Tradiciones – Yucatecas

En Yucatán impera el bullicio, la alegría de la comunidad que se divierte con los paseos, desfiles, bailes y serenatas.

CARNAVAL : Las fiestas de Carnestolendas que se celebran anualmente en la entidad, tienen su mayor expresión en la ciudad de Mérida. Estos festejos al Dios Momo, regularmente se realizan antes de la Cuaresma. Durante cinco días consecutivos impera el bullicio, la alegría y la participación de la comunidad que se divierte con los paseos y desfiles de los carros alegóricos, los disfraces y la concentración de viandantes agrupados en comparsas, bailando al ritmo de la música callejera.

FERIA DE X’MATKUIL : Durante 15 días se realizan diferentes exposiciones de ganado de alto registro ; muestras artesanales, industriales, turísticas y comerciales montadas en “stands” donde se dá a conocer lo mejor que se produce en la entidad. Principia en la primera semana de noviembre, lapso en que se realizan competencias ecuestres, corridas de toros, charreadas, actividades deportivas y eventos culturales. Otro de los atractivos de esta feria es el Palenque de Gallos donde se ofrecen espectáculos artísticos con figuras de renombre nacional e internacional.

PRIMAVERA CULTURAL DEL MAYAB : Consiste en una serie de eventos que se llevan a cabo del 19 de marzo al 19 de abril. El programa abarca 40 municipios e incluye más de 120 eventos.

OTOÑO CULTURAL : El Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) del Gobierno del Estado, programa una temporada de eventos denominada “Otoño Cultural”, que dá inicio en octubre de cada año. Los espectáculos se realizan en diferentes escenarios como la “Casa de la Cultura”, el bello teatro “José Peón Contreras”, el teatro “Daniel Ayala Pérez” y otros sitios de importancia, con obras de teatro, danza y arte plástico. También se hace un intercambio cultural con el “Festival Cervantino” que se desarrolla en el Estado de Guanajuato anualmente.

HANAL-PIXAN : En maya significa “Comida de las Animas”. Esta tradición se remonta en la antigüedad para venerar la memoria de los parientes fallecidos.

En los pueblos del interior del Estado, se realizan novenas, rezos, ofrendas y los días 1 y 2 de noviembre, es obligada la visita a los panteones para orar por los seres queridos. También se acostumbra la elaboración de los sabrosos “mucbilpollos” o “pibes”, que es un tamal grande hecho de masa de harina de maíz, relleno de carne de pollo y cerdo.

TEMPORADA VERANIEGA: El calor que impera durante la primavera a verano (de junio hasta Agosto), provoca el éxodo de gran número de vacacionistas hacia las playas del litoral yucateco. Los puertos de Chuburná, Chelem, Progreso, Chicxulub, Telchac y otras poblaciones colindantes de la costa, reciben a un gran número de visitantes que buscan refrescarse en las cálidas aguas marinas verde jade. Los turistas aprovechan esta época del verano para divertirse ampliamente con sus familias en sitios como el Malecón de la Ciudad y Puerto de Progreso, en donde funcionan numerosos establecimientos de comidas y bebidas en balnearios populares.

SEMANA SANTA : Durante el período de la Semana Mayor o Santa, como se le denomina, algunos visitantes aprovechan ir de paseo a la playa, el campo y otros concurren a Templos e Iglesias para el recogimiento religioso.

Los recintos de este tipo lucen pletóricos por la gran afluencia de fieles, sobre todo el Jueves y Viernes Sando y en algunos sitios de Mérida y del interior del Estado (Acanceh, Baca y otros de gran fervor) se realiza el rito de la Crucifixión y el Santo Entierro.

MERIDA EN DOMINGO : Desde hace 10 años se estableció en el centro de Mérida, un Tianguis Dominical denominado “Mérida en Domingo”.

Como su nombre lo indica, cada fin de semana se programan diversos espectáculos musicales, culturales, instalándose muestras artesanales alrededor de la Plaza Principal ( el Zocalo meridano), sobre la calle 60 (central) y los parques “Hidalgo”, “De la Madre”, y el poético rincón de “Santa Lucía”. Allí se pueden obtener artísticas piezas talladas en madera, plata, concha marina, confecciones en tela y cuero, libros, monedas y antiguedades, sin faltar los antojitos de la gastronomía regional.

SERENATA DE SANTA LUCIA : Todos los jueves del año a las 9 :00 p.m. se realizan las “Serenatas Yucatecas”en el poético rincón colonial del Parque de Santa Lucía. Ahí, famosos tríos de trovadores y la Orquesta Típica Yucalpetén interpretan bellas melodías de inmortales autores yucatecos. En el escenario se escuchan solistas, declamadores y, como fin de fiestas el baile de jaranas “La Vaquería Regional” ; el espectáculo es gratuito.


Irlanda, mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor!

Fuente: http://www.laregion.com.mx/yucatan/especiales/cultura/tradiciones/tradi.php








Anuncios

2 comentarios to “Tradiciones – Yucatecas”

  1. irlandairlanda Says:

    Hola Anelaisi, gracias por visitarnos. Que bello mensaje que nos has dejado. Las hadas los duendes, y yo estamos muy contentos que hayas sentido eso en tu corazón.
    Sabes la Bendición Irlandesa, es uno de los escritos que me dan alegría a mi alma.
    Sabemos que a la distancia te tenemos amiga, es un momento muy difícil es que estamos viviendo.
    Me es grato que disfruten del Blog, y compartir los conocimientos, como lo que aprendo buscando.
    Ojalá tus deseos pronto se vuelvan realidad!. Mis bendiciones para ti, y tus nietos que tanto quieres.

    Bienvenida Tmara, no conozco personalmente Galicia ni Cádiz. Pero he compartido más de 10 años, con personas de España. También he compartido sus diferentes Paellas, según las zonas de vuestra hermosa tierra. No tienes que agradecer. Cuando quieras mágia, aquí te estaremos esperando 🙂

    Célebes, has visto todos los días uno puede aprender. Es hermoso mantener la frescura, que algo nos sorprenda; y además si lo es gratamente.

    Mi solidaria Cristina, tu querido taurino de 18 está en una edad que no es fácil. Son momentos de cambios que se están viviendo, internos muy grandes en personas de gran sensibilidad. No me olvido de nadie.
    Acompáñalo, y que sepa que estás con él. Háblale desde el corazón, son cabrones, pero entenderá en razón cuando lo hagas con cariño.
    Por otra parte te comento que el mejor amuleto de luz, para tu hijo es el amor, que tú le puedes dar. Tú eres su Sol, de ti salió, le diste la vida.
    Te envío besos mágicos llenos de paciencia, y amor 😉

  2. Caro Says:

    Irlanda…. te felicito por este blog tan lleno de magia y dedicación, en cada palabra se transluce el amor con que das vida a este sitio.
    Llegue aca gracias al blog de Marcial y realmente me alegro de haber encontrado tan gratos lugares.

    saludos desde Santa Fe


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

OTRAS MIRADAS

Un punto de vista diferente para abordar la literatura

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

desdemialma

Mujer un título para compartir

Mis vídeos de salud

Vídeos de salud, consejos, belleza y mucho más.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

NO HAY UNA RUBIA BUENA

Cosas que deberían importar, o no?

Velehay

Todo aquello que sale de mi mente con buenos propositos

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Jositos Corner

Mi rincón.El tuyo.El nuestro

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

salafrancablog

Loca y despeinada. Más en twitter: POEMAS DESCARRIADOS

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Retired? No one told me!

Tonight I Dream. Tomorrow I Do!

La Luna Escarlata

Todo está dentro de ti

El Santuario del Alba

Un espacio de reencuentro con la cultura de la Madre Tierra, conocer nuestros orígenes, creencias, sabiduría y misticismo olvidado. Para compartir búsquedas existenciales de nuestra evolución humana.

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

Las líneas no escritas.

Hasta ahora no lo estaban.

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

Valeriam Émar

Escribir Es El Oficio Que Se Aprende Escribiendo

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Andar con mi libertad

Libertad es disfrutar de los amaneceres, el arte, la vida, el amor, las pasiones, comparto contigo cada sensación que tengo la dicha de vivir.

Vultureşti

Auf einmal ist alles relativ

las tejas rojas

ahora estoy aquí, donde cruza la frontera

Renovación Continua

Creando un camino propio, con la propia esencia

mibibliotecaebook

Todos mis e-books y todo lo relacionado con ellos (autores, adaptaciones...)

Te miro me miras... Nos miramos

El blog de María G. Vicent

El espacio de Chus

Un blog de rebote

MAR INSIDE

POR UN MUNDO MEJOR

josé ángel ordiz

ENTRE DOS MUNDOS

Los nombres de la tinta

Encontré en la tinta el líquido con el que desteñir mi alma

El Blog de Joaquín Sarabia

Pensamientos Libres

Marcial Rafael Candioti IV - Mi Legado: Humanidad, Solidaridad, Independencia, ¡LIBERTAD!

Noticias Destacadas de toda naturaleza - Espiritualidad - Solidaridad - Independencia - Un Blog sin Ideologias ni Religiones, y que es respetuoso de todas.

Flor Profusa

El lugar donde las emociones son transformadas en letras en tan solo instantes....

**Pienso, Luego Pienso, Luego Existo** (PLPLE)

O como tratar de entender al mundo sin morir en el intento

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Emociones encadenadas

Emociones que se encadenan, unas tras otras. Encadenadas emociones que te atrapan, que te colapsan, que te impulsan y te hacen reaccionar...

Bremarila Ochoa

De la vida y otros encuentros

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

estateunrato.net/

Interesantes posts de diversos temas

A %d blogueros les gusta esto: