Mito / Mexico – Duendes

ALUXIntroducción: 
Este tema iba ser acerca de los duendes en general, pero dentro de mi investigación encontré demasiada información, hay gran cantidad de leyentas y mitos relacionadas con estos seres e iba a ser mucha información para compartir con ustedes y lo más seguro es q los aburriría. Entonces decidí compartir acerca de los duendes locales, si aquellos de los de q las abuelitas nos cuentan y de los q nuestras tradiciones y raíces prehispánicas tienen muy presentes hasta el día de hoy.

 

 

 

 

 

 

Los chaneques, del náhuatl ohuican chaneque (“los que habitan en lugares peligrosos”), eran dioses menores de la mitología mexicana. Estos seres habitaban los bosques y selvas y cuidaban de manantiales, árboles y animales silvestres. Se creía que eran capaces de asustar a la gente y hacerles perder su tonalli, el espíritu asociado con el día de su nacimiento (v. tonalpohualli), lo que si no era corregido mediante un ritual destinado a recuperar el tonalli perdido podría ocasionar la muerte del individuo.

 

 

 

 

 

En la actualidad, en el Sureste de México, los chaneques son espíritus traviesos con aspecto de niños que esconden cosas y se aparecen a la gente distrayéndolos para hacerles perder el camino o desaparecerlos. Una creencia popular era la de usar la ropa al revés al andar solo por el monte para evitar que los chaneques lo atraparan y se lo llevaran.

 

 

 

 

 

En lengua maya el plural de alux es aluxo’ob, aunque en la mayor parte de México el plural se forma como en español: aluxes. Es el nombre dado al duende o espíritu en la tradición mitológica de algunos pueblos mayas de la península de Yucatán y Guatemala. Se cree que los aluxo’ob o aluxes son pequeños, con una estatura que sólo se acerca a la altura de las rodillas de una persona normal, y con la apariencia de personas miniatura, tradicionalmente vestidas a la usanza maya. La tradición sostiene que los aluxes son invisibles generalmente pero pueden asumir forma física con el propósito de comunicarse o espantar a los humanos así como para congregarse entre ellos. Están asociados generalmente con lugares de la naturaleza tales como los bosques, cuevas, piedras, y los campos pero también pueden ser engatusado a moverse hacia algún lugar por ofrendas. Su descripción y papel mitológico, como por ejemplo las artimañas que ellos juegan, son muy semejantes a las que tienen otras entidades míticas en varias otras tradiciones culturales (tal como el leprechaun celta o el chaneque totonaca).

 

 

 

 

 

Dentro de esta información al parecer se trata de los mismos seres, solo q provienen de diferentes creencias y culturas, pero en realidad muchas personas los consideran dos seres completamente opuestos.

 

 

 

 

Mi punto de vista:
Los duendes han sido un tema que desde niña me ha dado curiosidad, en la ciencia ficción los muestran de muy variadas formas y al rededor del mundo existen gran cantidad de mitos y leyendas relacionadas con ellos. También se queda grabada en la mente de los niños cuando son los adultos quienes aseguran q cuando algo se pierde o se cambia de lugar es por q esos inexplicables seres, se entrometen. Aquí en la zona en donde vivo, existen los aluxes a pesar de ser escéptica en cuanto a ciertas creencias, para mi ellos son parte de la naturaleza. De mis amistades, cuento con una señora de avanzada edad q es originaria de Yucatán, dice q de niña sus tíos, primos y demás conocidos (por lo regular varones), acostumbraban entrar a la selva a cazar y cuenta todo acerca de las experiencias de estas personas y las trasmite. En las generaciones actuales ya no se cree en esas cosas y con el escepticismo, cuenta mi muy querida y no tan joven amiguita, se pierde la presencia de estos seres, ya q no se sienten a gusto acercándose a los humanos, nos hemos vuelto ruidosos, bélicos y desconsiderados.

 

 

 

 

Experiencia personal: 
En donde alguna vez trabaje hace algunos años, era una planta ensambladora de teléfonos móviles, el área en donde estaba construida era una zona nueva en la salida de la ciudad y no había mucha población cerca. Esta planta laboraba las 24 hrs. de lunes a sábado y los del turno de la tarde y la noche se quejaban siempre de q pasaban cosas raras a la hora del cambio de turno, y se corrió la voz en todo el lugar. Yo en aquel entonces trabajaba para el jefe de producción quien tenía acceso incluso a las cámaras de vigilancia. Y en estas apareció algo muy misterioso: una sombra q caminaba como tambaleándose de forma zigzagueante y q iba del piso a la pared, no era un insecto, por q realmente no se le veía forma de nada solo era como un manchon pequeño q caminaba de un lugar a otro, créanme si no lo veo no lo creo. Fue bastante terrorífico.

 

 

 

 

Videos:
Trate de encontrar videos q realmente fueran impactantes, pero la verdad es q en cuanto al tema de leyenda o mito hay mucho y de dónde escoger y no quería aburrirlos con información q ya de seguro algunos conocen. Pero en cuanto a testimonio el 80% de lo q vi eran bromas, como un 10% se veían completamente falsos, pero el otro 10% pues es lo q publique aquí, q en realidad no sé q tan real sean, no son de personas locales, pero el primero q pongo, es de un programa de tv muy conocido y cuando lo transmitieron yo lo vi y me sorprendió mucho. El segundo al es muy parecido al primero lo cual me hizo pensar q querían imitar al primero sin embargo igual no se ve fake y el último igual ya lo había visto y es bastante aterrador conciderando la posición de la criatura y como se le ven los ojos. Se los dejo a su criterio.

 

http://www.youtube.com/watch?v=WVsDLVRBcY0

http://www.youtube.com/watch?v=5jDm8eIMCpw

http://www.youtube.com/watch?v=mFRJIrLJleo

 

100_1876

 

Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor!

 

 

Fuente: http://foros.marcianos.com.mx/index.php?topic=21500.0









Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

OTRAS MIRADAS

Un punto de vista diferente para abordar la literatura

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Andar con mi libertad

Libertad es disfrutar de los amaneceres, el arte, la vida, el amor, las pasiones, comparto contigo cada sensación que tengo la dicha de vivir.

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

Renovación Continua

Creando un camino propio, con la propia esencia

mibibliotecaebook

Todos mis e-books y todo lo relacionado con ellos (autores, adaptaciones...)

Te miro me miras... Nos miramos

El blog de María G. Vicent

El espacio de Chus

Un blog de rebote

MAR INSIDE

POR UN MUNDO MEJOR

josé ángel ordiz

ENTRE DOS MUNDOS

Los nombres de la tinta

Encontré en la tinta el líquido con el que desteñir mi alma

El Blog de Joaquín Sarabia

Pensamientos Libres

Marcial Rafael Candioti IV - Mi Legado: Humanidad, Solidaridad, Independencia, ¡LIBERTAD!

Noticias Destacadas de toda naturaleza - Espiritualidad - Solidaridad - Independencia - Un Blog sin Ideologias ni Religiones, y que es respetuoso de todas.

Flor Profusa

El lugar donde las emociones son transformadas en letras en tan solo instantes....

**Pienso, Luego Pienso, Luego Existo** (PLPLE)

O como tratar de entender al mundo sin morir en el intento

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Emociones encadenadas

Emociones que se encadenan, unas tras otras. Encadenadas emociones que te atrapan, que te colapsan, que te impulsan y te hacen reaccionar...

Bremarila Ochoa

De la vida y otros encuentros

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

estateunrato.net/

Interesantes posts de diversos temas

A %d blogueros les gusta esto: