Origen – Paraíso Checo- región sagrada de los celtas

PARAISO CHECOEn el cerro de Trosky, en la región del Paraíso Checo, se alzan dos rocas de origen volcánico, rematadas por las torres Bába- vieja en español, y Panna- doncella, que fueron construídas en la Edad Media como parte de un castillo. El día del solsticio de verano se ve salir el sol en el espacio entre ambas rocas. Así podían contemplar la salida del Sol los celtas desde una cercana planicie. Los arqueólogos opinan que las rocas, en las que asienta el castillo medieval de Trosky, sirvieron a los celtas en la prehistoria como observatorio astronómico y santuario.

 Los celtas son los primeros pobladores del territorio checo que tienen un nombre. Los historiadores opinan que aquí residían varias tribus celtas, siendo la más numerosa la de los boyenses, cuyo nombre dio origen a Bohemia, palabra derivada de Boiohaemum, patria de los boyenses. El auge de la civilización celta en territorio checo tuvo lugar en el siglo segundo antes de nuestra era cuando vivían aquí entre 150 y 200 mil pobladores de esta etnia.

Los arqueólogos suponen que el cerro Trosky, con sus dos peñascos volcánicos, era utilizado por los celtas como observatorio astronómico y escenario de rituales. Al pie de la roca sobre la cual se yergue la torre Bába, los arqueólogos hallaron una gran cantidad de lujosa cerámica pintada y joyas de cristal y de ámbar.

 

Sin embargo, en los alrededores no hay vestigios de asentamientos, de necrópolis o de explotaciones agrícolas celtas. Los científicos avanzan la hipótesis de que la cerámica y los adornos hayan sido utilizados por los sacerdotes celtas-los druidas- en sus rituales.

A la vista del cerro de Trosky se halla una extensa planicie de 180 hectáreas que estaba rodeada en la época celta por vallas y empalizadas. En el lugar no se han encontrado huellas de asentamiento alguno. Sólo fragmentos de cerámica y restos de madera de las empalizadas. Hay muchos indicios de que desde allí los celtas realizaban las observaciones del Sol.

En una decena de lugares de la Región del Paraíso Checo, los arqueólogos hallaron solamente cerámica lujosa y joyas de la época celta. Por ejemplo, al pie del peñasco Sokolka encontraron gran cantidad de fragmentos cerámicos. Todo parece indicar que los druidas tiraban desde la cima del peñasco vasijas con ofrendas a las divinidades y sus fragmentos han sido encontrados por los arqueólogos al pie de la roca.

 

Con la mayor sorpresa se toparon los arqueólogos en una cueva cerca del castillo de Kost, en el valle de Plakánek. Durante las excavaciones presenciaron por casualidad un fenómeno insólito:

El castillo de Kost, foto: Wikimedia Commons / PDEl 21 de marzo y el 23 de septiembre, es decir los días del equinoccio, los rayos solares penetran en horas de la tarde en el interior de la cueva y durante unos minutos iluminan la punta de una piedra de 1 metro de altura. Este fenómeno no se repite ningún otro día del año.

Desde la cueva una especie de canal conduce a la superficie. Se ofrece la hipótesis de que através de dicho canal los sacerdotes celtas dejaban salir señales de humo anunciando que se producía el equinoccio.

 

Tras constatar la ausencia de asentamientos, de necrópolis y de huellas de explotación agrícola de la época celta, los arqueólogos checos se han planteado la siguiente interrogante:? Para qué servía a estos pobladores prehistóricos el pintoresco paisaje del Paraíso Checo con sus formaciones rocosas, angostos barrancos, conos de volcanes extintos y tupidos robledos y pinares?

 

Los cronistas de la Antigüedad indicaban en sus tratados que los celtas utilizaban las florestas difícilmente accesibles y agrestes como bosques sagrados.En ese ambiente, cargado de misterio, celebraban los juicios, las asambleas de los caudillos y las meditaciones. Los celtas consideraban que un bosque sagrado era un territorio reservado a los seres sobrenaturales donde podían entrar sólo los iniciados. Los asentamientos y necrópolis habrían sido una profanación.

 

Dada la ausencia de asentamientos, los arqueólogos se preguntan si el Paraíso Checo, lleno de bosques, no hubiera sido una región sagrada de los celtas. Para afirmarlo tajantemente necesitan, sin embargo, reunir todavía más pruebas.

 

 

osita-50-anos6

Irlanda, mientras leen les envió estrellitas de protección y  amor !

 

 

Fuente: http://www.radio.cz/es/rubrica/ciencia/paraiso-checo-region-sagrada-de-los-celtas

 







Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Pangea

Un blog dedicado a la geografía, botánica, artículos de opinión e interés general...¡Y mucho más!

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Andar con mi libertad

Nació de mi curiosidad, de mis ganas de vivir, de mis pasiones y mis más grandes momentos en la vida. ¡Live life!

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

Renovación Continua

Creando un camino propio, con la propia esencia

mibibliotecaebook

Todos mis e-books y todo lo relacionado con ellos (autores, adaptaciones...)

Te miro me miras... Nos miramos

El blog de María G. Vicent

El espacio de Chus

Un blog de rebote

MAR INSIDE

POR UN MUNDO MEJOR

josé ángel ordiz

ENTRE DOS MUNDOS

Los nombres de la tinta

Encontré en la tinta el líquido con el que desteñir mi alma

El Blog de Joaquín Sarabia

Pensamientos Libres

Marcial Rafael Candioti IV - Mi Legado: Humanidad, Solidaridad, Independencia, ¡LIBERTAD!

Noticias Destacadas de toda naturaleza - Espiritualidad - Solidaridad - Independencia - Un Blog sin Ideologias ni Religiones, y que es respetuoso de todas.

Veronica´s diary

Un paseo por las notas privadas de una mujer llamada Verónica....

**Pienso, Luego Pienso, Luego Existo** (PLPLE)

O como tratar de entender al mundo sin morir en el intento

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Emociones encadenadas

Emociones que se encadenan, unas tras otras. Encadenadas emociones que te atrapan, que te colapsan, que te impulsan y te hacen reaccionar...

Bremarila Ochoa

De la vida y otros encuentros

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

ESTATE UN RATO

INTERESANTES POSTS DE DIVERSOS TEMAS

A %d blogueros les gusta esto: