Origen – Arte Celta

250px-Celtic_ring_moneyEl término arte celta alude a las expresiones artísticas de los llamados pueblos celtas. Es, sin embargo, una categoría subjetiva y discutida, tanto como el propio concepto de “civilización celta”, ya que se aplica a un período de tiempo muy dilatado y a múltiples culturas relacionadas pero diferentes entre sí.

 

De hecho, la expresión “arte celta” se emplea sobre todo en relación al arte pagano tardío y cristiano temprano de las islas británicas, cuya más notable expresión son losmanuscritos ilustrados altomedievales ricamente ornamentados con elementos estéticos propios del arte nativo insular. Ejemplos son el Libro de Kells, el Libro de Durrow o losEvangelios de Lindisfarne. También destacan las piedras pictas escocesas, cálices, broches y cruces celtas.

 

El arte celta insular, con sus característicos motivos de lazos y espirales, está estrechamente relacionado con (e influenciado por) el arte ornamental y zoomórfico vikingo, sobre todo el estilo Borre.

 

Carácter del arte céltico insular

  • Abstracción geométrica: se desmaterializa el arte, guardando sólo las líneas esenciales de la figura representada o incluso prescindiendo totalmente de ella (espirales, entrelazados, etc.). Las formas se reducen a esquemas geométricos.

  • Creatividad: muchas veces la obra solo es un pretexto para dar rienda suelta a la técnica y la imaginación del artista.

  • Horror vacui: el llamado horror al vacío, acuñado por los romanos (véase la Columna de Trajano) también es muy característico del arte celta. No se encuentra prácticamente ningún punto vacío en el espacio dispuesto por el artista.

  • Zoomorfismo: los animales, sean una especie existente o bien de carácter fantástico, tienen preferencia a la hora de ser incluidos en la decoración céltica. Probablemente estas figuras tuvieron en su origen un carácter totémico.

  • Predominancia de lo ornamental sobre el contenido: el artista celta puede situar una escena en el centro de la obra pero siempre se recreará en los adornos secundarios, que parecen ser lo más atractivo para él y que reflejan mejor su manera de expresarse.

En resumen, el arte céltico se caracteriza por su simbolismo y gusto por la geometría, produciendo una sensación de “caos ordenado” con sus formas abigarradas pero simétricas. No desconoce cierto naturalismo, pero estiliza lo plasmado huyendo del realismo total.

250px-IMGToros_Guisando

Arte celtíbero

Su construcción más característica son los castros, poblados con recintos amurallados levantados en las cimas de los montes, que se localizan en las áreas ocupadas por los celtas en el valle del Duero o en Galicia: Las Cogotas (Ávila) y Castro de Santa Trega(Pontevedra), respectivamente.

Algo más tardía y en relación con la cultura ibérica, son las ciudades de los arévacos, algunas de ellas con gran desarrollo urbanístico como en Numancia, y otras más primitivas, excavadas las casas y calles sobre la roca como en Termancia.

La escultura está representada fundamentalmente por los verracos, figuras de animales que se asemejan a toros, protectores de la ganadería. Son característicos de esta escultura animalista los Toros de Guisando (Ávila).

OSA PIEDRA BLANCA

 

Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor!

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_celta

 

 

 








Anuncios

9 comentarios to “Origen – Arte Celta”

  1. BERKANALUZ Says:

    MUY INTERESANTE EL ARTÍCULO…. SALUDOS

  2. José Ángel Ordiz Says:

    Hola, AM. En este enlace https://jaordiz.wordpress.com/2016/03/30/libertad-4/ tienes mi reconocimiento a tu labor, a tu blog. Ahora, enseguida, voy a avisar a 777 de lo mismo. También te informo desde la Conchinchina, que no sé dónde queda, la verdad, que ya somos cuatro en la Agencia Universal. Como estaba solo por aquí, he contratado a una nueva agente. Es JM y, como es amiga nuestra, no le he cobrado nada. Nos venían bien los dólares, ya lo sé, pero mejor nos viene una amiga. ¿Quién es JM? A ver, muchas pistas no puedo darte desde aquí, pero su canela y su miel son muy dulces. Abrazos, muchos, de 077 (oye, qué bonita es la Conchinchina, lástima que ya me estén esperando en Buenos Aires).

