Magia – Hadas de bosques y fuentes

Las hadas de las cuevas, llamadas “lamias”, inspiraron poemas de los escritores anglosajones John Keats y Robert Burton.

 

También tenemos las “hadas de las fuentes”, conocidas como “ninfas”. Según la mitología helénica, una ninfa es un espíritu femenino de la naturaleza, vinculado a un sitio geográfico en especial.

 

Habitualmente acompañaban a los dioses y eran el “blanco perfecto” de sátiros lascivos. Las ninfas personificaban labores creativas, tareas del intelecto. Su etimología, en griego, se traduce como “novia” y “velado”, es decir: alude a la mujer casada o en edad de contraer matrimonio.

 

Otro posible origen de la palabra se remonta al latín “nubere” y al alemán “Knospe”, cuyo significado connota la idea de “crecimiento”. De acuerdo con Hesiquio de Alejandría, “ninfa” quiere decir “capullo de rosa”.

 

Las ninfas habitan valles y zonas montañosas que poseen ríos o manantiales. A veces funcionan como séquito de dioses de mayor jerarquía como Dionisio, Artemisa, Hermes, Pan o Apolo.

 

Las hadas de los bosques son llamadas “dríades”. En griego, este vocablo significa “espíritu de los árboles”. Estas criaturas prosperan en la mitología helénica e hindú.

 

Desde que nacen, las dríades establecen un lazo con un árbol particular. Según la mitología celta, casi siempre se trata de robles (dado que el vocablo “drys”, en griego antiguo, significaba “roble”).

 

Antiguamente, los griegos creían que dentro de las bellotas vivían personas, mientras que las cariátides moraban siempre junto a un nogal. Las dríades, por su parte, fueron asociadas en el mundo helénico a árboles como las melíades o los fresnos.

 

Las dríades que habitan los árboles son llamadas “hamadríades” (por ejemplo, Atlantia).

 

Igual que las ninfas, estos seres podían disfrutar de una vida sumamente longeva. Sin embargo, cuando el árbol elegido moría, ellas compartían su mismo destino.

 

Es por esta razón que estas hadas-deidades infligían un duro castigo a los humanos que destruían los bosques sin antes ofrecer una hecatombe u ofrenda a las ninfas.

 

 

Fuente: http://www.linkmesh.com/hadas/articulos/hadas_de_las_fuentes.php – Escrito por: Marisa E. Pérsico. Nota: El título fue modificado.

 







14 comentarios to “Magia – Hadas de bosques y fuentes”

  1. gladys Says:

    hola te escribo porque yo amo las hadas son parte de mi besos para todos. Y crean en todo lo magico que si existe junto a nosotros

  2. florencia Says:

    Hola soy florencia:
    Yo soy de argentina y soy muy fan de harry potter y todo lo referente a cosas sobrenaturales. Me gustaria que me puedas enviar a mi correo más informacion sobre la magia los fantasmas y las criaturas del entorno sobrenatural y magico.
    gracias.

    Saluditos y nos estamos contactando. =)

  3. jack Says:

    muiiiiiiiiiiiii hueno el texto esto se lla ma mitologia

  4. Paty Says:

    Me encantan las hadas y creo en su existencias, vi muchas luces una noche de lluvia sobre los árboles y brillaban como luces de navidad.

  5. hnidia Says:

    hola, como estas, deseo estes muy bien,te saludo y te doy gracias por tus correos, estan muy bonitos. Le pido si puede enviarme fotos a mi correo de hadas y duendes, o bien por correspondencia a mi pais,en estampas, o muñecos.
    Direccion COSTA RICA,Heredia,San pablo, 25 n, 25e, de la Esquina del Sabor.
    Nidia H.S.
    GRACIAS

  6. lina adela centeno buendia Says:

    CLARO QUEM SI EXISTEN, SON REGALOS DE LOS DIOSES. YO LAS VI BRILLAR UNA NOCHE DE LUNA, GRACIAS.

