Origenes – Dioses celtas

Los druidas pensaban que todos descendían del dios de los muertos, Donn (en gaélico), que significa “el oscuro”, el Dis Pater que decían los romanos, pero, no obstante, el título de Gran Padre se reserva en este idioma gaélico para el Daghdha, el “buen dios”. Lugus es el dios supremo, también conocido como Lugh en gaélico, o como Llew en Gales. Es probablemente el “Mercurio” que describe Julio César en sus “Comentarios”. Calificado como “inventor de todas las artes”. Se le ha puesto su nombre a varias ciudades, por ejemplo Lugdunon (Lugdunum en latín), origen lingüistico de las ciudades francesas de Lyon o Laon. Encontramos Leiden en los Paises Bajos, Leignitz en Silesia, Luguvalium en Carlisle, Lugo en Galicia. La forma Luguvalos significa “fuerte como Lugus” o “fuerte de Lugus”. Para la mayoría de expertos, Lugus significa “brillante”. Se le adoraba como dios solar y protector de la fertilidad y la curación. Su símbolo era una rueda.

 

 DIOS 1

 

Taranis es el dios galo del trueno, “El Tronador”. Lucano relaciona a Taranis con sacrificios humanos que se realizaba utilizando una gigantesca capa de mimbre con la que se cubría a la víctima antes de prenderle fuego. Han sido hallados altares a Taranis en Europa: En Chester (Gran Bretaña), en la Galia, en Renania y en Dalmacia. A veces es llamado “Jupiter -Taranis”. Taranis es un elemento de poder celestial, como el sol. Representa el ruido, la destrucción, la fuerza sobrenatural de las tormentas. Su nombre refleja todo ese simbolismo. Teutates es el dios galo de la tribu, a él invocaban los galos en caso de cualquier amenaza o preocupación. Ejercía como protector de la tribu y dios guerrero. El nombre “Teutates” se relaciona con teuta “pueblo”. Sucellos significa “el gran golpeador” o “el buen golpeador” debido a que lleva un martillo con el que golpea a la tierra para fertilizarla. Su consorte era la diosa Nantosvelta, que significa “Arroyo Sinuoso”. El aspecto doméstico del culto a Sucellos es mostrado por el emblema de Nantosvelta: una casa sobre una lanza.

 

 DIOS 2

 

Esus es un dios comparable a Mercurio y Odín, se le ofrecían sacrificios por suspensión. Hay un bajorrelieve en Notre Dame en el que se le representa a Esus talando un sauce, probablemente el Arbol de la Vida. Neptuno es el dios galo del mar, se le suele representar como a un hombre barbudo con tridente acompañado con un delfín. Recuerda bastante al Neptuno romano o Posidón griego. No obstante, tuvo más arraigo en las Islas Británicas. Lir o Ler, dios del mar irlandés, fue reemplazado por Manannan, que en Gales se le conoce como Manawydan. Cernunnos es el dios cornudo, precisamente eso significa su nombre “el Cornudo”. Es el dios silvestre, de la naturaleza, también de la fertilidad. En muchos casos se le representa acompañado de animales. Se le representa normalmente sentado con las piernas cruzadas, en una posición que puede tener connotaciones orientales, con una torques en la mano y en el cuello, a veces con el pene erecto, acompañado de una serpiente con cabeza de carnero llena de simbolismo. Esta asociación con la serpiente es interesante, puesto que es un animal que simboliza fertilidad y renacimiento, vinculado con los infiernos. En la tradición gaélica, reaparece el día de Santa Brígida. La serpiente con cabeza de carnero que acompaña a Cernunnos tiene doble significado: virilidad y renovación.

 

DIOS 3

 

 

Ogmios era el dios galos de la elocuencia y de la escritura, de su nombre viene oghámico, ya que se supone que fue él quien inventó el alfabeto oghámico a base de muescas y rayas grabadas sobre piedra o madera. Se le vincula con Heracles. Belenos era Dian Cecht, conocido tambien con los nombres de Borvo o Borno y Grannus Belenus. Era el dios de la cura. El médico divino. Maponus era venerado en Albion y en la Galia, se le equipara con Apolo, es el Joven Divino, el equivalente del irlandés Oengus. Smertrios era un dios de la guerra. Otras deidades celtas son Goibhniu, en galés Govannon, dios de la forja. De él se comentaba que fue el que en tiempos remotos forjó la espada que conocemos con el nombre de Caledfwlch, es decir, Excalibur. También tenemos a Arawn, bajo la tierra, tenemos a Credenus, Camulos (dios britano de la guerra, dio nombre a Camulodunum), Nuadu..

