Origen – Nuestros antepasados Celtas

“LOS CELTAS no escribieron su historia porque se lo prohibieron los druidas, que eran sus sacerdotes-brujos. Por eso lo que conocemos de ellos nos ha llegado a través de escritores griegos, romanos y de otras nacionalidades.”casco celta

Casco de estos guerreros

“En sus orígenes, los celtas no fueron afectados por la cultura griega, ni por la romana.

Esto hizo que se les introdujera entre los cuatro pueblos bárbaros o ‘los otros’ que ocupaban una parte de Europa: en el extremo occidental se encontraban los íberos; en las llanuras del Norte, los germanos; en las estepas del Este, los escitas;

Y EN TODAS PARTES, YA QUE NO DEJABAN DE EMIGRAR DE UN LUGAR A OTRO (cuando no formaban breves asentamientos), LOS CELTAS”

caldero celta

Caldero celta

“en el curso de la llamada segunda Edad de Hierro ( a partir del 475 a.C.) comenzaron a ocupar grandes territorios de Galia, Bohemia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia del Norte, la zona del Danubio medio, España y Portugal. …no dudaron en mezclarse con los Íberos…”

“También saquearon parte de Grecia y, finalmente, marcharon a fundar, en Asia Menor, el reino de Galacia.”

Escudo celta

“La realidad exterior de los celtas escudo celtalos presenta como formadores de sólidas tribus o emigrantes,  cuando no como unos feroces conquistadores, ya que en muchas ocasiones sólo les movía el deseo de obtener el botín.

metalurgia celta

Su metalurgia

En efecto, FUERON GUERREROS, VIAJANTES Y MARINOS, LO QUE NO IMPIDIÓ QUE CREASEN UN ARTE MUY SUPERIOR AL DE LOS PUEBLOS CON LOS QUE SE MEZCLARON, A LA VEZ QUE MOLDEABAN UNA LITERATURA ÉPICA, QUE HA SIDO CONSIDERADA LA PRIMERA DE LAS CONOCIDAS EN EUROPA EN LENGUA POPULAR.

EN SU CONJUNTO, LA CULTURA CELTA OCUPA UN LUGAR MUY DESTACADO DENTRO DE LO MÁS POSITIVO DE LA HISTORIA UNIVERSAL”

El monumento más publicitado

“historias sobre paisajes rodeados de brumas, húmedos, verdes y en los que moran unos seres altos, rubios, fuertes y hermosos, los cuales tienen la costumbre de levantar grandes monumentos de piedra, y viven en tribus, formadas con decenas de chozas redondeadas, que cubren con circulares barreras defensivas…”Stonehedge

Castro de Troña (Ponteareas)

En el siglo IV a.C.,cuando los celtas empezaron a atacar los territorios griegos y romanos, a todo lo anterior se añadió el mito del heroísmo, la estrategia y la habilidad. Tres cualidades muy comunes en un pueblo, o en un conjunto de tribus, que por su condición de emigrantes permanentes se habían convertido en unos guerreros bien entrenados y, sobre todo, que no le temían a la muerte, al creer en la reencarnación.”

 Castro en Galicia

Castro (construcción fortificada) en Galicia ¿antecesores de los castillos medievales?

Fte:

Los celtas ( libro de Manuel Yañez Solana )

Allí jamás nada es mío y tuyo,
blancos son los dientes y oscuras las cejas,
un goce los atavíos de nuestras gentes,
cada mejilla ofrece el color del frutal.
Es púrpura la superficie de cada llanura,
soberbia la belleza de los huevos de mirlos;
aunque la Llanura de Fál sea suave de ver,
resulta desolada si has conocido Magh Már (1).
Por buena que creas la cerveza de Irlanda,
mejor te parecerá la cerveza de Tir Már (2).
Una tierra maravillosa es ésta de que hablo,
en ella la juventud no da paso a la vejez.
Dulces ríos cálidos fluyen por la tierra,
hidromiel o vino puedes siempre elegir,
bellas gentes sin defectos te acompañan,
concebirás sin pecado y sin lujuria.

1- “Gran Llanura” 2- “Gran Tierra”

(Poema anónimo irlandés)

Palloza celta en Santa Tegra, Galicia

Palloza celta (Santa Tegra, Galicia)

” Territorios dominados por el terror eran abatidos por el acero del celta, que no dejaba de vociferar su triunfo. Las gentes huían al campo para salvar sus vidas. Hasta que las inmensas huestes, que cubrían kilómetros de tierra con sus masas agitadas de caballería e infantería gritaron: “¡A Roma! ” Una empresa que les resultó muy sencilla, debido a que se enfrentaron a unos ejércitos faltos de valor. El simple hecho de cruzar las armas con tan feroz enemigo, ya provocó la desbandada de los oficiales y de los soldados, acaso porque estaban seguros de que no serían perseguidos.
Los celtas ni siquiera tuvieron que derribar las puertas de la ciudad, debido a que les fueron abiertas para que entraran llenos de asombro. Como acostumbraban los conquistadores, todos ellos cabalgaron por las calles, sin dejar de destruir, de saquear y de asustar a las mujeres, a los ancianos y a los niños. Los gritos de triunfo se generalizaron, mezclándose con los alaridos de las víctimas. Pronto sobre todo aquello se escuchó el crepitar de las llamas, al que siguió el estrépito de los edificios que se derrumbaban…”

(Historiador romano Livio)

