Las creencias celtas están firmemente enraizadas en la Tierra y en los Espíritus elementales que constituyen la propia esencia de la Naturaleza, lo que incluye los cuatro Elementos básicos que la conforman:
Aire, Agua, Tierra y Fuego
AIRE
Es el elemento de la ligereza, flexibilidad, movilidad, liberación, vuelo, equilibrio, difusión. Nos libra de trabas, de opresiones, se trata del fin de las rutinas, nos da el aliento de la aventura.
También es la anarquía de las tempestades, es asimismo la “Gran Renovación”, difundiendo a la vez crítica y elogio.
Es el elemento encargado del pensamiento y la palabra, nos aconseja e inspira y agudiza nuestra mente (es el elemento de los inventos). Nos ayuda a encontrar nuevas realidades.
Es el elemento de las ideas, elocuencias, metas y comunicaciones.
Seres elementales: Elfos y Sílfides
Energía: Masculina proyectiva.
Hora: Amanecer
Estación: Primavera
Dirección: Este
Sentidos: oído y tacto
Herramientas: Inciensos, fragancias, aceites, campana, vara.
Piedras: jaspe y cornalina
Animales: Las aves
Signos: Géminis, Libra y Acuario
Hierbas: almendra, arroz y diente de león
Árboles sagrados: pino, olmo, muérdago, avellano.
Para rituales mágicos de: concentración, elocuencia, estudio, habilidades verbales y literarias, inspiración poética, ideas creativas, resolver discusiones, iniciar proyectos, plantear metas futuras, soñar despierto, realizar viajes y cambiar de ambiente.
AGUA
Se trata del elemento líquido de mezcla, de argamasa, de comunión y de disolución. Y es que en toda disolución o descomposición física o moral se suele emplear el término: “Diluir”.
El agua va asociada a la feminidad, receptividad, apertura, océano y origen de toda vida. Y aún podemos añadir más. Recordad el agua bautismal como símbolo de “Purificación”.
Elemento de los sentimientos, las emociones, el amor, los sueños, el inconsciente y el poder de la intuición.
Nos habla del corazón mismo, del ser humano, de los deseos y los temores. Trabajar con el agua es sumergirnos con el corazón, es el dejarnos guiar por la intuición y sentir los cambios naturales.
Seres elementales: Ondinas
Energía: Femenina receptiva.
Hora: Atardecer.
Estación: Otoño.
Dirección: Oeste.
Sentidos: Oído, tacto y gusto.
Herramientas: Copa, cáliz, aceites, espejo, conchas, caldero.
Piedras: Turmalina azul, cuarzo blanco o transparente y amatista.
Animales: Gato, rana, caballo de mar (peces en general).
Signos: Piscis, Cáncer y Escorpio.
Hierbas: alcanfor, aloe, manzanilla, calabaza, cereza, ciruela, coco, eucalipto, frambuesa, fresa, fárdenla, jazmín, licopodio, limón, margarita, melisa, menta, milenrama, mirra, musgo, nardo, orquídea, papaya, pensamiento, pera, rosa, sándalo, tamarindo, tomate, tomillo, vainilla, valeriana, verdolaga, violeta, violeta africana, zarzamora.
Árboles sagrados: sauce, saúco, tejo, vid, manzano.
Para rituales mágicos de: compasión, amor, sensibilidad, paz interior, salud mental y emocional, intuición, percepción, adivinación, introspección, control interior, auto descubrimiento, sueños mágicos, inspiración artística, creatividad, belleza, armonía familiar, autoestima y aceptación de ti mismo.
TIERRA
Lo sólido es la materia más pesada, mas maciza, mas compacta. Es el elemento en que se siembra, que se llena, que se tiene y se posee y que también absorbe.
Es en suma el territorio de arriendo y de caza, medida de la riqueza y del poder del hombre. Es también la casa y la madriguera, es el símbolo de protección y refugio contra las amenazas que nos vienen del exterior.
Este es el último y primer elemento en el círculo de la energía. De tierra venimos y a ella regresaremos.
Elemento de la nutrición, seguridad y protección así como estabilidad y disciplina.
Trabajar con la tierra implica tener paciencia para esperar tranquilamente el momento en el que las cosas surjan. Los bosques, las selvas, las playas o los desiertos no se formaron en un día; el crecimiento requiere de tiempo, constancia y perseverancia.
Seres elementales: Gnomos
Energía: femenina-receptiva
Hora: medianoche
Estación: Invierno
Dirección: Norte
Sentidos: oído, tacto y olfato
Herramientas: Sal y arena
Piedras: ágata, azabache, jaspe verde, ojo de gato, turmalina verde y negra, turquesa
Animales: arañas, perro, caballo, gusano, vaca, roedores
Signos: Capricornio, Tauro, Virgo.
Hierbas: alfalfa, algodón, artemisa, avena, cebada, centeno, helecho, maíz, membrillo, pachulí, trigo y verbena.
Árboles sagrados: fresno, olmo, ciprés, madreselva y espino.
Para rituales mágicos de: protección, seguridad, constancia, perseverancia, solidez, trabajo, ganancias materiales, salud física, relaciones duraderas, concentración, pertenencia y equilibrio.
<
FUEGO
Es la energía que transforma lo sólido en líquido y lo líquido en gaseoso. Se trata de un elemento de transmutación. Es el Sol calor y luz, que se identifica en todas las religiones como Padre Creador del Universo.
Se trata de la llama sagrada de Persia y Roma, Zeus fulminante de Grecia, Zarza Ardiente de Moisés, Los Dioses Solares de Egipto, de la América Precolombina y de la India.
Cuando la acción del hombre sobre el mundo se intensifica (exaltación, cólera e ira), éste experimenta accesos de calor, tiene incluso fiebre. El fuego destruye y recrea sin parar, se trata también de “La Luz de la Vanidad” que revela e impulsa a nuevos horizontes y proyectos, suscitando una nueva dimensión en el ansia creativa.
Nos pega con la fuerza de la valentía, el coraje y la pasión por la vida. Es la energía que nos motiva a comenzar. Es la energía en acción que nos motiva a despertar y comenzar a trabajar. El fuego interno nos impulsa a buscar nuevos caminos, a enfrentar nuevos retos.
Cuando trabajamos con el fuego, nos sentimos vigorosos, optimistas. La danza activa al elemento fuego, nos impulsa a ldejarnos llevar por nuestros instintos.
Seres elementales: Salamandra
Energía: Masculina proyectiva
Hora: Medio día
Estación: Verano
Dirección: Sur
Sentidos: Oído, tacto, forma.
Herramientas: athame, espada, velas, carbón.
Piedras: Lava, obsidiana, rubí y el ámbar.
Animales: Serpiente, camaleón, león, abeja.
Signos: Leo, Sagitario, Aries
Hierbas: ajo, albahaca, crisantemo, clavel.
Árboles sagrados: serbal, fresno, espino, roble
Para rituales mágicos de: fuerza física, protección, valor, iniciativa, energía, deseo sexual, sensualidad, belleza, pasión, entusiasmo, capacidad de gozo, alegría, optimismo, alto rendimiento, capacidad de terminar los proyectos que iniciamos y amor por uno mismo.
Irlanda, mientras leen les envió estrellitas de protección y amor !
Fuente: http://www.saberoculto.es/celta9.html
Deja una respuesta