  7. sharon Says:

    hola a todos :
    Me encantan las adas , U TODO RELACIONADO CON FANTASIA,MAGIA SOBRE NATURAL .
    ME CASE HACE UN AÑO , EN PRIVADO Y ESTE AÑO LO CELEBRO CON TODA LA FAMILIA Y AMIGOS QUERIDOS .
    ESTOY CREANDO ALGO MUY CHULO .
    EN UNA RESTAURANTE DE JAVEA FRENTE UNA CALA , RECIVIRAN A LOS INVITADOS ,ZANCOS DISFRAZADOS DE AGUA Y AIRE JUNTO TIMBALES ANTORCHAS DE FUEGO , TODA LA TERRAZA ESTARA DECORADA DE BOSQUE , VOY A REGALAR A CADA MUJER UNA TIARA DE FLORES . EN LA MESAS ABRAN PEZERAS ( ENVEDE CENTROS DE MESAS ) PARA FINALIZAR ESPECTACULO DE MALAVARES DE FUEGO . LA CEREMONIA VA A SER EN UN MIRADOR , LO QUE PASA ES QUE NO TENEMOS AUN CLARO COMO SERA EL RITO ME GUSTARIA QUE ME ENVIARAS A MI CORREO, SI CONOCES Y EXISTE ,ALGUN RITO DE ADAS PARA LEERLO EN LA CEREMONIA , SERIA GENIAL MUCHAS GRACIAS
    HOY CONOCI ESTA PAGINA Y AQUI TENEIS UNA NUEVA LEECTORA PRA SIEMPRE GRACIAS Y SALUDOS

  8. leanhaunshee Says:

    Saludos!!
    Acabo de echar un ojo a tu blog, y debo decir que estoy encantada… no puedo sino maravillarme con las brillantes imágenes de hadas y duendes… bufff…
    no puedo evitar sentirme fascinada por el tema…
    Ay! irlanda y sus costumbres maravillosamente celtas!
    sin duda me pasaré por aquí a menudo!!!

  9. andreah Says:

    holaa! esta re bueno el sitio ,aunke mi papa diga ke es de kabra chika yo no lo pesco ,me encanta todo lo ke es la mitologia y a mi mama tambien ,
    chaooooooo 🙂

  10. mirta Says:

    me encanta, el tema realmente ma facina, tanto las historias como las imagenes
    gracias

  11. Anto Says:

    amoo las hadas y espero algun dia ver alguna cuando sea grande visitare todos los bosques donde se han visto hadas se que son muy protectoras de sus bosques y que no le gusta demasiado q vallan pero espero q pueda ver alguna porq de verdad nesecito saber sii ay algo mas de lo q nadie nunk a visto y si las veo juro q me quedare alli para vivir con ellas…!

  12. AN MARIA Says:

    descubri de casualidad este blok me gustaria que me manden a mi correo si saben de los elfos,yo estoy buscando al mio,

  13. AN MARIA Says:

    hola ,miro de vez en cuando el correo por falta de tiempo,esperando que me conteste algo, si sabes acerca de los elfos, o algo en fin ..me gusta la buena onda que tienes con todas las personas, gracias.

  14. Antuaneth Castilla Perea Says:

    sus datos son enrique miguel iglesias preysler tauro 35 años madrid españa antuaneth castilla perea acuario lima peru35 años gracias espero noticias


Responder

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

southeast

textos, fotos & arte

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Andar con mi libertad

Libertad es disfrutar de los amaneceres, el arte, la vida, el amor, las pasiones, comparto contigo cada sensación que tengo la dicha de vivir.

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

Renovación Continua

Creando un camino propio, con la propia esencia

mibibliotecaebook

Todos mis e-books y todo lo relacionado con ellos (autores, adaptaciones...)

Te miro me miras... Nos miramos

El blog de María G. Vicent

El espacio de Chus

Un blog de rebote

MAR INSIDE

POR UN MUNDO MEJOR

josé ángel ordiz

ENTRE DOS MUNDOS

Los nombres de la tinta

Encontré en la tinta el líquido con el que desteñir mi alma

El Blog de Joaquín Sarabia

Pensamientos Libres

Marcial Rafael Candioti IV - Mi Legado: Humanidad, Solidaridad, Independencia, ¡LIBERTAD!

Noticias Destacadas de toda naturaleza - Espiritualidad - Solidaridad - Independencia - Un Blog sin Ideologias ni Religiones, y que es respetuoso de todas.

Flor Profusa

El lugar donde las emociones son transformadas en letras en tan solo instantes....

**Pienso, Luego Pienso, Luego Existo** (PLPLE)

O como tratar de entender al mundo sin morir en el intento

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Emociones encadenadas

Emociones que se encadenan, unas tras otras. Encadenadas emociones que te atrapan, que te colapsan, que te impulsan y te hacen reaccionar...

Bremarila Ochoa

De la vida y otros encuentros

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

ESTATE UN RATO

Interesantes posts de diversos temas

Reiki es salud

Reiki Usui Japonés por Cristina Cañizares