Combaten con la desesperación del jabalí mal herido, que aún teniendo el cuerpo cubierto de saetas sigue buscando a su enemigo. Pero llegan a más, pues si se les ha clavado una lanza, que a otros les hubiera forzado a permanecer en el suelo aullando de dolor, ellos la arrancan de su cuerpo, y con la misma arremeten contra sus rivales. Ni las hachas, ni las espadas, ni el fuego, los fuerzan a retroceder. La ciega cólera jamás les abandona si todavía les quedan fuerzas. Los he visto incorporarse en la agonía, intentar seguir peleando y, luego, morir de pie…

(Historiador Pausanias)

manufacturas celtas

Otros artículos de su manufactura

¿Y qué podría contar de la caballería celta? Mientras uno de ellos lucha furiosamente, lleva a su lado dos jinetes que no lo hacen, pues su misión es la de esquivar las armas enemigas, con la única intención de reponer el caballo del principal, en el caso de que fuese muerto, o de reemplazar al guerrero, de ser éste abatido. Pero es que el tercero, o el segundo de los “ayudantes” , se cuida de llevarse al herido. Este tipo de hermanamiento consigue que la caballería celta sea la mejor del mundo. Cuando el ejército enemigo ha quedado diezmado, ellos siguen manteniendo casi los mismos efectivos…

Henri Hubert

“Los celtas desde al época de la Tène”Castro de Troña, en Ponteareas

“Antes de marcharse de Roma, los celtas obligaron a que se pagara un rescate en oro. Como a la hora de pesarlo, utilizaron su propio sistema de medidas, el magistrado romano intentó decir que se iba a entregar una mayor cantidad de lo acordado, debido a la diferencia existente entre las balanzas celtas y las romanas. Entonces el jefe de los vencedores arrojó su espada sobre uno de los platillos de la balanza y gritó lleno de cólera:
-¡Esto lo equilibra todo!
Los romanos comprendieron el mensaje y, a pesar de sentirse muy humillados, entregaron más de lo pactado anteriormente. En realidad no quedó oro en la ciudad, porque los celtas se llevaron hasta la última moneda y los adornos más minúsculos realizados con este metal precioso.”

Fte: Los celtas ( libro de Manuel Yañez Solana )

OSA FUENTE

Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor!

Fuente: http://www.galiciaespallada.com.ar/osceltas.htm








Anuncios

8 comentarios to “Origen – Nuestros antepasados Celtas”

  1. serunserdeluz Says:

    Qué interesante, Irlanda, había leído sobfe los celtas, pero nunca los había visto como guerreros y conquistadores, más bien sabía de su cultura, su arte, su magia (druidas), pero ahora sé más sobre ellos, gracias por compartirlo. Feliz año 2016, un abrazo de luz

  2. irlandairlanda Says:

    Gracias a tí por leerlo y venir a visitarme. Un muy buen comienzo y seguida del 2016. Nos comunicamos por escrito. Besos mágicos.

  3. serunserdeluz Says:

    Hola Irlanda, un abrazo de luz para ti y para Marcial, les deseo lo mejor de lo mejor en 2016.

  4. irlandairlanda Says:

    Que el Universo y Dios te escuche venimos muy complicados. Si puedes haz una cadena de oración, te lo agradezco de corazón.
    Abrazos de luz de Marcial y míos.

  5. serunserdeluz Says:

    Están en mis oraciones para que todo se arregle y el nuevo año sea de reinicio feliz. Abrazo de luz

  6. irlandairlanda Says:

    Te agradecemos de corazón, no te das una idea de cuanto lo precisamos. Abrazos mágicos

  7. serunserdeluz Says:

    Abrazos de luz para ustedes y mis oraciones diarias.

  8. irlandairlanda Says:

    Gracias Serunserdelu, necesitamos concreciones sanas y buenas lo más pronto posible. Abrazos magicos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Los microcuentos de Dark Sibarel

Lo único constante es el cambio... estos cuentuitos, microcuentos, cuentos cortos y micro sagas, son un destilado de mi mente preparándose para lo que habrá de venir... "Iä! Iä! Sibarel fhtagn!"

Pangea

Un blog dedicado a la geografía, botánica, artículos de opinión e interés general...¡Y mucho más!

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Andar con mi libertad

Nació de mi curiosidad, de mis ganas de vivir, de mis pasiones y mis más grandes momentos en la vida. ¡Live life!

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

Renovación Continua

Creando un camino propio, con la propia esencia

mibibliotecaebook

Todos mis e-books y todo lo relacionado con ellos (autores, adaptaciones...)

Te miro me miras... Nos miramos

El blog de María G. Vicent

El espacio de Chus

Un blog de rebote

MAR INSIDE

POR UN MUNDO MEJOR

josé ángel ordiz

ENTRE DOS MUNDOS

Los nombres de la tinta

Encontré en la tinta el líquido con el que desteñir mi alma

El Blog de Joaquín Sarabia

Pensamientos Libres

Marcial Rafael Candioti IV - Mi Legado: Humanidad, Solidaridad, Independencia, ¡LIBERTAD!

Noticias Destacadas de toda naturaleza - Espiritualidad - Solidaridad - Independencia - Un Blog sin Ideologias ni Religiones, y que es respetuoso de todas.

Veronica´s diary

Un paseo por las notas privadas de una mujer llamada Verónica....

**Pienso, Luego Pienso, Luego Existo** (PLPLE)

O como tratar de entender al mundo sin morir en el intento

Javier García-Moreno E. - Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Emociones encadenadas

Emociones que se encadenan, unas tras otras. Encadenadas emociones que te atrapan, que te colapsan, que te impulsan y te hacen reaccionar...

Bremarila Ochoa

De la vida y otros encuentros

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

A %d blogueros les gusta esto: