Origen – Hurling

hurling-1-2El hurling (en irlandés, iomáint o iománaíocht) es un deporte de equipo de origen celta. Está regido por la Asociación Atlética Gaélica. Se juega con palos (hurley/camáin) mediante los cuales se golpea una pelota (sliotar). El juego se practica principalmente en Irlanda y se parece al shinty, que se juega en Escocia. Existe una versión femenina del juego, que se conoce como camogie.

La principal competición de este deporte, la All-Ireland Championship, la disputan equipos de los diferentes condados de la República de Irlanda y los condados de Irlanda del Norte, así como un equipo representativo de Londres (Reino Unido) y otro de Nueva York (Estados Unidos); la final del campeonato se disputa en el estadio Croke Park de Dublín. El vigente campeón es Kilkenny, que ha ganado los dos últimos títulos.

Historia del Hurling en Argentina

Los inmigrantes Irlandeses llegados a la Argentina, trajeron este deporte por amor, tradición y costumbre desde su tierra natal, Irlanda. A partir de 1887/88 los primeros irlandeses y descendientes de irlandeses comenzaron a practicarlo de manera organizada. Los primeros registros se encuentran en la localidad de Mercedes y en el Monasterio San Pablo en Capitán Sarmiento, Provincia de Buenos Aires.

El primer partido considerado “Oficial” se jugó el día 5 de agosto de 1900 en Capital Federal. En esta exhibición se constituye el primer equipo, con el nombre de “Buenos Aires Hurling Club”. Luego, el entusiasmo entre la colectividad hizo que nacieran otros equipos, entre los que podemos nombrar a Barracas, Palermo y Porteño. La primera Guerra Mundial en 1914hizo que la actividad decayera, principalmente por la imposibilidad de importar los palos (hurleys).

En 1920 un entusiasta grupo de jóvenes vuelve a retomar la actividad y se genera el primer campeonato que ya en 1921 comienza a ser jugado en el Club Singer ubicado en la esquina de las calles Beauchef y J.B. Alberdi, a solo cuatro cuadras del actual Parque Rivadavia en Caballito, en Capital Federal. Debido a la cantidad de equipos y principalmente de público asistente, el 11 de agosto de1922 fue necesario mudar la cancha y se alquila un terreno al Banco de la Nación Argentina en la calle Carrasco al 400 en el BarrioVélez Sarsfield de Capital Federal. Un 27 de agosto, en una Asamblea de delegados de los distintos equipos se decide fundar laFederación Argentina de Hurling, haciendo el 15 de octubre del mismo año, la inauguración. Ese año el equipo “Wanderers salio campeón, siendo segundos los “Capilla Boys”. Dos años después, nuevamente, deben mudarse y el 13 de julio de 1924 inauguran una nueva sede en la calle Santo Tomé al 4100, en la intersección con Sanabria en el barrio de Villa Devoto. El partido inaugural fue entre los Capilla Boys y Saint Patrick’s Alumni.

Algunos de los Clubes que practicaban Hurling durante estos años en la Federación, fueron: Buenos Aires Hurling Club, Mercedes, Wanderers, Bearna Baoghail, La Plata Gaels, Almirante Brown, Capilla Boys, Saint Patrick’s Alumni, Saint Patrick’s Mercedes, Fahy Boys, St. Pauls, Irish Argentines, Juniors, New Lads, Santos Lugares, Club Nacional y Belgrano.

Toda la década siguiente fue muy intensa, con muchos partidos y muchos adeptos, pero con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, se hace imposible importar palos y en esta segunda ocasión el Hurling desaparece completamente. Muchos se retiraron, pero un grupo siguió bregando por la Institución y es así que el 30 de mayo de 1946 se decide abandonar la denominación de Federación Argentina de Hurling y comienza a llamarse Hurling Club. Muchos de los ex jugadores de Hurling, comienzan a jugar al Hockey sobre césped. La práctica del Hurling les brinda a estos jugadores, destrezas pocas veces superadas en el ámbito del Hockey sobre Césped y todos esos años siguientes, el Hurling Club logra una trayectoria muy destacada dentro de los equipos nacionales. En 1949 Hurling logra ganar el Campeonato Nacional de manera invicta. Lo mismo sucede en 1951, donde vuelve a salir campeón. La mayoría de estos jugadores se iniciaron en el Hurling como deporte.

El Hurling Club, compra a fines de 1945 unos terrenos en Hurlingham y el día 25 de mayo de 1948 se hace la gran inauguración de esta nueva sede. En 1960 se juegan algunos partidos amistosos con los Christian Brothers y descendientes de Irlandeses en nuestro Club. En los 80 se recibe la visita el equipo de Hurling de Aer Lingus. En enero de 2002 los All Stars, realizan ante numeroso público un partido de exhibición. Los All Stars están conformados por los mejores jugadores de Hurling de la actual temporada y los mejores de la temporada anterior. En enero del 2002 los All Stars hicieron un maravilloso partido, destacándose las figuras de los dos arqueros:Brendan Cummins y Damien Fitzgerald.

Llegando a nuestros días, en febrero de 2009, se realiza un Summer Camps, coordinado y supervisado directamente por la GAA (Gaelic Athletic Association), contando con la presencia de George O´Connor (Wexford) y de Jame Devine (Waterford). En la semana que duró el Summer Camp fueron capacitados los entrenadores y participaron de la actividad más de 120 chicas y chicos entre 8 y 14 años. Durante todo el 2009 se programaron encuentros en donde se enseña, se entrena y se juega al Hurling. Para los meses de verano están previstos encuentros de este tipo para casi todos los fines de semana incluyendo la práctica del Gaelic Football.

Con motivo del XXXVIII Encuentro argentino-irlandés que se llevara a cabo en el Monasterio San Pablo de Capitán Sarmiento, los equipos del Hurling Club harán un partido exhibición y realizarán un “entrenamiento abierto” para toda la comunidad. Por último, en el mes de diciembre, nos vuelven a visitar los All Stars, para hacer un partido exhibición donde se podrá ver en la Argentina el mejor Hurling del mundo. El 12 de diciembre, previo al partido de los All Stars, también habrá actividades y partidos para los Infantiles y los Juveniles del Hurling Club.

Luego de casi 70 años, el Hurling Club vuelve a practicar este deporte, no siendo competitivo por el momento, sino orientándose a la recreación y formación de los Jóvenes participantes. En el Hurling Club, Argentina busca desarrollar este deporte con los mismos valores, principios y objetivos didácticos y formativos como lo tienen el Rugby y el Hockey sobre Césped en nuestro país.

Curiosidades

La comunidad irlandesa de Argentina practicó el Hurling en un club que lleva aún hoy el nombre de este deporte, hasta aproximadamente la II Guerra Mundial. La comunidad irlandesa, que era la única que practicaba este deporte, se volcó entonces al hockey sobre hierba. Después de varios años de interrupción, la práctica ha vuelto a desarrollarse, según el sitio web del club.

osa salta

 

 

 

Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor!

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Hurling








Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

OTRAS MIRADAS

Un punto de vista diferente para abordar la literatura

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Andar con mi libertad

Libertad es disfrutar de los amaneceres, el arte, la vida, el amor, las pasiones, comparto contigo cada sensación que tengo la dicha de vivir.

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

Renovación Continua

Creando un camino propio, con la propia esencia

mibibliotecaebook

Todos mis e-books y todo lo relacionado con ellos (autores, adaptaciones...)

Te miro me miras... Nos miramos

El blog de María G. Vicent

El espacio de Chus

Un blog de rebote

MAR INSIDE

POR UN MUNDO MEJOR

josé ángel ordiz

ENTRE DOS MUNDOS

Los nombres de la tinta

Encontré en la tinta el líquido con el que desteñir mi alma

El Blog de Joaquín Sarabia

Pensamientos Libres

Marcial Rafael Candioti IV - Mi Legado: Humanidad, Solidaridad, Independencia, ¡LIBERTAD!

Noticias Destacadas de toda naturaleza - Espiritualidad - Solidaridad - Independencia - Un Blog sin Ideologias ni Religiones, y que es respetuoso de todas.

Flor Profusa

El lugar donde las emociones son transformadas en letras en tan solo instantes....

**Pienso, Luego Pienso, Luego Existo** (PLPLE)

O como tratar de entender al mundo sin morir en el intento

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Emociones encadenadas

Emociones que se encadenan, unas tras otras. Encadenadas emociones que te atrapan, que te colapsan, que te impulsan y te hacen reaccionar...

Bremarila Ochoa

De la vida y otros encuentros

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

estateunrato.net/

Interesantes posts de diversos temas

A %d blogueros les gusta esto: