Origen Celta – Los Lusitanos (II)

LUCITANOS CELTAS IMitología Lusitana

El pueblo lusitano adoptó los cultos celta y romano al tiempo que influyó en dichas culturas con sus propios credos. El dios supremo era Endovelicus (dios de la salud y el bienestar), aunque formaba un triunvirato con Ataegina (diosa del renacer, la fertilidad, la naturaleza y la medicina) y Runesocesius (dios de las jabalinas).

Era costumbre entre los lusitanos la celebración de sacrificios animales y humanos en honor a sus dioses, y como tantos otros cultos paganos de la época, los principales designios de su religión eran rogar por la salud y la protección para uno mismo y maldecir a otros.

  • Ares: dios de los caballos. Para evitar su confusión con otros dioses homónimos, como el griego o el espartano, es común que sea llamado Ares Lusitani.

  • Ataecina (portugués y castellano ‘Atégina’): diosa del renacer (primavera), la fertilidad, la naturaleza y la medicina; así como de la luna en Lusitania. Su nombre procede del celta Ate + Gena, cuyo significado es “renacer”.

    Contando con la cabra como animal sagrado, tenía un culto de devoción invocado cuando alguien precisaba una cura o se deseaba lanzar una plaga (o incluso llevar a la muerte) sobre otra persona.

    Era venerada en Lusitania y Bética, con santuarios dedicados en Elvas (Portugal), y Mérida y Cáceres (España), destacando su proximidad con el río Guadiana. Era una de las principales diosas adoradas en Myrtilis (hoy Mértola, Portugal), Pax Julia (Beja, Portugal) y especialmente en Turobriga (Aroche, provincia de Huelva), ésta en el límite meridional de la región denominada Baeturia Celticorum o Beturia Céltica.

    Durante el periodo de dominación romana se dio una relación entre esta diosa y Proserpina, hecho que queda revelado en diversas inscripciones que rezan ATAEGINA TURIBRIGENSIS PROSERPINA (Atégina, la Proserpina turibrigense).

  • Bandagona: de dominio desconocido, era una diosa de los celtas lusitanos.

  • Bormanico: dios de los manantiales de agua caliente.

  • Caricocecus: dios de la guerra, equivalente al romano Marte y al griego Ares.

    Era costumbre entre los lusitanos cortar la mano derecha de los prisioneros y consagrarla a Cariocecus; así como ejecutar sacrificios humanos, durante los cuáles el sacerdote practicaría un corte en el estómago de la víctima para realizar predicciones sobre el futuro mediante el aspecto de las vísceras, así como observando el modo en que el cadáver caía al suelo tras el sacrificio. El griego Estrabón confirma que ofrecían una cabra, prisioneros y caballos.

  • Navia: diosa de los ríos y el agua.

  • Runesocesius: dios de las jabalinas, poseedor de una naturaleza misteriosa y un carácter de índole marcial.

  • Sucellus o Sucellos: dios celta de la agricultura, los bosques y las bebidas alcohólicas; esposo de Nantosuelta.

    Por lo general es representado como un hombre barbudo de mediana edad que sostiene un martillo de mango largo, aunque tal vez se trate de un tonel de cerveza anclado a un palo. Si es representado junto a su esposa, les acompañan diversos símbolos asociados a la prosperidad y a lo doméstico.

Se han hallado once inscripciones que mencionan a Sucellus, siendo asimilado al dios Silvano en la que se encontró en Augusta Rauricorum (actual Augst):

In honor(em) /

d(omus) d(ivinae) deo Su/

cello Silv(ano) /

Spart(us) l(ocus) d(atus) d(ecreto) d(ecurionum)

(En honor de la casa divina, al dios Sucelo-Silvano Esparto fue cedido por decreto de los decuriones)
Su nombre procede del gaélico -cellos (‘aquel que golpea’), derivado de *-kel-do-s; de donde también procede la palabra latina per-cellere (‘abatir a golpes’), la griega klao (‘romper’) y la lituana kálti (‘forjar’). Añadiendo el prefijo su-, que significa ‘bueno’ o ‘bien’, su significado vendría a ser ‘el que bien golpea’, un nombre muy apropiado para un dios armado con un martillo.

  • Trebaruna: diosa del hogar, las batallas y la muerte.

  • Turiacus: dios del poder ente la tribu de los grovos.

    De nombre latín TVRIACVS, la raíz “tur” (de “tor”) sugiere el significado de “rey” o “señor”.

El dragón lusitano

Representado como un dragón verde con cola serpentina, el dragón lusitano era una criatura marina tan común en la iconografía portuguesa como lo serían en Francia el águila napoleónica, o el león entre los emblemas ingleses. Parece ser que éste símbolo era portado por los lusitanos, quedando como legado en la simbología portuguesa.
Si bien no es seguro que se haya empleado nunca para decorar las velas de ningún barco, a pesar de que el dragón fue un monstruo muy popular en la mitología portuguesa durante la Era de las Exploraciones, sí que sirvió para adornar numerosos mapas (acompañando la leyenda hic sunt Dragones, aquí están los dragones) y relatos épicos. Al cabo de un tiempo, una pareja de estos dragones adornarían el escudo de armas real de Portugal.
Otras teorías, alejadas del origen lusitano, sugieren que hizo aparición durante la Edad Media como parte del culto a San Jorge, santo patrón de Portugal, de algunas regiones de Extremadura -como la ciudad de Cáceres. Así, cuentan las crónicas de la época que los caballeros bajo las órdenes del general Nuno Álvares Pereira portaban un pendón con el dragón verde para celebrar la batalla de Aljubarrota en 1385 (ocasionada en el campo de San Jorge), tal vez incluso guardando alguna relación el icono con los arqueros galeses que los acompañaban.

avatar-fuente

Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor!

 

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Lusitanos

 








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12 comentarios to “Origen Celta – Los Lusitanos (II)”

  1. BERKANALUZ Says:

    Amo éstas historias tuyas….besos Irlanda….

  2. gloriaarmit Says:

    Como siempre muy interesante mi preciosa hadita

  3. irlandairlanda Says:

    Gracias Berkanaluz, bello elogio. Besos magicos.

  4. irlandairlanda Says:

    Gracias amiga Gloria. La magia ayuda a ir adelente y saltar los escollos. Besos magicos.

  5. gloriaarmit Says:

    Sin duda besos

  6. Antonio Says:

    hola Marcela,
    un abrazo y buen domingo 🙂

  7. Antonio Says:

    P.S.
    si vas a mi blog , hay un también un agradecimiento para usted .
    🙂

  8. Antonio Says:

    Yo sólo te diría que, en mi blog tengo un saludo especial para usted .

  9. Antonio Says:

    P.S.
    hola Marcela,
    Yo sólo te diría que, en mi blog tengo un saludo especial para usted

  10. irlandairlanda Says:

    Antonio, la ringrazio molto per la vostra bella pubblicazione. Hai e godere di un bel week-end. Mágicos abbracci.


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