DIOS 4

 

Epona era la diosa de los caballos y también se le atribuye la función de diosa de la guerra. Su nombre proviene del celta epos, que significa caballo. Los celtas veneraban al caballo, ya que en el veían fuerza, velocidad, hermosura y vigor sexual. Tambien se vincula a Epona con el agua, la fertilidad y la muerte. Los romanos aceptaron a esta diosa y el 18 de diciembre le celebraban ofrendas. Era muy devota en la caballería gala. Artio era la diosa de los campos, y Arduina, la diosa del jabalí. Se le relaciona a esta última con la caza. El nombre galo de Diana es Arduina o Abnoba, diosa de las fuentes y de la salud. Su sobrenombre es MattiacaRosmerta era la diosa de la riqueza y la fecundidad, y era adorada junto con Mercurio. El prefijo de su nombre,Ro señala su importancia. Junto a las fuentes termales se levantaban monumentos religiosos. Veneraron a Icovellauna, diosa de la fuente de la frontera. Las Nymphae Griselecienae en Gréoloux, las Nymphae Niskae en Amélie-les-Bains y perdura también el espíritu indoeuropeo que dio nombre divino a los ríos: Diva, Deva, Deve, Dieppe, Diest. Sulis era la diosa de la cura. Sequana lo fue del río Sena. Belisama era la diosa de la luz y el fuego.

Estas eran las principales deidades femeninas de los celtas de la Galia. Los celtas de otros lugares, por ejemplo de Irlanda, tenían más diosas entre las que debemos destacar a Brighid, experta en poesía y curandería, pasó como Santa Brígida al cristianismo. Tenemos también a las diosas de la naturaleza, Medb (Sol), Sul y Sirona (estrellas). Badb, diosa de la guerra, Morrigu y Nemain. Nemetona, que se duda si fue diosa de los nemetes o de la guerra. Branwen, Eire, Andrasta (diosa de la guerra a quien Boudicca invocaba), Sadb, Eadon, Macha, Flidais…

OSA ARBOL 1

 

Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor!

Fuente: http://galos.galeon.com/Dioses.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Pangea

Un blog dedicado a la geografía, botánica, artículos de opinión e interés general...¡Y mucho más!

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Andar con mi libertad

Nació de mi curiosidad, de mis ganas de vivir, de mis pasiones y mis más grandes momentos en la vida. ¡Live life!

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

Renovación Continua

Creando un camino propio, con la propia esencia

mibibliotecaebook

Todos mis e-books y todo lo relacionado con ellos (autores, adaptaciones...)

Te miro me miras... Nos miramos

El blog de María G. Vicent

El espacio de Chus

Un blog de rebote

MAR INSIDE

POR UN MUNDO MEJOR

josé ángel ordiz

ENTRE DOS MUNDOS

Los nombres de la tinta

Encontré en la tinta el líquido con el que desteñir mi alma

El Blog de Joaquín Sarabia

Pensamientos Libres

Marcial Rafael Candioti IV - Mi Legado: Humanidad, Solidaridad, Independencia, ¡LIBERTAD!

Noticias Destacadas de toda naturaleza - Espiritualidad - Solidaridad - Independencia - Un Blog sin Ideologias ni Religiones, y que es respetuoso de todas.

Veronica´s diary

Un paseo por las notas privadas de una mujer llamada Verónica....

**Pienso, Luego Pienso, Luego Existo** (PLPLE)

O como tratar de entender al mundo sin morir en el intento

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Emociones encadenadas

Emociones que se encadenan, unas tras otras. Encadenadas emociones que te atrapan, que te colapsan, que te impulsan y te hacen reaccionar...

Bremarila Ochoa

De la vida y otros encuentros

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

ESTATE UN RATO

INTERESANTES POSTS DE DIVERSOS TEMAS

A %d blogueros les gusta esto: