Leyenda – Cailleach Béirre, la Diosa del invierno

diosa inviernoEn el folclor escocés e irlandés, encontramos la figura de la poderosa diosa-bruja que reina durante el invierno, conocida como Cailleach Bheur. Etimológicamente, su nombre significa La madre anciana azul, (del gaélico cailleach, «la madre anciana» o «la vieja que lleva velo» y bheur, azul). También es conocida como Cailleach Béirre, Cailleach Béarra, Cailleach Bheare, Cailleach Bhéara, Cailleach Beare, Cailleach Bolus, Cailleach Beara, Cailleach Bhérri, Calliagh Birra, Cailleach, Cailleac Buillia, Cally Berry, entre muchos otros. Cailleach Bheur es una divina bruja (cuya representación es muy cercana a la sabia Crone o a la de la madre oscura), una creadora y una divinidad ancestral ligada a la soberanía. Ella representa el poder del frío, la oscuridad, el invierno y la fuerza activa de la vieja diosa en la cultura celta.

Cailleach Bheur mora en la montaña de Ben Cruachan, que es una de las más altas de Escocia. Antes del invierno, suele acudir al golfo de Corryvreckan, una zona de peligrosas corrientes marinas y grandes remolinos. Ahí, la hechicera azul lava su manto, con lo cual provoca incontenibles temporales. Cuando su capa está limpia adquiere un blanco purísimo, que representa la nieve. Por esa razón, también es conocida como la señora de las tormentas y las nevadas, la deidad cósmica que controla el clima.

Cailleach Bheur es una hermosa anciana de larga cabellera blanca y piel azulada. Se dice también que tiene un solo ojo de agudeza sobrenatural en el centro de su frente, dentadura roja de oso y colmillos de jabali. Sus ropajes son grises, lleva un delantal de cuadros y una capa o manta blanca. Algunas leyendas señalan que porta un carcaj con flechas de oro, un arco de saúco, un mazo y una varita mágica de acebo con la que, al tocar la tierra tres veces, llama a los primeros fríos en noviembre. Finalmente, según algunas tradiciones, montaba un enorme lobo volador y así distribuía el frío por todas las regiones del planeta.

Cailleach gobierna la mitad oscura del año, desde Samhain y hasta Beltane. Sin embargo, los meses en los que se encuentra más activa son diciembre y enero, tiempo en el que provoca frío y nevadas intensas. A partir de febrero, lentamente, pierde sus poderes y va cediendo su reinado a Bride o Brigit, la doncella de la primavera y diosa del fuego. Se dice que a principios de mayo, finalmente se convierte en piedra esperando el próximo invierno. Por otro lado, una creencia extendida entre los celtas señala que, en realidad, Cailleach tiene la capacidad de rejuvenecer y, aunque en la estación invernal es anciana, conforme progresan los días recupera su lozanía hasta convertirse en la misma Bride. Sin embargo, usualmente, se les considera figuras independientes y contrarias.

Para los irlandeses, la Bruja azul es un ser benéfico y protector, pues tiene la tarea de a tarea de proteger a los animales durante el otoño y, especialmente, el invierno. Además de predecir el tiempo y proteger a los druidas. En cambio, para los ingleses, Cailleach representa un espíritu maléfico que no permite el libre desarrollo de la Naturaleza. Por su parte, los galos ven en ella a la diosa de la sabiduría y los escoceses la veneran como una deidad invernal.

La presencia de la Bruja azul simboliza el equilibrio, los ciclos, el renacimiento, la superación, la trascendencia, la sabiduría, la protección, el tiempo que nunca se detiene y el invierno. Su papel principal es el de facilitar la transición en épocas adversas. Es concebida como la personificación de los poderes elementales de la naturaleza. Por tanto, se conecta con los ríos, lagos, pozos, pantanos, el mar y las tormentas; con rocas, montañas, templos megalíticos, y con animales como cerdos, cabras, ovejas, lobos, aves y peces. Los elementos que caracterizan a esta deidad oscura son la nieve, los objetos azules, las montañas y rocas, y, según algunas tradiciones, se menciona que al gato como símbolo de la Caileach debido a que tomaba su forma y aparecía ante los cazadores para probar su moral durante las noches de tormenta.

Abrazar a Cailleach, la diosa-bruja invernal, madre de las montañas, señora sin edad de los lugares oscuros y anciana sabia, es abrazar la eterna renovación de nuestro espíritu; es tocar nuestro potencial, inteligencia, serenidad, madurez. Asimismo, al hacerlo reconocemos el conocimiento que trae la experiencia y el tipo especial de vitalidad que comprende la vejez.

Una hermosa y sencilla manera de acercarse a Cailleach puede ser una caminata mágica y espiritual a través de parajes naturales: una playa, un bosque, un parque, incluso por jardínes o plazas públicas, cualquier sitio que permita un paseo agradable y tranquilo. Durante nuestra caminata, meditaremos profundamente acerca de lo que para nosotros la Bruja azul y el invierno representan, igualmente meditaremos acerca de nosotros mismos, nuestras preocupaciones, inquietudes y deseos. Podemos solicitar el favor de Cailleach, pedirle que nos preste su fuerza para enfrentar nuevos retos o problemas, que nos inspire en nuestra forma de crear. También podemos hacernos preguntas e intentar contestarlas con las señales que nos sean enviadas por la naturaleza. Por ello, es importante no desconectarse de nuestro alrededor mientras meditamos, y poder así percibir con nuestros sentidos cualquier tipo de mensaje o imagen que venga a nuestra mente. En el camino, pueden recolectarse rocas cuidadosa e intuitivamente, con las cuales se adornará el altar después en honor de Cailleach.

Cuando nos sintamos preparados, serenos y tengamos una clara respuesta, volveremos a casa. Adornaremos el altar con elementos alusivos a la gran Bruja invernal, como las rocas que tomamos en nuestro camino, velas azules y blancas, adornos con motivos de escarcha y copos de nieve, etc. Para mostrar nuestro agradecimiento y respeto, diremos algunas palabras en las que alabemos su fortaleza, sabiduría y otras de sus cualidades que veas en ti mismo. Después, celebraremos con un festín compuesto por alimentos que denoten refinamiento y añejamiento, por ejemplo: jugos frutales, vinos o licores, queso y manzanas verdes.

 

OSA PLAZA 1

 

Irlanda, mientras leen les envió estrellitas de protección y amor !

Fuente: https://brujasmujeresancestrales.wordpress.com/2013/12/25/la-bruja-del-invierno-cailleach-bheur/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

OTRAS MIRADAS

Un punto de vista diferente para abordar la literatura

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Andar con mi libertad

Nació de mi curiosidad, de mis ganas de vivir, de mis pasiones y mis más grandes momentos en la vida. ¡Live life!

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

Renovación Continua

Creando un camino propio, con la propia esencia

mibibliotecaebook

Todos mis e-books y todo lo relacionado con ellos (autores, adaptaciones...)

Te miro me miras... Nos miramos

El blog de María G. Vicent

El espacio de Chus

Un blog de rebote

MAR INSIDE

POR UN MUNDO MEJOR

josé ángel ordiz

ENTRE DOS MUNDOS

Los nombres de la tinta

Encontré en la tinta el líquido con el que desteñir mi alma

El Blog de Joaquín Sarabia

Pensamientos Libres

Marcial Rafael Candioti IV - Mi Legado: Humanidad, Solidaridad, Independencia, ¡LIBERTAD!

Noticias Destacadas de toda naturaleza - Espiritualidad - Solidaridad - Independencia - Un Blog sin Ideologias ni Religiones, y que es respetuoso de todas.

Flor Profusa

El lugar donde las emociones son transformadas en letras en tan solo instantes....

**Pienso, Luego Pienso, Luego Existo** (PLPLE)

O como tratar de entender al mundo sin morir en el intento

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Emociones encadenadas

Emociones que se encadenan, unas tras otras. Encadenadas emociones que te atrapan, que te colapsan, que te impulsan y te hacen reaccionar...

Bremarila Ochoa

De la vida y otros encuentros

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

estateunrato.net/

Interesantes posts de diversos temas

A %d blogueros les gusta esto: