Tradición – Five o’ clock tea?

El té es la bebida más consumida mundialmente, si exceptuamos el agua. Llevado a Europa por mercaderes holandeses en el siglo XVII, hoy es Inglaterra el país donde, más que una tradición, representa una forma de vida: tal vez en ninguna otra parte del mundo una bebida gobierne el día de una nación entera.

 

Aunque el hecho de “tomar el té” comenzó como un momento agradable para charlar entre amigos y saborear delicadezas dulces y saladas, pronto se volvió una sensación cultural y con ella llegaron todas las costumbres, rituales y expectativas de la comunidad inglesa. Pese a que los tiempos cambiaron y vivimos en una sociedad cuyas costumbres y reglas están lejanas a los estándares de los estrictos tiempos victorianos, hay algo en la ceremonia del té de la tarde que tiende a calmar nuestra agitada naturaleza y llevarnos a los días donde la gente se trataba con respeto y consideración. Siendo una tradición netamente británica, muchos piensan en el Afternoon Tea como la forma más exquisita de disfrutar esta bebida y pasar un placentero momento de relax. Sus orígenes se entroncan con la historia misma del té.

 

 

En las islas británicas, antes de la llegada del té, los ingleses sólo tenían dos comidas: desayuno y cena. El primero incluía cerveza, pan y carne. La cena era una comida larga y abundante al finalizar el día. No era de extrañarse entonces que Lady Anna Maria Stanhope (1788-1861), séptima duquesa de Bedford y dama de honor de la Reina Victoria, experimentara un “desfallecimiento” al caer la tarde. Adoptando el formato del servicio de té europeo, invitó a sus amistades a unírsele en una comida adicional a las cinco en punto, servida en sus habitaciones del castillo de Belvoir. El menú consistía en pastelillos, sandwiches, pan y manteca, dulces surtidos y, por supuesto, té. Esta práctica nacida en el verano de 1840 se tornó tan popular que la Duquesa la mantuvo al retornar a Londres, enviando invitaciones a sus amigos para que la acompañaran “a tomar el té y pasear por los prados”… En esa época, Londres aún conservaba muchos espacios abiertos dentro de sus límites.

 

 

La costumbre del té de la tarde fue rápidamente imitada por otras damas y pronto surgió un patrón común de servicio. La primera tetera se preparaba en la cocina y era llevada ante la dueña de casa, que aguardaba junto a sus invitados, rodeada de fina porcelana china. Dicha tetera era calentada por la anfitriona con una segunda tetera (usualmente de plata) que mantenía su calor mediante un pequeño fuego. Así, la comida y el té se servían a los invitados, siendo la conversación el principal propósito de la visita.

 

 

Los londinenses tomaban té en casa y luego en las terrazas de los “jardines de té”, de moda en la capital británica. Los cafés habían cerrado a principios del siglo XVIII y, en su lugar, aparecieron numerosas terrazas de recreo en las afueras de Londres donde acudía gente de toda condición y clase social – incluida la realeza- para tomar aire, beber té y disfrutar de entretenimientos diversos. Los más famosos ofrecían conciertos, fuegos artificiales, espectáculos de luces, carreras de caballos, juegos de mesa, paseos en barca y bailes con orquesta entre senderos bordeados con flores, además de té y otros refrigerios. No obstante, la rápida expansión de Londres a principios del siglo XIX y la urbanización obligada de los espacios verdes provocó el cierre de todos estos jardines.

 

 

La ceremonia del té de la tarde se trasladó nuevamente a los hogares hasta 1864, cuando la directora de la sucursal de London Bridge de la Aerated Bread Company tuvo la brillante idea de abrir una sala detrás de su tienda como salón de té público. Su aventura tuvo tanto éxito que otras empresas no tardaron en copiar su iniciativa y, de repente, salones de té de este tipo invadieron Londres y otras ciudades británicas. Estos populares establecimientos atraían a clientes de todas las edades y clases sociales. En ellos se servían comidas frías y calientes, dulces y saladas, bebidas económicas y tazas de té, y solían ofrecer espectáculos musicales para entretener a la clientela.

 

 

Salir a tomar el té se convirtió en una moda que llegó a su apogeo en el período eduardiano (1901 a 1914), cuando una serie de hoteles selectos de nueva creación en Londres y en otras ciudades empezaron a servir a la hora del té elegantes comidas formadas por tres platos, en sus salones y terrazas, donde cuartetos de cuerda y otros grupos musicales animaban el ambiente.

 

 

En 1913, el té de la tarde adquirió un vistoso elemento adicional cuando nació la excéntrica moda de los bailes a la hora del té con la llegada del sensual tango argentino. Se cree que la tendencia de organizar este tipo de bailes se originó en las colonias francesas del norte de África. Y cuando el tango, que había asaltado el universo musical londinense en 1910, se convirtió en el favorito de todo el mundo, las dos modas coincidieron. Se organizaban clubes de tango, clases y bailes a la hora del té en todos los teatros, restaurantes y hoteles de Londres, que se convirtieron en lugares de visita obligada. Los diarios londinenses hablaban de una “reciente locura por los tés con tango”.

 

 

La costumbre creada por la Duquesa de Bedford resistió al paso del tiempo, adaptándose y subdividiéndose. El té continúa a la cabeza de las preferencias del pueblo británico: un inglés promedio bebe cuatro tazas al día. Es el compañero ideal para cualquier ocasión y se sigue considerando que “una taza de té lo arregla todo” .

 

 

 

AnteriorAnterior
OSA HERMOSA 2010

Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor!

 

 

fuente: www.tegreenhills.com.ar

 

 







Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

OTRAS MIRADAS

Un punto de vista diferente para abordar la literatura

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Andar con mi libertad

Libertad es disfrutar de los amaneceres, el arte, la vida, el amor, las pasiones, comparto contigo cada sensación que tengo la dicha de vivir.

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

Renovación Continua

Creando un camino propio, con la propia esencia

mibibliotecaebook

Todos mis e-books y todo lo relacionado con ellos (autores, adaptaciones...)

Te miro me miras... Nos miramos

El blog de María G. Vicent

El espacio de Chus

Un blog de rebote

MAR INSIDE

POR UN MUNDO MEJOR

josé ángel ordiz

ENTRE DOS MUNDOS

Los nombres de la tinta

Encontré en la tinta el líquido con el que desteñir mi alma

El Blog de Joaquín Sarabia

Pensamientos Libres

Marcial Rafael Candioti IV - Mi Legado: Humanidad, Solidaridad, Independencia, ¡LIBERTAD!

Noticias Destacadas de toda naturaleza - Espiritualidad - Solidaridad - Independencia - Un Blog sin Ideologias ni Religiones, y que es respetuoso de todas.

Flor Profusa

El lugar donde las emociones son transformadas en letras en tan solo instantes....

**Pienso, Luego Pienso, Luego Existo** (PLPLE)

O como tratar de entender al mundo sin morir en el intento

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Emociones encadenadas

Emociones que se encadenan, unas tras otras. Encadenadas emociones que te atrapan, que te colapsan, que te impulsan y te hacen reaccionar...

Bremarila Ochoa

De la vida y otros encuentros

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

estateunrato.net/

Interesantes posts de diversos temas

A %d blogueros les gusta esto: