Origen – Bosque de Brocelania

M.apa del bosque (en francés)

El bosque de Brocelianda (en francés, forêt de Brocéliande) es un bosque mítico francés situado en el departamento de Ille y Vilaine, en la región de Bretaña, y a unos 30 km al suroeste de Rennes.

 

Las 7000 hectáreas de bosque que rodean Paimpont son los restos de un oquedal más denso y mucho más extenso en el que se suelen situar los episodios de las novelas de la Mesa Redonda y las leyendas artúricas que transcurren en el llamado bosque de Brocelianda.

 

Se trata de un bosque frondoso formado mayoritariamente por robles y hayas. Ocupa principalmente el territorio del municipio dePaimpont, aunque se extiende también sobre municipios limítrofes como Guer y Beignon, al sur, Saint-Péran, al noreste y Concoret, al norte.

 

Origen del término

En el siglo XII era llamado Brécilllien (en bretón, Brec’helean) y ya comienza a asociarse al bosque de Brocelianda mencionado en las leyendas del ciclo artúrico.

 

Esta designación se vio reforzada a finales del siglo XX por el nacimiento del País de Brocelianda (en francés, Pays de Brocéliande), una institución destinada a facilitar el desarrollo de los municipios del oeste del departamento. Sin embargo también sigue siendo conocido como bosque de Paimpont.

La relativa altitud del macizo forestal contribuye a otorgarle un clima próximo al clima oceánico de las costas de Finisterre. Este régimen, en el que dominan los vientos del oeste y del suroeste que traen nubes y precipitaciones regulares favorecen la vegetación, y el exceso de humedad alimenta los numerosos arroyos que ocupan el fondo de los pequeños valles y que desembocan en el Aff, pasado Vilaine y en los alrededores de Redon, al sur del departamento.

 

Desde el punto más alto, llamado Alto Bosque (Haute forêt) y situado a 256 m en la parte occidental, la altitud disminuye regularmente ofreciendo diferentes puntos de vista sobre el departamento de Morbihan, de un lado y de Côtes-d’Armor del otro.

 

No muy lejos de allí, dominando el estanque de Chatenay, se construyó entre 1966 y 1967 la estación biológica de Paimpont, dependiente de launiversidad de Rennes I. El bosque y sus medios variados constituyen un marco propicio para numerosas prácticas en las que participan los estudiantes de biología de la universidad, así como numerosos estudiantes e investigadores extranjeros. Las instalaciones permiten la acogida de cerca de setenta personas. Los investigadores trabajan todo el año en temas generalmente muy alejados del biótopo local como el comportamiento de los primates, representados por los cercopithecus. Los primeros investigadores han estudiado durante largo tiempo la ecología de las landas armoricanas, los suelos y la hidrología.

Paimpont y sus alrededores:

Abadía de Paimpont.

Paimpont es un pueblo de alrededor de 1.400 habitantes situado en el centro del bosque.

Su abadía, situada a orillas del lago de Paimpont, fue construida en el siglo XIII sobre el emplazamiento de un priorato fundado en 645 por Judicael, rey de Domnonia. Fue el origen de un monasterio benedictino, aunque fue habitada desde el siglo XIII por los canónigos hasta la Revolución francesa.

De estilo gótico (los muros, las aberturas, el baptisterio y la capilla del Santo Sacramento, la bóveda…), el abadengo presenta una decoración interior (púlpito, estatuas, altar, retablos…) de estilo barroco del siglo XVII.

La sacristía contiene el tesoro de la abadía, que comprende un Cristo en marfil (siglo XVII), un relicario (siglo XV) ofrecido por la duquesaMargarita de Bretaña, madre de Ana de Bretaña, que contendría un radio de San Judicael.

Algo más lejos se encuentra el estanque del paso del Acebo (Pas du Houx), al noreste de Paimpont. Con 80 hectáreas, es el estanque más grande del bosque de Paimpont, rico en fauna y flora acuática. Sobre sus orillas se enfrentan el castillo de Brocelianda y el castillo del paso del Acebo, construidos a comienzos del siglo XX.

El roble de Guillotin.

Las forjas de Paimpont

Las forjas de Paimpont están situadas al sur del bosque, cerca de un enclave legendario llamado Puente de Secreto (Pont de Secret). Las forjas fueron creadas en 1653 por Jacques de Farcy y François d’Andigné después de haber adquirido una parte del feudo de Brécilien.

 

Hacia 1800, fabricaban, con el método valón, una media de 500 toneladas de fundición y 360 de hierro. En torno a 1820, con el fin de luchar contra la competencia extranjera, las forjas de Paimpont entran en una fase de ampliación y modernización. Esta conversión tecnológica se materializa, en 1831, en la construcción de un laminador de cuatro hornos de reverbero, tres pares de cilindros y un taller de moldeado con dos hornos de reverbero. Las forjas dejaron de funcionar a mediados del siglo XX.

 

OSA AV. STA FE

Irlanda, mientras leen les envió estrellitas de protección y amor !

 

 

 

Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Brocelianda

 

 








Anuncios

22 comentarios to “Origen – Bosque de Brocelania”

  1. BERKANALUZ Says:

    Muy interesante el artículo, me encantó…saludos

  2. irlandairlanda Says:

    Gracias Berkanaluz, lo importante para mi es que lo disfruten. Saludos mágicos.