  3. irlandairlanda Says:

    Muchas gracias Berkanaluz. Saludos mágicos.

  4. BERKANALUZ Says:

    Gracias a ti,saludos…

  5. irlandairlanda Says:

    Hola 077, que hermosa sorpresa recibir tu reconocimiento. Mis hadas, duendes y yo te agradecemos de corazón! Te paso que significa CONCHINCHINA “Cochinchina (en francés: Cochinchine) es la zona meridional de Vietnam, al sur de Camboya. Ocupa la zona del delta del río Mekong, la cual le confiere una extraordinaria riqueza arrocera. Limita al norte con Camboya y está abierta al mar de China Meridional y al golfo de Tailandia”. Como verás me gusta aprender y buscar el sentido de las cosas.
    Pues mi alegro mucho la nueva agente que ha ingresado. Ahora somos dos y dos. JM, AM y 077, 777.
    Gracias amigo por las noticias. Te mandamos un abrazo mágico para tí e Irina y ni bien podamos pues, lo publicaremos al Premio.

  6. José Ángel Ordiz Says:

    ¡Anda, ya decía yo que había por aquí muchos vietnamitas! Como ya estuve en Buenos Aires, ahora me voy para China. La dulce y divertida JM está un poco triste, no sé por qué. Igual la anima uno de tus abrazos mágicos, mándale uno a Almería, España, y felicítala por haber descubierto vuestras identidades (le di una pista y bastó, por eso la incluí sin dudar en nuestra Agencia Universal).

  7. irlandairlanda Says:

    Hola José, voy a hacerme el huequito para pasar por JM y dejarle el abrazo, como felicitarla por descubrir quienes éramos. Pasaré también por tu Blog amigo. Gracias por visitarnos siempre. Abrazos mágicos y buen finde!

  8. José Ángel Ordiz Says:

    Después la visitaré yo también, ahora es JM y debe tenerlo presente en las buenas y en las malas. ¡En la Agencia Universal nadie se rinde así como así, y menos unos supervivientes como nosotros!

  9. irlandairlanda Says:

    Gracias amigo, pues no es fácil la vida. Ojalá una/o pudiera hacérsela a su modo. Creo que todo sería más fácil y Feliz!. Un abrazo mágico para tí, gracias y muy buen fin de semana, para tí.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La caricia del gato negro

Blog literario de Andoni Abenójar

Opinión y actualidad

Opinión sobre noticias y asuntos de actualidad

The Essence Within

Silently, the grass grows.

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

Stay With Me

Cria + Emprende + Negocia

paperlanternsinpapertown

Heart only speaks when mind shut down...😊😊😊💘💘

INMORTALIZANDO INSTANTES

HISTORIAS EN FOTOGRAFIA

lasrecetasdevabea

lo nuestro es pura pasión...

Ana Centellas

En un viaje hacia mi aventura literaria

cocinaitaly

comida italiana

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

EL ECO DE TUS PALABRAS

"Todo cuanto me llegue yo tambien lo haré llegar"

Mi vida antes y después de conocerlo...

Un poco de mi... lo que muy pocos saben y lo que casi nadie se imagina!!

Ecos de la distancia

Blog de la autora Estefanía Jiménez

Fotografía DSLR

Un lugar para hablar de fotografía

EntreLineas

sobre la vida, sobre el amor, sobre lo abstracto que no se ve pero se siente, se vive.

Placer y Sexualidad.

“Así como el océano puede desencadenar muchos enigmas, la sexualidad formará parte de éste sino nos permitimos descubrirla”. (Lisceth La Rosa)

Elegías

En éste rincón intento recrear mi sentir e veces con relatos y prosas: otras veces en breves instantes poéticos. Haijin. Poesía Japonesa y formas españolas breves.

El Surrealista, Absurdo y Excéntrico Mundo de Dark Sibarel

Lo único constante es el cambio... estos cuentuitos, microcuentos, cuentos cortos y micro sagas, son un destilado de mi mente preparándose para lo que habrá de venir... "Iä! Iä! Sibarel fhtagn!"

Pangea

Un blog dedicado a la geografía, botánica, artículos de opinión e interés general...¡Y mucho más!

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

Junior

Un niño hecho hombre y va en solitario, con humildad.

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

A %d blogueros les gusta esto: