Magia – Shiprock – México

Shiprock Landform

Shiprock Landform

Shiprock es una monadnock aumento de casi 1.583 metros sobre el llano alto desierto en la Nación Navajo en el Condado de San Juan, Nuevo México, EE.UU.. Cuenta con una elevación máxima de 7.177 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a unos 10,75 millas al suroeste de la ciudad de Shiprock, que se llama así por el pico. Gobernado por la Nación Navajo, la formación se encuentra en la región de las Cuatro Esquinas y desempeña un papel importante en Navajo religión, la mitología y la tradición. Se encuentra en el centro de las gente antigua del pueblo o civilización Anasazi, una cultura indígena prehistórica del suroeste de Estados Unidos se refiere a menudo como los Anasazi. Shiprock es un punto de interés para los escaladores y fotógrafos y ha aparecido en varias producciones de cine y novelas. Es el punto de referencia más importante en el noroeste de Nuevo Mexico.

Nombre

El nombre Navajo para el pico, Ts Bit’a “,” roca con alas “o” piedra alada “, se refiere a la leyenda de la gran ave que trajo los navajos del norte a sus tierras actuales. El nombre “Shiprock” o Shiprock pico o Ship Rock deriva de la semejanza de la cima a un clíper del siglo 19 enormes. Sin embargo anglos primero llamó la cima “La Aguja”, nombre dado a la cima más alta del capitán JF McComb en 1860. Mapas del Servicio Geológico de Estados Unidos indican que el nombre de “Ship Rock” data de la década de 1870.

Geología

Shiprock se compone de brecha volcánica fracturada y diques negras de roca ígnea llamada “Minette”. Es el remanente de erosión de la garganta de un volcán, y la brecha volcánica formada en una diatreme. La roca expuesta probablemente se formó originalmente 2,500-3000 metros bajo la superficie de la Tierra, pero se expuso después de millones de años de erosión. Hojas de pared como de minette, conocidos como diques, irradian desde el centro de formación. Determinación de la edad radiométrica del minette establecen que estas rocas volcánicas solidificadas hace unos 27 millones de años. Shiprock se encuentra en la parte noreste del campo volcánico de Navajo-un campo que incluye intrusiones y flujos de rocas ígneas inusuales minette y otros que se formaron hace unos 25 millones de años. Agathla en Monument Valley, es otro cuello volcánico destacado en este campo volcánico.

 

Importancia religiosa y cultural

El pico y la tierra circundante son de gran importancia religiosa e histórica para el pueblo navajo. Se menciona en muchos mitos y leyendas de Navajo. La más importante es el papel del pico como el agente que llevó a los navajos hacia el suroeste. Según una leyenda, después de haber sido transportado desde otro lugar, los Navajos vivían en el monolito “, bajando sólo para sembrar sus campos y obtener agua.” Un día, el pico fue alcanzado por un rayo, borrando el rastro y dejando sólo un acantilado, y dejando varados a las mujeres y los niños en la parte superior de hambre. La presencia de personas en el pico está prohibido “por temor a que pudieran despertar el chiidii o robar sus cuerpos.”

En una leyenda que sitúa el pico en un contexto geográfico más amplio, Shiprock se dice que sea una bolsa de medicina o un arco realizado por los “bienes de valor Montaña”, una gran figura masculina mítica que comprende varias características de montaña en toda la región. Las montañas Chuska comprenden el cuerpo, Chuska Pico es la cabeza, las montañas Carrizo son las piernas y hermosos de la montaña es de los pies.

Una leyenda dice que los monstruos de aves anidan en el pico y se alimentan de carne humana. En una versión, después de Monster Slayer destruyó DLD en Red Mesa, que mató a dos monstruos de aves adultas en Shiprock y cambió dos jóvenes en un águila y un búho.

El pico es mencionado en las historias de la Ceremonia bando enemigo y la Montaña Chant Navajo. Se asocia con el canto del grano y la Ceremonia Naayee’ee.

 

Historia Escalada y condición jurídica

La primera subida registrada fue en 1939, por un grupo Sierra Club como David Brower, Raffi Bedayn, Bestor Robinson y John Dyer. Esta fue la primera subida en los Estados Unidos de utilizar pernos de expansión para la protección. Pitones se utilizaron para las ayudas directas.

Desde entonces, al menos siete rutas se han subido a la cima, todas ellas de gran dificultad técnica. Una modificación de la ruta original se registra como el más fácil, y que está clasificado como Grado IV, YDS 5.9, A1. Se considera un gran problema no resuelto por la comunidad de escaladores en los años 1920 y 1930. En ese tiempo había un rumor generalizado de un premio de $ 1000 para subir a la cima, que inspiró a “decenas de intentos de la experiencia y sin experiencia por igual”.

La primera ruta de ascenso aparece en el libro Cincuenta Classic sube de América del Norte, sin embargo, la idea de subir Shiprock es repugnante para muchas personas Navajo. Escalada ha sido ilegal desde 1970. A pesar de ello, los escaladores continúan viendo Shiprock como un lugar interesante para subir. De acuerdo con informes del Departamento de Recreación, que administra las actividades recreativas en tierra Navajo Navajo Parques y ha habido afirmaciones falsas que el departamento permite la escalada en roca y coopera con las organizaciones de escalada en roca. Un comunicado de prensa de 2006 frente a Monument Valley, otra área de monolitos en la Nación Navajo, establece:

 

Los permisos son emitidos por el departamento para acampar y caminar en algunas áreas, pero no en monumentos sagrados como Shiprock.

 

36- MEDITANDO

 

Irlanda, mientras leen les envió estrellitas de protección y amor !

Fuente: http://docsetools.com/revista-digital-educacion-tecnologia-educativa/contenido-8694.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

OTRAS MIRADAS

Un punto de vista diferente para abordar la literatura

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Andar con mi libertad

Libertad es disfrutar de los amaneceres, el arte, la vida, el amor, las pasiones, comparto contigo cada sensación que tengo la dicha de vivir.

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

Renovación Continua

Creando un camino propio, con la propia esencia

mibibliotecaebook

Todos mis e-books y todo lo relacionado con ellos (autores, adaptaciones...)

Te miro me miras... Nos miramos

El blog de María G. Vicent

El espacio de Chus

Un blog de rebote

MAR INSIDE

POR UN MUNDO MEJOR

josé ángel ordiz

ENTRE DOS MUNDOS

Los nombres de la tinta

Encontré en la tinta el líquido con el que desteñir mi alma

El Blog de Joaquín Sarabia

Pensamientos Libres

Marcial Rafael Candioti IV - Mi Legado: Humanidad, Solidaridad, Independencia, ¡LIBERTAD!

Noticias Destacadas de toda naturaleza - Espiritualidad - Solidaridad - Independencia - Un Blog sin Ideologias ni Religiones, y que es respetuoso de todas.

Flor Profusa

El lugar donde las emociones son transformadas en letras en tan solo instantes....

**Pienso, Luego Pienso, Luego Existo** (PLPLE)

O como tratar de entender al mundo sin morir en el intento

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Emociones encadenadas

Emociones que se encadenan, unas tras otras. Encadenadas emociones que te atrapan, que te colapsan, que te impulsan y te hacen reaccionar...

Bremarila Ochoa

De la vida y otros encuentros

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

estateunrato.net/

Interesantes posts de diversos temas

A %d blogueros les gusta esto: