Magia – La Queimada

queimadaLA QUEIMADA PUEDE HACERCE EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO aunque hay fechas en las que la magia fluye de forma diferente. La Noche de San Juan (Xoán) que se celebra en la noche del 23 y 24 de junio, es realmente mágica y especial para hacer conjuros, ya que se abre la puerta que nos introduce al conocimiento y a las dimensiones mágicas de la realidad.

 

Según la tradición gallega, para espantar a las meigas (brujas), no hay nada mejor que preparar una buena queimada y recitar su conjuro casi al terminar.

 

Se piensa que el origen de esta tradición se remonta a los siglos XI o XII, coincidiendo con la construcción de la Catedral de Santiago. Aunque se desconoce la procedencia exacta de esta costumbre, lo que sí sabemos es que es milenaria.

 

Como dijimos cualquier ocasión es buena para preparar una buena Queimada, no solo en la noche de San Xoán sino durante todo el año. Muchos las preparan después de una buena cena a la luz de la noche y acaban tan buena velada con su dulce y embriagador sabor. En el conjuro de la Queimada se invoca a los 4 elementos (fuego, tierra, agua y aire), deidades fundamentales de la cultura de los druídas y de los ritos célticos, todos quedan simbolizados en el ritual aunque el fuego el elemento clave:

 

  • EL FUEGO: Deidad de la purificación.

  • LA TIERRA: Simbolizada por el pote de barro da Queimada.

  • EL AGUA: Simbolizada con el aguardiente.

  • EL AIRE: Sobre el cual se elevarán y danzarán las llamas.

Tan importante como el rito y el famoso conxuro contra las meigas es que el aguardiente sea de gran calidad, sino no lograremos que toda esta mágica mezcla de aguardiente, azúcar, fruta y granos de café arda bien. También debemos hacerla al aire libre y de noche, viendo como se va apagando poco a poco la llama azulada que le da el azúcar.

 

COMO PREPARAR LA QUEIMADA

Hay muchas variaciones y diferentes recetas aqui te damos algunas de ellas, elije la que mas te guste en todas ellas antes de finalizar deberas recitar el [CONJURO]

Queimada Tradicional

INGREDIENTES:

  •  Recipiente de barro cocido

  • Cucharon de metal

  • Aguardiente 1 Litro

  • Azúcar blanco fino 150 gramos

  • Cortezas de limón

En un recipiente de barro cocido, como los que se utiliza para preparar cazuelas, colocar el azúcar, el aguardiente y la corteza de limón. Luego, en un recipiente más pequeño (generalmente el cucharón con el que se remueve) se toma aparte una pequeña cantidad de queimada, sin limón (sólo el aguardiente y el azúcar disuelto), se mojan los bordes del cucharón con la bebida y se le prende fuego. Cuando esté ardiendo se mete el cucharón en el recipiente grande hasta que el fuego se extienda por toda la superficie. A continuación se revuelve lentamente dejando que suban las llamas del alcohol y creando cascadas con ellas. (PRECAUCION DE NO QUEMARSE)

 

A continuación se pone en el cucharón solo azúcar seco y se coloca sobre el fuego de la queimada hasta que este se derrite convirtiéndose en almíbar, que se vierte sobre las llamas y se remueve esto le dara un color ambar.

Se revuelve hasta que consumido el alcohol la queimada se apague por sí sola. Podemos dejar que arda el tiempo que queramos, eso va en gustos. Cuanto menos se queme más fuerte resulta. Se apaga solo, soplando fuerte o con una tapadera.

 

IMPORTANTE : Cuando empieza a apagarse, pero mientras el aguardiente aún arde, se recita el “esconxuro” (también llamado conxuro).

 

QUEIMADA CON FRUTAS Y CAFE

  • Aguardiente

  • azúcar blanco fino

  • Cortezas de limón

  • Naranjas

  • Manzanas

  • Granos de café

Se procede del mismo modo que la tradicional. En un recipiente de barro se vierte el aguardiente y el azúcar, en la proporción de 100 gramos por cada litro de aguardiente. Se añaden las cortezas del limón, los trozos de las frutas y los granos de café. Aparte, en un cazo de barro pequeño o cucharon de metal, se vierte un poco de azúcar y aguardiente y se prende . Muy despacio, se acerca al recipiente hasta que el fuego pase de uno a otro. Se remueve hasta que el azúcar se consuma. En el cazo pequeño, se echa un poco de azúcar, esta vez seco, y colocándolo sobre la queimada se mueve hasta convertirlo en almíbar, que se vierte sobre las llamas y removiéndolo, esperamos a que las llamas tengan un color azulado.

IMPORTANTE : Cuando empieza a apagarse, pero mientras el aguardiente aún arde, se recita el “esconxuro” (también llamado conxuro).

RECETA DE ALVARO CUNQUEIRO

  • 1/2 lt. de aguardiente

  • 3 cucharadas de azúcar

  • cascara de 1 limón

  • 1 puñado de pasas de uva

  • 1/2 manzana cortada en dados pequeños

  • 1 pocillo de café

  • 1 copa de vino tinto

  • 1 copa de ron

  • Canela a gusto.

En una olla de barro o cobre colocar todos los ingredientes salvo el ron, el vino y la canela. En un cucharón colocar 1 copa de ron y prenderle fuego. Con esta llama, y con mucha paciencia, prender fuego a la grapa que se encuentra en la olla. Agregar la copa de vino tinto y canela al gusto un poco antes de apagarla.
Dejar consumiendo el alcohol hasta que la llama adquiere un tono rojizo.
¡Y a disfrutarla!

 

IMPORTANTE : Cuando empieza a apagarse, pero mientras el aguardiente aún arde, se recita el “esconxuro” (también llamado conxuro).

 

CONXURO – CONJURO

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas. 
Demos, trasgos e diaños, espíritos das nevoadas veigas.
 
Corvos, pintigas e meigas, feitizos das menciñeiras.
 
Podres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañas.
 
Lume das Santas Compañas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.
 
Oubeo do can, pregón da morte, fociño do sátiro e pé do coello.
 
Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.
 
Averno de Satán e Belcebú, lume dos cadáveres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernais cus, ruxido da mar embravecida.
 
Barriga inútil da muller solteira, falar dos gatos que andan á xaneira, guedella porca da cabra mal parida.
 
Con este cullerón levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxirán as bruxas a cabalo das súas escobas, índose bañar na praia das areas gordas.
 
¡Oíde, oíde! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no augardente, quedando así purificadas.
 
E cando esta queimada baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa alma e de todo embruxamento.
 
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, aquí e agora, facede cos espíritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada.
 

TRADUCCION AL ESPAÑOL

Buhos, lechuzas, sapos y brujas. 
Demonios maléficos y diablos, espíritus de las nevadas vegas. 
Cuervos, salamandras y meigas, hechizos de las curanderas. 
Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y de alimañas. 
Fuego de las almas en pena, mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos. 
Ladrido del perro, anuncio de la muerte; hocico del sátiro y pie del conejo. 
Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo. 
Infierno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres en llamas, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, rugido de la mar embravecida. 
Vientre inútil de la mujer soltera, maullar de los gatos en celo, pelo malo y sucio de la cabra mal parida. 
Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas, yéndose a bañar a la playa de las arenas gordas. 
¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas. 
Y cuando esta queimada baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento. 
Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta queimada.

PRECAUCIONES:

El aguardiente es altamente inflamable. No realice el rito del conjuro sobre recipientes que no sean de barro cocido. Aparte cualquier objeto inflamable o de rápida combustión (hojas secas, cortinas, manteles … ). Tenga a mano trapos para ahogar el fuego si fuera necesario. Los asistentes deben estar de pie, y calzados. Los niños deben estar alejados y no participar de la preparación.

Es importante tener especial cuidado en el proceso de oxigenación del aguardiente (cuando levantamos la cuchara para dejar caer el líquido en el recipiente de barro) puesto que salpica y puede quemar. Durante este proceso evite tomar trozos de limón o el cafe ya que al caer pueden salpicar y quemar.

Disfruten de la fiesta!!

avatar


Irlanda, mientras leen les envió estrellitas de protección y  amor !

Fuente: http://www.cometamagico.com.ar/rituales_laqueimada.htm

 








Anuncios

Una respuesta to “Magia – La Queimada”

  1. Sara Hernández Says:

    Gran post! Muy buenos poemas. Las brujas también han sido siempre de utilizar velas, no?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Pangea

Un blog dedicado a la geografía, botánica, artículos de opinión e interés general...¡Y mucho más!

OTRAS MIRADAS

Un punto de vista diferente para abordar la literatura

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Andar con mi libertad

Nació de mi curiosidad, de mis ganas de vivir, de mis pasiones y mis más grandes momentos en la vida. ¡Live life!

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

Renovación Continua

Creando un camino propio, con la propia esencia

mibibliotecaebook

Todos mis e-books y todo lo relacionado con ellos (autores, adaptaciones...)

Te miro me miras... Nos miramos

El blog de María G. Vicent

El espacio de Chus

Un blog de rebote

MAR INSIDE

POR UN MUNDO MEJOR

josé ángel ordiz

ENTRE DOS MUNDOS

Los nombres de la tinta

Encontré en la tinta el líquido con el que desteñir mi alma

El Blog de Joaquín Sarabia

Pensamientos Libres

Marcial Rafael Candioti IV - Mi Legado: Humanidad, Solidaridad, Independencia, ¡LIBERTAD!

Noticias Destacadas de toda naturaleza - Espiritualidad - Solidaridad - Independencia - Un Blog sin Ideologias ni Religiones, y que es respetuoso de todas.

Flor Profusa

El lugar donde las emociones son transformadas en letras en tan solo instantes....

**Pienso, Luego Pienso, Luego Existo** (PLPLE)

O como tratar de entender al mundo sin morir en el intento

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Emociones encadenadas

Emociones que se encadenan, unas tras otras. Encadenadas emociones que te atrapan, que te colapsan, que te impulsan y te hacen reaccionar...

Bremarila Ochoa

De la vida y otros encuentros

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

A %d blogueros les gusta esto: