Leyenda Celta – La Banshee: La mensajera de la muerte

La Llavandera o Bean-nighe. Por Alberto Alvarez Peña. La Banshee según Kat Burres. Una de las teorías era que las Banshee eran fantasmas de lamentadoras. En ocasiones se confunde a la banshee como un cuervo. Las banshees vagan con formas naturales. 

 

A través de la historia y de las distintas culturas hay historias y mitos de formas de vida que avisan de la muerte humana. Como la felicidad y las ansias por vivir son innatos en casi todos los humanos, asi lo son el miedo por la muerte. Ver un fantasma no es tan alarmante como el hecho de que “Esto que yo soy, tu lo serás”. En siglos pasados (y todavía hoy en día) los hombres buscan signos de excentricidades en lo cotidiano que marquen el tijeretazo en el hilo de la vida. Relojes que marcan las horas irregularmente o se paran, gallos que cantan de noche, velas que se mecen con el viento, o abejas que se acercan a puertas y ventanas para acompañar a un alma. 

 

En Escocia, la “bean-nighe” o la lavandera [Es interesante que en Asturias existe el mismo personaje, que se llama llavandera y con la misma función: la premonición de desgracias] es vista por viajeros cerca de lagos o fiordo lavando las mortajas de aquellos que estan destinados a morir, cantando o llorando. La bean-nighe se piensa que es el fantasma de una mujer que murió al nacer. El género femenino de este espíritu es algo que volvemos a encontrar en la exclusiva forma irlandesa de la “bean-si” o banshee.

 

La tradición de la Banshee acontece en Irlanda y las islas cercanas. Los términos gaélicos usados más frecuentemente para describir a la Banshee son “bean-si” ( un habitante mujer de una shide, o un montículo encantado); “bean chaointe” (una mujer que se lamente, un termino encontrado al este de Munster y Connaught) y “badhb” ( refiriéndose al mas peligroso y aterrador espectro) De todas maneras “bean-si” amplía el Otro mundo o una existencia mágica; la banshee es una criatura solitaria sin compañero masculino que nunca participa en la comunidad humana ni en la vida social mágica. Especulaciones también asocian a la banshee con la raza mística de los Tuatha De’ dannan, de quienes descienden todo el folclore mágico.

 

Hay una pequeña evidencia en el folclore que sostiene las explicaciones cristianas de que la banshee es un demonio que se lamenta por las almas de aquellos que se pierden en su ascenso al cielo, o que son Ángeles de la guarda familiares, o que almas de niños sin bautizar o también almas de mujeres que cometieron el pecado del orgullo en vida. 

 

El duelo por el difunto no un asunto de los familiares vivos en Irlanda. En el pasado, la medida del respeto y el nivel de una persona en su comunidad era visto en el número de asistentes a su funeral y el grado de su lamento. Lamentadoras profesionales, normalmente ancianas, eran pagadas para beber y llorar en la tumba de figuras prominentes en la comunidad. La Iglesia desaprobaba este arreglo de estas a menudo mujeres alcohólicas y sus servicios funerarios, quizás dando auge a otra teoría de que las banshees eran los fantasmas de lamentadoras profesionales condenadas a vagar como resultado de su llorar no sincero. Es interesante que esto toca con un componente básico de la leyenda de la banshee: que las banshee siguen a ciertas familias. Si las banshees son los fantasmas de las lamentadoras muertas, su acompañamiento es mas un sentido de lealtad que de culpa. mas o menos la banshee ha de ser tomado como el “espíritu de la familia”, un espíritu que atiende a la familia en tiempos de transición. 

 

La Banshee es descrita como una mujer pequeña con pelo largo blanco, rubio o castaño rojizo que aparece en la vecindad del lugar del nacimiento del que pronto morirá. Cuando son vistas visten las ropas de una campesina, normalmente blancas, a veces grises, marrones o rojas. Los colores antiguos representan los colores del duelo mientras que el rojo es asociado con la magia, las hadas y lo sobrenatural. En algunas ocasiones ella es vista peinándose el cabello a medida que se lamenta. Ella es oída con más frecuencia que vista, llorando en la noche tardía o al comienzo de la mañana, a veces encaramada a una ventana 2 o 3 horas o algunos días antes de la muerte. Cuando se mueve en la oscuridad, los testigos describe un sonido como el que hacen los pájaros volando en la noche. Quizás hay la creencia errónea de que las banshees se manifiestan en aves como el cuervo. La asociación con cuervo son por una confusión de la banshee con la diosa celta primitiva Badb, la diosa de la guerra que aparece frecuentemente en la forma de cuervo

Las banshees también vagan con formas naturales como los árboles, ríos y piedras. Algunas rocas con formas son conocidas como “las sillas de las banshee” y las podemos encontrar en Waterford, Monaghan y Carlow. También hay noticias de banshees que acompañaron a familias irlandesas que emigraron a las América, aparecen mas a menudo las banshees lamentándose por un emigrante en el asentamiento ancestral de su familia en Irlanda. Las historias cuentan de las maldiciones que cayeron sobre hombres que interfirieron en la banshee enfrentándose a ella o quitándoles su peine. En estas historias vemos que el punto de bravuconería venia por parte de cortejar a una mujer, o el empuje de la bebida u horas intempestivas

El anuncio de la banshee es oído por no familiares y amigos y no normalmente por miembros de la familia cercana del moribundo. Con esta advertencia, los amigos de lejos y cerca pueden viajar con el conocimiento de que es la última oportunidad de decir adiós. Una vez avisados del pronunciamiento de la banshee, los miembros de la familia supervivientes pueden admitir el final de la situación y agradecer la ayuda de la comunidad que se ha arremolinado en torno a ellos. La visita de la banshee da la oportunidad a la tribu de hablar abiertamente sobre la muerte con los miembros de la familia y hace más fácil el momento de duelo.

 

 

 

Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor!

 

 Fuente: http://www.telepolis.com/ 

 








Anuncios

4 comentarios to “Leyenda Celta – La Banshee: La mensajera de la muerte”

  1. termometro turistico Says:

    Muy linda leyenda, no la conocia pero como siempre debo decir que son muy apasionantes

  2. jose Says:

    En Perú, existe ese tipo de creencias, se aparece asi como se ve en el dibujo de arriba, le llamamos la KUDA, o la llorona, a veces no se si creer o no en eso, pero alguna vez antes de morir alguien del pueblo, se escuchaba unos llantos medio raros, como de alguien que estuviera por el aire volando, y no solo Yo, varias personas en otros lugares lo han escuchado, asi como el graznido de un cuervo, el cual dicen que si se escucha cerca es porque la persona que va a morir es de lejos de la zona donde se vive y si se escucha lejano el sonido del cuervo es porque la persona que va a morir es de la zona donde se vive. A veces ese graznido va acompañado de otro animal que su sonido es como si estuvieran podando ramas de árboles o la tijera de podar plantas.

  3. SILVER00BULLET Says:

    bueno yo noc si habre visto un espiritu parecido lo q me llamo la atencion de lo q escribiste, es q yo vi a una mujer de pelo negro largo despeinada sentada, estaba en el techo del vecino noc si a la par de su ventana o a la de la mia, ya eran como las 12, solo q no escuche ningun lamento ni nada, andaba vestida de algo como blanco sucio viejo, la verdad solo de ver algo asi, mire dos veces para cerciorarme si fue un efecto o q, rapidamente, y si habia alguien sentado ahi, me meti a la casa super rapido¡¡¡¡obviamente no podia dormir porq justo a la par de mi ventana la habia visto jajjaja…..un dia dspues en la noche volvi a ver desde la calle en el techo de mi vecino para cerciorarme de si habia sido mi imaginacion de encontrar si habia algun objeto q pudo similar esa figura pero se miraba despejado


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

OTRAS MIRADAS

Un punto de vista diferente para abordar la literatura

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Andar con mi libertad

Nació de mi curiosidad, de mis ganas de vivir, de mis pasiones y mis más grandes momentos en la vida. ¡Live life!

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

Renovación Continua

Creando un camino propio, con la propia esencia

mibibliotecaebook

Todos mis e-books y todo lo relacionado con ellos (autores, adaptaciones...)

Te miro me miras... Nos miramos

El blog de María G. Vicent

El espacio de Chus

Un blog de rebote

MAR INSIDE

POR UN MUNDO MEJOR

josé ángel ordiz

ENTRE DOS MUNDOS

Los nombres de la tinta

Encontré en la tinta el líquido con el que desteñir mi alma

El Blog de Joaquín Sarabia

Pensamientos Libres

Marcial Rafael Candioti IV - Mi Legado: Humanidad, Solidaridad, Independencia, ¡LIBERTAD!

Noticias Destacadas de toda naturaleza - Espiritualidad - Solidaridad - Independencia - Un Blog sin Ideologias ni Religiones, y que es respetuoso de todas.

Flor Profusa

El lugar donde las emociones son transformadas en letras en tan solo instantes....

**Pienso, Luego Pienso, Luego Existo** (PLPLE)

O como tratar de entender al mundo sin morir en el intento

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Emociones encadenadas

Emociones que se encadenan, unas tras otras. Encadenadas emociones que te atrapan, que te colapsan, que te impulsan y te hacen reaccionar...

Bremarila Ochoa

De la vida y otros encuentros

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

estateunrato.net/

Interesantes posts de diversos temas

A %d blogueros les gusta esto: