Leyenda – La Puerta del Sol

imagesEntre las culturas antiguas  de toda América, el Sol, la Luna, Venus, las estrellas, como astros asociados a los fenómenos del día y  la noche, y a los ciclos del tiempo, asumieron  el rango de deidades mayores vinculadas al origen del cosmos y de la  vida, a la fertilidad, a la muerte, a los animales, a las plantas y muchos  otros hechos naturales. Y, junto al culto al Sol y a la Luna, surgieron como presencias simbólicas asociadas el águila, el puma, y la serpiente.

Para los pueblos de Mesoamérica, en particular, águila es a sol y día, como puma es a luna y noche, partiéndose del comportamiento  natural de cada especie: el águila es el ave que más alto vuela y habita en estas zonas del Continente; por tanto, filosóficamente, es la que más se acerca al Sol; mientras que el puma, animal sigiloso, veloz, astuto, cazador nocturno y habitante cercano a los ríos, es el que más se vincula a la Noche.  No por azar,  una de las máximas deidades creadoras entre los mayas y aztecas fue el dios Ku kul kán o  Quetztalcóatl (serpiente emplumada), simbiosis resultante de la unión de rasgos de dos animales: una serpiente y las plumas de quetzal.

Uno de los elementos arquitectónicos más importantes de la cultura tiwanacota, desde el punto de vista simbólico, es el panel escultórico de la Puerta del Sol, ubicado al Oeste de la explanada del Kalasasaya, y que se ha  interpretado como una alegoría del astro solar. Desde hace muchos años se ha considerado que la figura central que aparece encerrada en el ancho paño vertical del dintel es una figura masculina; empero, la falta de atributos definitorios  motivan a plantear otras posibles hipótesis: que fuera  una diosa o bien un dios  dual, hombre-mujer.

Puesto que la cultura de Tiwanaco es anterior a la Inca, no es conveniente trasladar la cosmogonía ni los simbolismos incaicos a la interpretación de lo más antiguo, porque por ejemplo, Fernando Montes Ruiz, dice que  entre los pueblos andinos el  sol, fuente de vida, fue considerado, en efecto,  dios creador, padre y antecesor de la dinastía imperial, y fue llamado Inti  por los Incas. Es probable, afirma, “que los aymaras lo hayan venerado bajo otra denominación antes que los incas impusieran su propio culto al sol y tal palabra quechua para designarlo. Willkanuta, el santuario aymara, adoptado luego por los incas quiere decir casa del Sol (willka: sol, uta: casa) y han noticias de un santuario preincaico consagrado al sol en la isla del mismo nombre” 2

Se puede, entonces, hacer la siguiente descripción del dintel de la Puerta del Sol.  La figura del paño central del dintel  tiene la cabeza  cuadrada y está tocada por numerosos elementos que representan gruesas lenguas de fuego rematadas en círculo 2, que pueden interpretarse como rayos solares. En este caso no es posible saber si la figura porta narigueras o aretes, por estar ya destruido el rostro. Empero, se sostiene aquí que a diferencia de los hombres-monolitos, tal vez gobernantes,  que portan pantaloncillos, esta divinidad está ataviada con una túnica larga,  ornamentada  en el ribete con cuadretes geométricos dentro de los cuales aparece un rostro  frontal. El unku,  camisa o túnica larga,  era una prenda masculina, e tanto que el acsu era la prenda rectangular que envuelve el cuerpo de la mujer.   En esta figura el unku o asco    arranca desde el  cuello y  llega prácticamente a los pies. Un collar que pende del cuello presenta los mismos motivos del tocado;  el adorno pectoral de la prenda está formado de  cuadrados, y la ancha faja contiene rectángulos similares a los del cuerpo de los estilizados bastones dimorfos –culebra-ave,  que sostiene en cada mano y cuyas puntas son cabezas de aves, El bastón era un atributo privativo de dioses y gobernantes.

El personaje  está parado en una especie de trono o pirámide escalonada que bien puede representar una montaña, porque  cada lado termina en un glifo torcido, que puede ser vegetación o probablemente una fecha con tres signos circulares. Dentro de ese trono o pirámide escalonada,  se desprenden del signo central cuadriculado  ocho cabezas de aves que pueden ser cóndores  alargados y serpenteantes.

A los lados de este paño central  se despliegan treinta y dos cuadretes, organizados en grupos de ocho elementos horizontales  y cuatro verticales.

Lo interesante de ese conjunto es la figura antropomorfa esculpida en cada cuadrete, ya que en este caso parece representar a un dios masculino  visto de perfil, aunque en dos posiciones diferentes.

En la posición uno, de perfil normal, la figura  posee rostro humano y porta un tocado que remata en cinco elementos piramidales y  de ave. La cabeza tiene cabellera y  el rostro aparece con pintura facial en forma de figuras geométricas circulares. Se trata también de un personaje de rango o un dios, en tanto porta la larga vara de mando. De la nuca se desprende un largo adorno  que remata en cabezas de cóndor, y de la espalda se despliega hasta la altura del tocado, una túnica en forma de alas desplegadas y con dos cabezas de cóndor.

En la posición dos, de perfil con la cabeza dirigida al cielo, el personaje porta una máscara de ave, pues el curvado pico puede corresponder al de un águila, e igual que en  la posición uno,  la indumentaria y acción es la misma, puesto que porta el bastón de mando.

En ambas posiciones, sin embargo, el  personaje aparece hincado sobre la pierna izquierda, mientras la derecha presenta  la rodilla  ligeramente flexionada y  posa la planta del pie en el suelo.

Finalmente,  analizando el panel de la base hacia arriba, la primera línea horizontal está constituida por un conjunto de dinámicas  líneas continuas bimorfas -serpientes con cabeza de  cóndor- que al doblarse van conformando grecas.  Entre esas grecas-serpientes-aves, se forman cuadretes donde queda  encerrada  la cabeza de un ave cóndor en vista frontal. El alternado emplazamiento de todos estos símbolos, crea una rítmica alternancia en el conjunto del panel.

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Irlanda, mientras leen les envió estrellitas de protección y amor !

Fuente: http://www.embol.org.mx/turismo/puertasol.html








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