En el norte argentino, existe la tradición de la Pacha Mama (Madre Tierra). Una vez al año, se realiza un Rito donde se le entrega a la madre tierra todo lo que nos provee.
Deseo de corazón, que los hombres en el mundo la respeten como se debe. Ella está dando señales más que contundentes, pero «No hay peor ciego, que el que no quiere ver». Pronto tendrán que ver!
A continuación les muestro, el significado que tiene en mi país.
Probablemente la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico, que aún sobreviven con fuerza en algunas regiones de la Provincia de Jujuy.
Cuando llegaron los Españoles, la Pachamama ya era leyenda en el folklore incaico, lo cual indica que su origen hay que rastrearlo en las comunidades agrícolas del occidente sudamericano.
Un sin fin de versiones caracterizan a la Pachamama, pero es posible reunirlas en dos grandes corrientes: una, que le atribuye individualmente unipersonal. Diosa mayor Madre de la Tierra, esposa de Pachacámac, el supremo hacedor, Dios de Dioses y de todo lo existente; la otra, muy conocida entre los indígenas del altiplano Boliviano dice de que no se trata de un solo ser, sino de millares de ellos. Su aspecto es el de pequeños duendes que viven en parejas, hombre y mujer, y residen en los terrenos del cultivo a los que al producir abundantemente o no, de acuerdo a las ofrendas recibidas.
En Jujuy, la gente de la montaña que profesa intensamente la fe católica, continúa venerando a la Pachamama, como siglos atrás lo hacían sus ascendientes. Muchas son las ceremonias en su honor en distintas oportunidades: cuando comienza la siembra y cuando se inicia la cosecha, en las marcadas y también antes de comer. El primer día de carnaval y el último, tienen sus rituales insoslayables y si alguien perdió su espíritu, anda triste y abatido, también están las oraciones y los quehaceres en homenaje a la pachamama para recobrarlo.
Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor!
Fuente: http://www.rumbojujuy.com.ar/vocablos.htm
Blogalaxia
hadas
duendes
gnomos
espiritualidad
espiritual
positivismo
marcela+ciaffone+kenny
noviembre 18, 2009 a las 8:50 pm
Que lindo onjala respetemos a la naturaleza y todos seremos mas felices…Cuidaros mucho un abrazo y bendiciones.
noviembre 19, 2009 a las 1:25 pm
Hola Carmen, que bello que quieras mantener la cultura y costumbres. Esa es la mejor forma de que permanezca viva, en tus seres queridos. God bless you!!!!
Jesús para Control Mental, busca en la WEB el Método Silva. Es un brasilero que comenzó con este tema. Que tengas mucha suerte!!!!
Bienvenido Orlando, ¿Los enigmas? Deben ser varios, la formación del Arco Iris es algo mágico en la naturaleza. Hay una tradición que dice: “Si ves un Arco Iris, pídele con todo tu corazón un deseo y se hará realidad”. Uno nunca sabe!!!
Hola Josmery, que bueno que creas en las hadas. Sabes un buen lugar para sentirlas, y encontrarlas es en los bosques. Inténtalo!!
Ojalá Hada Madrina, el hombre aprenda a ver lo que lo rodea!! Hay mucho ciego y con poder dando vuelta. Bendiciones para ti!
Lau, fíjate en la 1° columna allí está el link: http://www.irishgenealogy.com.ar/ de apellidos irlandeses. Busca ahí seguro lo encontrarás. Good luck!!
Así es la vida Rocío, lo importante es que no cierres tu corazón. Como siempre digo el momento llegará, para que la persona que sea para ti aparezca. No pierdas las esperanzas.
diciembre 26, 2009 a las 3:55 pm
Muy linda descripcion, ademas cuentas la historia bellamente
marzo 16, 2010 a las 9:57 pm
Linda, la Pachamama. Nuestras raices, nuestro orígen.
Gracias por explicarnos y preservar las historias, y un cálido abrazo!