  3. silviasalafranca Says:

    Fabuloso artículo para descubrir lugares Irlanda, besos llenos de luz.

  4. irlandairlanda Says:

    No te das una idea, de como disfruto que cuando me visitan, les guste lo posteado. Estamos en la misma frecuencia. Los necesito lleeeenoossss de luzzzz, amiga,gracias. Besos mágicos con cariño, de mis haditas, duendes y yo para vos, tus haditas y duendes.

  5. Carmen Says:

    HOLA MARCELA, PRECIOSO ARTÍCULO
    TE DESEO LO MEJOR GUAPA!!!
    ABRAZOS PARA LOS DOS

  6. irlandairlanda Says:

    Wow, eres tu amiga!! gracias por visitarme se te extrañaaaaa. Besos mágicos nuestros para tí. Muy buena semana.

  7. Carmen Says:

    Si Marcela soy yo, gracias a vosotros por ser mis amigos os quiero mucho.

  8. irlandairlanda Says:

    Nosotros también amiga, te dejé un comentario en tu Blog. Besosss magicos.

  9. Carmen Says:

    Ya lo vi y te comenté me alegra haber coincidido con vosotros en directo. Besos

  10. silviasalafranca Says:

    Tienes post muy bonitos igual de bonitos que tu persona.

  11. irlandairlanda Says:

    A nosotros también Carmeta querida.Besos mágicos y cuídate mucho.

  12. irlandairlanda Says:

    Gracias por alentarme, no estoy en un buen día y ayuda mucho tus palabras desde el corazón.:) ❤

  13. silviasalafranca Says:

    Claro que sí Irlanda, el trabajo ese gran dolor que se clava en las necesidades de cada día pero todo se arreglara solo tenéis que manteneros unidos y confiar, besos y mis energías.

  14. irlandairlanda Says:

    Eso es lo más importante amiga, el entorno no lo hace nada fácil. Si puedes escríbeme cuando puedas a mi mail, se encuentra en la segunda pestaña. Besos magicos de familia a familia.

  15. canelaimiel Says:

    Hola, Irlanda. Muy interesante lo que escribir, me encantó.
    Dime cual es el premio que me has concedido, no me acuerdo la fecha de la entrada.
    Un fuerte abrazo para ti y para Marcial, 🙂 🙂

  16. irlandairlanda Says:

    Me alegro que te haya gustado amiga. Te mando el link del Premio https://irlandairlanda.wordpress.com/2016/05/15/premio-al-blog-blogger-recognition-award-ii/, haz click encima del link y aparece directamente en otra pestaña. Gracias le diré de tu abrazo, Besos magicos de mi parte para ti.

  17. Antonio Says:

    tu articulo es muy bonito!!
    hola Marcela, un abrazo 🙂

  18. Carmen Says:

    Un artículo muy interesante, estimada Irlanda. Nombres que desconocía en una Bretaña siempre llena de leyenda y magia. Besos!

  19. irlandairlanda Says:

    Chiao Antonio, benvenutto! Come vai? Speto bene. Abrazi di magia

  20. irlandairlanda Says:

    Me alegra mucho Carmen que te haya gustado. Esa es la idea de compartir, mi curiosidad con todas/os ustedes y aprender! Beoss amiga mágicos.

  21. Awilda Castillo Says:

    Qué bello todo lo que nos muestras Irlanda… es cimonir contigo de la mano y pasear.
    Gracias!
    Un abrazo.

  22. irlandairlanda Says:

    Gracias Awilda, por tus bellas palabras. Es un lugar mágico y quería compartirlo. Besos mágicos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

southeast

textos, fotos & arte

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Andar con mi libertad

Libertad es disfrutar de los amaneceres, el arte, la vida, el amor, las pasiones, comparto contigo cada sensación que tengo la dicha de vivir.

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

Renovación Continua

Creando un camino propio, con la propia esencia

mibibliotecaebook

Todos mis e-books y todo lo relacionado con ellos (autores, adaptaciones...)

Te miro me miras... Nos miramos

El blog de María G. Vicent

El espacio de Chus

Un blog de rebote

MAR INSIDE

POR UN MUNDO MEJOR

josé ángel ordiz

ENTRE DOS MUNDOS

Los nombres de la tinta

Encontré en la tinta el líquido con el que desteñir mi alma

El Blog de Joaquín Sarabia

Pensamientos Libres

Marcial Rafael Candioti IV - Mi Legado: Humanidad, Solidaridad, Independencia, ¡LIBERTAD!

Noticias Destacadas de toda naturaleza - Espiritualidad - Solidaridad - Independencia - Un Blog sin Ideologias ni Religiones, y que es respetuoso de todas.

Flor Profusa

El lugar donde las emociones son transformadas en letras en tan solo instantes....

**Pienso, Luego Pienso, Luego Existo** (PLPLE)

O como tratar de entender al mundo sin morir en el intento

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Emociones encadenadas

Emociones que se encadenan, unas tras otras. Encadenadas emociones que te atrapan, que te colapsan, que te impulsan y te hacen reaccionar...

Bremarila Ochoa

De la vida y otros encuentros

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

ESTATE UN RATO

Interesantes posts de diversos temas

Reiki es salud

Reiki Usui Japonés por Cristina Cañizares

A %d blogueros les gusta esto: