Costumbres Celtas – Faldas y clanes (Parte I)

KILSFalda escocesa, Historia, Variantes, Kilt escocés, Kilts en Irlanda, Otras naciones celtas, Kilt Contemporáneo

La falda es una prenda de vestir hasta la rodilla con pliegues en la parte trasera, originarios de la vestimenta tradicional de los hombres y los niños en las Highlands escocesas del siglo 16. Desde el siglo 19 ha llegado a ser asociada con la cultura más amplia de Escocia en general, o con la herencia celta aún más amplia. Con mayor frecuencia se hace de tela de lana en un patrón de tartán.

 

Aunque el kilt es más a menudo se usa en ocasiones formales y en los juegos y deportes Highland eventos, también se ha adaptado como una prenda de ropa masculina informal de moda en los últimos años, volviendo a sus raíces como una prenda cotidiana.

 

 

Historia

El kilt apareció por primera vez como la gran falda, la Breacan o cuadros, es muy probable que los nórdicos en su origen y no celta. El irlandés, conocido como Scotti, que emigró a Escocia y dio a la región del norte de Gran Bretaña de su nombre, nunca llevaban faldas escocesas antes de su llegada en el norte de Gran Bretaña, ni sus parientes, las tribus de habla Brythonic de Gran Bretaña, ni sus parientes habla Goidelic en Irlanda. Se ha documentado en los relatos históricos tribus celtas llevaban pantalones, que los romanos llamaron bracae, al igual que muchos otros pueblos vecinos a los romanos. La gran falda era una prenda de larga duración cuya mitad superior podría ser usado como un manto cubierto sobre el hombro, o que se señalan a lo largo de la cabeza. El kilt philibeg o pequeños, también conocido como el kilt caminar fue inventado por un Quaker de Lancashire Inglés llamado Thomas Rawlinson en algún momento de la década de 1720 para el uso de los montañeses de él y Iain MacDonnell, jefe de los MacDonnells de Inverness empleada en la explotación forestal, la fabricación de carbón y la fundición del hierro, para que la tela escocesa con cinturón era “engorroso y difícil de manejar”.

 

 

Variantes

El nombre “falda” se aplica a una amplia gama de prendas de vestir:

  • La prenda de vestir tradicional, ya sea en su forma histórica, o en la adaptación moderna ahora habitual en Escocia, por lo general en un patrón de tartán

  • Las faldas usadas por bandas de gaitas irlandesas se basan en la prenda tradicional escocesa, pero ahora en un solo color

  • Las variantes de la falda escocesa escocesa adoptadas en otras naciones celtas, como el CILT Gales y de Cornualles CILT

  • Otros falda-como prendas diseñadas para los hombres, pero más o menos diferentes en su estructura de la falda escocesa, incluyendo faldas contemporáneas

  • Ciertos tipos de falda plisada wrapover usar como uniforme escolar de las niñas.

Según el Diccionario Inglés de Oxford, el nombre se deriva de un verbo para kilt, que originalmente significa “ceñid; para meter hasta alrededor del cuerpo”, que al parecer es de origen escandinavo.

 

 

Kilt escocés

El kilt escocés muestra la singularidad del diseño, la construcción y la convención que lo diferencian de otras prendas encajan la descripción general. Es un traje de prenda de vestir que se envuelve alrededor del cuerpo del usuario en la cintura natural a partir de un lado, alrededor de la parte delantera y trasera y en la parte delantera una vez más hacia el lado opuesto. Los elementos de fijación consisten en correas y hebillas en ambos extremos, la correa en el extremo interior por lo general pasa a través de una hendidura en la banda de cintura para ser abrochado en el exterior; alternativamente, puede permanecer dentro de la banda de cintura y estar dentro de abrochado.

Una falda cubre el cuerpo desde la cintura hasta el centro de las rodillas. Las capas superpuestas en frente se llaman “delantales” y son planas, la capa única de la tela alrededor de los lados y la parte posterior se pliega. Un pasador kilt está sujeto al faldón delantero en la esquina libre. Ropa interior puede o no puede ser usado, como lo prefiere el usuario, aunque la tradición dice que un “verdadero escocés” debe llevar nada debajo de su falda. La Autoridad tartanes escoceses, sin embargo, ha calificado la práctica como infantil y falta de higiene.

Las organizaciones que sancionar y calificar las competiciones de montaña bailando y bagpiping tienen normas que rigen traje aceptable para los competidores. Estas reglas especifican que las faldas son para ser usados.

 

 

Diseño y construcción

 Tejidos

El kilt típico como se ve en la moderna Highland juegos acontecimientos está hecho de tela cruzada de lana peinada tejido. El tejido de sarga utilizado para faldas es un “tipo 2-2”, lo que significa que cada hilo de trama pasa por encima y debajo de dos hilos de la urdimbre a la vez. El resultado es un distintivo patrón diagonal de tejido de la tela que se llama la línea de sarga. Este tipo de tela cruzada, cuando teje según un adoquín dado o patrón de color escrito se llama tartán. En contraste kilts usados por gaiteros irlandeses se hacen de tela de color sólido, con azafrán o el verde es el color más utilizado.

Kilting pesos de tejido se dan en onzas por yarda y se ejecutan desde el pesado, regimiento de estambre de aproximadamente 18 a 22 onzas a una luz de estambre de cerca de 10 a 11 onzas. Los pesos más comunes para kilts son de 13 oz y 16 oz. Los pesos pesados son más apropiados para un tiempo más fresco, mientras que los pesos más ligeros tienden a ser seleccionado para el calor del verano o para el uso activo, como la danza Highland. Algunos patrones están disponibles en sólo unos cuantos pesos.

Una falda moderna para un adulto típico usa aproximadamente 6.8 metros de ancho simple o unos 3-4 metros de tela de tartán de doble ancho. Tela de doble ancho se teje de manera que el patrón coincide exactamente en la placa de frente. Kilts se hacen generalmente sin un dobladillo porque un dobladillo haría que la prenda demasiado voluminoso y que se bloquee incorrectamente. La cantidad exacta de tejido necesario depende de varios factores incluyendo el tamaño del adoquín, el número de pliegues puesto en la prenda de vestir, y el tamaño de la persona. Para una falda completa, 8 metros de tela se utilizan independientemente de su tamaño y el número de pliegues y la profundidad de pliegue se ajusta de acuerdo con su tamaño. Para obtener una muy grande la cintura, puede ser necesario el uso de 9 metros de tela.

 

 

 Adoquines

Una de las características más distintivas de la auténtica kilt escocés es el patrón de tartán, el adoquín, exhibe. La asociación de patrones particulares con clanes y las familias se remonta tal vez uno o dos siglos. No fue sino hasta la época victoriana del siglo 19 que el sistema de tartanes nombre que hoy conocemos comenzó a grabar y formalizado, en su mayoría por empresas de tejido con fines mercantiles sistemáticamente. Hasta este punto, tartanes montaña llevados a cabo asociaciones regionales en lugar de ser identificado con ningún clan.

Hoy en día también hay tartanes de los distritos, condados, sociedades y corporaciones. También hay adoquines para los estados y provincias, escuelas y universidades, actividades deportivas, individuos, y los patrones genéricos conmemorativas y simple que cualquiera puede usar la secuencia de los colores y sus unidades de anchura.

OSA RIO

 

 


Irlanda, mientras leen les envió estrellitas de protección y  amor !

 

 

 

Fuente:http://centrodeartigos.com/articulos-enciclopedicos/article_81225.html

 








Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

southeast

textos, fotos & arte

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Andar con mi libertad

Libertad es disfrutar de los amaneceres, el arte, la vida, el amor, las pasiones, comparto contigo cada sensación que tengo la dicha de vivir.

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

Renovación Continua

Creando un camino propio, con la propia esencia

mibibliotecaebook

Todos mis e-books y todo lo relacionado con ellos (autores, adaptaciones...)

Te miro me miras... Nos miramos

El blog de María G. Vicent

El espacio de Chus

Un blog de rebote

MAR INSIDE

POR UN MUNDO MEJOR

josé ángel ordiz

ENTRE DOS MUNDOS

Los nombres de la tinta

Encontré en la tinta el líquido con el que desteñir mi alma

El Blog de Joaquín Sarabia

Pensamientos Libres

Marcial Rafael Candioti IV - Mi Legado: Humanidad, Solidaridad, Independencia, ¡LIBERTAD!

Noticias Destacadas de toda naturaleza - Espiritualidad - Solidaridad - Independencia - Un Blog sin Ideologias ni Religiones, y que es respetuoso de todas.

Flor Profusa

El lugar donde las emociones son transformadas en letras en tan solo instantes....

**Pienso, Luego Pienso, Luego Existo** (PLPLE)

O como tratar de entender al mundo sin morir en el intento

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Emociones encadenadas

Emociones que se encadenan, unas tras otras. Encadenadas emociones que te atrapan, que te colapsan, que te impulsan y te hacen reaccionar...

Bremarila Ochoa

De la vida y otros encuentros

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

estateunrato.net/

Interesantes posts de diversos temas

Reiki es salud

Reiki Usui Japonés por Cristina Cañizares

A %d blogueros les gusta esto: