LA QUEIMADA PUEDE HACERCE EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO aunque hay fechas en las que la magia fluye de forma diferente. La Noche de San Juan (Xoán) que se celebra en la noche del 23 y 24 de junio, es realmente mágica y especial para hacer conjuros, ya que se abre la puerta que nos introduce al conocimiento y a las dimensiones mágicas de la realidad.
Según la tradición gallega, para espantar a las meigas (brujas), no hay nada mejor que preparar una buena queimada y recitar su conjuro casi al terminar.
Se piensa que el origen de esta tradición se remonta a los siglos XI o XII, coincidiendo con la construcción de la Catedral de Santiago. Aunque se desconoce la procedencia exacta de esta costumbre, lo que sí sabemos es que es milenaria.
Como dijimos cualquier ocasión es buena para preparar una buena Queimada, no solo en la noche de San Xoán sino durante todo el año. Muchos las preparan después de una buena cena a la luz de la noche y acaban tan buena velada con su dulce y embriagador sabor. En el conjuro de la Queimada se invoca a los 4 elementos (fuego, tierra, agua y aire), deidades fundamentales de la cultura de los druídas y de los ritos célticos, todos quedan simbolizados en el ritual aunque el fuego el elemento clave:
-
EL FUEGO: Deidad de la purificación.
-
LA TIERRA: Simbolizada por el pote de barro da Queimada.
-
EL AGUA: Simbolizada con el aguardiente.
-
EL AIRE: Sobre el cual se elevarán y danzarán las llamas.
Tan importante como el rito y el famoso conxuro contra las meigas es que el aguardiente sea de gran calidad, sino no lograremos que toda esta mágica mezcla de aguardiente, azúcar, fruta y granos de café arda bien. También debemos hacerla al aire libre y de noche, viendo como se va apagando poco a poco la llama azulada que le da el azúcar.
COMO PREPARAR LA QUEIMADA
Hay muchas variaciones y diferentes recetas aqui te damos algunas de ellas, elije la que mas te guste en todas ellas antes de finalizar deberas recitar el [CONJURO]
En un recipiente de barro cocido, como los que se utiliza para preparar cazuelas, colocar el azúcar, el aguardiente y la corteza de limón. Luego, en un recipiente más pequeño (generalmente el cucharón con el que se remueve) se toma aparte una pequeña cantidad de queimada, sin limón (sólo el aguardiente y el azúcar disuelto), se mojan los bordes del cucharón con la bebida y se le prende fuego. Cuando esté ardiendo se mete el cucharón en el recipiente grande hasta que el fuego se extienda por toda la superficie. A continuación se revuelve lentamente dejando que suban las llamas del alcohol y creando cascadas con ellas. (PRECAUCION DE NO QUEMARSE)
A continuación se pone en el cucharón solo azúcar seco y se coloca sobre el fuego de la queimada hasta que este se derrite convirtiéndose en almíbar, que se vierte sobre las llamas y se remueve esto le dara un color ambar.Se revuelve hasta que consumido el alcohol la queimada se apague por sí sola. Podemos dejar que arda el tiempo que queramos, eso va en gustos. Cuanto menos se queme más fuerte resulta. Se apaga solo, soplando fuerte o con una tapadera.
IMPORTANTE : Cuando empieza a apagarse, pero mientras el aguardiente aún arde, se recita el “esconxuro” (también llamado conxuro).
QUEIMADA CON FRUTAS Y CAFE
Se procede del mismo modo que la tradicional. En un recipiente de barro se vierte el aguardiente y el azúcar, en la proporción de 100 gramos por cada litro de aguardiente. Se añaden las cortezas del limón, los trozos de las frutas y los granos de café. Aparte, en un cazo de barro pequeño o cucharon de metal, se vierte un poco de azúcar y aguardiente y se prende . Muy despacio, se acerca al recipiente hasta que el fuego pase de uno a otro. Se remueve hasta que el azúcar se consuma. En el cazo pequeño, se echa un poco de azúcar, esta vez seco, y colocándolo sobre la queimada se mueve hasta convertirlo en almíbar, que se vierte sobre las llamas y removiéndolo, esperamos a que las llamas tengan un color azulado.IMPORTANTE : Cuando empieza a apagarse, pero mientras el aguardiente aún arde, se recita el “esconxuro” (también llamado conxuro).RECETA DE ALVARO CUNQUEIRO
En una olla de barro o cobre colocar todos los ingredientes salvo el ron, el vino y la canela. En un cucharón colocar 1 copa de ron y prenderle fuego. Con esta llama, y con mucha paciencia, prender fuego a la grapa que se encuentra en la olla. Agregar la copa de vino tinto y canela al gusto un poco antes de apagarla.
|
Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
|
TRADUCCION AL ESPAÑOLBuhos, lechuzas, sapos y brujas.
|
PRECAUCIONES:
El aguardiente es altamente inflamable. No realice el rito del conjuro sobre recipientes que no sean de barro cocido. Aparte cualquier objeto inflamable o de rápida combustión (hojas secas, cortinas, manteles … ). Tenga a mano trapos para ahogar el fuego si fuera necesario. Los asistentes deben estar de pie, y calzados. Los niños deben estar alejados y no participar de la preparación.
Es importante tener especial cuidado en el proceso de oxigenación del aguardiente (cuando levantamos la cuchara para dejar caer el líquido en el recipiente de barro) puesto que salpica y puede quemar. Durante este proceso evite tomar trozos de limón o el cafe ya que al caer pueden salpicar y quemar.
Disfruten de la fiesta!!
Irlanda, mientras leen les envió estrellitas de protección y amor !
Fuente: http://www.cometamagico.com.ar/rituales_laqueimada.htm
Blogalaxia
hadas
duendes
gnomos
espiritualidad
espiritual
positivismo
marcela+ciaffone+kenny
junio 27, 2014 en 7:44 am
Gran post! Muy buenos poemas. Las brujas también han sido siempre de utilizar velas, no?