely como recompensa por su voto en el momento de la unión.

 

 

 banco plaza

 

Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor!

 

Fuente y Foto:http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Rathfarnham








Anuncios

Una respuesta to “Castillos – Irlanda / Rathfarnham”

  1. Marina Vélez Fitzgerald Says:

    muy linda la historia de este castillo, quisiera saber la historia del castillo Fitzgerald y los origenes de esta familia.
    Desde ya muy agradecida y los saludo atte.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Lapizázulix, la galaxia del cuento

Leer, contar, compartir. Encontrá acá microrrelatos, aforismos y las publicaciones realizadas en el colegio en el que trabajo. Además, temas vinculados con la narración oral. Podés aportar tus propios microrrelatos o los de otros autores.

INMORTALIZANDO INSTANTES

HISTORIAS EN FOTOGRAFIA

lasrecetasdevabea

lo nuestro es pura pasión...

Ana Centellas

Iniciando mi aventura literaria

cocinaitaly

comida italiana

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

EL ECO DE TUS PALABRAS

"Todo cuanto me llegue yo tambien lo haré llegar"

Mi vida antes y después de conocerlo...

Un poco de mi... lo que muy pocos saben y lo que casi nadie se imagina!!

Ecos de la distancia

Blog de la autora Estefanía Jiménez

Fotografía DSLR

Un lugar para hablar de fotografía

EntreLineas

sobre la vida, sobre el amor, sobre lo abstracto que no se ve pero se siente, se vive.

Placer y Sexualidad.

“Así como el océano puede desencadenar muchos enigmas, la sexualidad formará parte de éste sino nos permitimos descubrirla”. (Lisceth La Rosa)

Elegías

En éste rincón intento recrear mi sentir e veces con relatos y prosas: otras veces en breves instantes poéticos. Haijin. Poesía Japonesa y formas españolas breves.

El Surrealista, Absurdo y Excéntrico Mundo de Dark Sibarel

Lo único constante es el cambio... estos cuentuitos, microcuentos, cuentos cortos y micro sagas, son un destilado de mi mente preparándose para lo que habrá de venir... "Iä! Iä! Sibarel fhtagn!"

Pangea

Un blog dedicado a la geografía, botánica, artículos de opinión e interés general...¡Y mucho más!

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

Junior

Un niño hecho hombre y va en solitario, con humildad.

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

Clau Mendoza

Creando un camino propio, con la propia esencia

mibibliotecaebook

Todos mis e-books y todo lo relacionado con ellos (autores, adaptaciones...)

Te miro me miras... Nos miramos

El blog de María G. Vicent

El espacio de Chus

Un blog de rebote

A %d blogueros les gusta esto: